Laguna del Barco

Treking Laguna del Barco. Puerto Castilla. Ávila, Castilla y León.

Laguna del Barco

«En la Laguna del Barco vemos el Pico de la Azagaya (2367 metros) de forma piramidal. Resalta impresionante en medio de las paredes de granito que circundan la laguna. Le quita el señorío que merece al Pico de la Covacha (2395 metros) mayor altitud de la zona. Se alza 28 metros por encima de su compañero. Aunque disfrutamos de las cumbres más altas, aún no lo hacemos de la laguna, que se esconde ocultándose a nuestros ojos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Laguna del Barco o Galín Gómez.
  • Situación: Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Localidad: Nava del Barco.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Inicio: Puerto de Umbrías.
  • Termino Municipal: Puerto Castilla.
  • Longitud de la Ruta: 11 Km. Datos GPS. (Solo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 450 metros.
  • Tipo de Sendero: PR- AV-36.
  • Tiempo de la Ruta: 4 horas. (Solo ida).
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Gargantas, Roquedos y Laguna Glaciar.
  • Mayor altitud: 1800 metros. (Laguna del Barco).
  • Equipo necesario: Equipamiento de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Media por longitud.
  • Tipo de Ruta: Ida y vuelta por el mimo camino.
  • Horario, Tiempos totales: 7 horas. (Sin contar paradas).
  • Ruta Combinable con: Ascensión a la Covacha, Laguna de la Nava y Laguna de los Caballeros.
  • Cartografía: Sierra de Gredos, Editorial Alpina. Escala 1:25.000.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Laguna del Barco.
  • Latitud: 40º 14′ 3» N.
  • Longitud: 5º 36′ 7» W.
  • Autor del Artículo: Esteban García Patos.

 

Laguna del Barco

La laguna del Barco o laguna de Galín Gómez como también se la conoce es una de las lagunas de Gredos y del Sistema Central menos conocidas. Para llegar a ella tomaremos el Sendero de Pequeño Recorrido con el nombre de PR-AV-36. Este es un sendero de reciente creación por la Junta de Castilla y León.

Laguna del Barco, Puerto Castilla. Ávila, Castilla y León.

Situación de la Laguna del Barco

Pasado el pueblo de Nava del Barco en el Puerto de Umbrías, en Ávila (Castilla y León) aparcaremos nuestro vehículo e iniciaremos nuestro recorrido a pie. Hay que recalcar que la laguna del Barco o de Galín Gómez pertenece al término municipal de Puerto Castilla, aunque el inicio de esta ruta se encuentre más cerca de la localidad de Nava del Barco, así como el Puerto de Umbrías, inicio de esta travesía, se encuentra dentro del término municipal de Umbrias.

Pinar de Cabeza Redonda

Una vez aparcado nuestro vehículo en la explanada del Puerto de la Umbría, -con paneles informativos de la ruta- empezamos nuestra andadura en busca de la laguna del Barco o Laguna de Galín Gómez. Apenas hemos andado 1 Km y cruzamos una balsa artificial de agua dedicada al riego. Nuestro recorrido continúa la pista principal y en poco tiempo llegamos al pinar de Cabeza Redonda, que bordeamos por nuestra diestra y se alza sobre un promontorio de 1538 metros. Aquí nos encontramos una portera que evita que el ganado se salga, por tanto, tendremos que abrirla y posteriormente volverla a dejar cerrada.

Ganado suelto en el Trekking del PR AV 36. Puerto Castilla. Ávila, Castilla y León.

Refugio de Paso de Palomas

Nuestra andadura deja a nuestra derecha las Peñas de la Fuente del Llano, continuando paralelo a un canal que nos llevará hasta los Cerros de Peñas de la Cumbre. Una vez pasados estos cerros, la pista se despide del canal. Nos encontramos en el refugio de Paso de Palomas que nos permite pernoctar. Este es un área de descanso acondicionado con mesas donde podemos reponer fuerzas.

Bordeamos el Pico Trampales (1563 metros) y la pista se convierte en senda. Un dato de gran interés es que si disponemos de un 4X4 podremos llegar hasta este lugar y aquí empezar el camino a pie. Si no disponemos de un vehículo Todo Terreno, llegar hasta este lugar nos habrá costado alrededor de una hora y media de marcha más o menos.

Camino de la Laguna del Barco o de Galín Gómez. Puerto Castilla, Ávila.

Vértice Geodésico del Cardiel

Hasta aquí, en el vértice geodésico del Pico Cardiel (1622 metros) podremos llegar en 4X4. Nuestra marcha ahora atraviesa una pradera de grandes proporciones, donde el ganado pasta plácidamente y nuestro rumbo nos lleva a superar la Cuerda del Risco del Águila.

La ruta no tiene pérdida, el sendero está bien marcado y como referencia diremos que hay que abrir y cerrar una nueva cancela de ganado. Avanzamos por la cuerda divisando ambas laderas, el camino se aparta de la cuerda por la izquierda, en pronunciado descenso buscando el refugio o Majada de Anselmo. Aquí podremos llenar nuestras cantimploras en la fuente de frías aguas que aquí se encuentra.

Refugio Majada de Anselmo, PR AV 36. Puerto Castilla. Ávila. Castilla y León.

Cuerda del Risco del Águila

Atrás dejamos el chozo de Anselmo donde hemos hecho una pequeña parada para tomar un tentempié. Nuestra travesía continua y a nuestra derecha nos acompaña la cuerda del Risco del Águila. A nuestra izquierda encontramos el regato de la Garganta de la Vega.

Atravesamos un par de porteras más y subimos una corta pero pina pendiente donde se forman unos saltos de agua, que dependiendo del caudal, serán más o menos vistosos. Por encima de las chorreras, cruzamos una nueva cancela, esta vez de alambre. A nuestra derecha se alza la conocida «Silla del Zapatero» y algo más adelante cruzamos la garganta por una pedrera. Según avanzamos, ahora por verdes praderas, se nos va mostrando el Circo Glaciar de la Laguna del Barco que va ganando en belleza.

Cuerda del Risco del Águila. PR AV 36. Puerto Castilla, Ávila. Castilla y León.

Pico de la Azagaya

El pico de la Azagaya (2367 metros) de forma piramidal, resalta impresionante en medio de las paredes de granito que circundan la laguna. Le quita el señorío que merece al Pico de la Covacha (2395 metros) mayor altitud de la zona. Se alza 28 metros por encima de su compañero. Aunque disfrutamos de las cumbres más altas, aún no lo hacemos de la laguna, que se esconde ocultándose a nuestros ojos.

Circo Glaciar de la Laguna del Barco o Galín Gómez. PR AV 36. Puerto Castilla. Ávila.

El sendero nos llevará por una larga pradera hasta una casa derruida de piedra desde donde… ¡¡¡Ya por fin!!! aparece tímidamente la balsa de agua. La laguna del Barco o de Galín Gómez de forma alargada tiene unos 600 metros de longitud por unos 260 metros de ancho en su parte mayor. Se encuentra represada por un dique de piedra y junto a ella encontramos una caseta, esta vez, en un estado más o menos bien. La podremos utilizar como refugio en caso de mal tiempo, o para pernoctar si buscamos metas mayores, como por ejemplo hacer cumbre al Pico de la Covacha… Pero eso lo contaremos en otra ocasión…

Laguna del Barco o de Galín Gómez. PR AV 36. Puerto Castilla. Ávila. Castilla y León.

Más Información

En la parte inferior os dejamos el post que dedicamos al parque regional donde incluimos toda la informción que tenemos publicada del parque regional agrupada en un solo artículo.

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional de la Sierra de Gredos está formado por altas montañas que superan con creces los dos mil metros de altitud. Acoge circos glaciares que con preciosas y cristalinas lagunas, gargantas tumultuosas y toda una sinfonía de riscos, agujas y canchales donde la Capra Hispánica es la reina de Gredos» Leer más>>

El Dato

Podemos combinar esta travesía y continuar hasta hacer cumbre al pico de La Covacha, ( 2369 metros). Para ello pasarás por la Laguna Cuadrada. Si deseas continuar travesía y te encuentras con más fuerzas, desde esta cumbre puedes hacer la Laguna de los Caballeros y la Laguna de La Nava. Así cerrarás la travesía de las cuatro lagunas de Gredos.

Quizás te Interese…

Laguna del Duque

«La laguna del Duque se encuentra en la localidad de Solana de Ávila. Desde aquí una carretera nos lleva hasta la Central Eléctrica del Zaburdón. Subiremos a la parte alta de la Central Hidráulica El Chorro y llegaremos al dique de contención de aguas. Esta bonita laguna de la Sierra de Gredos bien merece la pena» En Preparación>>

Lagunas del Trampal

«En esta excursión vamos a conocer las Lagunas del Trampal. Podemos subir desde la localidad de Solana de Ávila en la cara sur, desde la Central Eléctrica del Zaburdón. Eso sí hay cambiar de garganta. También podemos subir desde la cara norte, desde la plataforma de ‘El Travieso’ en la localidad de Candelario» En Preparación>>

Laguna de los Caballeros

«Hoy vamos a conocer la Laguna de los Caballeros. Nuestra ruta es el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 40. Un rincón menos conocido de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Navalguijo vamos a remontar la Garganta de los Caballeros. Atrás dejamos la Chorrera del Lanchón y la Mina de Blenda» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Esteban García Patos.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario