Ruta 4×4 Valle de Torán

Ruta 4×4 Valle de Torán

La Ruta 4X4 Valle de Torán nos llevará a conocer un valle escondido de la comarca del Valle de Arán. Visitaremos las pequeñas localidades aranesas de Canejan y San Juan de Toran y remontaremos la Sierra de Pièrres por frondosos bosques…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ruta 4X4 Valle de Torán.
  • Situación: Valle de Arán.
  • Provincia: Lérida.
  • Comunidad: Cataluña.
  • Población/Inicio: Les.
  • Población/Final: Bossost.
  • Km. de Ruta: 45 Kilómetros. Ruta Circular.
  • Asfalto en Ruta: 50%
  • Pista en Ruta: 50%
  • Tiempo en Ruta: 3 horas. Según paradas y visitas.
  • Trialeras: No hay.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
  • Mayor altitud: Cap des Malhs dera Toa. ( 1.350 metros)
  • Equipamiento necesario: No hace falta nada.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tipo de trazado: Pistas de montaña.
  • Horario, Tiempos totales: 3-4 horas.
  • Cartografía: Editorial Alpina-Valle de Arán. Escala: 1:40.000.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 48′ 53» N.
  • Longitud: 0º 42′ 40» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Ruta 4X4 Valle de Torán

Con un recorrido de unos 50 kilómetros de los cuales, la mitad más o menos discurren por pistas de montaña, nos introduciremos en 4×4 Valle de Torán. Es el último río que ofrece sus aguas al Río Garona, antes de pasar al país vecino (Francia). En esta travesía visitaremos las pequeñas localidades de Canejan y San Joan d’ Toran. Nos detendremos en las presas o balsas de agua, y nos introduciremos por frondosos bosques para terminar en la población de Bossost.

Situación y Aproximación

La ruta 4×4 Valle de Torán se encuentra en la conocida comarca del Valle de Arán. Ente la localidad de Vielha y la frontera con Francia. Nuestra Ruta en 4X4 la comenzamos en la localidad de Les, última localidad del valle, siempre y cuando no nos desviemos de la N-230.

Ruta 4X4 Valle de Torán

Una vez en la población de Les, en poco más de dos kilómetros dejamos atrás el desvío que asciende a nuestra izquierda a la pequeña localidad de Bausen, donde realizamos el Barranco de Bausen. Continuamos por la N-230 un kilómetro más y tomamos el desvío a nuestra derecha con rumbo a Canejan o Sant Joan de Torán. Apenas en un par de kilómetros llegamos a la presa o pequeño embalse y a la central eléctrica de San Joan. Un kilómetro y medio más y llegamos al desvío a nuestra izquierda que nos llevará a Canejan en otro par de kilómetros de subida hasta la población.

Canejan y Sant Joan d’ Torán

Interesante es acercarse a conocer esta pequeña localidad que además nos ofrece unas impresionantes vistas del Macizo de la Maladeta y de la Cumbre del Pico Aneto (3404m). Después de la visita a la población, volvemos al cruce por el mismo camino y continuamos remontando el valle otros cuatro kilómetros más hasta un nuevo cruce. Nos desviamos a nuestra izquierda y ascendemos en menos de un kilómetros hasta la pequeña localidad de Sant Joan d’ Toran para hacer una nueva e interesante visita. Volvemos por el mismo camino al cruce anterior.

Gargantas d’ Ermèr

A partir de aquí abandonamos el asfalto y en algo más de un kilómetro llegamos a una bifurcación. El camino de nuestra izquierda nos llevará en un kilómetro y medio a la Presa de Arbaet, donde podremos detener nuestro 4X4 y ascender andando un corto recorrido para conocer las Gargantas d’ Ermèr. Este es el viejo camino por donde transcurre el GR-211 que se dirige a las Minas de Liat y a los Lagos de Liat.

Sierra de Bedreda y Sierra de Pièrres

Después de hacer esta interesante visita, continuamos por la pista y bordeamos la Sierra de Bedreda, para rápidamente introducirnos en la Sierra de Pièrres. Las grandes masas forestales que nos acompañan en todo momento nos hacen circular a veces por tramos con mucha humedad y sombríos. Vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar a un collado, punto de mayor altura de la travesía: Cap des Malhs dera Toa. (1.350 metros).

Aldea de Bordius

Nuestro recorrido va faldeando por la montaña que de vez en cuando nos deja ver entre el bosque otras más altas y verticales. Pasamos por amplias y verdes praderas y llegamos después de unos 13 kilómetros a cruce donde a nuestra derecha nos llevará a la pequeña aldea de Bordius en otros 3 kilómetros. Apenas cuatro casas, nunca mejor dicho. Volvemos de nuevo al cruce y continuamos para acercarnos al Bosque de Borrut un par de kilómetros más adelante y ya al poco tiempo tomar nuevo contacto con una pista asfaltada.

Mirador de Les

Descendemos y nos detenemos en el Mirador de Les, para disfrutar de este balcón donde encontramos una zona de picnic. Pasamos junto a un camping y tomamos el camino de la izquierda, vamos paralelos al Río Garona hasta llegar a un puente que le salta y nos deja en la N-230. Si queremos más aventura podremos continuar paralelos al río, el camino aquí es más «trialero» de cualquier manera llegaremos a Bossost en un par de kilómetros más, donde damos por finalizada esta interesante y vistosa ruta en 4X4 por el Valle del Río Torán.

Prohibiciones

Esta prohibido circular a grupos organizados de más de seis vehículos por estas pistas. También está totalmente prohibido salirse de las pistas. El campo a través, no está permitido. Hay que tener en cuenta que estos bosques son muy frágiles. Ni que decir tiene que hay que tener el mayor respeto por el entorno natural.

Unos datos más

La ruta en 4X4 por el Valle de Torán es de unos 45 Kilómetros. Es una travesía circular, que comienza en la localidad de Les y termina en Bossost. La travesía es fácil, sin dificultad y llevando un buen mapa no nos tiene que suponer ningún problema. Podemos acercarnos a visitar las pequeñas localidades de Canejan y Sant Joan de Torán. Tendremos muy buenas panorámicas del Valle de Arán. También es interesante visitar la Presa de Arbaet. Desde aquí se puede hacer una corta marcha andando por las Gargantas de Ermèr. Otros puntos para visitar de interés son la pequeña aldea de Bordius y el Mirador de Les.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario