Laguna de los Caballeros

Ruta de la Laguna de los Caballeros. Navalguijo Ávila. Castilla y León.

Laguna de los Caballeros

Hasta que no llegas al pie de la Laguna de los Caballeros, esta no se deja ver. La balsa de agua es grande y alargada, está presidida por el Pico Juraco (2.383 m.) y circundada por pedreras y picos de menor altura… El Cerrojillo (2.354 m.), Risco de la Ventana (2.189 m.) etc…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Laguna de los Caballeros.
  • Situación: Sierra de Gredos.
  • Localidad: Navalguijo.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Inicio: Navalguijo.
  • Longitud de la Ruta: 14 Km. Datos GPS. (Solo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 800 metros. Aprox.
  • Tiempo de la Ruta: 4 horas. (Solo ida).
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Gargantas y Roquedos.
  • Mayor altitud: 2000 metros. (Laguna de los Caballeros).
  • Equipo necesario: Crampones en invierno.
  • Grado de Dificultad: Media-Alta por longitud.
  • Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mimo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 8 horas, (Ida y Vuelta).
  • Ruta Combinable con: Ascensión a la Covacha, Laguna de la Nava y Laguna del Barco.
  • Cartografía: Mapa de la Ruta.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Laguna de los Caballeros.
  • Latitud: 40º 15′ 27» N.
  • Longitud: 5º 31′ 16» W.
  • Autores del Artículo:  Juan Guío y Santiago Guío.

 

Laguna de los Caballeros

 

Desde el pueblo de Navalguijo, río arriba por la Garganta de los Caballeros, llegaremos a la Chorrera del Lanchón primero. Al Refugio de Llanaíllas y Las Minas de Blenda después. Así como al Refugio de Malacatones para terminar en nuestro objetivo: La Laguna de los Caballeros. Para esta empresa tardaremos unas 4 horas de recorrido hasta la bonita laguna de origen glaciar.

 

Laguna de los Caballeros, Ávila. Castilla y León.

 

Situación de la Laguna de los Caballeros

 

En el Sistema Central, parte de la Sierra de Gredos occidental encontramos la pequeña localidad de Navalguijo, en la provincia de Ávila (Castilla y León). Aquí aparcaremos nuestro vehículo para iniciar la ruta que proponemos para este día.

 

 

Inicio de la Travesía

 

En Navalgujo buscaremos la calle principal para llegar al final del pueblo y detener nuestro vehículo junto a un abrevadero. Aquí empezará nuestra preciosa y dura ruta a pié.

 

Ruta PR AV 40. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

 

Puente del Arguijo

 

Atrás va quedando el pueblo, andamos por una pista recientemente hormigonada entre pequeños muros de piedra que dividen las distintas lindes o parcelas. En nuestro camino y a ambos lados del trazado nos acompañan pequeñas masas de robles. Pronto llegamos al Puente del Arguijo, cruzando el Arroyo de la Lanchuela, pequeño tributario del de la Garganta de los Caballeros.

 

PR AV 40. Laguna de los Caballeros. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

 

Chorrera del Lanchón

 

Continuando la pista, llegaremos al panel que nos anuncia el Sendero de Pequeño Recorrido por el que vamos. Es el PR-AV-40, el que pretendemos recorrer. Aquí tomaremos buena nota de la dificultad de la travesía, desniveles y de los lugares por donde vamos a transitar. A partir de aquí, una cadena prohíbe el paso de vehículos a motor.

Más adelante entramos en un frondoso pinar, pero de limitadas proporciones. Nos llevará a una bifurcación entre robles rebollos para desechar el camino de nuestra diestra. La pista se convierte en vereda, bien marcada y de difícil pérdida avanzando en ligero ascenso donde la garganta nos ofrece las primeras panorámicas. El valle tiende a abrirse.

 

Ruta Laguna de los Caballeros. PR AV 40. Navalguijo, Ávila.

 

Un poste del PR-AV-40 nos indica que tenemos que cambiar el rumbo, cruzando un pequeño regato que en estos meses de primavera baja con agua. Nuestra dirección es obvia, garganta arriba atravesando grandes prados verdes que contrastan con los tonos grisáceos de riscos y canchales. Aquí los hitos y mojones de piedra nos van guiando en la ruta, acompañándonos de vez en cuando con los postes indicadores del PR que nos llevarán hasta la Chorrera del Lanchón.

El Arroyo del Horco se precipita entre lanchales verticales de granito formando esta bonita cascada. Desde aquí un sendero se acerca hasta la base del salto de agua.

 

Chorrera del Lanchón. Ruta Laguna de los Caballeros. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

 

Cerro de la Camocha

 

A partir de la Chorrera del Lanchón, la ruta pica hacia arriba. Caminamos por sendero empedrado, tipo calzada romana y atravesamos una portera alambrada que evita que se salga el ganado. Como referencia citaremos que aquí se encuentra una piedra con una pintada donde reza «Prohibido el paso: Finca Particular». Intuimos que la Junta de Comunidades de Castilla y León, ha llegado a algún tipo de acuerdo con los dueños de la finca, puesto que la travesía está totalmente balizada (PR-AV-40).

Vamos bordeando el Cerro de la Camocha (1.721 m.) por su izquierda según ascendemos, alzándose entre paredes verticales. Nuestro camino nos va ofreciendo pequeños saltos de agua, pozas cristalinas donde juguetea esta joven Garganta de los Caballeros.

 

Cerro de la Camocha. Ruta de Senderismo PR AV 40. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

 

Refugio de Llanaíllas

 

A nuestro paso sale el Refugio de Llanaíllas, pegado al cauce del Arroyo del Horco de Arriba, en la actualidad en estado de semiruina. Según nuestro amigo Arsenio «El del Bar de Navalgijo» la Junta de Comunidades de Castilla y León tiene un plan de recuperación, tanto del Refugio de Llanaíllas, la Mina de Blenda y el Refugio de Malacatones.

 

Mina de Blenda

 

Nuestra marcha siempre en duro ascenso nos lleva hasta la Antigua Mina de Blenda. Aún podemos ver restos de la explotación minera, cuyo yacimiento se encuentra en el cauce de la garganta. Aquí se extraían minerales de Blenda y según Arsenio, también se extrajeron pequeñas cantidades de plomo y plata (Ver fotos de la Mina en el bar).

 

Cerro de la Camocha. PRAV 40. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

 

Fuente Majá Baera

 

Abandonamos tan curioso lugar y continuamos nuestra progresión siempre acompañados de lluvia, viento y una espesa niebla formada por nubes bajas. Aunque no queramos nos dificultan y afean el recorrido. Ahora el sendero nos hace saltar el cauce de agua por una piedras, cruzándolo fácilmente para llegar a la Fuente Majá Baera, lugar ideal para hacer una parada, llenar nuestra cantimplora y reponer fuerzas.

 

Refugio de Malacatones

 

Andamos por verdes praderas que nos llevan hasta una nueva casa: El Refugio de Malacatones. Actualmente más destartalado que su compañero el Refugio de Llanaíllas, ya que este carece de techumbre. Al poco tiempo los mojones nos indican que de nuevo tenemos que volver a vadear el río, dejándolo ligeramente a la izquierda. Avanzamos entre piornos, donde el sendero tiende a perderse, aunque el rumbo claro.

 

Laguna de los Caballeros, Navalguijo. PR AV 40. Ávila. Castilla y León.

 

Laguna de los Caballeros

 

La niebla nos priva de las bonitas vistas que nos ofrece este circo glaciar. Aunque de cuando en cuando, el fuerte viento que sopla nos deja entrever el paisaje. Hasta que no llegas al pie de la laguna de los Caballeros, esta no se deja ver. La balsa de agua es grande y alargada, está presidida por el Pico Juraco (2.383 m.) y circundada por pedreras y picos de menor altura… El Cerrojillo (2.354 m.), Risco de la Ventana (2.189 m.) etc…

 

Circo Glaciar de la Laguna de los Caballeros. Navalguijo, Ávila. Castilla y León.

 

La Vuelta

 

La vuelta es sencilla, desandar lo andado. Aunque para aquellos que sean más «andarines», diremos que nuestra meta era hacer cumbre a La Covacha (2.395 m.) y volver de nuevo a Navalguijo por el mismo camino, pero la climatología nos lo impidió. No obstante volveremos.

 

Laguna de los Caballeros. PR AV 40. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

 

El Dato

 

También se puede descender, si hemos hecho cumbre a La Covacha, por la Laguna de la Nava. También por la Laguna del Barco, pero para ello tendremos que hacer combinación de vehículos. Aparcando uno en Navalguijo (inicio) y otro en el lugar donde pretendamos llegar o terminar (final). Ideal sería si queremos hacer esta variante, dejarle en La Nava del Barco y descender por la Garganta de Galín Gómez hasta esta localidad.

 

Más Información de la Laguna de los Caballeros

 

Esta ruta está dedicada a Arsenio «el del Bar de Navalguijo» y sus dos compañeros (Julián y Florentino) que pusieron el 8 de Septiembre del año 1963 (año que yo nací por cierto) un monolito de obra en la Cima de la Covacha. Sepultando bajo él una cruz de hierro.

 

Montañeros

 

Esta travesía la realizamos los montañeros: Juan Guío, Santiago Guío, Esteban García y José Serrano el 23 de Mayo del año 2009.

 

En los Alrededores de la Laguna de los Caballeros

 

Laguna de la Nava

La ruta de la Laguna de la Nava nos acerca a un bonito rincón de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Nava de Barco, en Ávila, iniciamos este interesante travesía de senderismo. Vamos en busca de la Garganta de Galín Gómez primero, para dejarla y remontar ya la Garganta de la Nava hasta donde se encuentra la cubeta glaciar. El Alto del corral del Diablo de… Leer más>>

 

Pico de la Covacha

En esta larga travesía nos hemos planteado hacer cumbre al Pico de la Covacha (2395 metros) el más alto de estas latitudes. Para ello iniciamos el recorrido en Navalguijo y vamos a remontar toda la Garganta de los Caballeros hasta la Laguna de los Caballeros. Haremos cumbre al pico y la bajada la haremos por la Laguna del Barco. hasta la localidad de Nava del Barco. Serán unas… Leer más>>

 

Laguna del Barco

El Pico de la Azagaya (2367 metros), de forma piramidal, resalta impresionante en medio de las paredes de granito que circundan la la Laguna del Barco o de Galín Gómez. Tiene una forma alargada y unos 600 metros de longitud por unos 260 metros de ancho. Se encuentra represada por un dique de piedra y junto a ella encontramos una caseta, esta vez, en un estado más o menos bien, que… Leer más>>

 

Enlaces de Interés de la Laguna de los Caballeros

 

 

Texto y Fotos: Juan Guío y Santiago Guío.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario