Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. Ávila. Castilla y León.

Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

«La Ruta 4X4 Rumbo a Gredos nos llevará a conocer los secretos que esconde la localidad de Las Navas del Marqués: el castillo, bosques, miradores y atalayas. La travesía combina rutas de senderismo y 4×4 por cañadas para llegar al Embalse del Burguillo y terminar en la zona noreste de la Sierra de Gredos donde degustaremos un sabroso chuletón de Ávila»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ruta 4X4 Rumbo a Gredos.
  • Situación: Sistema Central.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • País: España.
  • Población/Inicio: Las Navas del Marqués.
  • Población/Final: El Tiemblo.
  • Km. de Ruta: 75 Kilómetros de ruta lineal.
  • Asfalto en Ruta: 20%
  • Pista en Ruta: 80%
  • Tiempo en Ruta: 3 horas. Sin contabilizar paradas, visitas o rutas de senderismo.
  • Trialeras: No hay.
  • Reductora: Sí en un par de sitios.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Bosques de Pinos y Miradores de la Sierra de Gredos.
  • Mayor altitud: Castillo de Magalia. (1.320 metros), Las Navas del Marqués.
  • Equipamiento necesario: Nada especial, pero depende de la estación.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Tipo de trazado: Pistas forestales y Cañadas Reales.
  • Horario, Tiempos totales: 6-7 horas. Dependiendo de las rutas de senderismo y visitas que se hagan.
  • Cartografía: Mapa IGN. Las Navas del Marques, Escala: 1:50.000.
  • Coordenadas GPS: Castillo de Magalia, Las Navas del Marques.
  • Latitud: 40º 36′ 14» N.
  • Longitud: 4º 19′ 36» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Ruta 4x4 Rumbo a Gredos en Ávila, Castilla y León.

Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

La Ruta 4X4 Rumbo a Gredos nos llevará a conocer los secretos que esconde la preciosa localidad de Las Navas del Marqués. Antes de iniciar la travesía visitamos la población y nos acercamos a conocer el castillo Palacio de Magalia. Una vez en ruta disfrutaremos de sus frondosos bosques y subiremos a pie a sus miradores y atalayas. Esto es una ruta que combina el senderismo y el 4×4. Transitaremos por pistas forestales, cañadas reales, veredas y caminos polvorientos que nos llevarán a serpentear por el borde norte del Embalse del Burguillo. Un recorrido de unos setenta y cinco kilómetros que pondrán el punto final en la localidad de El Tiemblo, ya en la zona noreste de la Sierra de Gredos donde degustaremos un sabroso chuletón de Ávila.

Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. Pantano de El Burguillo, El Barraco. Ávila, Castilla y León.

Situación

La ruta 4×4 Rumbo a Gredos que proponemos se encuentra en las montañas del Sistema Central. Entre la localidad de Las Navas del Marques y la localidad de El Tiemblo (Ávila), Castilla y León. Para llegar al inicio de la ruta si vamos desde Ávila lo haremos por la carretera CL-505 en unos treinta kilómetros. Si nos acercamos desde la capital de España nos separa poco más de una hora y unos setenta kilómetros.

Las Navas del Marqués

Una vez en Las Navas del Marqués nos damos una vuelta por la localidad. Nos gusta pernoctar en el lugar de inicio de las rutas para conocer la localidad mucho más a fondo. Nos acercamos a visitar los lugares más destacados y turísticos donde destacan sitios tan interesantes como el Castillo Palacio de Magalia, (Siglo XVI), La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Siglo XVI) o el Convento de Santo Domingo y San Pablo (Siglo XVI) entre otros muchos.

Castillo de Magalia. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Castillo Palacio de Magalia

El Castillo Palacio de Magalia le mandó construir Don Pedro Dávila, primer marqués de las navas, allá por el Siglo XVI. Se sitúa en lo más alto de la localidad y está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1931. Se puede visitar el patio y los jardines. Desde el Ayuntamiento de Las Navas se organizan visitas guiadas previa solicitud. Para ello hay que contactar con la Oficina de Turismo donde nos darán toda la información o si lo preferimos al teléfono de la misma: Telf. 918 972 000.

Castillo de Magalia en Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Inicio de la Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

Ponemos el cuenta kilómetros a cero de nuestro 4×4 y desde el Castillo Palacio de Magalia nos acercamos al inicio de la ruta. Atravesamos toda la localidad y en la rotonda de la entrada al pueblo empezamos. Aquí en la misma rotonda vemos el camino que queremos hacer andando con prohibición a vehículos de motor, por tanto aparcamos y nos ponemos manos a la obra. Vamos a realizar la ruta de senderismo de Riscos y Atalayas.

Paso Canadiense. Pinares de Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Ruta Turística de Riscos y Atalayas

Esta ruta de senderismo nos lleva a conocer parte de los bosques de pino negral que se encuentran en los alrededores de Las Navas del Marqués. Aquí encontramos un panel informativo de la misma que nos indica la dificultad (fácil), la distancia a recorrer (12,5km), el tiempo que tardaremos en realizarla (4 horas) y todo lo que necesitamos saber y lo que vamos a ver en el recorrido de senderismo.

Ruta Miradores y Atalayas. Risco de los Dineros. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Riscos y Atalayas de Navas del Marqués

«La Ruta Riscos y Atalayas de las Navas del Marqués nos descubre entre frondosos bosques de pino negral algunas de sus cumbres y miradores. Desde la misma entrada de la localidad iniciamos la subida en busca de la primera cumbre: El Risco de los Dineros (1362m). Un privilegiado mirador de toda la sierra» En Preparación>>

Cumbre del Risco de los Dineros. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Atalaya del Picorzo (Peñarrubia, 1258m)

Una vez de vuelta a nuestro vehículo después de realizar la ruta de senderismo que nos ha llevado a conocer el Risco de los Dineros de 1362 metros de altitud. Nos metemos de lleno en la ruta 4×4 por la pista forestal, entramos saltando un paso canadiense para evitar que se salgan los animales con el cartel de ‘Acotado de Setas’. Vamos siguiendo el track que nos marca nuestro GPS y hemos dejado en la parte inferior para compartirlo con todos vosotros por si alguien quiere hacer esta bonita ruta.

Ganado Vacuno en los Bosques de Pino Negral de Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Entre bosques de pino negral vamos con el claro rumbo en busca de la Atalaya del Picorzo. Transitamos paralelos a la carretera (CL-505) y atrás hemos dejado el área recreativa de El Valladal con un par de accesos también desde la carretera a la que no salimos en ningún momento. La pista nos lleva prácticamente hasta la misma Atalaya del Picorzo. Detenemos nuestro vehículo y nos acercamos a pie a los 1285 metros del vértice geodésico de este monte. Las vistas son extraordinarias de toda la masa forestal que prácticamente nos rodea.

Atalaya del Picorzo. Miradores de Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Desde la cumbre de este risco buscamos un camino descendente de piedras sueltas que hay que bajar con cuidado para no tener ningún percance. El corto trayecto nos lleva a conocer un bunker camuflado entre la vegetación que según hemos podido saber data de la guerra civil española. Tampoco es que valga mucho la visita, es más por la historia del lugar, pero lo visto ya no nos lo cuentan.

Vértice Geodésico de la Atalaya del Picorzo. Miradores de Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Ermita de San Miguel, Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

De nuevo en nuestro 4×4 volvemos sobre nuestros pasos casi al inicio de la ruta para coger el rumbo que nos llevará a nuestro siguiente destino: La Ermita de San Miguel. Transitamos siempre acompañados de la masa forestal donde encontramos vacas pastando plácidamente. Hay que estar muy atentos al GPS para llevar la ruta correcta ya que es un laberinto de pistas forestales que nos van saliendo en todas las direcciones y mantener el rumbo correcto es indispensable.

Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. Ermita de San Miguel. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Sin darnos cuenta hemos saltado la vía del tren por encima del túnel chico de conejeras según podemos ver en nuestro mapa. Vamos bordeando las periferias del barrio de ‘La Estación’ y descendemos por pista hormigonada hasta donde se encuentra la ermita de San Miguel.

Ermita de San Miguel. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Hacemos un alto en el camino para conocer el santuario. Esta ermita es apenas una pequeña casa donde se encuentra una reja que protege a una virgen. Según nos cuentan desde la web de turismo de las navas data del 1954 cuando se inauguró y todos los años, cada quince de agosto el barrio de La Estación celebra aquí su romería.

Ermita de San Miguel. Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. Las Navas del Marqués. Ávila. Castilla y León.

Mirador de Eiffeld

Nuestra ruta continua y nos desviamos para ir a conocer un curioso mirador. Bordeamos el embalse de Ciudad Ducal y entramos en la urbanización privada del mismo nombre. Hay que decir que para poder entrar hay que disponer de un permiso o invitación. Detenemos nuestro vehículo en el aparcamiento que hay en la zona deportiva y la piscina y nos acercamos a conocer este curioso mirador.

Mirador de Eiffeld. Las Navas del Marqués. Ávila en Castilla y León.

«Atalaya de Eiffeld 1873. Caminante cuida esta obra de los Hombres y Contempla la Grandeza de Dios»

Cuenta la historia que este mirador data de finales del siglo XIX cuando la duquesa de Medinaceli, Ángela Pérez de Barrada lo mandó construir en un principio como torre vigía de incendios. Desde esta atalaya se divisa un enorme campo de visión de toda la zona forestal que nos rodea. Aquí también edificó su chalet, proyectó un complejo con jardines y un lago allá por el año 1873.

Panorámicas desde El Mirador de Eiffeld. Las Navas del Marqués. Ávila. Castilla y León.

El mirador esta construido en hierro forjado y la obra se encargó en los talleres de Eiffeld, el arquitecto de la famosa torre parisina. Tiene una escalera de caracol con una rampa de ascenso y otra de descenso, ambas independientes que se enroscan y retuercen por un mástil central. Sin duda un diseño de los más curioso.

Mirador de Eiffeld. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Mirador de los Trece Roeles

De nuevo volvemos a la ruta y lo hacemos sobre nuestros pasos para acercarnos a conocer otro de los miradores destacados de esta bonita zona de pinares. Pasamos de nuevo por el pequeño embalse y como vengo diciendo hay que estar atentos entre tanta maraña de caminos que salen por todos los lados. Toda una tela de araña de pistas forestales que nos llevarán en más de una ocasión a errar el rumbo correcto. Pero el GPS nos dará siempre la posición correcta y nos daremos cuenta rápidamente si hay algún tipo de equivoco.

Poste de Indicaciones en la Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Por pista hormigonada descendemos para salirnos de ella e iniciar una subida engranando la reductora de nuestro 4×4. Lentamente clavamos las garras y vamos trepando por un camino en desuso desde hace muchísimo tiempo. Esto no es apto para vehículos SUV que tienen que evitar este tramo y dependiendo del 4×4 que tengamos así lo podremos hacer o no. Siempre podremos dejarlo cuando lo creamos oportuno y detener nuestro vehículo para acercarnos al mirador a pie.

A titulo de información diremos que podemos llegar a este mirador por otra pista. Si continuamos la ruta y una vez pasado el Arroyo del Valle, antes de salir a la carretera AV-502 que une las localidades de Navalperal de Tormes con la localidad de El Hoyo de Pinares, en el kilómetro 36 de ruta podremos llegar por una pista que sale a derechas. Ver pista en el mapa de ‘Wikiloc’.

Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. Pinares de Las Navas del Marqués. Ávila, Castilla y León.

Arroyo del Valle, Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

Volvemos de nuevo a la pista hormigonada y por nuestros pasos al cruce de la Nava del Hoyo. Continuamos ahora rumbo sur bordeando por nuestra derecha el monte El Cabezuelo 1125m. Entramos por el arroyo retuerta y algo más adelante saltamos el Arroyo de Valle por el que continuamos paralelos entre verdes praderas hasta encontrarnos con la carretera AV-502.

Medio kilómetro antes de salir al asfalto ya comentamos anteriormente que aquí se encuentra a derechas la pista que nos lleva también al mirador de los Trece Roeles. Son unos cuatro kilómetros llegar hasta el mirador con nuestro 4×4. También podemos aparcar nuestro vehículo a la altura de las ruinas de casa grande y hacer un par de kilómetros a pie.

Pistas Forestales de la Ruta 4x4 Rumbo a Gredos. San Bartolomé de Pinares. Ávila, Castilla y León.

San Bartolomé de Pinares

Salimos a la carretera AV-502 y continuamos ruta hacia nuestra izquierda, dirección a la localidad de Hoyo de Pinares. Apenas un kilometro de asfalto y a nuestra diestra, en Navalamuela abandonamos la carretera y volvemos de nuevo a una pista. Atravesamos también un nuevo paso canadiense para entrar que evita que se salga el ganado, he perdido la cuenta de todos los pasos de este tipo que hemos saltado, uno más.

San Bartolomé de Pinares. Ávila, Castilla y León.

La pista corre rápida y en buen estado discurriendo entre corrales donde vemos manadas de ganado vacuno que nos miran con cara de asombro. Saltamos la carretera y continuamos hasta la localidad de San Bartolomé de Pinares que disfrutamos desde lo alto. Descendemos en zig-zag hasta la población que atravesamos en continua bajada.

San Bartolomé de Pinares en Ávila. Castilla y León.

Embalse del Burguillo, Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

Atrás dejamos la localidad de San Bartolomé de Pinares y por la carretera AV-503 vamos dirección a la localidad de Cebreros. Apenas hemos recorrido un par de kilómetros de asfalto por esta estrecha carretera cuando la abandonamos a nuestra derecha. Descendemos hacia el sur donde destaca el monte Gotarrón que se alza con sus 1083 metros.

Embalse del Burguillo. El Barraco, Ávila. Castilla y León.

Serán unos cinco kilómetros los que nos llevaran de nuevo al asfalto saltando la cuerda del lomo y saliendo a la carretera a la altura de la Vega Gonzalo. Estamos en el kilómetro cincuenta y cinco de ruta y tomaremos dirección sur con claro rumbo al Embalse del Burguillo. Apenas un par de kilómetros de asfalto y de nuevo estamos en otra pista polvorienta, en el camino de la Gaznata y discurriendo por la cañada real. Atrás dejamos la majada del Buey y Valmoro.

Puente de Remajarina. Embalse del Burguillo. El Barraco, Ávila. Castilla y León

Saltamos el puente de Remajarina donde el pequeño río gaznata tributa sus aguas por una de las colas del pantano. Ahora toca bordear el embalse hasta el Puente de la Gaznata. Serpenteamos la balsa que tendría que estar llena de agua, pero en estos días estivales la sequía nos deja ver lo bajo que se encuentra el embalse. Este tramo de la ruta es realmente bonito.

Pista Embalse del Burguillo. El Barraco, Ávila. Castilla y León.

El Tiemblo, Ruta 4X4 Rumbo a Gredos

Una vez en el puente de La Gaznata nos encontramos en la carretera N-403. Nos obliga a tirar a la derecha y buscamos al otro lado del puente el cambio de sentido. Volvemos ahora ya por la carretera a bordear parte del embalse. Nos salimos dirección al Valle de Iruelas y cruzamos por la presa del embalse. Son unos diez kilómetros los que hacemos por carretera para llegar a la localidad de El Tiemblo. Aquí tenemos una mesa reservada para las tres y media de la tarde para degustar un chuletón de Ávila.

Etapa del GR El Barraco, El Tiemblo. Ávila, Castilla y León.

Coordenadas GPS Ruta 4×4 Rumbo a Gredos

La ruta 4×4 Rumbo a Gredos que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta 4×4 Rumbo a Gredos. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Prohibiciones en la Ruta 4×4 Rumbo a Gredos

Respecto a las prohibiciones en las rutas 4×4 siempre es conveniente antes de salir al campo, hacer los deberes. Hay que informarse bien de las posibles restricciones que pueda haber por donde vayamos a transitar. Pueden depender y estar sujetas a distintas estaciones del año, restricciones por meses o por días. A tener en cuenta también es que cada comunidad tiene sus propias leyes. Por último no me cansare de decir que estos bosques son muy frágiles. Ni que decir tiene que hay que tener el mayor respeto al entorno natural y a la propiedad privada. Por tanto, cada cual siempre es el responsable de sus propios actos.

Más Información

Para aquellos que quieran hacer la ruta como nosotros lo proponemos en este artículo les vamos a dejar también la información del restaurante donde nos comimos el sabroso chuletón de Ávila. Atravesamos la localidad por la carretera principal y aparcamos nuestro 4×4 cerca de la plaza de toros.

Tenemos mesa reservada en el restaurante Casa Mariano a las tres y media, hora a la que llegamos tan justos que no lo podríamos haber medido mejor.
La dirección es: Paseo de Recoletos, 10. Teléfono de reservas, 918 625 245. El Tiemblo.

Restaurante Casa Mariano. Chuletón de Ávila. El Tiemblo. Castilla y León.

El Dato

Pernoctamos en El Tiemblo y nos vamos a quedar unos días por la zona. A la mañana siguiente realizamos una nueva ruta 4×4 combinada con una ruta de senderismo. Hicimos la Ruta 4×4 Valle de Iruelas y la ruta de senderismo por el el Castañar del Tiemblo. Aquí os dejo los enlaces con toda la información, además incluimos también la info del Pozo de la Nieve por encontrarse muy cerca y se pueden combinar bien.

Ruta 4×4 Valle de Iruelas

«La Ruta 4×4 Valle de Iruelas nos acerca a conocer los parajes más bonitos de esta parte del noreste de la Sierra de Gredos. Partiremos de la localidad de El Tiemblo y combinaremos esta preciosa travesía con algunas de las mejores rutas de senderismo que ofrece esta Reserva Natural» En Preparación>>

Castañar del Tiemblo

«La Ruta del Castañar del Tiemblo nos ofrece en estos días de otoño, una ruta circular de fácil recorrido. Nos acercaremos a la Reserva Natural del Valle de Iruelas para conocer a ‘El Abuelo’. Un viejo ejemplar de castaño que esconde la reserva y que aún mantiene vida entre sus ajados troncos» En Preparación>>

El Pozo de la Nieve

«Desde el Pozo de la Nieve y una vez en el llano, merece la pena desviarse del camino que conduce al pueblo y adentrarse en el Castañar del Tiemblo. Vamos a contemplar bellos ejemplares de castanea sativa que, en algunos casos como el allí denominado El Abuelo ó el Castaño Gordo, cuenta con cientos de años de» Leer más>>

Ruta Asotur El Alberche Pinares. Navaluenga, El Tiemblo, Cebreros. Ávila, Castilla y León.

Dónde Dormir

Guía Camping de Castilla y León

«Castilla León ‘Es Vida’ nos dicen desde la oficina de turismo y no se equivocan. Nunca en nuestro país una comunidad ofrece tanta diversidad de paisajes, entornos y monumentos naturales que aguardan al viajero más intrépido a ser descubiertos. En la guía de camping de Castilla y León empieza nuestro viaje» Leer más>>

Combinación de Rutas 4×4

En este apartado iremos incluyendo las posibles rutas que vayamos haciendo o nos mandéis que se puedan combinar con la ruta 4×4 Rumbo a Gredos. De esta manera se podrán ir alargando las rutas por si nos quedamos con ganas de mas. Así cada cual siempre podrá crear su propia aventura.

Ruta 4×4 Sierra del Valle

«La Ruta 4×4 Sierra del Valle nos acerca a conocer una de las zonas más bonitas del noreste de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Villanueva de Ávila emprendemos rumbo hacia naciente para visitar algunas de las pequeñas localidades que se esconden en estas preciosas sierras. Llegaremos a Navaluenga y» En Preparación>>

Quizás te interese…

Puerto de Casillas

«Hoy vamos a subir al Puerto de Casillas (1467 metros) desde su misma localidad. Es un agradable paseo por un bosque de pinos que tiene un desnivel de unos 500 metros aproximadamente. Una vez en este precioso puerto también podemos continuar la subida hasta el Alto del Mirlo (1768 metros). La panorámica»  Leer más>>

Piscinas Naturales de Navaluenga

«Las Piscinas Naturales de Navalenga son ideales para combatir la ola de calor y las altas temperaturas de estos meses estivales. Nos hemos acercado a esta localidad del noreste de la Sierra de Gredos para darnos un chapuzón en las tranquilas aguas del río Alberche junto al precioso puente románico (XVI). Un baño» En Preparación>>

Cumbres de La Adrada

«Divisamos perfectamente las cumbres de la Adrada, donde destaca la Cumbre del Berrueco. No es la más alta de la zona, pero si puede ser la referencia durante nuestra excursión. La divisaremos en casi todo nuestro trayecto. Llegamos a Majadilla Fría y en este lugar, caminamos por una senda que hay que improvisar» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

6 Comentarios
  • Santiago Guio Calvo
    Posted at 13:47h, 23 agosto Responder

    Ruta muy bonita y poco conocida que no hay que dejar de hacerla
    Esta muy bien explicada sin dejar ningun detalle de como realizarla, y los itinerario que hay que recorrer muy bien explicados asi como los datos necesarios y telefonos de interes
    Muchas gracias por facilitarnos esta ruta

    • acampamos
      Posted at 15:32h, 23 agosto Responder

      Hola Santiago,

      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Un Saludo.

  • Julián Oliva
    Posted at 14:09h, 23 agosto Responder

    Excelente ruta, los paisajes tienen que ser muy chulos. Me la apunto, gracias por compartirla.

    • acampamos
      Posted at 15:31h, 23 agosto Responder

      Hola Julián,

      La ruta tiene unos paisajes excelentes, es una ruta muy completa y super atractiva.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 20:47h, 23 agosto Responder

    Excelentes instrucciones del itinerario. Totalmente recomendable.

    • acampamos
      Posted at 20:50h, 23 agosto Responder

      Hola Roberto,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo grande.

Escribir un comentario