Cumbres de La Adrada

Cumbres de la Adrada, Ávila. Castilla y León.

Cumbres de La Adrada

Estamos a la Sombra de las Cumbres de La Adrada. Una vez llegado a la poza a la que vierte sus aguas dicha cascada, nos llega una sensación de frescor, y al mismo tiempo, contemplamos la belleza de estos saltos de agua…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cumbres de La Adrada.
  • Situación: Valle del Tiétar.
  • Localidad: La Adrada.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Inicio: Fuente Arroyo Jerrero.
  • Longitud de la Ruta: 6 Km (Solo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 500 metros. Aprox.
  • Tiempo de la Ruta: 2 horas 40 minutos. (Solo ida).
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Gargantas de Gredos.
  • Mayor altitud: 1.960 metros. (Cerro de la Escusa).
  • Equipo necesario: El básico de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mimo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 5 horas, (ida y Vuelta).
  • Ruta Combinable con: Puerto de Casillas.
  • Cartografía: Mapa de la Ruta.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: La Adrada.
  • Latitud: 40º 17′ 58» N.
  • Longitud:  4º 38′  4» W.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

A la Sombra de las Cumbres de la Adrada

 

Esta es una excursión que nos llevará por los parajes naturales más interesantes de La Adrada. Estaremos a la Sombra de de las Cumbres de La Adrada. Conoceremos el charco de la hoya, el pino aprisquillo o el pozo de nieve entre otros muchos sitios naturales. `por supuesto siempre acompañados de los grandes paisajes que atesora esta localidad.

 

Ruta de Senderismo. Cumbres de La Adrada. Ávila.

 

Situación

 

Por la carretera C-501, viniendo de Madrid, y una vez pasado el pueblo de Sotillo de la Adrada, llegamos a La Adrada. Lo primero que nos llama la atención al llegar a esta localidad, es el castillo, enclavado en lo alto del pueblo. Este ha sido recientemente restaurado, y dentro del mismo, se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

 

 

Inicio de la travesía

 

Nosotros de momento, nos conformamos con ver el Castillo de la Adrada desde la carretera. Seguimos por la misma, hasta llegar a un cruce por el que hacemos un giro hacia la derecha, y comenzamos a subir por una carretera estrecha y en la que la vegetación nos rodea.

Seguimos cogiendo altura, ahora la carretera a dado lugar a una pista forestal, pasamos el río por un puentecito, hasta llegar a la fuente de Arroyo Jerrero, lugar en el que abandonamos el coche.

 

Bosques de la Adrada. Ávila. Castilla y León.

 

Panorámicas de las Cumbres de la Adrada

 

La dirección que tomamos es hacia la derecha, si fuéramos hacia la izquierda, llegaríamos a Los Hornillos, (eso para otra ocasión). Iniciamos la marcha por la pista, es amplia y no tiene ninguna pérdida. Caminamos por ella, entre castaños, pinos, divisando las Cumbres de la Adrada y toda la sierra, y con un sol de justicia.

 

Cascada Garganta del Charco de la Hoya, La Adrada. Ávila.

 

Fuente

 

Así en pocos minutos, llegamos hasta una fuente. Aquí podemos detenernos para llenar las cantimploras. En este punto, dejamos la pista para seguir por un sendero. Hay que ir bien atentos, para no perderle porque en algunos momentos se tiende a perder.

De esta forma nos adentramos en la garganta, acompañados en todo momento por el río. En este sendero, vemos flora de la zona, como es el caso de las peonías, también llamadas «Rosas de Alejandría».

 

Rosa de Alejandría. La Adrada. Ávila.

 

Charco de la Hoya

 

Al cabo de unos minutos a nuestra izquierda, se quedan unas preciosas cascadas. Nos dirigimos a ellas, aunque para ello debamos desviarnos de nuestro camino. Merece la pena, ya lo creo. Hay que tener las debidas precauciones al cruzar el río. Una vez llegado a la poza a la que vierte sus aguas dicha cascada, nos llega una sensación de frescor, y al mismo tiempo, contemplamos la belleza de estos saltos de agua. Es el lugar idóneo para sentarse un rato.

 

Pino Aprisquillo

 

Regresamos al camino, donde lo habíamos dejado. De nuevo nos desviamos para acercarnos hasta el árbol tan elevado que sobresale de entre todos los demás. Bien merece la pena acercase a conocerlo. Se trata del «Pino Aprisquillo», cuyo tronco le tenemos que abarcar entre cinco de nosotros. Volvemos al sendero original, y comenzamos una subida, que si bien no es muy empinada, durante un rato, será constante.

 

Pino Aprisquillo, La Adrada. Ávila.

 

Panorámicas del Berrueco las Cumbres de la Adrada

 

Ahora divisamos perfectamente la Cumbre del Berrueco. Si bien no es la cumbre más alta de la zona, si puede ser la referencia durante nuestra excursión. La divisaremos en casi todo nuestro trayecto. Llegamos a Majadilla Fría. En este lugar, caminamos por una senda que hay que improvisar con frecuencia, dada la cantidad de arbustos que la habitan. Aquí vemos una pareja de buitres leonados que nos observan desde sus alturas.

 

Cumbres de la Adrada

 

Divisamos ya todas las Cumbres de La Adrada y de toda la zona. No sólo el Berrueco, aparece el Pico de la Escusa y El Mirlo. Nos paramos en los restos del Pozo de la Nieve. Desde aquí, en breve estamos en El Raso, lugar en el que tenemos unas formidables vistas del pueblo de La Adrada, y de todas las cumbres, pues es este un lugar, desde el que podríamos partir para ascender a cualquiera de ellas, pero eso requiere mucho más tiempo del que disponemos, y lo posponemos para otra ocasión.

 

Pico de La Escusa. Ávila. Castilla y León.

 

El Raso

 

El Raso es un lugar perfecto para comer y tumbarnos un rato. Después iniciamos el camino de vuelta. En principio es por el mismo lugar que por el que subimos. Podríamos regresar por el mismo sitio por el que vinimos, pero lo hacemos por un camino que sale a la izquierda. En un descenso en zigzag comunica con la pista en la que iniciamos la ruta. Tendremos que andar algún kilómetro, hasta pasar por la fuente en la que paramos al principio del recorrido, y finalmente divisamos nuestros vehículos.

Hemos pasado un día muy agradable en la naturaleza. En unos paisajes dignos de visitar y que afortunadamente, hoy no están nada masificados.

 

El Dato

 

Para aquellos que estén interesados en conocer la zona les diremos que a unos 25 km de La Adrada, en  la localidad de Casillas podemos realizar el paseo hasta El Puerto de Casillas. Una bonita visita para completar la jornada que le hemos dedicado a las Cumbres de la Adrada. En la parte inferior dejo la información de este puerto por si a alguien la viene bien.

 

Senderismo en Ávila.

 

Más Información de las Cumbres de la Adrada

 

Para los que quieran dedicar más jornadas a esta zona de La Adrada les proponemos hacer otras rutas y travesías de dificultad más fácil. Los parajes naturales que rodean la localidad son de lo más interesante. Como ya conocemos en esta ruta El Charco de la Hoya y su bonita chorrera. Así como el gran ejemplar de pino silvestre, el Pino Aprisquillo y su circunferencia de más de 5 metros y 43 metros de altura. Vamos a indicar también otras rutas no menos interesantes. La Ruta de los Puentes discurre por dehesas y verdes praderas. La subida al alto de Covachones y su fuente fría nos ofrece bonitas panorámicas sin duda. Por último, no hay que dejar de visitar el Castillo de la Adrada donde se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar y, por supuesto conocer los lugares más interesantes de esta bonita población.

 

Alrededores de las Cumbres de la Adrada

 

Castillo de la Adrada

En lo más alto de la localidad destaca el Castillo de la Adrada de origen romano. Data del Siglo XIV cuando Ruy López Dávalos mando su construcción. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1949 y en su interior encontramos el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar. La visita se puede hacer por libre o previa solicitud en visita guiada… Leer más>>

 

Puerto de Casillas

Hoy vamos a subir al Puerto de Casillas (1467 metros) desde su misma localidad. Es un agradable paseo por un bosque de pinos que tiene un desnivel de unos 500 metros aproximadamente. Una vez en este precioso puerto también podemos continuar la subida hasta el Alto del Mirlo (1768 metros). La panorámica es realmente bonita. Al norte el Valle Iruelas y El Pantano de Burguillo nos ofrece… Leer más>>

 

Barranco de la Adrada

El Barranco de la Adrada se encuentra en el Valle del Tiétar, en la misma localidad de La Adrada. Desde la Sierra del Valle y el Cerro de la Escusa (1960 metros) se descuelga por el sur la Garganta de la Hoya que se precipita en cascadas y saltos de agua hasta la población. Por encima del Charco de la Hoya la garganta se cierra y encajona en unos 800 metros que serán los… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 

Texto y Fotos: Javier Crespo.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario