Cascadas del Valle del Jerte

Cascadas del Valle del Jerte. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

Cascadas del Valle del Jerte

«En las Cascadas del Valle del Jerte, una tras otra vamos comprobando cuánta belleza se encuentra encerrada en aquel paraje. Ha llovido en abundancia y torrentes de agua caen descontrolados entre las piedras. La vegetación está asombrosamente tupida por todas partes. Bosques de robles, alisos, castaños, nogales y cerezos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascadas del Valle del Jerte.
  • Situación: Valle del Jerte.
  • Población: Navaconcejo.
  • Provincia: Cáceres.
  • Región: Extremadura.
  • País: España.
  • Trekking Completo: 28 Km aprox (Piornal, Navaconcejo, El Tormo).
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Desnivel:  200 metros.
  • Dificultad: Media Ruta completa y Fácil Ruta corta.
  • Tiempo Garganta Nogaledas: 4 Km, 2 horas (Ida y Vuelta).
  • Mayor Altura: Camocho I, 1826 metros.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Gargantas del Valle del Jerte.
  • Mejor época: Primavera.
  • Ruta Combinable con: Camino Real de Piornal a Navaconcejo.
  • Otras rutas en la Zona: Castañar del Temblar, Chorrera de Hervás, Ruta de Carlos V, Garganta de los Infiernos, La Covacha y 4 Lagunas de Gredos
  • Tipo de Ruta: Senderismo y Montañismo.
  • Pueblos de Interés: Hervás y su Judería, Segura de Toro, Tornavacas, Plasencia, Navaconcejo, Piornal, Cabezuela del Valle, El Tormo, Garganta la Olla…
  • Web Oficial: Website>>
  • Coordenadas GPS: Navaconcejo.
  • Latitud: 40º 10′ 45» N.
  • Longitud: 5º 49′ 40» E.
  • Autor: Alicia Gómez.

Cascadas del Valle del Jerte. Garganta Nogaledas. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

Cascadas del Valle del Jerte

Nunca hubiera imaginado que el Valle del Jerte, en medio de la estepa extremeña, albergara tamaña belleza. A 30km de Plasencia dirección norte, nos encontramos la población de Navaconcejo. Esta pequeña villa enclavada en el centro del valle es el punto de salida hacia la Garganta de las Nogaledas.

Sendero de la Garganta de Las Nogaledas. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

Situación

A la salida del pueblo de Navaconcejo, en Cáceres (Extremadura) cruzamos un bonito puente de piedra sobre el Río Jerte y ya estamos en el camino hacia las fuentes. La ruta está bien señalizada: Las Nogaledas, 4km (1 hora y media).

Inicio de la travesía (Garganta Las Nogaledas)

Iniciamos la marcha avanzando por el sendero estrecho y empinado. El río discurre caudaloso junto a nosotros en todo momento, y una sucesión de puentes de madera nos ayuda a internarnos en los lugares más cercanos a las cascadas.

Una tras otra vamos comprobando cuánta belleza se encuentra encerrada en aquel paraje. Ha llovido en abundancia y torrentes de agua caen descontrolados entre las piedras. La vegetación está asombrosamente tupida por todas partes. Bosques de robles, alisos, castaños, nogales y cerezos.

Escalones y barandillas fabricados con troncos de madera nos van conduciendo lentamente a través de la senda hacia la parte superior de las cascadas.

Ruta Garganta de las Nogaledas. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

Cascadas Altas de las Nogaleras

Por fin, tras una hora de camino y un desnivel considerable, coronamos la base de la cascada superior y nos fotografiamos bajo aquella cortina de agua que impetuosa se desliza con violencia desde el Pico de la Cabrera.

Cascadas de la Garganta de Las Nogaledas. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

El espectáculo es magnífico. Hemos remontado cinco cascadas a cual más bella. Cruzamos el último puente de madera e iniciamos el descenso por el otro lado del monte. Una pista amplia y bien señalizada nos devuelve al lugar de partida. Hacemos una parada para reponer fuerzas y nos dirigimos a visitar otras cascadas cercanas y de igual belleza.

Cascadas Altas de la Garganta Nogaledas. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

Cascada del Caozo y Cascada del Calderón

Nos acercamos a la Cascada del Caozo y Cascada del Calderón y paseamos junto a ellas disfrutando del momento, y para finalizar la jornada nos acercamos al Mirador de “El Torno”.

Cascadas del Valle del Jerte. Cascada del Caozo. Cáceres. Extremadura.

Mirador del Torno

A 16km de Navaconcejo visitamos a fin de contemplar el monumento “A los olvidados de la guerra civil y la dictadura”, una composición de cuatro esculturas de gran tamaño, cargada de dramatismo, realizada por Francisco Cedenilla en el año 2008.

Terminamos el día observando aquellas figuras gigantescas que parecen estar esperando inútil y resignadamente el paso de los años sobre los Cerezos del Valle del Jerte.

Mirador del Torno. Valle del Jerte. Cáceres. Extremadura.

Coordenadas GPS Garganta de Nogaledas

La ruta de la Garganta de las Nogaledas que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de la Garganta de las Nogaledas. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Más Información

El Valle del Jerte es tan interesante que merece la pena dedicar varios días para conocerle, además de sus rutas y lugares de interés, conoceremos sus pueblos y sus gentes. No estaría de más también probar su rica gastronomía.

Valle del Jerte

«El Valle del Jerte se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, entre el Puerto de Tornavacas y Plasencia. Son unos sesenta kilómetros de longitud, donde destacan localidades como Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, o Piornal, entre otras localidades más modestas. El valle es toda una maravilla natural que» En Preparación>>

Valle del Jerte. Cáceres, Extremadura.

El Dato

Como dato de interés diremos que, al ser rutas cortas y al poder llegar con nuestro vehículo a algunos lugares que citamos en este artículo, en una jornada nos da tiempo a verlo todo. Además si vamos a pasar varias jornadas en el Valle del Jerte, no estaría nada mal acercarnos al Centro de Interpretación o a la Oficina de Turismo. Está situada en la localidad de Jerte donde podremos informarnos de otras rutas o visitas turísticas de interés como:

La Ruta de Carlos V

«La Ruta de Carlos V nos deja un recorrido histórico. ‘No pasaré otro puerto si no el de la muerte’ exclamó el Emperador, dejando atrás el puerto cacereño de Tornavacas, y avistando casi, el Monasterio de Yuste, donde fueron a descansar, de todos los problemas mundanos, los huesos del hombre que dirigió» Leer más>>

Garganta de los Infiernos

«La Garganta de los Infiernos es una Reserva Natural del Valle del Jerte. Está formada por saltos de agua y pozas cristalinas que invitan al baño a todo aquel que se acerca a conocer este paraje en los meses estivales. Pero eso sí, estas piscinas naturales ofrecen al viajero aguas bastante frías que bajan de las altas» En Preparación>>

Quizás te interese…

Visita a Plasencia

«Vamos a hacer la visita a Plasencia para conocer esta preciosa ciudad. Como no puede ser de otra manera empezamos nuestra andadura en su plaza mayor, donde se sitúa el Ayuntamiento y en lo alto de una de sus torres, en el campanario encontramos al Abuelo Mayorga que tiene a bien marcar las horas» En Preparación»

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional de la Sierra de Gredos está formado por altas montañas que superan con creces los dos mil metros de altitud. Acoge circos glaciares que con preciosas y cristalinas lagunas, gargantas tumultuosas y toda una sinfonía de riscos, agujas y canchales donde la Capra Hispánica es la reina de Gredos» Leer más>>

Monasterio de Yuste

«El Monasterio de Yuste es donde Carlos V pasó sus últimos años de retiro. Se sitúa cerca de la localidad de Cuacos de Yuste. Su construcción data del año 1402 y se puede conocer el interior en visita guiada. En el año 1556 es cuando el emperador estuvo alojado haciendo vida monacal» En Preparación»

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario