Pico El Morezón

Refugio del Rey. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Pico El Morezón

«Cuando llegamos al Pico El Morezón divisamos una panorámica del Circo de Gredos que no conocíamos, quizás la más bella de todas las que se pueden tener. El moro Almanzor, se alza majestuoso liderando un cúmulo de cumbres muchas de ellas ascendidas por nosotros. Hoy estamos en otra»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Pico El Morezón, 2.381 metros.
  • Situación: Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Localidad: Hoyos del Espino.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Inicio: Plataforma de Gredos.
  • Longitud de la Ruta: 15 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 650 metros. Aproximadamente.
  • Tiempo de la Ruta:  3 horas. (Solo ida).
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Sierra de Gredos.
  • Mayor altitud: Pico El Morezón 2381metros.
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Fácil – Media.
  • Tipo de Ruta: Circular – Vuelta por distinto camino.
  • Horario, Tiempos totales: 6 – 7 horas, (Ida y Vuelta).
  • Ruta Combinable con: Laguna Grande de Gredos.
  • Servicio de Pernocta: Refugio Elola de Gredos.
  • Cartografía: Mapa de la Ruta. Edición Alpina.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Pico El Morezón.
  • Latitud: 40º 14′ 56» N.
  • Longitud:  5º 16′   8» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Pico El Morezón

Queremos hacer cumbre al pico El Morezón. Es el mes de Diciembre y las lluvias caídas se han convertido en hielo. No sabemos si vamos a poder coronar sus 2.393 metros de altitud. No sabemos si encontraremos grandes placas de hielo, no obstante los crampones, piolet y cuerda son parte del equipo que llevamos y… tampoco sabemos si los vamos a necesitar.

Treking Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Situación

Llegamos a la plataforma de Gredos, la que da acceso al Circo de Gredos, a la Laguna Grande de Gredos y al Refugio Elola de Gredos. Parking que tantas veces hemos visitado… Pero hoy vamos ha hacer una ascensión distinta. Vamos a conocer una de las cumbres del Circo de Gredos: Vamos al pico El Morezón, un pico con vistas al circo. Nos encontramos en la provincia de Ávila, en Castilla y León (España).

La Calzada

Iniciamos la ruta por la calzada y nos vamos encontrando grandes placas de hielo que nos hacen buscar el paso menos complicado, ya que aún no nos hemos puesto los crampones. Sin apenas dificultades llegamos al Pluviometro. Desechamos el camino que a nuestra derecha nos lleva al prado de Las Pozas y al Refugio de Reguero Llano… así como la clásica ascensión al Circo de Gredos y a la Laguna Grande de Gredos. A nuestra derecha la pared negra nos ofrece algunas bonitas cascadas de hielo y el arroyo pozas serpentea juguetón camino del Gargantón de Gredos. Vamos en busca del Puerto de Candeleda cuando nos encontramos una manada de cabras con un par de machos liderando el grupo.

Puerto de Candeleda

En una ascensión constante pero suave, llegamos al puerto de Candeleda. Hacia su izquierda nos ofrece unas bonitas vistas con un mar de nubes impresionante y la garganta que desciende hasta esta localidad se cubre «de algodón». La Mira de Gredos se alza presidiendo la zona sur de la Sierra de Gredos destapada de nubes. Recordamos aquella travesía que desde el nogal del barranco iniciamos para coronarla y nos tuvimos que conformar con quedarnos en el Refugio de Victory, un gran nevero muy peligroso, con placas de hielo nos impidieron aquél día coronar.

 

Es lo que pasa cuando en los meses invernales te adentras en la montaña, no dependes de ti… dependes de todo… de la climatología, del terreno, etc… y cuando encuentras ese día ideal todo sale redondo, pero cuando no es así, hay que saber decir NO… ya volveremos.

En el puerto de Candeleda, ya hemos estado en varias ocasiones y desde aquí ya tenemos la visión en lo alto de la montaña donde se encuentra el Refugio del Rey; nuestro nuevo rumbo a seguir y donde ponemos nuestro pasos.

Subida al Pico Morezón. Refugio del Rey. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

El Refugio del Rey

Poco a poco vamos ganando altura, ahora es más vertical la subida y nos hace descansar en alguna ocasión durante algunos minutos hasta que llegamos al Refugio del Rey. Una casa en ruinas, con dos partes, una con techumbre puede servir a algún montañero que aquí quiera vivaquear en sus travesías por la Sierra de Gredos.

Este refugio-casa, está situado a una altitud de unos 2.100 metros, le mandó construir el Rey Alfonso XIII, para llevar a cabo sus cacerías por estas tierras, de ahí su nombre. Aquí también encontramos una fuente donde poder aprovisionarnos de agua para continuar nuestra ascensión rumbo al Pico El Morezón. Las vistas que tenemos desde aquí nos ofrecen la mejor cara de La Mira de Gredos y de Los Galayos.

Sierra de Gredos. Refugio del Rey. Ávila. Castilla y León.

Ahora no tenemos un rumbo claro en cuanto visión. El pico al que vamos aún no se divisa, sacamos nuestra brújula y nos marca el rumbo a seguir. Unos hitos de piedra nos acompañan por momentos en nuestra ascensión y los piornos dificultan nuestra marcha, perdiendo en algunas ocasiones un sendero evidente que va a la cumbre… El pico El Morezón está cerca.

Treking del Pico Morezón. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Cumbre del Pico El Morezón

Cuando llegamos al Pico El Morezón, divisamos una panorámica del Circo de Gredos que no conocíamos. Quizás la más bella de todas las que se pueden tener. El moro Almanzor, se alza majestuoso liderando un cúmulo de cumbres muchas de ellas ascendidas por nosotros. Hoy estamos en otra… una más a 2.381 metros de altitud. Nos sorprende esta panorámica del Circo de Gredos, parece que podamos atajar en corto tiempo emblemáticos lugares… Los Tres Hermanitos, El Cuchillar de Las Navajas, e incluso el Moro Almanzor se nos antoja que le tenemos a tiro de piedra.

Abajo la Laguna Grande de Gredos esta helada. La divisamos lejana y castigada por los fríos invernales. Aún no han caído las primeras nevadas y casi todo lo que nos rodea es hielo. Las altas temperaturas dan forma a pequeñas cascadas y chupones que hacen de esta travesía una ruta distinta de las que conocemos de esta sierra.

Desde la cruz del Morezón, la Sierra de Gredos es aún si cabe, más espectacular, más impresionante y más bella. Unas nubes amenazantes se descuelgan desde el Almanzor cubriéndolo todo y privándonos de la visión que tenemos. Nos envuelve a nosotros en una niebla espesa. Tenemos que descender, continuar nuestra travesía. Ya tenemos el premio que hemos venido a buscar, nuevas panorámicas del Circo de Gredos. Por corto espacio de tiempo hemos gozado de estas inmejorables vistas. Ahora ponemos rumbo hacia Los Barrerones, 2.200 metros y paso obligado en la ruta clásica a la Laguna Grande de Gredos y al Refugio Elola de Gredos.

Cumbre del Pico Morezón. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Los Barrerones y descenso, Pico El Morezón

En nuestro descenso hacia los Barrerones, 2.220 metros una pequeña y fina lluvia nos acompaña. Nos hemos planteado comer en «La Fuente de La Gloria», nombre que desde hace muchos años damos a la fuente que se encuentra un poco antes de coronar los Barrerones. No se llama así, pero nosotros ya hace muchísimos años así la bautizamos y entre nuestro argot montañero, todos la llamamos así. En realidad es la Fuente de los Cavadores.

Cuando llegamos a la fuente, la lluvia que nos ha ido acompañando ha cesado. Es nuestra oportunidad para hacer un descanso y reponer fuerzas con una merecida comida. Apenas nos ha dejado quince minutos para comer cuando la lluvia vuelve y nos hace que nos pongamos de nuevo en marcha. Casi a la carrera el descenso es rápido. En un fuerte ritmo y huyendo de la lluvia llegamos al puente de hormigón que salta el Arroyo Pozas. Aquí nos reagrupamos y ponemos rumbo al Refugio de Regero Llano, cruzando el prado diagonalmente, por sendero evidente y muy trillado.

El Refugio de Reguero Llano le dejamos a nuestra izquierda y nos vamos a buscar en bajada la calzada por la que ascendimos a primeras horas de la mañana. La bajada por la calzada también la llevamos a gran ritmo hasta que llegamos al aparcamiento y donde nos espera «El Halcón» con ropa seca y donde acabamos comentando las incidencias del día mientras nos secamos y cambiamos.

Más Información

Hemos tardado tres horas hasta el pico El Morezón, una hora más hasta los Barrerones y otros treinta minutos hasta el Prado de Las Pozas, más otros treinta minutos hasta el aparcamiento. Todo esto teniendo en cuenta las prisas de los que no se quieren mojar.

El Dato del Pico El Morezón

La Mejor época para realizar esta travesía puede ser cualquiera. Cada una nos ofrecerá las mil caras de la Sierra de Gredos, y dependiendo de la estación, cada época tendrá su encanto. Yo que las he vivido en todas las fechas no sabría decir cual me gusta más. Eso sí, dependiendo de la estación en que la realicemos, así nos equiparemos. El desnivel de ascensión es de unos 650 metros.

Quizás te Interese…

Pico de la Galana

«El pico de la Galana con 2572 metros de altitud es la segunda montaña más alta de toda la Sierra de Gredos, después del pico Almanzor. Para subir a esta montaña lo podemos hacer bien pernoctando en el Refugio Elola de Gredos de la Laguna de Grande Gredos, subiendo desde la plataforma o bien desde Navalperal» Leer más>>

La Mira de Gredos

«Nos acercamos a La Mira de Gredos. Llegamos a una caseta de pastores. Hicimos una ligera parada, tomamos un refrigerio para reponer fuerzas, y continuamos. El silencio era impactante. Estábamos cercados por arbustos, piedras y un cielo increíblemente azul. Subimos hasta el collado y desde allí observamos la sierra» Leer más>>

Cumbre del Pico Almanzor

«Hemos pernoctado en el Refugio Elola de Gredos y a las seis de la mañana ponemos rumbo hacia la cumbre del Pico Almanzor. Pasada la Hoya Antón la subida se va poniendo poco a poco más pina y más dura. Entramos en la estrecha canal que nos lleva hasta la portilla del Crampon y una vez arriba el ‘paso del cobarde’» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario