Rutas 4X4 en España

Rutas 4X4 en España

Las rutas 4X4 en España o rutas off road cogieron mucho auge entre los años 80 y los años 90 en nuestro país. Los eventos como el Camel Trophy o el París Dakar influyeron mucho y nos abrió un mundo de Aventura y Motor. Las travesías en vehículos 4×4 y la creación de un buen número de clubes todo terreno marcaron aquella época.

Introducción a las Rutas 4X4 en España

Conduciremos en cortas, con tracción total por los lugares mas fascinantes de nuestra geografía. Llegaremos donde no puede llegar otro vehículo que no sea un todo terreno. Nos acercaremos a lagos, castillos, ermitas, cascadas y un sin fin de lugares a bordo de nuestro incansable 4X4. Disfrutaremos conduciendo en barro, arena, nieve y agua. Conoceremos Rutas, Clubes, Eventos, Vehículos… etc. Y por supuesto viviremos MIL Y UNA AVENTURA. Tan solo tendremos que elegir la comunidad que queramos explorar.

Ruta 4X4 en España… Una montaña de aventuras.

¿Qué es una Ruta 4X4?

Un ruta 4×4 es en recorrido off road (fuera de carretera) que normalmente discurre por caminos, pistas, cañadas reales o caminos vecinales. Estas rutas normalmente también cuentan con tramos de asfalto para enlazar unos caminos y pistas con otros. Pero tienen los ingredientes de llegar a lugares de interés turístico o natural y poder disfrutar de ellos (castillos, lagos, ermitas, valles, pueblos, cascadas)… Lo que se pretende es disfrutar de la naturaleza y pasar un día agradable de campo.

Dónde practicar Rutas 4X4 en España.

Se pueden practicar Rutas 4X4 en España por todas sus comunidades, pero eso no quita que cada comunidad, tenga sus propias normas, restricciones o entornos donde esta totalmente prohibido hacer 4X4. Es muy importante informarse bien de la normativa de cada comunidad para no incumplir ninguna ley. Por supuesto no estará de más hacer caso a la señalización que nos encontremos cuando hacemos 4X4. Normalmente si circulamos por pistas forestales tenemos que ser consecuentes que estarán restringidas tanto en parajes naturales, como en zonas de protección animal y normalmente así nos lo harán saber con su debida señalización. Esto es de cajón para preservar el medio natural.

La normativa de cada comunidad está publicada por decretos y leyes del uso de sus montes. Estas legislan la circulación de vehículos a motor por el medio natural para su uso de ocio. No obstante son de libre circulación los caminos públicos, caminos rurales o caminos vecinales que su anchura sea mayor a los dos metros en algunas comunidades y a los tres metros en otras. Por supuesto están excluidos aquellos caminos que estén cerrados al trafico, sean de índole privado o nos lo indique su correspondiente señalización. El campo a través esta totalmente prohibido en todo el territorio nacional.

Existen comunidades como Madrid que prácticamente todo está restringido o prohibido excepto sus caminos vecinales y de servidumbre de paso. Pero afortunadamente también tenemos comunidades como Aragón, Cataluña o Canarias por donde se puede circular con vehículos 4X4 por parajes naturales, siempre y cuando los caminos o pistas se encuentren abiertas al tráfico para su uso personal, de ocio o recreativo. Por supuesto con las debidas normas de civismo y con total respeto al medio natural. No así para realizar concentraciones, eventos de tipo lucrativo o cualquier tipo de competición, que necesitarían su correspondiente autorización. Tampoco podrán circular más de cinco vehículos juntos, o tres en algunas comunidades, y su mayor velocidad será de menos de 30Km/h. Por supuesto el conductor siempre será el máximo responsable de los daños que pueda acarrear con su paso tanto del medio natural como del privado.

Rutómetro 4X4 y Road Book

Este es un tema muy interesante para los que practican 4X4. ¿Que es un Rutómetro y un Road Book? Pero vamos por partes. Los Rutómetros se pusieron de moda en las competiciones Off Road como el París Dakar y en distintos Raids o Rallyes. Pero sobre todo en las travesías todo terreno. El rutómetro nos va marcando la ruta a seguir a base de simbología que nos detalla el rumbo sobre todo en los cruces con otras pistas y nos va informando de distancias y kilómetros. También nos detalla los obstáculos y peligros que nos podemos encontrar.

El libro de Ruta (Road Book) además de contar dentro de él con su rutómetro nos ofrece información más detallada de los lugares, sitios turísticos y visitas que vamos a realizar en nuestra travesía en 4X4. Normalmente los clubes en sus rutas y travesías ofrecen a sus participantes la información detallada de la salida en concreto aportando un libro de ruta y un rutómetro de dicha ruta.

Rutas 4X4 en España con GPS.

Las Rutas 4×4 en España con GPS (Sistema de Posicionamiento Global o Global Positioning System) están concebidas para navegadores donde podremos cargar el track de la ruta. El track es el recorrido que nos guiará en todo momento a base de coordenadas y nos marcará el rumbo correcto en nuestro navegador.

Existen en el mercado un buen número de navegadores y marcas que se ajustarán a nuestras necesidades Garmin, Magellan, Tom Tom. A mi particularmente me gusta Garmin. También encontramos a través de la Red aplicaciones para móvil que no estará de más conocer ya que son muy interesantes como Outdoor Active, Google Maps, Vikiloc o Gaia GPS, estas dos últimas de las mejores.

Una vez cargada la ruta (track) en nuestro navegador o en nuestra aplicación, tan solo tendremos que ir siguiendo el rumbo y sin opción de pérdida posible realizaremos la ruta. A su vez esta nos da además mucha más información, tanto como le hayamos metido en el track, como los watch point o información adicional. Los watch point son marcas que podremos incorporar al track con sus respectivos nombres (puente, fuente, casa, cabaña, río, vadeo)… No obstante siempre tendremos además la información de distancias, altitud, rumbo, kilómetros restantes, tiempos, etc…

Cartografía detallada.

No hay nada mejor que un buen mapa, bueno corrijo, a excepción de un buen GPS. Tener una cartografía bien detallada solo nos lo pueden dar mapas a gran escala. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) contamos con este tipo de cartografía. A su vez siempre nos podremos imprimir la ruta que vayamos a realizar a través del Visor Iberpix al igual que siempre será muy recomendable para prepararnos nuestras propias rutas o salidas al campo.

De gran interés también son los mapas de la Editorial Alpina con los que yo crecí y a mi tanto me gustan. Mapas con gran escala que nos marcan las pistas forestales y caminos en la montaña. Estamos hablando de un gran catálogo de mapas de la mayoría de las montañas y valles de toda nuestra geografía. Cartografía muy detallada ideal para practicar montañismo y senderismo. Pero que a los amantes del 4X4 no nos defraudará y no estará de más que nos acompañe el mapa de la zona en nuestras travesías todo terreno. Además… ¿Que es una ruta todo terreno si no andamos y nos acercamos a conocer los lugares y sitios de interés?

Conducción Off Road.

La conducción Off Road (Fuera de Carretera) estará siempre marcada por el terreno por donde nos moveremos con nuestro 4X4. Entre las dificultades que nos encontraremos si practicamos Off Road siempre estará presente la climatología. Ella nos marca las condiciones del terreno que nos vamos a encontrar. No es igual conducir en barro, después de lluvias o en nieve después de una fuerte nevada. No es igual hacer una ruta por arena que una por terrenos pantanosos. Cada maestrillo tiene su librillo, y cada terreno su técnica. La mejor técnica siempre será la experiencia. Cuanto mayor experiencia en condición fuera de pista, más sabremos de como se comporta nuestro Jeep en este tipo de terrenos.

El barro es muy técnico y debemos también de extremar las precauciones, por el contrario es lo más divertido en este tipo de conducción. Si nos embarcamos en alguna travesía por el desierto o conducimos por grandes arenales, el tipo de conducción también requiere su propia técnica. No queremos empanzar nuestro 4X4 en la arena a la primera de cambio. La nieve también es muy disfrutona. Pero al igual que la conducción en barro también requiere extremar la precaución sobre todo si aparecen placas de hielo.

Por último las zonas pantanosas y los vadeos de ríos son quizás uno de los mayores obstáculos que podemos encontrar en las rutas todo terreno. Sin dejar de lado la conducción técnica por trialeras a la que le dedicamos un apartado. Cuando vayamos a afrontar un vadeo, lo primero que tenemos que hacer es observarlo, analizarlo y estudiar hasta el más mínimo detalle. Estamos hablando de un vadeo serio, no de cruzar un reguero de agua. Una vez analizado debemos de encontrar el lugar por donde queremos cruzar el río. Si hay piedra en el fondo esto nos ofrece adherencia, pero también puede contar con alguna trampa.

Siempre a la hora de afrontar el vado como todos sabéis, los pulgares de los dedos tienen que encontrarse fuera del volante. Esto nos garantiza que si hay un movimiento brusco del volante por que se atasque una rueda con alguna piedra, no nos parta ningún dedo. Si por el contrario el terreno por donde vamos a realizar el vado es de arena, debemos de afrontarlo con una velocidad no muy alta pero constante, para que nuestro vehículo genere una ola que vaya acorde a la velocidad que llevamos. Esto evitará la entrada de agua en los inyectores, o se lo pondrá más difícil a no ser que tengamos una toma elevada para tal fin.

Que es una Trialera.

Anteriormente hemos mencionado las trialeras. Pues en nuestro argot una trialera es un paso un tanto complicado que debemos de superar a base de cabeza y sangre fría. Eso de más maña que fuerza aquí se debe de aplicar. Para afrontar este tipo de pasos requiere ir en reductora y cortas. También requiere toda nuestra concentración. Hay que tener en cuenta que nuestro 4X4 puede moverse «trialeando» apoyando las ruedas de piedra en piedra y, a ritmo pausado como si estuviera escalando, sortear los distintos obstáculos que nos vayan saliendo. Lo importante es tener la tranquilidad necesaria para afrontar este tipo de terreno.

Respeto al Medio y la Propiedad Privada.

No se conciben las rutas 4X4 en España sin un total respeto al medio natural y a la propiedad privada. Las travesías o rutas todo terreno lo que buscan es disfrutar del entorno natural. Buscan conocer los paisajes que atesora nuestro país y visitar los lugares y sitios turísticos que nuestra cultura nos ha legado. De esta manera y en pleno contacto con la naturaleza nos sentimos tan vivos como libres.

Historia del 4X4 en España

La Historia del 4X4 siempre a estado muy ligada a los conflictos bélicos. Para poder avanzar por terrenos abruptos, los ejércitos de todos los países siempre, han buscado vehículos que se pudieran desenvolver por este tipo de terreno. La arena del desierto, la nieve en las montañas o el barro en zonas pantanosas son obstáculos a superar.  La climatología donde se dan grandes precipitaciones también será un hándicap que nos vamos a encontrar en una conducción «Off Road».

Los Primeros Vehículos 4×4

A principios de siglo XX, la marca francesa Citroën diseña un vehículo capaz de superar estos obstáculos: El Citroën Kegresse, que toma el nombre de su diseñador. Este Todo Terreno hoy pieza de museo, montaba un motor de 4 cilindros y 1628 c.c. Ya se incorporaba una reductora y estaba propulsado por una tracción trasera donde montaba una oruga. En la parte delantera incorporaba un rodillo que le ayudaba para superar grandes pendientes.

Las Primeras Rutas 4X4 En España y Expediciones

Las primeras rutas o travesías que se conocen con un todo terreno las encontramos con el Citroën Kegresse y son grandes gestas del mundo del motor. Las llevaron a cabo grandes exploradores que vivieron auténticas aventuras en aquellos años. La «Travesía del Desierto del Sahara» (1922-1923), el «Crucero Negro» (1924-1925) que recorría todo el continente de África desde Argelia a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ó el «Crucero Amarillo» (1931-1932) que recorría más de 30000 kilómetros, desde Beirut (Líbano) a Pekín (China) nos han marcado el inicio del mundo del 4X4.

Eventos 4×4 y Competiciones

En nuestro país el París Dakar y el Camel Trophy nos marcó en este mundillo de Aventura y Motor. En los últimos años de los 80 y primeros de los años 90 tomaron un gran auge las rutas 4X4 en España. Las ventas de estos vehículos se dispararon y comenzó una feroz  lucha de marcas. Un mercado que nos ofrecía poder elegir entre una buen número de vehículos 4X4 de distintas cilindradas y de distintos precios. Tanto fue el auge que tomó este sector que se crearon infinidad de Clubes, Grupos y Asociaciones.

Mercado y Vehículos 4×4 en España.

Hoy en día el mercado del 4X4 en España sigue creciendo y se abre paso incorporando nuevas series y nuevos modelos, aptos para todas las economías. Muy populares son últimamente los vehículos llamados «andacaminos», Crossover o SUV una mezcla de Todo Terreno y utilitario. En realidad la mayoría de las marcas cuentan entre sus modelos con vehículos de este tipo de nueva generación.

Preparación del Vehículo.

Si queremos preparar nuestro vehículo para realizar rutas 4×4 en España, por Marruecos o por cualquier país del mundo, en el mercado encontramos infinidad accesorios para mejorar nuestro vehículo. La preparación del todo terreno siempre tiene que ir acorde al uso que le vamos a dar. Si nos vamos a meter mucho en «goma» podemos empezar por subir las suspensiones para ganar algo de altura, colocar defensas delanteras, traseras y laterales, así como un cubre cárter.

Podemos montar gomas de campo acordes al terreno por donde vamos a transitar. Colocar una toma elevada para vadear con mayor seguridad. Instalar un buen GPS y un inclinómetro dentro del TT para controlar las inclinaciones. A todo esto le montaremos también un winch o cabrestante de los kilos necesarios para sacar nuestro vehículo de cualquier atolladero. «Ahí es ná», ya puedes tener un buen colchón económicamente hablando para sufragar todas estas mejoras. Por supuesto hay muchas más mejoras que podemos realizar en nuestro jeep para convertirle en una fiera en el campo, pero quizás esto sea lo más básico.

Talleres y Empresas Especializadas en 4X4.

En nuestro país existen infinidad de talleres y empresas especializadas en mejorar los vehículos 4X4. Empresas que preparan vehículos para la competición, para raids o para las rutas TT. Aquí vamos a dar un pequeño listado de algunas de las empresas y talleres especializados en preparar los 4X4 en España.

  • Acesorios 4X4 Rhino. Córdoba. Andalucía.
  • Athor 4X4. Accesorios y prepacaión de 4X4 y Caravanas. colmenar Vijeo. Madrid.
  • Automotor 4X4 Preparación de competición Raids y Rallyes 4X4. Águilas. Murcia.
  • Cabrestantes Runva Spain. Castellón de la Plana. Comunidad Valenciana.
  • CSA 4X4 Preparación de 4×4. Moralzarzal. Madrid.
  • Dalom Motor. Preparación de Todo Terrenos. Premià de Dalt, Barcelona.
  • Eigas Automoción 4X4. Accesorios. Vitoria. Álava. País Vasco.
  • Erg 4X4. Preparación de Vehículos. Cabrera de Mar. Barcelona.
  • Grim Motor Sport 4X4. San Quirico del Vallés. Barcelona.
  • Implementos. Accesorios y Cabrestantes Warn. Madrid.
  • JMP Racing. Preparación de vehículos para la competición. Sevilla. Andalucía.
  • Soldaduras Carmona. Defensas, Vacas, Arcos de Seguridad. Torrejón de Ardoz. Madrid.
  • Solo Wrangler. Preparación de vehículos de la marca Jeep. Sitges, Ibiza.
  • Talleres Sahara 4X4. Tarragona, Tarrasa, Manrresa, Marbella. Cataluña y Andalucía.
  • Taller Sastraka Auto 4X4. Lekumberri. Navarra.
  • Talleres Vilanova. Especialistas en 4X4. Alcoletge. Lleida.
  • Terra 4×4 Accesorios. Sant Boi de Llobregat. Barcelona.
  • Top 4×4 Especialistas en preparación Off Road. Villena. Alicante.
  • Serpac 4X4 Accesorios. Cuevas de Almanzora. Almería.
  • Storm 4×4. Recambios y Accesorios 4X4. Fuenlabrada. Madrid.
  • Vehils Xtrem 4X4. Preparación de Vehículos. Parets del Vallès. Barcelona.
  • 4X4 Proyect. Acesorios y Recambios 4X4. Tienda On-Line.

 

Accesorios 4×4

Los accesorios para nuestro TT que podemos adquirir en el mercado son muchos y muy variados. Vamos a citar algunos que quizás nos pueden interesar: Los tractel manuales nos pueden sacar de algún apuro. Pero para ello necesitaremos eslingas, poleas para multiplicar la fuerza del cabrestante o incluso un ancla. Las cajas de aluminio para transportar cosas y planchas de arena si tenemos pensado bajar al desierto también pueden ser de utilidad si hacemos grandes travesías. El Gato del desierto Hi-Lift es una herramienta de los más interesante, ya que también la podemos utilizar de cabrestante manual. Si pensamos vivir en el 4X4 las vacas que incorporan una tienda de campaña instalables en el techo del vehículo nos puede interesar. Siempre podremos también camperizar nuestro TT. Como podéis ver hay accesorios para todo tipo de viajes y aventuras. Solo tú pones el límite.

Competiciones 4X4 en España.

La federación española de automovilismo nos ofrece los calendarios de las pruebas todo terreno, rallyes, raid o autocross que organizan y podemos disfrutar en nuestro país. En primer lugar tenemos el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno BF Goodrich. Según nos cuentan a través de la federación consta de seis pruebas que se celebran dentro de nuestro país. También dentro de nuestro territorio se organizan pruebas puntuables para la copa del mundo fia, el campeonato de escuderías o los raids puntuables para los campeonatos autonómicos. Pruebas como La Baja Aragón, Los Montes de Cuenca, La Baja Guadalajara, La Baja TT Dehesa de Extremadura. entre otras, son competiciones off road de nuestro país. También organizado desde la federación tenemos el Campeonato de España de Autocross. Una prueba que se celebra en circuitos cerrados de tierra por todo nuestro territorio nacional.

Rutas 4×4 de España por Comunidades.

Andalucía y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Alpujarra Sierra. Juviles. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Bajo Guadalquivir. Coria del Río. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Campiña de Jerez. Puerto de Santa María. Cádiz. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Campo de Guibraltar. Tarifa. Cádiz. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Cerro del Cambrón. Torre de Albanchez. Jaén. Andalucía.
    • Ruta 4X4 de los Pueblos Blancos. Setenil de las Bodegas. Cádiz. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Desierto de Gorafe. Gorafe. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Desierto de Tabernas. Tabernas. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Embalse de Iznájar y la Sierra del Campo Agrio. Iznájar. Córdoba. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Hoya de Guadix. Guadix. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Las Alpujarras. Lanjaron. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 La Campiña Sevillana. Alcalá de Guadaira. Sevilla. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Marquesado de Zenete. Jerez del Marquesado. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Minas de Riotinto. Valverde del Camino. Huelva. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Nacimiento del Río Guadalquivir. Vadillo Castril. Jaén. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parajes Naturales Embalses del Río Guadalete. Arcos de la Frontera. Cádiz. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Nacional de Doñana. Huelva. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Nacional Tablas de Damiel. Villarrubia de los Ojos. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. San José. Almería. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro. Montoro. Córdoba. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Cabra. Córdoba. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de los Alcornocales. Alcalá de los Gazules. Cádiz. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Despeñaperros. santa Elena. Jaén. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Montes de Málaga. Rincón de la Victoria. Málaga. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Andújar. Andújar. Jaén. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Baza. Baza. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Grazalema. Ubrique. Cádiz.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Huetor. Granada. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de las Nieves. Tolox. Málaga. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. María. Almería. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Tejega, Almijara y Alhama. Nerja. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Serranía de Ronda. Ronda. Málaga. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Alamilla. Níjar. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Alpujarra. Coín. Málaga. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Aracena. Aracena. Huelva.
    • Ruta 4X4 Sierra de Arana. Iznallor. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Cabrera. Carboneras. Almería.
    • Ruta 4X4 Sierra de Cazorla y Segura. Cazorla. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Castril. Castril. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Filabres. Purchena. Almería. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Gador. Felix. Almería. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Sagra. Puebla de don Fadrique. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Horconera y Sierra de Rute. Priego de córdoba. Córdoba. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de las Estancias. Chirevel. Almería. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de las Villas. Beas de Segura. Jaé. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de los Guajares. Salobreña. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Loja. Zafarraya. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Mijas. Alhaurin de la Torre. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra Morena. Pozo Blanco. Córdoba. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Parapanda. Illora. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra de Segura. Segura de la Sierra. Jaén, Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra del Pozo. Pozo Alcón. Jaén.
    • Ruta 4X4 Sierra Nevada. Padul. Granada. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Sierra Sur de Sevilla. Morón de la Frontera. Sevilla.
    • Ruta 4X4 Picos de Aroche. Huelva. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Puerto de la Ragua. Ohanes. Almería. Andalucía.
    • Ruta 4X4 Torcal de Antequera. Antequera. Málaga. Andalucía.

 

Aragón y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Aldeas de Bolaña, Sierra de Bolave y Valle de Solana. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Amanaderos del Ríodeva. Riodeva. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 Cañón de Añisclo. Escalona.
    • Ruta 4X4 Cañón del Río Mesa. Calmarza. Zaragoza. Aragón.
    • Ruta 4X4 Cinco Villas. Ejea de los Caballeros. Zaragoza. Aragón.
    • Ruta 4X4 Cruz de Guardia. Guistain. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Cuencas Mineras. Aliaga. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 El Maestrazgo. Catavieja. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 El Moncayo. Tarazona. Zaragoza. Aragón.
    • Ruta 4X4 El Serrablo. Larrede. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Embalse de El Grado y la Sierra de Torón. Olvena. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Gargantas de Escuaín.
    • Ruta 4X4 Ibón de Plan. Saravillo. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Ibón de Ordiceto. Parzán. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Ibón de Piedrafita. Piedrafita de Jaca. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 La Ribagoza. Graus. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4×4 Macizo de Cotiella. Castejón de Sos. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Mallos de Riglos y Sierra de Loarre. Riglos. Aragón.
    • Ruta 4X4 Miradores de Ordesa. Torla. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Miradores del Valle de Broto. Broto. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Monasterio de Piedra. Nuévalos. Zaragoza. Aragón.
    • Ruta 4X4 Ojos del Cabriel y Cascada de San Pedro. El Vallecillo. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 Paisaje Protegido Sierra de Santo Domingo. Biel. Zaragoza. Aragón.
    • Ruta 4X4 Panorámicas de la Peña Montañesa. Laspuña. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Balneario de Panticosa. Hoz de Jaca. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra y Cañones de Guara.
    • Ruta 4X4 Pinares de Rondeno. Albarracin. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 Puerto de Sahún. Chía. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Refugio de Viadós y Tabernés. San Juan de Plan. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Sierra de Albarracin. Orihuela de Tremendal. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 Sierra de Gudar. Mora de Rubielos. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 Sierra de Javalambre. Teruel. Teruel. Aragón.
    • Ruta 4X4 Sierra de San Juan de la Peña. Jaca. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Acumuer. Llarrés. Huesca. Argaón.
    • Ruta 4X4 Valle de Aisa y Aragüés. Santa Cilia de Jaca. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Ansó. Ansó. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Canfranc. Jaca. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Hechó. Hechó. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Onsella. Sos de Rey Católico. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Otal y Pradera de Ordesa. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Serrablo. Sabiñánigo. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Valle de Tena. Biescas. Huesca. Aragón.
    • Ruta 4X4 Vuelta a El Tubón. Bonansa. Huesca. Argón.
    • Ruta 4X4 Vuelta a la Peña Oroel. Jaca. Huesca. Aragón.

 

Asturias y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4×4 Acantilados del Infierno. Ribadesella. Asturias.
    • Ruta 4X4 Bufones de Pría. Villanueva. Asturias.
    • Ruta 4X4 Camino del Norte. Llanes. Asturias.
    • Ruta 4X4 Costa de Celorio y Niembro. Asturias.
    • Ruta 4X4 Ensenadas de Medía y Moral. La Franca. Asturias.
    • Ruta 4X4 Faro de Lastres y Ría de Villaviciosa. Lastres. Asturias.
    • Ruta 4X4 Faro de Tazones y Playa de Merón. Tazones. Asturias.
    • Ruta 4X4 Lagos de Covadonga. Cangas de Onís. Asturias.
    • Ruta 4X4 Monumento Natural Bufones de Arenillas. Buelna. Asturias.
    • Ruta 4X4 Monumento Natural Playa de Gulpiyuri y Cabo del Mar. Villanueva. Asturias.
    • Ruta 4X4 Monumento Natural Yacimiento Icnitas y Playa de la Ñora. Gijón. Asturias.
    • Ruta 4X4 Monumento Natural de Entrepeñas y Playa de Vega. Ribadesella. Asturias.
    • Ruta 4X4 Os Teixois. Taramundi. Asturias.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Lagos de Somiedo. Torrestío. Asturias.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Ponga. Viegu. Asturias.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Redes. Infiesto. Asturias.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de las Ubiñas La Mesa. Bueida. Asturias.
    • Ruta 4X4 Picos de Europa Las Vegas del Toro. Sotres. Asturias.
    • Ruta 4X4 Sierra de Cuera. Llanes. Asturias.
    • Ruta 4X4 Sierra del Suave. Colunga. Asturias.
    • Rura 4X4 Valle de Cueto. Asturias. Mier. Asturias.

 

Baleares y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Cala Egos. Puerto de Andrax. Isla de Mallorca. Islas baleares.
    • Ruta 4X4 Cabo de Formentor. Puerto de Pollença. Isla de Mallorca. Islas Baleares.
    • Ruta 4X4 Galatzo. Puigpunyent. Isla de Mallorca. Islas Baleares.
    • Ruta 4X4 Puig de Sant Salvador. Portocolom. Isla de Mallorca, Islas Baleares.
    • ruta 4X4 Sierra de Tramontana. Valdemosa. Isla de Mallorca. Islas Baleares.
    • Ruta 4X4 Vuelta a la Isla de Ibiza. Isla de Ibiza. Islas Baleares.

 

Canarias y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Monumento Natural Montañón Negro. Valsendero. Isla de Gran Canaria. Islas Canarias.
    • Ruta 4X4 Trans Lanzarote. cala Blanca. Isla de Lanzarote. Islas Canarias.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Corona Forestal. La Guancha. Isla de Tenerife. Islas Canarias.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Jandía. Isla de Fuerteventura. Islas Canarias.
    • Ruta 4X4 Parque Rural Nublo. Antanera. Isla de Gran Canaria. Islas Canarias.
    • Ruta 4X4 Vuelta a la Isla de la Graciosa. Isla de la Graciosa. Islas Canarias.

 

Cantabria y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Collados de Asón. Ramales de la Victoria. Cantabria.
    • Ruta 4X4 La Liébana. Potes. Canatabria.
    • Ruta 4X4 Marismas de Santoña. Castro Urdiales. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Oyambre. San Vicente de la Barquera.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Dunas de Liencres y Playas Aledañas. Santander. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Macizo de Peña Cabarga y Parque de Cabárceno. Obregón. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Saja Besaya. Bárcena Mayor. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Picos de Europa Puertos de Áliva. Espinama. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Playas de Suances y Comillas. Suances. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Puerto de San Glorio. Cosgaya. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Sierra del Escudo de Cabuérniga. Sopeña. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Sierra de Paña Labra. Mazandero. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Valle de Castañeda. Parbayón. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Valle de Cieza y Buelna. Villasuso. Cantabria.
    • Ruta 4×4 Valle de Sámano. Otañes. Cantabria.
    • Ruta 4X4 Valle de Lamasón, Rionansa, Cabuérniga y Tudanca. Sobrelapeña. Cantabria.

 

Castilla la Mancha y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4×4 Alto Tajo. Zaorejas. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Barrancas de Castrejón. Burujón. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Barranco del Río Dulce. Alcolea del Pinar. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Campo de Calatrava. Bolaños de Calatrava. Ciudad Real. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Castillos de Toledo. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Embalse del Atazar. Alpedrete de la Sierra. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 El Puerto del Marchés. Menasalbas. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Embalse de Buendía. Cañaveruelas. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Hayedo de Tejera Negra. Cantalojas. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Hoz de Tragavivos. Villanueva de Alcorons. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Hundido de Armallones. Arnallones. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 La Alcarria. Cifuentes. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Lagunas de Ruidera. Ossa de Montiel. Albacete. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Las Majadas. Poyatos. Cuenca. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Los Palancares. Cañada del Hoyo. Cuenca. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Los Quintos de Mora. Marjaliza. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Nacimiento del Río Mundo. Alcaraz. Albacete. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Nuestra Señora de la Hoz. Molina de Aragón. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 del Quijote. Consuegra. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Almagro. Ciudad Real. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Riopar. Albacete.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madroña. Puertollano. Ciudad Real. CLM.
    • Ruta 4X4 Pueblos Arquitectura Negra. Retiendas. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Rincón de Anchuras. Robledo del Buey. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Montes de Toledo. Los Yébenes. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Montes Universales. Peralejo de las Truchas. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Nacimiento del Río Cuervo. Tragacete. Cuenca. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Sierra de Ayllón. Montejo de Tiermes. Guadalajara. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Sierra del Castañar y San Pablo. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Sierra de Noez. Noez. Toledo. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Sierra del Ocejón. Galve de Sorbe. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Sierra de San Vicente. Castillo de Bayuela. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Sierra Norte de Guadalajara. Torrebeleña. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Valle del Tiétar. Pelahustán. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 Volcanes del Campo de Calatrava. Aldea del Rey. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

 

Castilla y León y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Arribes del Duero. Fermoselle. Zamora. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Atapuerca y los Montes de Oca. Cardeñadijo. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Castillos de Segovia. Cuellar. Segovia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Campo Charro. Dininos de Salamanca. Salamanca. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Cañón de Caracena. Valderromán. Soria. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Cañón del Duratón. Segovia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Cañón del Río Lobos. Soria. Ucero. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Cañones del Ebro. Pesquera de Ebro. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Cementerio de Sad Hill. Santo Domingo de Silos. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Condado de Treviño y Sierra de Toloño. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 El Bierzo. Ponferrada. León. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Hayedo de Rio Frío de Riaza. Riaza. Segovia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Parque Natural del Lago de Sanabria. Puebla de Sanabria. Zamora. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Lagos de Sanabria. Porto. Zamora. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Laguna Negra. Vinuesa. Soria. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Lagunas de Neila. Quintanar de la Sierra. Burgos. Castilla la Mancha.
    • Ruta 4X4 La Maragatería y Los Montes de León. Ponferrada. León. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Las Médulas. Ponferrada. León. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Las Merindades. Medina del Pomar. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Necrópolis de Cuyacabras. Quintanar de la Sierra. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Páramo de Lora. Sargentes de Lora. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Palencia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Hoces del Alto Ebrón y Rudrón. Medina de Pomar.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. Oña. Burgos. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Pedraza. Segovia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Picos de Europa Puerto de Pandetrave. Posada de Valdeón. León. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Picos de Urbión. Duruelo de la Sierra. Soria. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Sierra de Ávila. Vadillo de la Sierra. Ávila. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Sierra del Brezo. Guardo. Palencia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Paramera. Aldea del Rey Niño. Ávila. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Sierra de Francia. Ciudad Rodrigo. Salamanca. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Sierra de Gredos. El Barco de Ávila. Ávila. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Tierra de Campos. Carrión de los Condes. Palencia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Tierra de Osma y Gormaz. Burgo de Osma. Soria. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Valle de Boedo. Herrera de Pisuerga. Palencia.
    • Ruta 4X4 Valle de Iruelas. El Barraco. Ávila. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Valle del Río Pirón. Peñarubias de Pirón. Segovia. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Valle del Tiétar. Sotillo de la Adrada. Ávila. Castilla y León.
    • Ruta 4X4 Valle de Tobalina. Frías. Burgos. Castilla y León.

 

Cataluña y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Delta del Ebro. San Carles de la Rápita. Tarragona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Conca del Tremp. Abella de la Conca. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 El Port del Compte. Sorribes de la Vansa. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Lago de Certascán. Tavascán. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Lagos de la Pera. Bellver de Cerdanya. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Lago del Port. Tavascán. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Macizo del Montseny. Aiguafreda. Barcelona. Catalunya.
    • Ruta 4X4 Menhir de Can Llaurador y Poblado Ibérico de Plana Basarda. Santa Cristina de Aro. Gerona.
    • Ruta 4X4 Minas y Lago de Liat. Baguerge. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Mina Victoria. Arres de Sus. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Montserrat. Castellar. Barcelona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Lago de Banyoles. Rupit. Barcelona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Las Guilleries y los Pantanos de Sau y Suqueda. Vic. Barcelona. Cataña.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Alto Pirineo. Baqueira. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Massís del Montseny. La Garriga. Barcelona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Zona Volcánica de la Garrotxa. Olot. Gerona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Port de Cabús. Tirvia. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sant Joan de L’ Erm. Ars. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sierra Cavallera. Castellfollit de la Roca. Gerona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sierra del Cadí. Guardiola de Berguedá. Barcelona.
    • Ruta 4X4 Sierra del Catllar. Camprodon. Gerona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Mainera. Llessui. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sierra del Maresme. Pineda de Mar. Barcelona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sierra del Montsec y Muntanya de Sant Mamet. Les Avellanes. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Sierra de Sant Amanç. Ribes de Freser. Gerona. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Valle Ferrera. Areu. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Valle de Torán. Les. Lérida. Cataluña.
    • Ruta 4X4 Valle de Varradós y salto del Pish. Arrós. Lérida. Cataluña.

 

Ceuta y sus Rutas 4X4.

    • No encontramos ninguna ruta 4X4 en Ceuta. Aunque parten todas para Merruecos.

 

Comunidad Valenciana y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Caminos del Cid. Morella. Castellón. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 El Maestrazgo. Castelfort. Castellón. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Els Ports. Morella. Castellón. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Cabo d’ Or y Cabo de la Nao por la Marina Alta. Moraira. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Carrascal de la Font Roja. Castalla. Alicante. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Embalse de Tous y La Ribera Alta. Tous.
    • Ruta 4X4 Muela de Cortes y Macizo del Caroche. Cortés de Pallás. Valencia. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Chera – Sort de Chera. Chulilla. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Hoces del Cabriel. Casas del Río. Valencia. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra Calderona. Sagunto. Valencia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Espadán. Vall de Uxó. Castellón. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra Irta. Peñíscola. Castellón. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra Mariola. Banyeres de Mariola. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Penyagolosa. Villahermosa del Río. Castellón. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Pueblo Viejo de Beneixida. Carcaixent. Valencia. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Salinas de Santa Pola y Torrevieja. Guardamar del Segura. Alicante. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Sierra de Aitana. Sella. Alicante. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Sierra de Crevillent. Alicante. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Carrasqueta. Benifallim. Alicante. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Sierra de Maigmó. Castalla. Alicante. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Sierra de Salinas. Villena. Alicante. comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Sierra de Utiel. Chelva. Valencia. Comunidad Valenciana.
    • Ruta 4X4 Valle de Guadalest. Benasau. Alicante. Comunidad Valenciana.

 

Extremadura y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Embalse de Gabriel y Galán. Hervás. Caceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 El Valle del Jerte. Tornavacas. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Guadiana Transfronterizo. Olivenza. Badajoz. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Los Ibores. Navalmoral de la Mata. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Meandro del Melero. Riomalo de Abajo. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Montes de Tras la Sierra. Ahigal. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Parque Nacional de Monfragüe. Malpartida de Plasencia. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Sierra Parque Natural de las Batuecas. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Sierra de las Villuercas. Guadalupe. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Sierra de Gata. San Martín de Trevejo. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Sierra de Tentudía. Monesterio. Badajoz. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Sierra de Tormantos. Plasencia. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Tierra de Barros. Salvatierra de los Barros. Badajoz. Extremadura.
    • Ruta 4X4 La Vera. Villanueva de la Vera. Cáceres. Extremadura.
    • Ruta 4X4 Las Hurdes. Las Mestas. Cáceres. Extremadura.

 

Galicia y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Cabo de Ortegal y Estaca de Bares. Cedeira. La Coruña. Galicia.
    • Ruta 4X4 Cabo Vilán. Camelle. La Coruña. Galicia.
    • Rita 4X4 Comarca de Meira y A Fonsagrada. Meira. Lugo. Galicia.
    • Ruta 4X4 Desembocadura del Río Miño. Gondomar. Pontevedra. Galicia.
    • Ruta 4X4 La Limia. Orense. Galicia.
    • Ruta 4X4 Los Ancares. Piedrafrita del Cebrero. Lugo. Galicia.
    • Ruta 4X4 Monte Santa Tecla. Santa María de Oia. Pontevedra. Galicia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Baixia Limia-Serra do Surés. Fondevilla. Orense. Galicia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Do Invernadeiro. Orense. Galicia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Fragas do Eume. Pontedeume. Galicia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Monte Aloia. Tui. Pontevedra. Galicia.
    • Ruta 4X4 Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras del Burón. Ribadeo. Lugo. Galicia.
    • Ruta 4X4 Ribeira Sacra. Parada do Sil. Ourense. Galicia.
    • Ruta 4×4 Serra da Barbanza. Santa Uxía de Ribera. La Coruña. Galicia.
    • Ruta 4X4 Serra dos Ancares. Piedrafita do Cebreiro. Lugo. Galicia.
    • Ruta 4X4 Serra do Courel. Quiroga. Lugo. Galicia.

 

La Rioja y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Cruz de la Demanda. Posadas. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Curso del Río Ebro. Alfaro. La Rioja.
    • Ruta 4X4 de los Dinosaurios. Enciso. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Monasterios de la Sierra de la Demanda. San Millán de la Cogolla. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Monte Real. Lumbreras. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Cebollera. Villoslada de Cameros. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Picos de Urbión. Mansilla de la Sierra. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra de Alcarama. Cervera del Río Alhama. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra de Castrejón. Viniegra de Abajo. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra del Hayedo Santiago. Enciso. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra del Camero Viejo. Ajamil de Cameros. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Demanda. Santo Domingo de la Calzada. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra de Peñalosa. Cornago. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra de Préjanos. Préjano. La Rioja.
    • Ruta 4X4 Sierra de Yerga. Autol. La Rioja.
    • Ruta 4×4 Tierra de Cameros. Torrecilla de Cameros. La Rioja.

 

Madrid y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Embalse de San Juan. Pelayos de la Presa. Madrid.
    • Ruta 4X4 Hayedo de Montejo y la Sierra del Rincón. Puebla de la Sierra. Madrid.
    • Ruta 4X4 Parque Regional Curso Medio del Guadarrama. Villaviciosa de Odón. Madrid.
    • Ruta 4X4 Sierra del Guadarrama. Manzanares el Real. Madrid.
    • Ruta 4X4 Embalse del Atazar. Patones. Madrid.

 

Melilla y sus Rutas 4X4.

    • No encontramos ninguna ruta 4X4 en Melilla. Aunque parten todas para Merruecos.

 

Murcia y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Baterías de Castillitos, Cabo Tiñoso y Sierra de la Muela. El Portús. Murcia.
    • Ruta 4X4 Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor. Cartagena. Murcia.
    • Ruta 4X4 Campo de Cartagena. Fuente Álamo de Murcia. Murcia.
    • Ruta 4X4 Cañón de Almadanes. Calasparra. Murcia.
    • Ruta 4X4 Cuevas de Zaen. Bajil. Murcia.
    • Ruta 4X4 Jubilar. Caravaca de la Cruz. Murcia.
    • Ruta 4X4 Monumento Natural Monte Arabí. Yecla. Murcia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Carrascoy y El Valle. Librilla. Murcia.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Sierra de Espuña. Alhama de Murcia.
    • Ruta 4X4 Parque Regional Cabo de Cope y Puntas de Calnegre. Calabardina. Murcia.
    • Ruta 4X4 Parque Regional Sierra de la Pila. Peña Zafra de Arriba. Murcia.
    • Ruta 4X4 Parque Regional Sierra del Carche. Jumilla. Murcia.
    • Ruta 4X4 Paisaje Protegido Sierra de las Moreras. Bolnuevo. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de Almenara. Tébar. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra del Buitre y Gavilan. Caravaca de la Cruz. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra del Cambrón. Aledo. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de Gavilanes y Magdalena. Yecla. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra del Gigante. Lorca. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Cresta del Gallo y de los Villares. Alberca de las Torres. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de la Muela. Moratalla. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de los Mayorales. Aguilas. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de Moratalla y Villafuerte. Barranda. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de Pelayo. Cartagena. Murcia.
    • Ruta 4X4 Sierra de Torrecilla. Puerto Lumbreras. Murcia.

 

Navarra y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4X4 Bádenas Reales. Tudela. Navarra.
    • Ruta 4X4 de las Foces. Carcastillo. Navarra.
    • Ruta 4X4 Embalse de Itoiz y Sierra de Zarinquieta. Agoitz. Navarra.
    • Ruta 4X4 La Ribera Navarra. Lazagurría. Navarra.
    • Ruta 4X4 Reserva Natural Larra. Isaba. Navarra.
    • Ruta 4X4 Roncesvalles y el Valle de Valcarlos. Navarra.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Aralar. Lekumberri. Navarra.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Señorío de Bértiz. Elitzondo. Navarra.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Urbasa y Andía. Estella. Navarra.
    • Ruta 4X4 Puerto de Lizarreta. Etxalar. Navarra.
    • Ruta 4X4 Sierra de Aralar. Azkarate. Navarra.
    • Ruta 4X4 Sierra de Illón y Leire. Navascués. Navarra.
    • Ruta 4X4 Sierra de Lokiz y los Valles de Allin y la Lana. Gastián. Navarra.
    • Ruta 4X4 Sierra de Urbasa y Andía. Estella. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Aezcoa y Sierra de Adobi. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Anue y de Erro. Zubiri. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Balabaree. Isaba. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Berrueza y de Ega. Torralba del Río.
    • Ruta 4X4 Valle de Batzán. Elizondo. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Basaburúa Mayor y de Ultzama. Leitza. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Esteribar, Arriasgoiti, Arce y Longida. Zubiri. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Salazar. Ochagavía. Navarra.
    • Ruta 4X4 Valle de Roncal. Isaba. Navarra.
    • Ruta 4X4 Paisaje Protegido Robledales de Ulzama y Basaburua. Alkotz. Navarra.

 

País Vasco y sus Rutas 4X4.

    • Ruta 4×4 Acantilados de Flysch y Geoparque de la Costa Vasca. Mutriku. Guipúzcoa.
    • Ruta 4X4 Cabo Higuer y Faro Punta Atalaia. Hondarrabia. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Comarca de Encartaciones. La Arboleda. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Llanada Alavesa y Montes de Vitoria. Álava. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Montes Vascos. Orduña. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Aiko-Harría. Hernani. Guipúzcoa. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Aizkorri-Aratz. Arantzau. Guipúzcoa. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural Aralar. San Martín. Guipúzcoa. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Armañón y el Valle de Trucios. Ranero. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Aralar. Beasain. Guipuzcoa. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Gorbeia. Murgía. Álava. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Urkiola. Durango. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Valderejo. Lalastra. Álava. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Reserva de la Biosfera de Urbadai. Gernika. Mundaka. Vizvaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Sierra de Toloño y el Condado de Treviño. La Bastida. Álava. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Parque Natural de Izkiz y Valle de Arana. Markinez. Álava. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Valle de Arzentales. Balmaseda. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Valle de Carranza. Lanzas Agudas. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Valle de Butrón y San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo. Vizcaya. País Vasco.
    • Ruta 4X4 Valle de Somorrostro. Montellamo. Vizcaya. País Vasco.

 

Bibliografía: Libros, Guías y Mapas de 4X4

En cuanto a publicaciones y guías de rutas 4X4 en España después del boom de los años 80 y 90 que se publicaban todo tipo de libros, manuales, guías o rutas todo terreno ahora todo ha quedado en el olvido. La consiguiente decadencia después de las restricciones y legislaciones comunitarias han llevado a ser un producto «no vendible» y por tanto carente de interés para los usuarios.

Hemos recopilado algunos libros y guías de 4×4 publicados en España que aún se pueden adquirir. Algunos incluyen Rutas 4X4 de España y de otros países. Si alguna persona está interesada en hacerse con alguno de ellos, aquí facilitamos algunos de los títulos que aún quedan en stock y donde comprarlos. Siempre el mercado de segunda mano y coleccionismo nos ofrecerá aquellas antiguas guías y manuales que hoy en día han quedado obsoletos.

  • Aventuras Deportivas en un Todoterreno.
  • La Guía de Rutas 4X4 del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Una Guía Práctica Todo terreno 2017.
  • Guía Toyota 4X4 Rumanía.
  • Guía Toyota 4X4 Sur de Francia.
  • Manual Tutor del Todo Terreno.
  • Marruecos. La Aventura toma un nuevo Rumbo.
  • Off Road 4X4. Manual de seguridad en la conducción todo terreno.
  • Todo Terrenos. Del Jeep al todoterreno de Lujo.

 

Revistas 4X4 de España

  • Código 4X4. (Revista Digital Gratuita).
  • El 4X4.com. (Revista On-line).
  • Formula Todo Terreno.
  • Revista 4X4 (Revista On-line).
  • Solo Auto 4X4.

 

Revistas y publicaciones que en los años noventa fueron punteras hoy en día han parado sus tiradas y por tanto, han dejado de existir. Recuerdo con nostalgia las publicaciones de Auto Verde, Auto Aventura o Solo Auto 4×4 en aquellos años del boom de las rutas 4X4 en España. A las que posteriormente se unieron ya en la decadencia de ese estrellato El Mundo del 4X4 y alguna que otra más. Eran buenos tiempos para las rutas 4X4 en España.

Cañadas Reales de España.

Las cañadas reales o cías pecuarias son los antiguos caminos de la trashumancia. Son caminos ganaderos y pastoriles por donde se mueve el ganado en busca de los frescos pastos de las montañas. Estos caminos que se reparten por toda nuestra geografía datan del año 1273 cuando el Rey Alfonso X el Sabio los creó para su libre circulación. Hoy en día circular por las cañadas reales o vías pecuarias con vehículos a motor no está permitido en nuestro país. El 23 de Marzo de 1995 se publico en el BOE la Ley de vías pecuarias para su regulación y protección.

Legislaciones, Normativas y Leyes de Rutas 4X4 en España

Con el boom en los años ochenta/noventa de rutas 4X4 en España, como ya hemos hecho mención anteriormente, estas actividades tomaron mala fama. Promovido por colectivos «piratas» y minorías de inconscientes que lo único que buscaban era su propio lucro. Esto llevó a las autoridades pertinentes de cada comunidad a tomar medidas. Crearon nuevas legislaciones y leyes para el uso y disfrute de rutas 4X4 en España. Que duda cabe, que todas las personas no son así y siempre se paga justo por pecadores. No obstante los clubes y asociaciones, que marcan un registro y se adaptan a las nuevas legislaciones y leyes, siguen disfrutando de esta apasionante actividad, de la naturaleza y de nuestro maravilloso país.

Clubes de 4×4 en España.

En nuestro país encontramos un buen número de asociaciones, colectivos y clubes para hacer rutas 4X4 en España. Estos se reparten por todas nuestras comunidades. Vamos a preparar un listado de todos aquellos que a día de hoy se encuentran operativos y continúan organizando sus salidas al campo, concentraciones, eventos, rutas o cualquier tipo de expedición.

  • Andalucía, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club 4X4 Hispalis. Sevilla. Sevilla.
    • Club 4X4 Huéscar. Huéscar. Granada.

 

  • Aragón, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club 4X4 Calamocha. Calamocha. Teruel.
    • Club 4X4 Survival. Zaragoza. Zaragoza.
    • Club 4X4 Trophy ZGZ. Zaragoza. Zaragoza.

 

  • Asturias, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club 4X4 Oriente Astur. Llanes. Asturias.
    • Club Principado 4X4. Oviedo. Asturias.

 

  • Baleares, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • No tenemos constancia de Club o Asociación 4X4 en Baleares.

 

  • Canarias, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club Amigos del 4X4. Las Palmas de Gran Canarias. Islas Canarias.

 

  • Cantabria, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club Rutas Turísticas 4X4. Hinojedo. Cantabria.

 

  • Castilla la Mancha, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • 4X4 Nos Gusta el Barro. Castilla la Mancha.
    • Club 4X4 Villarobledo. Villarobledo. Ciudad Real.

 

  • Castilla y León, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club Off Road León 4X4. Garrafe de Torío. León.
    • Club Soria Raid 4X4. Soria.

 

  • Cataluña, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Agencia de Viajes Territori 4X4. Sant Vicenç de Montalt. Barcelona.
    • Asociación KD Joteros Comunidad Toyota. Sardañola del Vallés​. Barcelona.
    • Club Pura Vida 4X4. Parets del Vallès. Barcelona.
    • Club Tortugatt. 4X4. Tarragona. Tarragona.

 

  • Ceuta, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club 4X4 Camaleón. Ceuta. Ceuta.

 

  • Comunidad Valenciana, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club Alto Palancia 4X4.
    • Club Even Natura 4X4. Localidad: Bonavista. Alicante.
    • Club Skorpion 4X4. Localidad: La Pobla de Vallbona. Valencia.
    • Club Todo Terreno Los Serranos. Localidad: Tuéjar. Valencia.

 

  • Extremadura, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • No tenemos constancia de Club o Asociación 4X4 en Extremadura.

 

  • Galicia, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club Ría Baixas 4X4. Localidad: Vigo. Galicia.

 

  • La Rioja, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • No tenemos constancia de Club o Asociación 4X4 en La Rioja.

 

  • Madrid, Clubes o Asociaciones 4×4.
    • Club Agreste 4X4. Localidad: Madrid. Madrid.
    • Club Iberutas 4X4. Localidad: Boadilla del Monte. Madrid.

 

  • Melilla, Clubes o asociaciones 4×4.
    • Club Scorpio de Aventuras 4X4. Melilla.

 

  • Murcia, Clubes o asociaciones 4×4.
    • Club el Cejo 4X4. Lorca. Murcia.

 

  • Navarra, Clubes o asociaciones 4×4.
  • No tenemos constancia de Club o Asociación 4X4 en Navarra.

 

  • País Vasco, Clubes o asociaciones 4×4.
    • No tenemos constancia de Club o Asociación 4X4 en País Vasco.

 

Si conoces o perteneces a algún club 4X4 de España y no se encuentra en este listado. Mándanos un correo y háznoslo saber e incluiremos el mismo en esta modesta base de datos de rutas 4X4 en España. Lo que buscamos es desplegar la mayor información posible veraz y actualizada.

¿Quieres colaborar con Rutas 4X4 en España?

Mándanos tus fotos de las salidas al campo o documenta algunas rutas 4X4 en España que aún no se encuentren abiertas en nuestro listado de rutas. Entre todos daremos una mayor información. Si conoces alguna ruta que no esté en este listado háznoslo saber y la incluiremos a la base de datos de rutas. Muchas gracias por tus aportaciones y colaboraciones a rutas 4X4 en España.

Enlaces de Interés de Rutas 4X4 en España

Textos: Acampamos.com. Fotos: Varios autores.

No hay comentarios

Escribir un comentario