Pico Torozo

Cumbre de El Torozo, Ávila. Castilla y León.

Pico Torozo

En el pico Torozo de Gredos disfrutamos de un maravilloso paisaje. Desde el punto más elevado y mientras nos recuperábamos del esfuerzo realizado podemos contemplar el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Pico Torozo de Gredos.
  • Situación: Puerto del Pico.
  • Población más cercana: Cuevas del Valle.
  • Termino Municipal: Villarejo del Valle.
  • Provincia: Ávila.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Altitud: 2021 metros.
  • Desnivel: 669 metros.
  • Longitud: 10 Km. (Ida y Vuelta).
  • Dificultad: Fácil.
  • Tiempo: 4 horas y 30 minutos.
  • Sendero Pequeño Recorrido: PR-AV 37.
  • Otras rutas en la Zona: Circo y Laguna de Gredos, Puerto del Pico, La Rubía, Cumbre del Almanzor, El Morezón, Refugio del Rey, Puerto de Candeleda, Circo de Cinco Lagunas, Puerto del Peón, Los Galayos,  Puerto de la Cabrilla, Puerto del Arenal, Peñón del Mediodía, Puerto de Lagarejo
  • Tipo de Ruta: Senderismo y Montañismo.
  • Web Oficial: Website>>
  • Coordenadas GPS: Puerto del Pico.
  • Latitud: 40º  19′  14» N.
  • Longitud: 5º 00′ 00» W.
  • Autor: Alicia Gómez.

 

El Pico Torozo de Gredos

Decidimos coronar la cima de el pico Torozo la mañana de un domingo de verano con una temperatura que rondaba los 20 grados. Aparcamos el coche en el puerto El Pico (1352m) a las 8 de la mañana iniciando la ascensión minutos después. La ruta PR-AV 37 comienza en el mismo puerto. La señalización es perfecta no habiendo pérdida alguna para avanzar por el sendero. Hitos de piedra marcan continuamente el camino. Era imposible perderse.

Cartel PR AV 37 Pico El Torozo, Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Situación

El pico el Torozo está situado en el sector oriental de la Sierra de Gredos, entre el puerto El Pico y el puerto de Serranillos. Pertenece al término municipal de Villarejo del Valle y tiene una altitud de 2021 metros.

Refugio de la Majada del Tío Manteca

En 20 minutos llegamos al refugio de la Majada del Tío Manteca (1523m). Una casita de piedra a la que no pudimos acceder por encontrarse la puerta totalmente cerrada. Continuamos subiendo por un sendero empedrado y rodeado de escasa vegetación hasta alcanzar laFuente de las Belesas (1804m). Hicimos la correspondiente parada para refrescarnos y calmar nuestra sed.

Fuente de las Belesas. Subida al Pico Torozo, Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Refugio de los Cervunales

Volvimos al camino cruzando la falda de la colina hasta llegar a una pista que asciende entre prados y nos conduce directamente hasta el refugio de los Cervunales (1891m). Aunque cerrado, como el anterior, tiene dos mesas y bancos de piedra así como una parrilla y una fuente, cercado todo con fuertes troncos de madera.

Refugio Majada del Tío Manteca. El Torozo, Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Cordel de El Pico Torozo

Junto a este refugio preparamos las viandas que llevábamos en las mochilas y degustamos un sabroso bocadillo acompañado de una botella de agua. Ya desde ese punto divisamos el cordal este de el pico Torozo entre enormes bloques de granito.

Llegando a la Cumbre de Pico El Torozo. Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Cumbre de El Pico Torozo

Iniciamos la dura subida final hasta coronar los 2021m de este magnífico monte. Disfrutamos de un maravilloso paisaje desde el punto más elevado y mientras nos recuperábamos del esfuerzo realizado pudimos contemplar el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.

Cumbre de Pico El Torozo, Ávila. Sierra de Gredos. Castilla y León.

Vuelta al Puerto del Pico

Tras unos instantes de serenidad iniciamos el regreso. Descendimos por el cordal oeste a través de un pequeño sendero señalizado con mojones de piedra. dando un rodeo al valle hasta llegar al punto de partida.

Fueron cuatro horas y media de marcha por un camino pedregoso, escasa vegetación y unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos desde la cumbre.

Otro reto conseguido.

Treking en la Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

El Dato

Para aquellos que estén interesados en conocer la zona les diremos que a unos 30 km al sur de el puerto del Pico, en  la localidad de Ramacastañas se encuentran las Cuevas del Águila. Una bonita visita para completar la jornada que le hemos dedicado al pico Torozo de Gredos. Aquí abajo dejo la información de ellas por si alguno se anima a visitarlas. seguro que no les defraudarán.

Cuevas del Águila

El carbonato cálcico de las aguas se ha ido disolviendo muy lentamente dando forma a los distintos tipos de concreciones que hoy día podemos admirar en las Cuevas del Águila. Toda esta acumulación de partículas unidas ha alcanzado su máximo esplendor en las estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, excéntricas y aragonito, visibles a lo largo y ancho del recinto. Con un recorrido de más de… Leer más>>

Bajada hacia el Puerto, Ávila. Castilla y León.

Más Información

Para los que les guste las rutas de senderismo les diremos que en esta zona del puerto del Pico o cerca de aquí encontramos varias e interesantes travesías. Desde aquí parte la senda de La Rubía, así como también desde este alto podemos descender la Calzada Romana del Puerto del Pico. No lejos también encontramos El Puerto de Lagarejo, El Puerto del Peón, El Puerto de la Cabrilla, Puerto de Casillas o El Puerto del Arenal… Interesantes jornadas de senderismo en la Sierra de Gredos.

Quizás te interese…

Puerto de Lagarejo

Vamos al puerto de Lagarejo y faldeando por esta montaña llegamos a un nuevo collado que divide El Portezuelo (1753 m.) y el risco Miravalles (2010 m.) que divisamos en la continuación de la cuerda. La sierra del Cabezo se alza frente a nosotros y corre hacia levante un tanto lejana para mostrarnos su mayor altura: El pico El Cabezo (2183 m.). Este sendero fácil de seguir se encuentra…. Leer más>>

Senda de La Rubía

La Senda de la Rubía es un sendero de media montaña que faldea por la cara sur de la sierra de Gredos. Tiene una altura media de unos 1600 metros. Se inicia en el puerto del Pico y nos lleva hasta el refugio de las Campanas, encrucijada de caminos para atacar fuerte subida al puerto del Arenal (1831 metros). Desde el refugio desciende al puerto de la Centenera (1356 metros). Leer más>>

Puerto del Pico

El puerto de El Pico es un paso ancestral que data de la época de los Romanos. Tan solo hay que ver la calzada romana que se encuentra en perfecto estado de conservación. Estamos a 1395 metros de altitud, a 29 leguas de Madrid y 10 leguas de Ávila como podemos ver en el mojón que aquí se encuentra. Este paso salta la sierra de Gredos y cada año «la vacada» mantiene viva la trashumancia… Leer más>>

Enlaces de Interés Pico Torozo

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

No hay comentarios

Escribir un comentario