Ruta 4X4 Valle de Iruelas

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. Reserva Natural. El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Ruta 4X4 Valle de Iruelas

«La Ruta 4×4 Valle de Iruelas nos acerca a conocer los parajes más bonitos de esta parte del noreste de la Sierra de Gredos. Partiremos de la localidad de El Tiemblo y combinaremos esta preciosa travesía con algunas de las mejores rutas de senderismo que ofrece esta Reserva Natural»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ruta 4X4 Valle de Iruelas.
  • Situación: Sistema Central, Sierra de Gredos.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Población/Inicio/Final: El Tiemblo.
  • Km. de Ruta: 67, 57 Kilómetros totales de dos ruta.
  • Asfalto en Ruta: 25%.
  • Pista en Ruta: 75%.
  • Tiempo en Ruta: 2,30 horas. Sin contabilizar rutas de senderismo.
  • Trialeras: No hay.
  • Reductora: No es necesario.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Bosques y Miradores del Pantano del Burguillo.
  • Mayor altitud: 1310m (Cerro Guisando).
  • Equipamiento necesario: Nada especial, pero depende de la estación.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Tipo de trazado: Pistas forestales.
  • Horario, Tiempos totales: 4 horas. Dependiendo de las rutas de senderismo y visitas.
  • Sitio web: El Valle.
  • Cartografía: Mapa IGN. El Tiemblo, Escala: 1:50.000.
  • Coordenadas GPS: El Tiemblo.
  • Latitud: 40º 24′ 47» N.
  • Longitud: 4º 29′ 57» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Ruta 4X4 Valle de Iruelas

La Ruta 4×4 Valle de Iruelas nos acerca a conocer los parajes más bonitos de esta parte del noreste de la Sierra de Gredos. Partiremos de la localidad de El Tiemblo y combinaremos varias rutas cortas de 4X4 con algunas de las mejores rutas de senderismo que ofrece esta reserva natural.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. Pinares de El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

A nosotros nos gusta combinar las rutas de 4×4 con otro tipo de actividades en la naturaleza (senderismo, montañismo, barranquismo, kayak, espelo, etc). En este caso conoceremos algunos parajes interesantes de este precioso entorno. Rutas fáciles por pistas en 4X4 combinadas con travesías de senderismo, rutas ideales para toda la familia, como son el Castañar del Tiemblo, el Cerro Guisando, la Cabeza de la Parra, el Alto del Mirlo o Cerro Casillas, el Pozo de la Nieve o el Puerto de Casillas.

Pinares de El Tiemblo. Ruta 4x4 Valle de Iruelas, Ávila. Castilla y León.

Situación

La ruta 4×4 Valle de Iruelas se sitúa en la localidad de El Tiemblo (Ávila), Castilla y León. Estamos a 45Km de Ávila. Desde la capital de España (Madrid), el inicio de esta travesía en vehículo todo terreno está separada por unos 85km (algo más de una hora).

El Tiemblo

Hemos pernoctado en el camping Valle de Iruelas y nos vamos a quedar por aquí para conocer mejor toda la zona. Según nos cuentan desde el ayuntamiento de El Tiemblo, estamos en ‘un valle de sensaciones’ y queremos vivirlas, por eso vamos a prolongar nuestra visita algunos días más. Pero… retrocedamos en la historia.

Todo empezaba con la llegada de los vetones a estas tierras donde formaban sus asentamientos, siempre a orillas de los ríos, la fuente de vida. Esto ocurría allá por el año 700 antes de cristo. De estos antiguos castros celtas quedan infinidad de reliquias que se reparten por toda la península ibérica y por toda la Sierra de Gredos. Aquí en El Tiemblo encontramos los restos que sin duda formarían parte de uno de ellos: Los Toros de Guisando.

También encontramos restos de origen romano, como los Puentes de Valdroso y Santa Justa, o los puentes situados en la garganta de la Yedra, el puente de Pasil y el puente la Casilla, estos últimos de origen medieval. Otros lugares interesantes de conocer son el Pozo de la Nieve, el Charco del Cura, donde podremos darnos un refrescante baño, o el Castañar del Tiemblo. Sitios que a buen seguro nos encantarán.

Plaza de El Tiemblo. Ávila. Castilla y León.

Monasterio de los Jerónimos

Nos vamos a acercar también a conocer el Monasterio de los Jerónimos, un conjunto declarado ‘paisaje pintoresco’ desde el año 1954. Aquí se hacen visitas guiadas, tanto por el santuario como por los jardines y por todo su entorno. Para conocerlo hay que hacer reserva: Visita guiada>>

Que ver en El Tiemblo

No podemos irnos de aquí sin dar un paseo por El Tiemblo y como no puede ser de otra manera nos interesamos por sus lugares más destacados. Empezamos en la plaza de la villa y callejeamos hacia el norte para acercarnos a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción situada en la plaza de la iglesia. El templo es de estilo gótico-isabelino y data del siglo XV. No lejos de aquí llegamos a la Casa Consistorial situada en la Plaza de España.

Si continuamos algo más al norte llegamos a la Ermita de San Antonio que se encuentra en la plaza del mismo nombre. Este santuario tiene su origen en el año 1781 y es de estilo barroco. Para terminar volvemos hacia la plaza de la villa, en un recorrido circular y donde iniciamos este paseo por los lugares más destacados de El Tiemblo, no sin antes, acercarnos a otro curioso lugar que nos ha llamado la atención: El Horno de las Tinajas, con horario de visitas los jueves, sábados y domingos de 17 a 18 horas.

Plaza de la Iglesia de El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

Reserva Natural Valle de Iruelas en datos

En el año 1997 es declarado como reserva natural el Valle de Iruelas entrando a formar parte de la red natura 2000. Está catalogada como zona Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves), así como también Zona de Especial Conservación (ZEC). Se sitúa al sur del Pantano de El Burguillo, en el lado oriental de la Sierra de Gredos. En su superficie cuenta con territorios de los municipios de El Tiemblo, Navaluenga, San Juan de la Nava y El Barraco formado un área protegida de 8825 hectáreas.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas . Embalse de Linar del Rey. El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Aquí encontramos la mayor colonia de buitre negro de toda Castilla y león, así como una importante presencia también de parejas de Águila imperial. Estas aves sobrevuelan las grandes masas forestales de toda la reserva donde se pueden ver con facilidad. Aquí predominan amplias zonas de pinares, robledales y castañares.

En la Casa del Parque, situada junto a las aguas mansas del Embalse de El Burguillo, podremos recopilar toda la información que precisemos para saber más del lugar. Aquí obtendremos además de la información, mapas, folletos y las rutas que se pueden hacer dentro de la reserva, así como podremos saber dónde se sitúan los lugares más destacados. La zona de recepción de visitantes se encuentra en el antiguo poblado de Las Cruceras que, en su día, sirvió como fábricas de aceites y resinas.

Camión Todo Terreno de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

Primera Ruta 4X4 Valle de Iruelas, Cerro Guisando

Iniciamos nuestra ruta 4×4 Valle de Iruelas y en primer lugar ponemos rumbo al Cerro Guisando. Nos vamos a acercar todo lo posible con nuestro ‘Jeep’ para hollar su cumbre. Desde El Tiemblo en la misma rotonda donde se encuentra la réplica de los toros, tomamos rumbo sur por la calle Maestro Zárate y después por nuestra izquierda cogemos la calle del Recaudador para coger el ‘Camino de la Artezuela’.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. Fuente de los Cercaos, El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Camino de la Artezuela

Al poco tiempo saltamos la Garganta de la Yedra y atrás dejamos también la zona conocida como La Dehesa. Empezamos a ganar altura progresivamente por el camino de Artezuela con algunos zig-zag y atrás dejamos ‘Los Lancharejos’ para llegar a la Fuente de los Cercaos, que también dejamos atrás hasta llegar al cortafuegos que inicia la subida al Portacho de los Ballesteros.

Portacho de los Ballesteros

Detenemos aquí en la pista nuestro ‘jeep’ para hacer el recorrido andando. La primera de las rutas de senderismo que nos hemos propuesto realizar en la zona. Para ello vamos a dedicar parte de la mañana del día de hoy. La pista continua en dirección a la urbanización La Atalaya, que divisamos desde aquí a vista de pájaro. Nosotros nos calzamos las botas y nos ponemos en marcha.

Portacho de Ballesteros. Valle de Iruelas, El Tiemblo. Castilla y León.

Cerro Guisando, 1310m

«El Cerro de Guisando, 1310 metros es el monte referente de la parte oriental de la Sierra de Gredos. Se alza vertical al sureste de El Tiemblo, por encima de la urbanización de La Atalaya. Llegar a su vértice geodésico puede ser duro, dependiendo donde iniciemos el camino. Nosotros proponemos hacer cumbre fácil» En Preparación>>

Subida al Cerro Guisando. Valle de Iruelas, El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

Hemos hecho cumbre de una manera ‘fácil’ al Cerro Guisando y realmente merece la pena. Ahora bajamos de nuevo a El Tiemblo para acercarnos a comer y por la tarde volveremos con otra de las propuestas para conocer otros lugares interesantes del Valle de Iruelas.

Podemos descender continuando la pista que nos llevara a la urbanización de La Atalaya como ya hemos dicho anteriormente. Pero nosotros volvemos sobre nuestros pasos durante un par de kilómetros, ya que queremos acercarnos por el castañar para echar un vistazo y volver después de comer.

Cumbre del Cerro Guisando. Valle de Iruelas, El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

La pista faldea por el bosque de pinos hasta el parquin donde se inicia la ruta del Castañar del Tiemblo, que haremos por la tarde. Dejamos atrás este lugar para bajar hacia el pueblo sin cruzar la Garganta de la Yedra. Descendemos por la zona conocida como ‘La Maribuena’ y continuamos la pista principal hasta volvernos a encontrar con el ‘Camino de Artezuela’ y situarnos de nuevo sobre el camino que iniciamos esta mañana. En poco tiempo llegamos a la población para comer. Tenemos mesa reservada en el Restaurante Casa Mariano para probar su cochinillo asado.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. Castañar de El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

Coordenadas GPS Cerro Guisando 1310m

La ruta que nosotros hicimos del Cerro Guisando la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Cerro Guisando 1310m. Desde el Track GPS, hasta datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. En El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Rutómetro Ruta 4×4 Valle de Iruelas, Cerro de Guisando

Km parciales: Desde El Tiemblo a la Garganta de la Yedra, 1,5Km. Desde la Garganta de la Yedra a la Fuente los Cercaos 6,5Km. Desde la Fuente de los Cercaos hasta el inicio de la ruta a pie y cruce del cortafuegos de subida 1Km. Inicio de la ruta de senderismo y subida del cortafuegos hasta el Portacho de los Ballesteros, 250 metros de fuerte subida. Desde el Portacho de los Ballesteros a la cumbre de El Cerro Guisando 600 metros en subida. Desde el Portacho al parking del Castañar 6,5Km y desde aquí hasta El Tiemblo 10Km.
Desnivel de la ruta a pie al Cerro Guisando: 150 metros de desnivel en 850 metros de longitud.
Km Totales de la Ruta: 26,40 Km.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. Reserva Natural en El Tiemblo. Ávila. Castilla y León.

Segunda Ruta 4X4 Valle de Iruelas, Castañar del Tiemblo

Después de comer la mar de bien en el Restaurante Casa Mariano, aquí en El Tiemblo, volvemos a nuestra ruta 4X4. Para no repetir camino, ahora vamos a remontar la Garganta de la Yedra en principio. Con claro rumbo sur nos dirigirnos a nuestro siguiente objetivo: El Castañar de El Tiemblo. Por la calle Santa Águeda salimos de la localidad. Atrás dejamos el paraje conocido como la ‘Hoz del Gato’ a nuestra diestra y el embalse de la Hinchona a nuestra izquierda. Algo más arriba se encuentra el Pinar de El Tiemblo también a nuestra izquierda y por donde hicimos el descenso esta mañana.

Pinares y Vacas en El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

La pista por donde transitamos está trillada, es un camino fácil para cualquier tipo de vehículo que con precaución lo podrán hacer. Algo más adelante a nuestra derecha parte la pista que nos sube al Pozo de la Nieve, que cogeremos en otra ocasión y por otro lugar. Pero… vamos por partes, primero el castañar.

La ruta continua y abajo divisamos también la presa del embalse de Linar del Rey que retiene las aguas de la Garganta de la Yedra. Apenas llevamos unos ocho kilómetros y a nuestra izquierda nos indica al Castañar del Tiemblo. Algo más adelante esta el parquin por donde pasamos esta mañana y desde donde se inicia la preciosa y fácil ruta para acercarnos a conocer estos viejos ejemplares de castaño.

Castañar del Tiemblo

«La Ruta del Castañar del Tiemblo nos ofrece en estos días de otoño, una travesía circular de fácil recorrido. Nos acercaremos a la Reserva Natural del Valle de Iruelas para conocer a ‘El Abuelo’. Un viejo ejemplar de castaño que se esconde en la reserva y que aún mantiene vida entre sus ajados troncos» En Preparación>>

Castañar de El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

Collado de la Era del Corcho

Nos ha encantado el paseo por el castañar que recomiendo si nos encontramos en la zona. De nuevo en nuestro 4×4 continuamos ruta. Desde aquí tenemos varias posibilidades para marcarnos otros destinos no menos interesantes. Si continuamos la pista en subida podremos detener nuestro 4X4 en el cortafuegos y llegar a pie hasta el Collado de la Era del Corcho (1197m). Son unos seiscientos metros en subida con un desnivel de unos cien metros. Si hacemos esto nos asomaremos al otro lado de la sierra, desde donde se nos presentan infinidad de posibilidades para continuar ruta.

Ruta 4x4 El Tiemblo, Ávila, Castilla y León.

Podemos descender por la otra vertiente (lado occidental) por el camino de Casillas hasta esta localidad, faldeando por la Cuesta del Enebro. También lo podremos hacer bajando por la zona denominada Cerro de la Pedriza y Los Pradillos hasta el Embalse de los Morales ya cerca de la localidad de Santa María del Tiétar. Las posibilidades como hemos dicho son muchas. Podemos descender incluso por el arroyo del Manzano hasta la pequeña localidad de Navahonda. Pero para ello tendríamos que hacer combinación de vehículos o vivaquear en el monte.

Cordillera de Pedro Duermes

Si lo preferimos desde el Collado de la Era del Corcho podremos circundar la cuerda andando por una pista junto a un cortadero. El camino trepa por lo más alto de la Cordillera de Pedro Duermes (sureste) hasta el Portacho de los Ballesteros (1204m), donde estuvimos esta mañana. Esta es otra manera diferente de llegar andando al Cerro de Guisando.

Área Recreativa las Barrancas

Después de nuestra bonita visita al Castañar del Tiemblo, continuamos con nuestra ruta 4X4. La pista sigue más al sur en continua subida hasta llegar al Área Recreativa Las Barrancas. Aquí detenemos nuestro vehículo y también desde aquí, es desde donde parte la ruta de senderismo que nos acerca hasta el Pozo de la Nieve. Son unos tres kilómetros a pie y un desnivel de unos trescientos metros los que tendremos que superar. Por ello tardaremos algo menos de dos horas en llegar hasta este lugar a pie.

Área Recreativa Las Barrancas. Ruta 4x4 Valle de Iruelas, El Tiemblo. Ávila.

El Pozo de la Nieve

«Desde el Pozo de la Nieve y una vez en el llano, merece la pena desviarse del camino que conduce al pueblo y adentrarse en el Castañar del Tiemblo. Vamos a contemplar bellos ejemplares de castanea sativa que, en algunos casos como el allí denominado El Abuelo ó el Castaño Gordo, cuenta con cientos de años de» Leer más>>

Si no queremos hacer la ruta de senderismo a pie hasta el Pozo de la Nieve, hay que tener en cuenta que la podremos hacer en nuestro vehículo 4X4. Pero ya la dejaremos para mañana en nuestro tercer y último día en estas preciosas tierras. Desde el Área Recreativa las Barrancas continuamos la ruta 4X4 y también continuamos ascendiendo por el monte. Atrás dejamos el Riscazo y La Cerecera y algo más adelante, en un cruce de caminos, se sitúa el que asciende hasta el Pozo de la Nieve por el Refugio de la Majada del Espino. Pero como se nos ha hecho algo tarde lo dejamos para mañana.

Área Recreativa El Regajo. Castañar de El Tiemblo. Ávila. Castilla y León.

Melonar de Pedro Rico

Continuamos ruta y faldeamos por la Era de la Tala y la Solana de las Camisorras y empezamos a descender bordeando el Monte de la Cabeza de la Parra, pasando por la Cancha y el Torocho. Dejamos a nuestra izquierda el Camino de las Povedillas que salta la cuerda y se acerca al Chamorzo Grande, que no cogemos, ya que continuamos por la pista principal y pasamos por el Melonar de Pedro Rico.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. Panorámicas del Embalse de El Burguillo, El Tiemblo. Ávila. Castilla y León.

Panorámicas del Embalse del Burguillo (Pinchazo de Rueda)

Aquí las panorámicas del Pantano de El Burguillo son excepcionales y detenemos nuestro todo terreno para hacer algunas fotos de las bonitas vistas que nos ofrece este otero. Al bajarnos notamos un escape de aire de una de las ruedas traseras. Hemos pinchado una rueda cuando ya se va poniendo el sol. Sacamos el Hi-lift, el gato que siempre nos acompaña en nuestras travesías en 4X4 y cambiamos la rueda en un plis.

Ruta 4x4 Valle de Iruelas. El Tiemblo, Ávila. Pinchazo, Cambio de Rueda.

Casa Reserva Natural Valle de Iruelas ‘Las Cruceras’

Continuamos la ruta y atrás dejamos el Queserín y la Guija. Nombres de los lugares por donde transitamos según nos marca nuestro mapa de la ruta en 4X4 que tenemos marcada. En continuo descenso y en poco tiempo llegamos a la carretera que serpentea junto al Embalse de El Burguillo. Nos lleva primero a la Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la Ermita del Carmen y después hasta el Camping Valle de Iruelas en unos cinco kilómetros. Aquí es donde nos encontramos alojados y donde también ponemos el final de esta bonita travesía de 4X4 y senderismo.

Coordenadas GPS Ruta 4×4 Valle de Iruelas, Castañar del Tiemblo

La ruta 4×4 Valle de Iruelas, Castañar del Tiemblo que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta 4×4 Valle de Iruelas, Castañar del Tiemblo. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Rutómetro Ruta 4×4 Valle de Iruelas, Castañar del Tiemblo

Km parciales: Desde El Tiemblo al Castañar 8,5Km. La ruta de senderismo Castañar de El Tiemblo 5km. Desde el Castañar hasta el Área Recreativa Las Barrancas 1, 7Km. La ruta de senderismo del Pozo de la Nieve 5km. Desde el Área Recreativa Las Barrancas a la Carretera del Pantano de El Burguillo 16,5Km. Desde la carretera del pantano al la Casa del Parque ‘Las Cruceras’ 2Km y desde la Casa de la Reserva Natural al Camping Valle de Iruelas, 3Km.
Desnivel de la ruta a pie Castañar del Tiemblo: 200 metros de desnivel en 5 kilómetros de longitud.
Desnivel ruta a pie Pozo de la Nieve: 275 metros de desnivel en 5Km.
Km Totales de la Ruta: 41,17 Km.

Refugio de El Castañar de El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

Tercera Ruta 4X4 Valle de Iruelas, Alto del Mirlo

Como ayer pinchamos esta ruta que teníamos preparada con el Trak metido en nuestro GPS, no la hicimos. No quisimos tentar a la suerte al no disponer de rueda de repuesto. Por tanto, la ruta la dejaremos para otra ocasión que volvamos por estas preciosas tierras. Pero compartimos con todos vosotros lo que queríamos hacer. Si alguien se anima a realizarla y nos la quiere mandar la publicaremos dedicándole un artículo. Mandar Aquí>>

Así era la Ruta 4X4

La tercera ruta que teníamos preparada para hacer era subir desde la localidad de El Tiemblo por el Refugio Majada del Espino y crestear rumbo norte para llegar hasta el Llano de Cuatro Manos, al Refugio Cabeza de la Parra y al vértice geodésico con el nombre también de Cabeza de la Parra de 1640 metros. Desde aquí las panorámicas tienen que ser brutales de todo el Valle de Iruelas.

Continuaríamos de vuelta por el mismo camino hasta la Majada del Serrano, donde iniciamos el cresteo, para continuarle rumbo sur y subir primero al Cerro de la Encinilla, 1601 metros, el Portacho del Pozo y el Pozo de la Nieve. Desde aquí ya continuaríamos hasta el Alto del Mirlo o Pico de Casillas que, con sus 1768 metros de altura, es una de las montañas más elevadas de esta zona sureste. Ya solo nos restaría descender desde este alto hasta el Puerto de Casillas y enlazar esta ruta con la ruta 4X4 de La Adrada. Aquí pondríamos el punto y final a las jornadas de aventura, 4X4 y senderismo que hemos dedicado al Valle de Iruelas.

Pero todo esto se truncó cuando pinchamos una rueda del ‘jeep’ y tuvimos que dejar esta última ruta para otra ocasión. No tardando mucho, seguro que buscaremos un hueco y un día de estos volvemos para contar esta última aventura y dejar por terminado este artículo.

Prohibiciones en la Ruta 4×4 Valle de Iruelas

Respecto a las prohibiciones en las rutas 4×4 siempre es conveniente antes de salir al campo, hacer los deberes. Hay que informarse bien de las posibles restricciones que pueda haber por donde vayamos a transitar. Pueden depender y estar sujetas a distintas estaciones del año, restricciones por meses o por días. A tener en cuenta también es que cada comunidad tiene sus propias leyes.

Por último no me cansare de decir que estos bosques son muy frágiles. Ni que decir tiene que hay que tener el mayor respeto al entorno natural y a la propiedad privada. Por tanto, cada cual siempre es el responsable de sus propios actos.

Paneles Informativos del Castañar de El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Más Información

Compartimos con todos vosotros el restaurante donde comimos. Restaurante Casa Mariano en El Tiemblo. Este restaurante es famoso por ofrecer a sus clientes sus ricos asados de cochinillo y los famosos chuletones de Ávila. Si no te quieres quedar sin sitio es mejor reservar. Telf. 918 62 52 45. Estas jornadas de Senderismo y 4X4 no hubieran sido lo mismo, sin haber degustado la rica gastronomía que ofrecen en estas tierras.

Cochinillo Asado en Restaurante Casa Mariano. El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

El Dato

Como dato que creemos relevante os diremos también que nosotros pernoctamos en el Camping Valle de Iruelas. Aquí encontramos dos tipos de alojamientos: Las Parcelas para montar nuestra tienda, o instalarnos con nuestra caravana o autocaravana y los Bungalows, que nos los ofrecen de distintos tipos y capacidades.

Dónde Dormir

Guía Camping de Castilla y León

«Castilla León ‘Es Vida’ nos dicen desde la oficina de turismo y no se equivocan. Nunca en nuestro país una comunidad ofrece tanta diversidad de paisajes, entornos y monumentos naturales que aguardan al viajero más intrépido a ser descubiertos. En la guía de camping de Castilla y León empieza nuestro viaje» Leer más>>

Combinación de Rutas 4×4

En este apartado iremos incluyendo las posibles rutas que vayamos haciendo o nos mandéis que se puedan combinar con la ruta 4×4 Valle de Iruelas. De esta manera se podrán ir alargando las rutas por si nos quedamos con ganas de mas. Así cada cual siempre podrá ‘Crear su propia Aventura’.

Ruta 4×4 Rumbo a Gredos

«La Ruta 4X4 Rumbo a Gredos nos llevará a conocer los secretos que esconde la localidad de Las Navas del Marqués: el castillo, bosques, miradores y atalayas. La travesía combina rutas de senderismo y 4×4 por cañadas para llegar al Embalse del Burguillo y terminar en la zona noreste de la Sierra de Gredos» Leer más>>

Ruta 4×4 Puerto de Casillas

«Atrás dejamos el Pantano de El Burguillo y nos despedimos del Valle de Iruelas para saltar la sierra por el Puerto de Casillas y descender hacia el Collado de las Vacas y acercarnos a conocer los tesoros que nos ofrece la localidad de La Adrada. Desde aquí son muchos los lugares interesantes que vamos a conocer en este» En Preparación>>

Ruta 4X4 Puerto de Arrebatacapas

«En el Puerto de Arrebatacapas nos acercamos a disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la parte oriental de la Sierra de Gredos: El Cerro Merina con 1318 metros de altitud. Desde la localidad de Cebreros (Ávila) iniciamos la subida a este bonito puerto, muy concurrido por ‘moteros’ para desviarnos por» En Preparación>>

Ruta 4×4 Sierra del Valle

«La Ruta 4×4 Sierra del Valle nos ofrece conocer una zona de lo más interesante del noreste de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Villanueva de Ávila emprendemos rumbo hacia naciente para visitar algunas de las pequeñas localidades que se esconden en estas preciosas sierras. Llegaremos a Navaluenga y» En Preparación>>

Combinación de Rutas de Senderismo. El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.

Quizás te interese…

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional Sierra de Gredos se sitúa al suroeste de la provincia de Ávila, en Castilla y León. Sus accesos principales se encuentran desde las localidades de Arenas de San Pedro (sur) y desde Hoyos del Espino (norte). Además desde varias localidades y desde los cuatro puntos cardinales podremos acceder» Leer más>>

Cumbres de La Adrada

«Divisamos perfectamente las cumbres de la Adrada, donde destaca la Cumbre del Berrueco. No es la más alta de la zona, pero si puede ser la referencia durante nuestra excursión. La divisaremos en casi todo nuestro trayecto. Llegamos a Majadilla Fría y en este lugar, caminamos por una senda que hay que improvisar» Leer más>>

Piscinas Naturales de Navaluenga

«Las Piscinas Naturales de Navaluenga son ideales para combatir la ola de calor y las altas temperaturas de estos meses estivales. Nos hemos acercado a esta localidad del noreste de la Sierra de Gredos para darnos un chapuzón en las tranquilas aguas del río Alberche junto al precioso puente románico (XVI). Un baño» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

12 Comentarios
  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 16:20h, 30 octubre Responder

    Bonito sitio el Valle de Iruelas donde destacar en este tiempo el Castañar del Tiemblo. Altamente recomendable y ver en este artículo todos y cada uno de sus recorridos tanto en 4×4 como en rutas de senderismo. Lugar espectacular.

    • acampamos
      Posted at 17:52h, 30 octubre Responder

      Hola José Manuel,
      Gracias por tu comentario. La verdad es que el Valle de Iruelas tiene infinidad de rutas, lugares y sitios de interés. Seguro que los que lo visitan les encanta.
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 18:05h, 30 octubre Responder

    Excelente el paso a paso de la ruta enhorabuena

    • acampamos
      Posted at 18:29h, 30 octubre Responder

      Hola Roberto,

      La ruta esta dividida en varias rutas, tanto de 4X4 como de senderismo como bien sabes. Que pena que no pudiéramos hacer la ultima por el ‘pinchazo’, Seguro que no tardando buscamos un hueco y la realizamos. Gracias por tu comentario.
      Un Saludo Grande.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 18:33h, 30 octubre Responder

    Excelente ruta

    • acampamos
      Posted at 18:40h, 30 octubre Responder

      Hola Rober,
      Ya lo creo. Hay que volver para terminarla.
      Saludos.

  • Julian Oliva Moreno
    Posted at 20:50h, 30 octubre Responder

    Pero no os olvideis de mí fué una ruta muy interesante y se la recomiendo a todo el mundo

    • acampamos
      Posted at 11:51h, 31 octubre Responder

      Hola Julián,
      No nos podemos olvidar de ti nunca. Eso ya lo sabes bien. Estamos viendo en volver para terminar el último tramo de la ruta. No será tampoco muy tarde, a ver si lo cuadramos. Gracias por el comentario.
      Saludos.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 17:59h, 06 noviembre Responder

    Rutas muy interesantes, tanto a pie como en vehículo 👏👏

    • acampamos
      Posted at 19:17h, 06 noviembre Responder

      Hola José Miguel,

      Gracias por tu comentario. Ahora toca ir a hacerlas y conocer estos preciosos parajes.

  • Adolfo Flores arellano
    Posted at 10:30h, 12 noviembre Responder

    Excelente artículo de la ruta, muy bien explicado y detallado

    • acampamos
      Posted at 21:17h, 12 noviembre Responder

      Hola Adolfo,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos agrada que te haya gustado el artículo que dedicamos al Valle de Iruelas.
      Saludos.

Escribir un comentario