Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Laguna Grande de Gredos

La Laguna Grande de Gredos de un azul celestial se mezcla con los verdes prados moteados de flores mientras que las altas montañas, pálidas e inmaculadas, lloran sus lágrimas a la laguna gestando la nueva estación…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Laguna Grande de Gredos.
  • Situación: Sierra de Gredos.
  • Localidad: Hoyos del Espino.
  • Provincia: Ávila.
  • Región: Castilla y León.
  • Inicio/Final: Plataforma de Gredos.
  • Longitud: 6 Km. (Sólo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 700 metros.
  • Tiempo sólo ida: 2 horas y 30 minutos.
  • Tipo de Ruta: Lineal. (Ida y vuelta por el mismo camino).
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Circo y Laguna Glaciar.
  • Equipo necesario: Material de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: Por el mismo lugar que a la ida.
  • Retorno: Por el mismo lugar que a la ida.
  • Horario, Tiempos totales: 5 Horas. (Ida y vuelta).
  • Mayor Altura: Los Barrerones, 2.200 metros.
  • Mejor época: Primavera, verano.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Plataforma de Gredos.
  • Latitud: 40º 16′ 34» N.
  • Longitud: 5º 13′ 52» W.
  • Autor del Artículo: Pepa Dueñas.

 

Laguna Grande de Gredos

 

La subida a la Laguna Grande de Gredos y al Refugio Elola de Gredos es una travesía de montaña de una dificultad fácil. Por ello, puede ser interesante llevar a los peques para iniciarlos en la montaña. Por supuesto en invierno la dificultad aumenta y la travesía ya no es apta para los más pequeños.

 

Circo y Laguna Grande de Gredos. Ávila, Castilla y León.

 

Situación de la Laguna Grande de Gredos

 

Para situarnos tenemos que llegar a Hoyos del Espino, una pequeña localidad de Ávila (Castilla y León), y entrada más utilizada para llegar al Parque Regional de la Sierra de Gredos. Una vez aquí, subiremos por la carretera hasta el aparcamiento conocido como «la plataforma de Gredos» donde iniciaremos la subida a pié.

 

 

Plataforma de Gredos

 

Desde este aparcamiento comenzaremos nuestra andadura hacia la laguna grande de Gredos. Subimos por una senda, que a modo de calzada romana en apenas treinta y cinco minutos nos lleva a un cruce de caminos. Nosotros haremos caso a los indicadores que nos marcan el destino que queremos: la laguna grande de Gredos. Por tanto obviaremos el camino que sale a nuestra izquierda, inequívoco rumbo de La Mira de Gredos y la Cuerda de Los Galayos, así como del Puerto de Candeleda, Refugio del Rey y el Pico del Morezón; travesías que realizamos en jornadas distintas a la que nos ocupa.

 

Calzada de Gredos, Subida a la Laguna Grande de Gredos. Ávila. Castilla la Mancha.

 

Prado de las Pozas

 

Con el claro rumbo y haciendo caso a los indicadores en apenas unos minutos llegamos al Prado de las Pozas. Una vasta llanura de verdes prados se abre ante nosotros. Aquí el ganado vacuno pasta plácidamente en estas fechas y por camino acondicionado atravesamos diagonalmente la pradera. Nos dirigimos hacia la Pared Negra y a nuestra diestra dejamos el Refugio de Reguero Llano, rehabilitado no hace muchos años y acondicionado también para la pernocta.

Tras cruzar la pradera, llegamos a un pequeño puente de hormigón por donde saltamos el Río Pozas. Este sitio siempre a sido un buen lugar para hacer una pequeña parada y reponer fuerzas.

 

Prado de las Pozas, Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

 

Praderas de Gredos

 

A partir del puente, el camino vuelve a picar hacia arriba, con un par de «eses» que remontaremos sin apenas dificultad. Transitamos entre praderas por una camino bien señalizado y acondicionado del que no debemos salir, lo que pretende es canalizar a todos los montañeros por el mismo camino, de esta manera no se abrirán nuevos senderos o trochas y el medio lo agradecerá.

 

Fuente de los Cavadores. Ávila. Castilla y León.

 

Fuente de los Cavadores

 

Saltamos unas pasarelas a modo de puente, en estas fechas se encuentran rebosantes de agua, y en poco tiempo llegamos a la Fuente de Los Cavadores. Este es otro lugar donde podemos hacer una nueva pausa en el recorrido, sobre todo si vamos con montañeros pequeños o noveles, ya que así no se verán agobiados.

 

Los Barrerones. Ávila. Castilla y León.

 

Alto de Los Barrerones

 

Desde aquí tenemos a tiro de piedra el Alto de los Barrerones, que con sus 2200 metros será la mayor altura que vamos a superar en esta travesía. Además según nos vamos acercando a este alto, también nos irán apareciendo en primer lugar el Pico Almanzor, 2.591 metros de altitud y techo de toda la Sierra de Gredos. Después La Galana 2.572 metros y segundo en altura, así como toda una sinfonía de picos, montañas, agujas y riscos que conforman todo lo que conocemos como el Circo Glaciar de Gredos.

 

Los Barrerones y el Circo de Gredos, Ávila. Castilla y León.

 

Circo Glaciar de Gredos

 

Toda una maravilla que en primavera se dejan ver los contrastes y coloridos de la Sierra de Gredos, que son inmensos: La Laguna Grande de Gredos de un azul celestial se mezcla con los verdes prados moteados de flores mientras que las altas montañas, pálidas e inmaculadas, lloran sus lágrimas a la laguna gestando la nueva estación.

La parada aquí siempre es obligada, puesto que nos encontramos en el mejor mirador de toda la Sierra de Gredos. Este balcón natural nos enseña la mejor cara de todo el Parque Regional, donde tenemos un panel que nos informa de la panorámica que estamos contemplando. Sin lugar a dudas, la mejor estampa del Circo Glaciar de Gredos.

 

Cascada del Circo. Ávila. Castilla y León.

 

Laguna Grande de Gredos

 

Maravillados con las altas montañas y sorprendidos los que llegan aquí por vez primera -peques y no tan peques- ahora toca descender hacia la cubeta glaciar. O lo que es lo mismo, hacia la Laguna Grande de Gredos. El descenso se hace rápido y en apenas veinte minutos estamos al pie del agua, no sin antes detenernos en varias ocasiones para fotografiar una manada de cabras, encabezadas por un gran macho de grandes cornamentas (Capra Hispánica).

 

Laguna Grande de la Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

 

Refugio Elola de Gredos

 

Bordeamos la laguna por la izquierda. Nos pegamos a la pared y pasamos de puntillas, de piedra en piedra, puesto que las aguas de la laguna casi se juntan con las paredes verticales. Aquí también encontramos un tramo cableado, por encima de nuestras cabezas, que a modo de pasamanos nos ayudará a superar este paso en los meses de invierno, cuando se acumula aquí mucha nieve.

Al poco tiempo saltamos también un pequeño regato, entrada de agua a la laguna, y llegamos al Refugio Elola de Gredos, meta y punto final de esta travesía de montaña, donde por supuesto los que más han disfrutado de todo el recorrido han sido, sin lugar a dudas como diría Joan Manuel Serrat «esos locos bajitos».

 

Laguna Grande, Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

 

Retorno de la Laguna Grande de Gredos

 

Después de disfrutar del merecido bocata y pasar una largo rato disfrutando de un bonito día de montaña y de la Laguna Grande de Gredos. Disfrutando también del Refugio Elola de Gredos, de las altas cumbres y por supuesto de las cabras que se nos acercaban para darlas de comer, ahora toca volver. El retorno le hicimos por el mismo camino de la ida y en unas 3 horas estábamos de vuelta en la plataforma.

 

Praderas de la Laguna Grande de Gredos. Ávila. Castilla y León.

 

El Dato

 

Para aquellos montañeros que quieran conocer más a fondo el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Para los que quieran explorar otras rutas, cumbres y lugares, y quieran dedicar más jornadas a conocer este rincón del Sistema Central. Les proponemos pernoctar en el Refugio Elola de Gredos que se encuentra junto a la Laguna Grande de Gredos. Más abajo dejamos el enlace con más información del refu.

 

Refugio Elola de Gredos

En pleno corazón de la Sierra de Gredos, junto a la Laguna Grande, encontramos el Refugio Elola de Gredos. Aquí podremos pernoctar y utilizar como base para ascender sus mayores cumbres. Para llegar hasta él nos situaremos en la localidad de Hoyos del Espino y tomaremos la carretera que nos llevará hasta la plataforma de Gredos. Desde aquí en unas dos horas y media estamos… Leer más>>

 

Más Información

Esta travesía se puede combinar con alguna ascensión a las cumbres mayores de la Sierra de Gredos. Para ello tendríamos que pernoctar en el Refugio Elola de Gredos. Para tener plaza es obligatorio hacer reserva, de lo contrario nos podemos encontrar que no tengamos disponibilidad (Telf. 920 207 576).

 

En los Alrededores de Laguna Grande de Gredos

 

Cumbre del Pico Almanzor

Hemos pernoctado en el Refugio Elola de Gredos y a las seis de la mañana ponemos rumbo hacia la Cumbre del Pico Almanzor. Pasada la Hoya Antón la subida se va poniendo poco a poco más pina y más dura. Entramos en la estrecha canal que nos lleva hasta la Portilla del Crampón y una vez arriba el «paso del cobarde» nos pondrá a prueba. Aquí vemos el Cuerno del Almanzor y… Leer más>>

 

Pico El Morezón

Cuando llegamos al Pico El Morezón, divisamos una panorámica del Circo de Gredos que no conocíamos. Quizás la más bella de las que se pueden tener. El Moro Almanzor, se alza majestuoso liderando un cúmulo de cumbres muchas de ellas ascendidas por nosotros. Hoy estamos en otra… una más, a 2381 metros de altitud. Nos sorprende esta panorámica de la Laguna de GredosLeer más>>

 

Pico de la Galana

El Pico de la Galana con 2572 metros de altitud es la segunda montaña más alta de toda la Sierra de Gredos, después del Pico Almanzor. Para subir a esta montaña lo podemos hacer bien pernoctando en el Refugio Elola de la Laguna de Gredos, subiendo desde la plataforma de Gredos o bien subiendo desde Navalperal de Tormes por el Circo de Cinco Lagunas, en cualquier caso serán… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

Texto y Fotos: Pepa Dueñas.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario