Ruta Inca del Machu Picchu

Ruta Inca del Machu Picchu

El trekking de la Ruta Inca del Machu Picchu nos va a llevar cuatro días. Vamos a recorrer un valle Sagrado, una explosión arqueológica, un mundo y cultura única. A nuestro paso saldrán importantes yacimientos Incas, ascenderemos el paso Warmiwañusca de 4200 metros de altitud para llegar a la Ciudad Perdida de los Incas

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ruta Inca del Machu Picchu.
  • Situación: Cordillera de las Andes.
  • Provincias: Urubamba.
  • Localidad más cercana: Aguas Calientes.
  • País: Perú.
  • Distancias: A 110 Km de Cuzco.
  • Valores Naturales: Ruinas y Restos arqueológicos.
  • Mayor Altitud en Ruta: 4200 m.s.n.m. Collado Wariwalisca.
  • Altitud en Macho Picchu: 2430 metros.
  • Dificultad: Media por Longitud.
  • Longitud: 48 Km.
  • Aclimatación: Altitudes de 3000 a 4000 metros.
  • Equipo: Nada especial, equipo básico de Trekking…
  • Campamentos en Travesía: Tres acampadas.
  • Tiempos/Horarios: Travesía de 4 días.
  • Inicio: Kilómetro 82, Ferrocarril Cuzco-Quillabamba.
  • Final: Machu Picchu.
  • Descubridor: Profesor Hiram Bingham, año 1911.
  • Medidas Preventivas: Patrimonio de la Humanidad, año 1983.
  • Otros Galardones: Santuario Histórico de Perú, año 1981.
  • Datación del Conjunto Arqueológico: Siglo XV.
  • Web Oficial: La Ruta.
  • Empresa/Guías Aventura: Hay bastantes agencias que podemos contratar.
  • Coordenadas GPS: Ruta Inca del Machu Picchu
  • Longitud: 13º 09′ 57» S.
  • Latitud: 72º 32′ 34» W.
  • Autor del Artículo: Pablo Hazas.

 

Conociendo la Ruta Inca del Machu Picchu

La Ruta Inca del Machu Picchu, es un tekking clásico dentro de Perú. Cada día multitud de personas de todas las nacionalidades realizan esta marcha de unos 40 Km. Una marcha que ve su inicio en el Km. 82 del ferrocarril que une Cuzco y Quillabamba.

El Trekking de Machu Picchu

«El Trek» de la ruta inca del Machu Picchu nos va a llevar cuatro días que narraremos a continuación. Vamos a recorrer un Valle Sagrado, una explosión de arqueología, un mundo y cultura única. A nuestro paso saldrán importantes yacimientos Incas, ascenderemos el Paso Warmiwañusca de 4200 metros de altitud. Pasaremos por Intipunko, «La Puerta del Sol» y al llegar a la Ciudad Perdida de Los Incas… nuestro sueño se habrá hecho realidad.

Día 1 de la Ruta Inca del Machu Picchu

Nos encontramos en el Km. 82, en Qoriwayrachina, en medio de la nada y donde nuestro tren se detiene. Este ferrocarril une las ciudades de Cuzco y Quillabamba. Los que nos apeamos aquí queremos llegar a La Ciudad Perdida de Los Incas por la ruta inca del Machu Picchu, por los caminos y calzadas que utilizaba esta civilización antiguamente. Los turistas descenderán en Aguas Calientes, para tomar un autobús que les deje en tan maravillosa ciudad.

Permisos y Formalidades

Aquí nos encontramos una caseta, donde sacamos los permisos y formalizaciones pertinentes para realizar «el camino» de la ruta inca del Machu Picchu. El pago de entrada se nos antoja algo caro y lo efectuamos en dólares. Cruzamos el Río Urubamba por el puente que da entrada al Camino Inca y una gran ilusión nos mueve. Poco a poco vamos dejando atrás el Puente Kusichaka y vamos en busca de los primeros conjuntos arqueológicos.

Primeros Restos Arqueológicos

Después de un trecho pasamos por los restos de Qente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallacta. A nuestro paso van saliendo una y otra vez zonas arqueológicas y nos movemos por un valle precioso. Ahora vamos paralelos al Río Kusichaca y tras un pequeño recorrido nos volvemos a encontrar otro vestigio Inca. La Aldea de Huayllabamba, donde en sus cercanías montaremos el primer campamento en la ruta inca del Machu Picchu.

Día 2 de la Ruta Inca del Machu Picchu

Después de levantar el campamento que montamos en unas praderas, el segundo día de camino va a ser el más duro de la ruta inca del Machu Picchu. Una larga ascensión nos hará llegar al Collado Warmiwañusca de 4.200 metros de altitud. Este alto los nativos le llaman «abra», creemos y comentamos en nuestro grupo que este nombre se debe, porque se abre entre las montañas. Según ascendemos por una larga cuesta, cada uno de nosotros impone su ritmo y nos encontramos gente con mareos y descansando a la que le ha afectado «el soroche», el mal de altura. Nosotros combatimos este mal con infusiones y con un paso tranquilo y prolongado.

Collado Warmiwañusca

Nos queda poco para llegar al collado, los últimos metros se hacen interminables. Avanzamos cabizbajos y nuestras piernas van solas, apenas las sentimos. Sabemos que la recompensa en el collado es grande. Los 4.200 metros de altura del Collado de Warmiwañusca nos van a ofrecer unas vistas inmejorables de todo este Valle Sagrado y estamos ansiosos por llegar.

Montañas Esbeltas y Verticales

Por fin llegamos, después de un merecido descanso nos recreamos en este collado. Las vistas que tenemos son impresionantes. Las montañas esbeltas y verticales nos ofrecen lo mejor de ellas. La nubes cubren algunas, y otras desafiantes, flotan en este mar alzándose hacia el cielo. Buscan al Dios Sol, el Rey de la cultura incaica. Estamos cansados y descendemos un poco para montar el segundo campamento y relajarnos de esta dura jornada.

Día 3 de la Ruta Inca del Machu Picchu

Amanece en el valle nublado, la niebla lo cubre todo. El frescor del rocío nos hace presagiar que en nuestro tercer día de marcha por la ruta inca del Machu Picchu el blanco manto nos va a privar de la visión de sus montañas. Hoy vamos a efectuar la ruta mas larga, pero a favor tendremos dentro de nuestro «Trek», el paso por el Centro de Visitantes de la ruta inca del Machu Picchu. Nos hará volver a tener contacto con la civilización.

Ruinas de Huñay Huayna

Ponemos rumbo a las Ruinas de Huñay Huayna, que es donde queremos montar nuestro tercer campamento, en las cercanías del Centro de Visitantes. Según avanzamos el día se va abriendo y los presagios que teníamos al despertar, poco a poco van desapareciendo. La primera dificultad del día la entraña el Paso de Runkuracay de 3.800 metros que se abre entre unas montañas preciosas, eso sí, en algunos momentos cubiertas de nubes que le dan un toque de tristeza.

Paso de Runkuracay 3.800 metros

Cuando llegamos a este collado el esfuerzo es grande, pero muy gratificante. Aquí encontramos los restos arqueológicos que dan nombre a este alto. Una vez visitado el lugar, cuando se sube, siempre hay que bajar, e iniciamos nuestro descenso en busca de nuestro siguiente objetivo. La Laguna Negra a la que los nativos conocen como Yanachoca. Ahora sí, nos envuelve una espesa niebla y nos priva de disfrutar de las vistas de esta famosa laguna. Transitamos por una Calzada Inca en un estado de conservación optimo, mas de 500 años llevan colocadas estas piedras que se entremezclan con la vegetación.

Ruinas de Sayacmarca 3600 metros

Iniciamos de nuevo otro ascenso y el paso del día se empieza a notar en nuestros cansados cuerpos. Llegamos a unas nuevas ruinas, las Ruinas de Sayacmarca y nos encontramos a 3.600 metros. Resalta entre sus edificaciones en lo alto un templo dedicado al Dios Sol. Mas adelante vamos faldeando por montañas y serpenteando por valles. Llegamos a un túnel excavado en la roca que da un toque de incertidumbre y vistosidad. Pasado éste llegamos a Phuyupatamarca.

Centro de Visitantes de Wiñay Wayna

Avanzamos en busca de los restos arqueológicos mejor conservados de toda la Ruta Inca del Machu Picchu. Wiñay Wayna, es sorprendente. Después de su visita nuestra jornada termina en el Centro de Visitantes de Wiñay Wayna. Aquí nos encontramos un pequeño bar-restaurante que nos hará gozar de los productos y placeres básicos de la civilización de consumo. Aquellos que estos últimos días hemos echado un tanto de menos. Una cervecita… una coca-cola… una buena ducha…

Día 4 de la Ruta Inca del Machu Picchu

Cuando amanece estamos ansiosos por ponernos en marcha. Esta jornada nos deparará la llegada a «La Ciudad Pérdida». Una jornada corta de menos de diez kilómetros que cubriremos en menos de tres horas. Nuestras ansias se acentúan puesto que veremos culminado nuestro sueño… La visita a Machu Picchu.

Intipunku…«Puerta del Sol»

Después de desmontar el campamento y ya en marcha, transitamos por una zona de selva, con mucha vegetación y un colorido realmente llamativo. La Ruta ahora tiende a ascender, vamos en busca de la cima de la montaña, de Intipunku… de la «Puerta del Sol» y entrada de la ciudad que tantos años estuvo perdida.

Amanecer en Machu Picchu

Hemos madrugado en esta jornada para llegar a tiempo y ver el despertar de Machu Picchu desde este punto. El Dios Sol saluda la mañana con su luz. Baña con sus rayos la Ciudad Pérdida que, según bosteza, nos ofrece unos contraluces y una panorámica que difícilmente olvidaremos. Nos metemos en el pellejo del profesor Hiram Bingham cuando caminaba por esta cordillera en Julio de 1.911 y tuviera la visión que nosotros tenemos. Estaría ansioso por explorar… por ver… por conocer… por saber… así nos encontramos nosotros.

Llegada e Inscripciones

Nuestra marcha en rápido descenso pone rumbo a la ciudad. Inscribimos nuestra llegada y depositamos nuestras mochilas en un lugar para tal efecto. Nos perdemos por la zona arqueológica. Visitamos cada sitio y cada rincón de este maravilloso lugar Patrimonio de la Humanidad.

«Los caminos de los Incas eran los trabajos más útiles y magníficos de los ejecutados por el hombre.» Alexander Von Humboldt, 1769-1859.

Machu Picchu

Nos encontramos a 2430 metros de altitud, en Machu Picchu, «La Montaña Vieja» con la panorámica del Valle Urubamba y frente a nosotros Huayna Picchu, «La Montaña Joven». En agradable y gratificante paseo nos perdemos por «La Ciudad», donde campean a sus anchas las Llamas. Entre sus edificios y callejas nos recreamos recopilando datos para comprender mejor a esta antigua civilización. Su construcción es un gran enigma y misterio, ya que no hay nada contrastado.

Algo de Historia de la Ruta Inca del Machu Picchu

Se cree que puede datar del Siglo XIV. Según cuenta un guía: «La Ciudad se divide en tres sectores o urbes: el Agrario, el Sagrado y el Civil». En nuestro paseo vamos visitando los edificios: La Casa del Alto Sacerdote, El Templo de Las Tres Ventanas, Los Baños Ceremoniales, La Casa del Vigilante, El Templo del Sol, La Casa del Inca, El Gran Templo Central y su plaza. Llegamos al Templo de La Roca Sagrada, desde donde parte un sendero que nos llama la atención: «La Montaña Joven». No es otro, que ese picacho afilado que se alza desafiante, centinela y guardián de la ciudad, que nos llama desde su cumbre y nos invita a coronar. Es Huayna Picchu.
Solo con la mirada entiendo que los deseos de mis compañeros se cruzan con los míos. Hacer cumbre esa bella y vertical montaña…

Subida a Huayna Picchu

Desde el Templo de La Roca Sagrada en Machu Picchu, partimos continuando un sendero bien indicado que nos marca la Subida a Huayna Picchu. Al poco tiempo nos encontramos una caseta del control de visitantes a esta montaña. Nos registramos y continuamos nuestra subida. Según avanzamos la montaña tiende a ponerse cada vez más pina y más vertical…

 

Quizás te Interese…

 

Parque Nacional Huascarán

En el Parque Nacional Huascarán encontramos una zona montañosa donde la Cordillera Blanca nos ofrece grandes montañas.  El Nevado de Huascarán con sus 6757 metros es su mayor altura, tanto de la cordillera, como del país. Aquí en el parque destacan profundos valles, numerosos glaciares e infinidad de lagunas…

Enlaces de Interés de la Ruta Inca del Machu Picchu

Textos: Acampamos.com. Fotos: Pablo Hazas.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario