Circo Cinco Lagunas

Circo Cinco Lagunas

«El Circo Cinco Lagunas por fin… la Laguna Cimera, la más grande de todas, la que cierra el circo de unas 4,5 hectáreas y unos 9 metros de profundidad. Donde los 2.572 metros de altitud del Pico de la Galana presiden el lugar»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Circo Cinco Lagunas PR-AV 35.
  • Situación: Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Localidad: Navalperal de Tormes.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Longitud del recorrido: 13 km. (Solo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 1000 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía de Senderismo, Trekking…
  • Medidas Preventivas: Parque Regional.
  • Creación del Parque: 20 Junio de 1996.
  • Otras Prevenciones: Zona Zepa.
  • Área Protegida: 86236 hectáreas.
  • Paisaje: Montañas del Sistema Central.Fauna: Cabra hispánica…
  • Equipo necesario: Nada en especial.
  • Grado de Dificultad: Medio por longitud.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 9 horas. Travesía total.
  • Mayor Altura: Laguna Cimera 2170 metros.
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa de Gredos. Editorial Alpina.
  • Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Navalperal de Tormes.
  • Latitud: 40º 21′ 09» N.
  • Longitud: 5º 18′ 04» W.
  • Autor del Artículo: Santiago Guío.

 

El Circo Cinco Lagunas

El Circo Cinco Lagunas es uno de los rincones secretos de la Sierra de Gredos. Mucho menos conocido que el que acoge la Laguna Grande de Gredos y el Refugio Elola de Gredos, situados a los pies del Pico Almanzor. Vamos a transitar por el PR-AV 35 para llegar hasta el Circo Cinco Lagunas de origen glaciar y disfrutar de este lugar y de los picos o montañas que le circundan, presididos por La Galana (2572 metros) segunda montaña en altitud de todo el Parque Natural de la Sierra de Gredos.

Situación

Aunque el Circo Cinco Lagunas pertenece al término municipal de Zapardiel de la Ribera, nosotros nos vamos a situar en la localidad de Navalperal de Tormes, separada por unos 80 Km al suroeste de la capital de la provincia (Ávila). Una vez en esta población vamos a remontar la Garganta del Pinar para llegar a nuestro destino.

Inicio de la Travesía, Circo Cinco Lagunas

Aparcado nuestro vehículo en Navalperal de Tormes iniciamos nuestro camino hacia el sur, dejándonos caer hasta el Río Tormes, que nace no lejos de aquí. También podemos estacionar nuestro vehículo aquí y ahorrarnos un kilómetro y medio aproximadamente que agradeceremos sobre todo a la vuelta ya que nos quitará la subida al pueblo.

Saltamos el Río Tormes por el puente y al poco tiempo dejamos el Camino del Puerto de Candeleda para bajar a la Garganta de Gredos y saltar un nuevo puente para cambiar de orilla. Vamos por el Sendero de Pequeño Recorrido que nos lleva a nuestro destino PR-AV 35 e iniciamos la Garganta del Pinar.

Garganta del Pinar

La Garganta del Pinar poco a poco se va cerrando, se estrecha entre el Paredón de Cobos (1854 m) y el Cerro de las Peñas (1803 m) y nuestro camino siempre ascendente pasa por los Prados de la Vega y la Vega del Honda (1596 m). A nuestra izquierda la Cuerda del Cervunal se alza más vertical, donde también se encuentra la pequeña Laguna del Cervunal (1850 m).

Refugio de la Barranca

Pasamos la Vega del Tejo y llegamos al Refugio de la Barranca. Aquí hacemos una pequeña parada. El refugio no deja de ser un curioso chozo de piedra circular, que no hace mucho tiempo cambió su techumbre de brezo por un tejado más firme. En su interior se encuentra una chimenea donde podemos hacer fuego si necesitamos entrar en calor y pueden pernoctar unas 10 personas. Llegar hasta aquí nos ha costado poco más de 2 horas de marcha. Nos encontramos a 1637 metros de altitud y estamos en el ecuador de esta ruta.

Laguna de Majalaescoba, Circo Cinco Lagunas

Continuamos la Garganta del Pinar, que ahora pica fuerte hacia arriba, ya que tenemos que superar unos 200 metros de desnivel en poco más de un kilómetro para llegar a la Laguna de Majalaescoba. Las montañas del circo aparecen y vemos nuestro destino con mayor claridad, aún lejos. Hay que añadir otros 45 minutos más, unas 3 horas desde el inicio en el puente del Río Tormes hasta aquí.

La Laguna de Majalaescoba es la primera balsa de agua que vamos a visitar situada a 1830 metros de altitud. Se encuentra en un precioso enclave, ya que las montañas del circo quedan de telón de fondo y se reflejan en sus cristalinas aguas. Nada tiene que ver con sus cinco compañeras, ya que están más retiradas. Por ello no forma parte del circo o cubeta glaciar. Esta escoltada por altas montañas a ambos lados. Los Dos Hermanitos (2200 m) a naciente y el Risco de las Hoces (2176 m.) a poniente.

Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada

Nuestra marcha en continuo ascenso ahora nos deja entre el Risco del Fraile (2342 m) al oeste y el Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada (2426 m) al este. Son cerca de 300 metros de desnivel los que nos pondrán a prueba para llegar a la primera de las lagunas de circo: La Laguna Bajera.

Laguna Bajera y Laguna Brincalobitos

La Laguna Bajera se encuentra a 2072 metros de altitud y aquí el sendero se bifurca. El PR-AV 35 continúa en fuerte subida hasta la Portilla del Rey (2329 m) para dejarse caer al Circo de Gredos y Laguna Grande. Nosotros dejamos el PR y continuamos nuestra marcha bordeando la laguna. Al poco tiempo la Laguna Brincalobitos, la más pequeña de todas, prácticamente unida a la anterior y un par de metros por encima de ella a 2.074 metros..

Laguna Mediana,  Galana y Cimera

Nuestra marcha ahora nos lleva a 2096 metros de altitud donde se encuentra la Laguna Mediana que bordeamos y nos damos cuenta que nuestro destino está cerca. Superado unos cinco metros más de desnivel llegamos a la Laguna de la Galana a 2101 metros de altitud, más grande que las anteriores y por fin… la Laguna Cimera, la más grande de todas, la que cierra el Circo Cinco Lagunas de unas 4,5 hectáreas y unos 9 metros de profundidad. Donde los 2572 metros de altitud del Pico de la Galana presiden el lugar. Nos llama la atención lo grande que es. Hemos tardado en llegar hasta aquí 5 horas y hay que tener en cuenta el retorno, a no ser que pensemos en vivaquear por aquí, que no es nuestro caso.

Retorno de Circo Cinco Lagunas

El retorno será de unas 4 horas a paso largo, que podemos reducir si el ritmo es constante. Hay que desandar lo andado o pernoctar en el Refugio de la Barranca. Si no es así entre 9 ó 10 horas nos costará conocer el Circo Cinco Lagunas.

El Dato de Circo Cinco Lagunas

Para aquellos que quieran más, que estén fuertes o vayan a vivaquear aquí en La Laguna Cimera les proponemos más marcha. Desde aquí pueden hacer cumbre al Pico de La Galana (2572 metros), la segunda montaña más alta de la Sierra de Gredos después del Pico Almanzor. Y si vas a vivaquear varios días podrás subir también al Pico Meapoco (2369 metros) una curiosa montaña no lejos de aquí.

Mas Información

Para todos aquellos que quieran hacer esta travesía les diremos que forma parte de la Red de Senderos de la Comunidad de Castilla y León. Está catalogada como Sendero de Pequeño Recorrido con el nombre de PR-AV 35.

Quizás te interese…

Laguna de los Caballeros

Hoy vamos a conocer la Laguna de los Caballeros. Nuestra ruta es el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 40. Un rincón menos conocido de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Navalgijo vamos a remontar la Garganta de los Caballeros. Atrás dejamos la Chorrera del Lanchón y la Mina de Blenda. Después de cuatro horas… Leer más>>

Cumbre del Pico Almanzor

Hemos pernoctado en el Refugio Elola de Gredos y a las seis de la mañana ponemos rumbo hacia la Cumbre del Pico Almanzor. Pasada La Hoya Antón la subida se va poniendo poco a poco más pina y más dura. Entramos en la estrecha canal que nos lleva hasta la Portilla del Crampón el «paso del cobarde» nos pondrá a… Leer más>>

Pico de la Galana

El Pico de la Galana con 2572 metros de altitud es la segunda montaña más alta de toda la Sierra de Gredos, después del Pico Almanzor. Para subir a esta montaña lo podemos hacer bien pernoctando en el Refugio Elola de Gredos de la Laguna Grande de Gredos, subiendo desde la Plataforma o bien desde Navalperal de… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Santiago Guío.

No hay comentarios

Escribir un comentario