Senda de Pescadores SL-AV 3

Senda de los Pescadores de Candeleda. Ávila, Castilla y León.

Senda de Pescadores SL-AV 3

«La Senda de Pescadores SL-AV 3 es un precioso y antiguo recorrido recuperado por el Ayuntamiento de Candeleda. Los pescadores remontaban antiguamente la garganta de Santa María para pescar y llevar a la mesa de su casa las truchas del río»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Senda de Pescadores SL-AV 3
  • Situación: Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Localidad: Candeleda.
  • Provincia: Ávila.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Candeleda.
  • Longitud de la Ruta: 16 Km. (ida y vuelta).
  • Desnivel de la Ruta: 300 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Garganta de Gredos.
  • Equipo necesario: Nada Especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 6-7 Horas. (Ida y vuelta).
  • Mayor Altura: Fuente del Sauce, 700 metros.
  • Mejor época: Primavera y Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN, Candeleda.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Candeleda.
  • Latitud: 40º 09′ 21» N.
  • Longitud: 5º 14′ 37» W.
  • Autor del Artículo: Eva Oliva.

Panel Informativo Senda de Pescadores SL-AV 3. Candeleda, Castilla y León.

Senda de Pescadores SL-AV 3

La Senda de Pescadores SL-AV 3 es un precioso sendero local (SL) y recorrido recuperado por el Ayuntamiento de Candeleda. Los pescadores remontaban antiguamente la garganta de Santa María para pescar y llevar a la mesa de sus casas las truchas del río. El recorrido remonta la garganta para llegar al viejo Puente del Puerto de origen romano y final de la travesía. La vuelta la haremos por la Trocha Real del sendero de pequeño recorrido PR-AV 46. 

Garganta Santa María. Candeleda, Castilla y León.

Situación

Para situarnos tenemos que llegar a la preciosa localidad de Candeleda, en las faldas del Parque Regional Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, en Castilla y León (España). Podemos aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del puente peatonal que salta la garganta de Santa María, junto a la carretera AV-924. Así utilizaremos el puente para saltar la garganta, ya que al ser una ruta circular, subiremos por uno de los márgenes de la misma y bajaremos por el otro.

Candeleda

La localidad de Candeleda es uno de los pueblos bonitos que atesora el Parque Regional Sierra de Gredos. Si situación al sur de las faldas de la sierra, a caballo entre la Comarca de la Vera y el Valle del Tiétar, hacen que sea un destino muy demandado sobre todo en los meses estivales. Además aquí podremos poner la base para hacer nuestra escapada de varios días y conocer esta bonita zona del sur de Gredos. Seguro que no nos defraudará ya que encontraremos interesantes lugares para visitar y conocer.

Plaza de Candeleda. Ávila, Castilla y León.

Entre sus muchos atractivos que tiene Candeleda, nos llama la atención el Museo del Juguete de Hojalata, situado en la ‘Casa de las Flores’ donde se exponen más de dos mil piezas, algunas de hace más de cien años. No lejos se encuentra el Monasterio de la Virgen de Chilla (Siglo XVI-XVII) patrona de la localidad y situado también en las faldas de la sierra.

A unos 20 kilómetros encontramos Arenas de San Pedro, interesante visita sin duda. En su lado opuesto a unos 10 kilómetros Madrigal de la Vera y toda su comarca, otra de las paradas interesantes. Pero eso lo contaremos en otros artículos. Aquí os dejo otra visita que no te puedes perder, ya que se encuentra a unos 20km.

Cuevas del Águila

«En las Cuevas del Águila el carbonato cálcico de las aguas se ha ido disolviendo muy lentamente dando forma a los distintos tipos de concreciones que hoy día podemos admirar en esta preciosa cavidad. Toda esta acumulación de partículas unidas ha alcanzado su máximo esplendor en las estalactitas, estalagmitas» Leer más>>

Ruta Senda de Pescadores. SL AV 3. Candeleda, Castilla y León.

Inicio de la Ruta, Senda de Pescadores SL-AV 3

Una vez aparcado nuestro vehículo iniciamos la travesía y un panel nos ofrece información de todas las rutas que parten desde Candeleda. Vamos remontando las últimas casas de pueblo (Camino Llanazo) y buscando un claro rumbo norte. Atrás dejamos el panel informativo que nos marca el sendero que pone rumbo al Monasterio de Chilla y el panel de la ruta de los ‘Pozos del Tío Ruperto’ con la que compartimos travesía. Remontamos un par de ‘zetas’ y transitamos por el margen derecho de la garganta (nuestra izquierda) por una pista de tierra y siguiendo las marcas verdes y blancas del sendero local Senda de Pescadores SL-AV 3.

Helechos Senda de Pescadores. SL AV 3. Candeleda, Castilla y León.

La ruta no tiene pérdida ya que las balizas nos van guiando. Dejamos la pista para coger vereda y atrochar en repetidas ocasiones y llegamos a un cruce de caminos. Nos separamos del camino del ‘Tío Ruperto’ y continuamos por el que nos interesa para más adelante abandonar definitivamente la pista. Está bien indicado. Descendemos un poco y casi al momento aparece una fuente. Continuamos entre pinos y nos dejamos caer hacia la garganta.

Puente Tibetano Senda de Pescadores. SL AV 3. Candeleda, Castilla y León.

Puente Tibetano, Senda de Pescadores SL-AV 3

Compartimos travesía junto a la Garganta Santa María y llegamos a un paso curioso. Tenemos que cruzar un arroyo por un puente tibetano. Está aquí instalado para ponérnoslo más fácil al montañero, sobre todo cuando por esta garganta baje mucho caudal y el paso se ponga difícil. Cruzar por el tibetano es divertido y fácil. La garganta nos ofrece una bonita zona de helechos hasta llegar a otro paso equipado, esta vez con cuerdas fijas. Nos ayudamos de ellas para remontar y abandonar el cauce de una manera fácil. Nuestra travesía con los pasos equipados dan un toque de ‘aventurilla’ que nos agrada y continuamos hasta llegar al puente que salta la Garganta Blanca.

Puente Tibetano en la Senda de los Pescadores. Candeleda, Castilla y León.

Puente del Puerto, Senda de Pescadores SL-AV 3

Cruzamos este puente de cemento y aquí encontramos un poste informativo con dos direcciones. La que remonta hacia el Puerto de Candeleda (Trocha Real) y la que baja por la garganta primero al Puente del Puerto y luego dirección a la población. Ésta última es la que nos interesa, ya que será el camino que utilizaremos de regreso. En apenas doscientos metros estamos en el viejo puente romano que salta la Garganta Lóbrega. Aquí se junta esta garganta con la Garganta Blanca y tributan sus aguas para formar la Garganta Santa María, la que nos ha ido acompañando en nuestra travesía. Este sitio puede ser un buen lugar para hacer una parada y echar un bocado.

Puente del Puerto de Candeleda. Ávila, Castilla y León.

Retorno, Senda de Pescadores SL-AV 3

Una vez repuestas las fuerzas ahora nos toca volver. Lo hacemos por el camino real por una pista de tierra dejándonos caer primero a las aguas de la garganta para remontar más tarde hasta la altura de la Fuente del Sauce. Una especie de abrevadero que se utilizaba antiguamente en la trashumancia, para que beban los animales y aún se sigue utilizando. Este punto de la ruta es el de mayor altura de toda la travesía, nos encontramos a unos 700 metros de altitud y a partir de aquí iniciamos un fuerte descenso de unos trescientos metros que nos devolverán de nuevo al pueblo de Candeleda y donde pondremos el punto y final a esta bonita ruta.

Senda de Pescadores. SL AV 3. Candeleda, Castilla y León.

Coordenadas GPS de Senda de Pescadores SL-AV 3

Aquí os dejamos la ruta al detalle, con las coordenadas GPS para aquellos que se la quieran descargar y llevarla en su propio dispositivo o teléfono. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ lo podréis hacer y se ofrece todo tipo de información, desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, waypoint, perfil, desniveles positivo/negativo, distancias, tiempos o coordenadas. En definitiva, toda la información que necesitamos para realizarla.

La Trocha Real (PR-AV 46)

La Trocha Real del Puerto de Candeleda data de tiempos ancestrales. Hay que tener en cuenta que el Puente del Puerto, es de origen romano. Estamos hablando de un paso muy antiguo para cruzar el Parque Regional Sierra de Gredos que se salta por el Puerto de Candeleda (2022m).

Este camino es un sendero de Pequeño Recorrido (PR AV 46) de unos 17Km tan solo la ida. A partir del Puente del Puerto la ruta pica hacia arriba con un fuerte desnivel que en total alcanza los 1580 metros en positivo desde la localidad hasta el Puerto de Candeleda. Por tanto, estamos hablando de una ruta muy exigente que nos llevará unas 8 horas solo la ida, si le añadimos la vuelta nos podemos ir a las 13 horas fácilmente. Siempre podremos vivaquear en las inmediaciones del Refugio del Rey, cerca del Puerto de Candeleda, para no hacer la ruta ni tan larga ni tan dura.

Pradera Senda Pescadores SL AV 3 Candeleda, Castilla y León.

Algo de Historia

Para saber algo más de su historia ‘La Vereda del Puerto’ es una antigua vía pecuaria o Cañada Real. Data de la época de la trashumancia y son caminos que se reparten por toda España creados por el Rey Alfonso X el Sabio. Estas vías trashumantes se utilizan para mover el ganado en busca de los pastos frescos. Aún hoy en día se siguen utilizando y se pueden ver las ‘vacadas’ moverse por ellas.

Mas tarde Alfonso VIII la mandó acondicionar y por ello se la conoce como ‘Trocha Real’. Además el rey la utilizaba asiduamente para realizar sus ‘Cacerías Reales’ de la Cabra Montés a principios del siglo XX. Sus monterías en la Sierra de Gredos eran muy populares en aquella época.

Panel Informativo Trocha Real Puerto de Candeleda. Castilla y León.

Más Información

Para aquellos que visiten la localidad de Candeleda y quieran pasar unos días y disfrutar más a fondo esta preciosa zona, aquí les dejamos un par de artículos de gran interés. Les ayudará a conocer mejor esta comarca y el parque regional, ya que atesora pintorescos pueblos, rincones poco conocidos con un encanto especial y lugares de gran belleza. Por supuesto, todo ello, sin olvidarnos de su rica gastronomía.

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional de la Sierra de Gredos está formado por altas montañas que superan con creces los dos mil metros de altitud. Acoge circos glaciares que con preciosas y cristalinas lagunas, gargantas tumultuosas y toda una sinfonía de riscos, agujas y canchales donde la Capra Hispánica es la reina de Gredos» Leer más>>

La Comarca de la Vera

«Vamos a conocer de cerca la Comarca de la Vera en un viaje ‘Road Trip’, en nuestro propio vehículo. Para ello vamos a visitar cada uno de sus pueblos más interesantes para conocer de cerca su historia, tradiciones y gastronomía. Nuestro viaje nos detendrá para conocer los lugares más destacados» En Preparación>>

Senda de Pescadores SL AV 3. Candeleda, Ávila. Castilla y León.

El Dato

Otro dato que queremos compartir con todos vosotros y que les encantará sobre todos a los amantes del senderismo y montañismo, son tres rutas de lo más interesantes de la Sierra de Gredos.

El Pico Torozo

«En el Pico Torozo de Gredos disfrutamos de un maravilloso paisaje. Desde el punto más elevado y mientras nos recuperábamos del esfuerzo realizado podemos contemplar el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle» Leer más>>

La Mira de Gredos

«Nos acercamos a La Mira de Gredos. Llegamos a una caseta de pastores. Hicimos una ligera parada, tomamos un refrigerio para reponer fuerzas, y continuamos. El silencio era impactante. Estábamos cercados por arbustos, piedras y un cielo increíblemente azul. Subimos hasta el collado y desde allí observamos la sierra» Leer más>>

Pico El Morezón

«Cuando llegamos al pico El Morezón, divisamos una panorámica del Circo de Gredos que no conocíamos. Quizás la más bella de las que se pueden tener. El Moro Almanzor, se alza majestuoso liderando un cúmulo de cumbres muchas de ellas ascendidas por nosotros. Hoy estamos en otra… una más, a 2381 metros de» Leer más>>

Sierra de Gredos. Candeleda, Ávila. Castilla y León.

Dónde Dormir

En la localidad de Candeleda encontramos una buena oferta de alojamientos donde podemos pernoctar y pasar nuestros días de vacaciones o disfrutar de nuestra escapada. Aquí encontramos pequeños hoteles con encanto, casas rurales, apartamentos turísticos, hostales y camping para que cada cual busque el alojamiento que mejor se adapte a sus pretensiones o economía.

Camping Candeleda

«El camping Candeleda cuenta también con una amplia piscina para adultos y otra para los más pequeños rodeada de zonas verdes de césped y grandes sombras. Piscina climatizada y cubierta para disfrutar del baño durante todo el año. A su vez, las nuevas instalaciones deportivas cuentan con pistas de» Leer más>>

Panorámicas de la Garganta de Santa María. Candeleda, Ávila. Castilla y León.

Quizás te Interese…

Laguna Grande de Gredos

«La Laguna Grande de Gredos de un azul celestial se mezcla con los verdes prados moteados de flores mientras que las altas montañas, pálidas e inmaculadas, lloran sus lágrimas a la laguna gestando la nueva estación. Toda una maravilla que en primavera se dejan ver los contrastes de la Sierra de Gredos» Leer más>>

Cresta de las Catedrales

«La Cresta de las Catedrales se sitúa en la cara sur de la Sierra de Gredos. En la zona de los Galayos. Entre las pequeñas localidades de Guisando y El Hornillo, en Ávila (Castilla y León). Es una travesía cimera con pasos de grado IV y V, que nos llevarán hasta la cumbre del Pico Gran Galayo, de 2215 metros de altitud» Leer más>>

La Aguja Negra

«La Aguja Negra es todo un clásico en la cuerda de los Galayos. Tiene varias vías de escalada. Se alza por encima del Refugio del Victory a 2122 metros de altitud. Esta considerada una de las mejores escaladas de todo el Sistema Central, por su verticalidad, ya que serán 6 largos los que tendremos que realizar para llegar» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Eva Oliva.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

6 Comentarios
  • Julian Oliva Moreno
    Posted at 17:03h, 11 mayo Responder

    Ruta muy bonita con gran colorido y de facil realización, aconsejable en esta época del año

    • acampamos.com
      Posted at 17:24h, 11 mayo Responder

      Hola Julián,
      Muchas gracias por compartir vuestra ruta con todos nosotros. Seguro que a los muchos montañeros que entran a verla, les vendrá bien la información y la adaptarán a sus intereses. De esto se trata de compartir las rutas.
      Un saludo grande.

  • Vicente
    Posted at 18:13h, 11 mayo Responder

    Tras leer toda la descripción e información de esta bonita ruta es indudable que será el próximo objetivo, es realmente atractiva. Gracias Julián.

    • acampamos.com
      Posted at 09:31h, 12 mayo Responder

      Hola Vicente,
      Estoy totalmente de acuerdo, hay que acercarse a Candeleda para hacerla.
      Saludos.

  • Amador
    Posted at 19:10h, 11 mayo Responder

    Ruta que parece chula, ahora que podemos salir la realizaremos, buenos comentarios y buen track para realizarla

    • acampamos.com
      Posted at 09:29h, 12 mayo Responder

      Buenos días Amador,

      Es una ruta que ha compartido nuestra amiga Eva Oliva y si que está chula. Tiene su toque de ‘aventura’ y además es una ruta histórica de lo más interesante. Reúne todos los ingredientes para hacerla y pasar unos días en la preciosa localidad de Candeleda.
      Un saludo.

Escribir un comentario