Castañar del Temblar

Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Castañar del Temblar

«En el Castañar del Temblar la umbría nos rodea y una pequeña portera nos invita a entrar. Con el mayor de los respetos, ya que además de ser una propiedad privada, es un lugar que se ha mantenido intacto durante centenarios, observamos esta maravilla que nos regala la naturaleza»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Castañar del Temblar.
  • Situación: Valle de Ambroz.
  • Población: Segura de Toro.
  • Provincia: Cáceres.
  • Región: Extremadura.
  • País: España.
  • Longitud de la Ruta: 4Km aprox.
  • Desnivel: 220 metros.
  • Dificultad: Fácil (Turístico).
  • Tiempo: 2 horas (Ida y Vuelta).
  • Sendero Local: SL- CC – 93: Castañar del Temblar.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Castaños Centenarios.
  • Especie: Castanea Sativa.
  • Otras rutas en la Zona: La Covacha y 4 Lagunas de Gredos, Valle del Jerte, Garganta de los Infiernos, Hervás y su Judería, Ruta de Carlos V, Chorrera de Hervás, La Villa de Granadilla…
  • Tipo de Ruta: Senderismo y Montañismo.
  • Web Oficial: Website>>
  • Coordenadas GPS: Segura de Toro.
  • Latitud: 40º 13′ 24» N.
  • Longitud: 5º 56′ 54» W.
  • Autor: Acampamos.

Castañar del Temblar en Segura de Toro. Cáceres, Extremadura.

Castañar del Temblar

El Castañar del Temblar es un pequeño conjunto de ejemplares centenarios (Cinco en total) que se encuentran en los montes de Traslasierra, en el Valle de Ambroz. Desde la misma localidad de Segura de Toro se inicia la ruta hasta la umbría del Arroyo del Temblar. Son árboles singulares de Extremadura que están protegidos, por lo que el respeto al entorno tiene que ser máximo.

Sendero del Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Situación

Nos encontramos en la localidad de Segura de Toro, al norte de la provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura. Estamos muy cerquita de la localidad de Hervás y separados de la capital de provincia por unos 105 kilómetros. Una vez en la localidad buscamos los carteles informativos del Sendero Local SL- CC – 93: Castañar del Temblar, donde se inicia la ruta.

Inicio de la ruta del Castañar del Temblar

Iniciamos esta travesía lineal (ida y vuelta por el mismo camino) en dirección sureste, remontando hacia la parte alta de la población. Atrás dejamos el cementerio de Segura de Toro y poco más adelante abrimos una cancela, que volvemos a dejar cerrada para que no se escape el ganado. Nuestro camino es evidente y sin ninguna pérdida ya que transitamos por una pista ancha de tierra que nos hará remontar un par de «zetas» y nos llevará hasta unos corrales donde pone fin la pista.

Ejemplar del Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Arroyo del Temblar

Ahora cambiamos la pista por un sendero menos definido, que parte de esta zona más alta. Perdemos altura suavemente dejándonos caer hacia el Arroyo del Temblar, que según avanzamos entre los muros de piedra de los corrales poco a poco se va cerrando y ganando en vistosidad. La umbría nos rodea por momentos y una pequeña portera nos invita a entrar. Con el mayor de los respetos, ya que además de ser una propiedad privada, es un lugar que se ha mantenido intacto durante centenarios, observamos esta maravilla que nos regala la madre naturaleza.

El lugar es mágico. Esta totalmente alfombrado de hojas caducas que se caen de los melojos y castaños con el mecer del viento. Un quinteto de castaños, declarados como Árboles Singulares de Extremadura e incluidos en el L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Sierra de Gredos y del Valle de Jerte. Ejemplares algunos de ellos fracturados por su larga edad que nos hace que extrememos más aún, si cabe, la precaución en nuestra visita.

Visita al Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Castañar del Temblar en datos

Según reza en el panel informativo del Castañar del Temblar, nos cuenta que la altura de estos ejemplares es de unos 25 metros. Tienen un perímetro de tronco de un metro y medio y una altura de este de 7,8 metros. Su diámetro máximo de copa es de 26, 6 metros y su edad estimada es de setecientos años.

También nos dice que…

Es un conjunto de cinco castaños monumentales, situados en un antiguo huerto abancalado, junto al Arroyo del Temblar. El ejemplar más destacado es el denominado «Hondonero» situado en la parte mas baja de la finca, de ahí su nombre, que puede considerarse el castaño más valioso de Extremadura.

Paseo por el Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Castaños Centenarios

Aguas arriba del arroyo se sitúa el denominado «Castaño del Arroyo» que es el ejemplar más viejo de estos castaños con unos ochocientos años. Más retirados del arroyo se sitúan «El Bronco» con su tronco en espiral y el «Retorcío», con el tronco formado por gruesos paquetes de fibras que van girando dándole un aspecto muy característico. Por ultimo, en la parte más alta de la finca se encuentra «El Menuero» que por estar mas alejado del arroyo, da las castañas mas menudas.

Viejo Ejemplar del Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Consejos para la Visita

«Estos ejemplares están sometidos a trabajos de conservación, por tanto, subirse a ellos, o pisar sus raíces aéreas puede dañar a los árboles. Como también hemos indicado anteriormente, estamos en una propiedad privada, por ello, está totalmente prohibido recoger castañas u otro tipo de materia vegetal de estos ejemplares. Hay que mantener la zona tal y como la encontremos y ni que decir tiene que no podemos dejar ningún tipo de basuras, nuestra visita no se tiene que notar».

Fauna

A lo largo del recorrido que nos lleva a estos castaños será fácil la observación de numerosas especies de aves típicas de bosque, entre las que destacan los gavilanes, águilas calzadas, picos menores, cochines y trepadores azules. Destacan también por su abundancia las Mariposas como Pandoras, Vanesas, Limoneras y Mediolutos, entre otras.

Castañar del Temblar. Segura de Toro en Cáceres. Extremadura.

Coordenadas GPS Castañar del Temblar

La ruta del Castañar del Temblar que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Castañar del Temblar. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla la travesía con éxito.

Segura de Toro

«Una vez en la plaza nos llamará la atención el toro de piedra de origen celta, que data del siglo V antes de cristo. Un claro símbolo del pueblo al que también le pone nombre. El berraco se encuentra en el centro de la plaza, mirando al ayuntamiento de la villa. Este nos recuerda a uno de los Toros de Guisando» Leer más>>

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer otras zonas interesantes cercanas a donde nos encontramos, les proponemos acercarse a Hervás para conocer su Judería y si tenemos ganas de andar más, no podemos dejar de visitar la Chorrera de Hervás. Sendero que parte de la misma localidad.

Hervás y su Judería

«Hervás y su Judería es una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico. Además de visitar su famosa ‘judería’ también tenemos que dedicar algo de tiempo a conocer su origen e historia, ya que los primeros datos que tenemos de la localidad se remontan al Siglo XII. Desde entonces, los templarios edificaron» Leer más>>

Chorrera de Hervás

«Iniciamos camino hacia la Chorrera de Hervás desde la misma localidad con claro rumbo a naciente y atrás dejamos el albergue y la piscifactoría. Pasado el Embalse de Hervás dejamos pista y cogemos sendero caminando junto a un pequeño canal de agua que nos acompañará hasta las cercanías de la chorrera» Leer más>>

Castañar del Temblar. Segura de Toro. Cáceres. Extremadura.

El Dato

Para compartir más información con todos vosotros os proponemos un par de lugares que creemos de lo más relevantes y de gran interés.

La Villa de Granadilla

«La Villa de Granadilla es quizás, una de las localidades más bonitas de la provincia de Cáceres y tiene una curiosa historia. En el año 1955 se desalojo a sus gentes y se expropiaron sus casas por la creación del Pantano del Gabriel y Galán, pero sus aguas no llegaron a sumergir la localidad y quedó en el olvido» En Preparación>>

Meandro del Melero

«El Meandro del Melero es una de las estampas más bonitas que podemos encontrar en la comarca de Las Hurdes. En los últimos años ha cogido mucha fama gracias a las redes sociales y son muchas las personas que allí se acercan a tirar la foto de rigor. El río Alagón es el encargado de formar este bonito sitio» En Preparación>>

El Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Quizás te interese…

La Ruta de Carlos V

«La Ruta de Carlos V nos deja un recorrido histórico. ‘No pasaré otro puerto si no el de la muerte’ exclamó el Emperador, dejando atrás el puerto cacereño de Tornavacas, y avistando casi, el Monasterio de Yuste, donde fueron a descansar, de todos los problemas mundanos, los huesos del hombre que dirigió» Leer más>>

Cascadas del Valle del Jerte

«Vamos a conocer las Cascadas del Valle del Jerte. Comprobamos cuánta belleza se encuentra encerrada en aquel paraje. Ha llovido en abundancia y torrentes de agua caen descontrolados entre las piedras. La vegetación está asombrosamente tupida. Bosques de robles, alisos, castaños, nogales y cerezos» Leer más>>

Garganta de los Infiernos

«La Garganta de los Infiernos es una Reserva Natural del Valle del Jerte. Está formada por saltos de agua y pozas cristalinas que invitan al baño a todo aquel que se acerca a conocer este paraje en los meses estivales. Pero eso sí, estas piscinas naturales ofrecen al viajero aguas bastante frías que bajan de las altas» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
8 Comentarios
  • I mariano
    Posted at 13:29h, 12 marzo Responder

    Como siempre insuper
    Able<

    • acampamos
      Posted at 13:45h, 12 marzo Responder

      Hola Mariano,

      Gracias por tu comentario y por seguirnos.

      Un saludo.

  • Jose Manuel Izquierdo Martin
    Posted at 20:42h, 12 marzo Responder

    Impresionantes los castaños centenarios, bonita ruta. Genial

    • acampamos
      Posted at 12:24h, 13 marzo Responder

      Hola José Manuel,

      Muy bonita ruta, para conocer sin duda.
      Gracias por seguirnos.

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 18:06h, 14 marzo Responder

    Una muy bonita ruta con castaños centenarios

    • acampamos
      Posted at 12:50h, 15 marzo Responder

      Hola Ángel,

      Muchas gracias por tu comentario. Una bonita ruta de otoño.
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 07:04h, 24 marzo Responder

    Chulisima ,muy buena ruta 👍

    • acampamos
      Posted at 16:33h, 24 marzo Responder

      Hola Roberto,
      El Castañar del Temblar es una ruta muy aconsejable para disfrutar del otoño.
      Saludos.

Escribir un comentario