Refugio Elola de Gredos

Refugio Elola de Gredos

El refugio Elola se sitúa en pleno corazón de la Sierra de Gredos, junto a la Laguna Grande. En este refugio de montaña podremos pernoctar y utilizar como base para ascender sus mayores cumbres…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Refugio Elola de Gredos.
  • Situación: Sierra de Gredos.
  • Localidad: Hoyos del Espino.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Inicio: Plataforma de Gredos.
  • Aproximación: 2 horas y 30 minutos.
  • Capacidad: 65 plazas.
  • Propiedad: Junta de Castilla y León.
  • Infraestructuras: 3 Habitaciones colectivas con literas, sala de estar-comedor, luz eléctrica, cocina, sanitarios, taquillas, emisora de radio, mantas y almohada.
  • Servicios: Pernocta, bar, comidas, botiquín, material de rescate, economato, teléfono, libros e información de vías de escalada, cartografía…
  • Enclave: Circo de Gredos, junto a la Laguna Grande de Gredos.
  • Altitud: 2.000 metros.
  • Apertura: de Junio hasta el 15 de Octubre. Fines de Semana, Puentes, Semana Santa y verano con todos los servicios.
  • Cierre: Siempre hay abierta una habitación, incluso en invierno, pero sin servicios ni guarda.
  • Web Oficial: El Refugio.
  • Contacto/Reservas: Teléfono 920 207 576.
  • Coordenadas GPS: Refugio Elola de Gredos.
  • Latitud:  40º 15′ 06» N.
  • Longitud: 5º 16′ 42» E.

 

Refugio Elola, Corazón de la Sierra de Gredos

En pleno corazón de la Sierra de Gredos, junto a la Laguna Grande de Gredos se encuentra el estupendo refugio Elola de Gredos. Este refugio hará de base y nos dará la cobertura necesaria para conocer estas altas montañas. Desde aquí las grandes cimas del Parque Regional de la Sierra de Gredos se pondrán a tiro y podremos ascender todas y cada una de ellas. Desde El Pico Almanzor, la mayor altura del parque con 2592 metros, hasta La Galana, el Ameal de Pablo, el Pico El Morezón

Situación

Nos encontramos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en la localidad de Hoyos del Espino. Al sur de la provincia de Ávila (Castilla y León). Para llegar hasta la Plataforma de Gredos desde la localidad de Hoyos del Espino tomaremos la carretera con claro rumbo sur que nos llevará hasta el parking después de doce kilómetros.

Aproximación al Refugio

Una vez aparcado nuestro vehículo en la zona conocida como «La Plataforma», iniciamos el acercamiento hasta el refugio. Tomaremos la calzada romana ascendiendo unos veinte minutos hasta el prado de las pozas. Aquí también encontramos el Refugio de Reguero Llano. El camino no tiene pérdida, ya que está acondicionado y cruza transversalmente esta basta pradera. Cruzaremos el puente que salta el Río Pozas y en constante cuesta llegaremos hasta una fuente.

Fuente de los Cavadores

Al llegar a la Fuente de los Cavadores para nosotros Fuente de la Gloria ya que así la bautizamos hace muchísimos años por la poca cuesta que queda, el camino se empieza a suavizar. La travesía está bien acondicionada y marcada con señales rojas y blancas de Sendero de Gran Recorrido. Una variante del GR-10.

Los Barrerones

Más adelante nos situaremos a 2.200 metros en la zona conocida como «Los Barrerones». Desde aquí, la primera montaña que divisaremos entre los piornos será la más alta de toda la Sierra de Gredos: El Pico Almanzor y sus 2.592 metros de altitud. Hasta aquí llevamos 2 horas de recorrido. Encontramos también un mirador con un panel que nos informa del nombre de todas las cumbres y datos del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Desde este lugar disfrutaremos, sin duda, de la mejor panorámica de todo el Circo de Gredos. Tan solo tendremos que descender y bordear la laguna por nuestra izquierda y estaremos en el refugio Elola de Gredos a dos mil metros de altitud.

Ascensiones y Travesías desde el Refugio Elola

Como hemos dicho anteriormente si utilizamos el refugio Elola de Gredos como base podremos ascender a la cumbre más alta: El Almanzor (2.592 m.), o a la segunda en altura: La Galana (2.564 m.), o acercarnos a lugares interesantes como: El Cuchillar de las Navajas, Los Tres Hermanitos, El Cuerno del Almanzor, El Venteadero, El Circo Cinco Lagunas, El Ameal de Pablo, El Pico El Morezón, El Peñón del Casquerazo… En definitiva, hollar cada una de las cumbres de mayor altura de esta impresionante Sierra de Gredos.

Más Información del Refugio Elola

El refugio Elola de Gredos pertenece a la Junta de Castilla y León. Su nombre se debe en honor a José A. Elola. Desde aquí podremos hacer grandes travesías por toda la Sierra de Gredos.

El Dato del Refugio Elola

Para poder pernoctar es obligatorio hacer reserva, de lo contrario nos podemos encontrar que no tengamos disponibilidad. Podemos realizarla por teléfono (920 207 576) o a través de internet desde la web.

Quizás te Interese…

Cumbre del Pico Almanzor

Hemos pernoctado en el refugio Elola de Gredos y a las seis de la mañana ponemos rumbo hacia la Cumbre del Pico Almanzor. Pasada La Hoya Antón la subida se va poniendo poco a poco más pina y más dura. Entramos en la estrecha canal que nos lleva hasta la Portilla del Crampon y una vez arriba el «paso del cobarde» nos pondrá a prueba. Aquí vemos el Cuerno del Almanzor y… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario