Puerto de Casillas

Puerto de Casillas, Valle de Iruelas. Ávila, Castilla y León.

Puerto de Casillas

¡Cuantas veces habré subido al Puerto de Casillas! muchas, sin duda. Para llegar al puerto, podemos hacerlo en vehículo. Pero a mi lo que me gusta es pasear, perderme en el bosque, disfrutar de la naturaleza, encontrar la paz y respirar este aire puro que tanto me identifica con esta población…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Puerto de Casillas.
  • Situación: Valle de Iruelas.
  • Localidad: Casillas.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Inicio: Casillas.
  • Longitud de la Ruta: 4 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 500 metros aproximadamente.
  • Tiempo de la Ruta:  1 hora. (Solo ida).
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Sierra de Gredos y Valle de Iruelas.
  • Mayor altitud:  1768 metros. (Alto del Mirlo).
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mimo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas, (Ida y Vuelta).
  • Ruta Combinable con: El Pozo de la Nieve.
  • Cartografía: Mapa de la Ruta.
  • Coordenadas GPS: Puerto de Casillas.
  • Latitud:   40º 20′ 36» N.
  • Longitud:  4º 34′ 30» W.
  • Autor del Artículo: Esteban Alonso.

 

El Puerto de Casillas

Hoy vamos a subir al Puerto de Casillas (1467 metros) desde su misma localidad. Es un agradable paseo por un bosque de pinos que tiene un desnivel de unos 500 metros aproximadamente. Una vez en este precioso puerto también podemos continuar la subida hasta el Alto del Mirlo (1768 metros).

Panorámicas desde el Puerto de Casillas, Valle de Iruelas. Ávila, Castilla y León.

Situación

El Puerto de Casillas se encuentra en el sureste de la provincia de Ávila, casi lindante con la comunidad de Madrid. Para situarnos ponemos como punto de mira la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias y tomando la carretera de Plasencia (C-501). En unos diez kilómetros llegamos al desvío que tras otros cinco nos lleva a esta localidad.

Casillas

Yo soy un asiduo de venir a pasar los fines de semana aquí. Me desplazo a pasar mi tiempo libre y de ocio, en cualquier estación del año, todas me gustan. Me encantan las noches de invierno cuando aprieta el frío y paseo por sus calles en busca de un «cafelito» caliente a la plaza en «Casa Anita» o al «Bar la Rama», a la entrada del pueblo, que son los que mas frecuento. Las chimeneas echando humo, calentando las casas y el olor a lumbre que hay por todo el pueblo.

Casillas, Ávila. Castilla y León.

Otoño e Invierno en Casillas

El otoño es otra estación que me gusta vivir en Casillas. Pasear por los alrededores de pueblo y en el silencio de día escuchar la música que las castañas tienen al caer entre la hojarasca seca. Ya sabéis el dicho, «te has dado una castaña»… te has caído… o este otro, «valla castaña que tienes»… estás que te caes.

Aquí las castañas son sagradas. A sus dueños no les gusta que vengan a cogerlas. Para ello las puedes adquirir en cualquier casa del pueblo, en cualquier puerta te venden castañas en su época, (la primera quincena de Noviembre), aunque este año aún no habían caído para los Santos. Si tienes ocasión de coger alguna recién caída, ten cuidado que te puedes pinchar, aplástalas con el pié girándole para obtener el fruto.

Puerto de Casillas, Reserva Natural del Valle de Iruelas. Ávila. Castilla y León.

Primavera y Verano en Casillas

La primavera es otra estación que me llama mucho la atención en Casillas, cuando todo florece, rebosante de agua por todos los lados. La verdad me siento muy identificado con este pueblo.

El verano también tiene su encanto. En la época estival disfrutar del baño, la Piscina de Casillas es un lujo. Tenemos las mejores vistas de toda la Sierra de Gredos. Y si le acompañamos comiendo una buena Carne de Ávila ¿que mas se puede pedir?

Reserva Natural del Valle de Iruelas. Ávila. Castilla y León.

El Puerto de Casillas

¡Cuantas veces habré subido al Puerto de Casillas!… muchas, sin duda. Para llegar al puerto, podemos hacerlo en vehículo. Pero a mi lo que me gusta es pasear, perderme en el bosque, disfrutar de la naturaleza, encontrar la paz y respirar este aire puro que tanto me identifica con esta población.

Remontando desde la plaza y en dirección al polideportivo y la piscina iniciamos la subida al puerto. Atrás dejamos la zona deportiva y en constante subida vamos entre un bosque de pinos. En algo menos de dos horas estaremos en El Puerto de Casillas. La panorámica que tenemos es realmente bonita. Al norte el Valle Iruelas y El Pantano de Burguillo nos ofrece su mejor cara.

Paisajes de la Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Alto del Mirlo

Desde aquí podemos ascender al Alto del Mirlo (1768 metros) en otra hora más. En otra ocasión contaremos esta excursión. También podemos continuar la pista hacia Sotillo, o bajar hacia al Valle de Iruelas y El Pozo de la Nieve y llegar incluso al El Tiemblo. Podemos también bañarnos si son meses estivales en El Charco del Cura que, hay que echarle un par, por lo fría que está el agua… Por todo esto Casillas tiene su encanto en cualquier estación del año, por eso me gusta tanto venir.

El Dato

Esta ruta se puede combinar con la de El Pozo de la Nieve, ya dentro del Valle de Iruelas, pudiéndose realizar ambas en la misma jornada.

Más Información

Para los que quieran conocer otro de los lugares interesantes cerca de Casillas, ya en el Valle de Iruelas, es acercarse a visitar el Castañar del Tiemblo, que si vamos en otoño seguro que no nos defraudará.

Quizás te Interese…

El Pozo de la Nieve

Desde el Pozo de la Nieve y una vez en el llano, merece la pena desviarse del camino que conduce al pueblo y adentrarse en el Castañar del Tiemblo. Vamos a contemplar bellos ejemplares de castanea sativa que, en algunos casos como el allí denominado El Abuelo ó el Castaño Gordo, cuenta con cientos de años de edad. Después de esta agradable visita, sólo nos queda seguir el camino… Leer más>>

Puerto de Lagarejo

Vamos al puerto de Lagarejo y faldeando por esta montaña llegamos a un nuevo collado que divide El Portezuelo (1753 m.) y El Risco Miravalles (2010 m.) que divisamos en la continuación de la cuerda. La Sierra del Cabezo se alza frente a nosotros y corre hacia levante un tanto lejana para mostrarnos su mayor altura: El Pico El Cabezo (2183 m.). Este sendero fácil de seguir se encuentra…. Leer más>>

Cumbres de La Adrada

Divisamos perfectamente las cumbres de la Adrada, donde destaca la Cumbre del Berrueco. No es la más alta de la zona, pero si puede ser la referencia durante nuestra excursión. La divisaremos en casi todo nuestro trayecto. Llegamos a Majadilla Fría y en este lugar, caminamos por una senda que hay que improvisar con frecuencia, dada la cantidad de arbustos que la habitan. Vemos buitres leonados en… Leer más>>

Enlaces de Interés del Puerto de Casillas

Texto y Fotos: Esteban Alonso.

No hay comentarios

Escribir un comentario