Vías Ferratas de España

Vías Ferratas de España.

Vías Ferratas de España

Las vías ferratas de España han cogido mucha fama y auge. No hay mes que no aparezca alguna vía ferrata nueva. Algunas las diseñan y crean los propios escaladores, pero debido a su coste elevado son las menos. Últimamente son los ayuntamientos o los organismos gubernamentales los que se implican en su construcción para así fomentar el turismo en sus respectivas zonas…

Introducción a Vías Ferratas en España

Las vías ferratas de España han cogido mucha fama y renombre. No hay mes que no aparezca alguna vía ferrata nueva o se equipe algún trazado o tramo de alguna ruta de senderismo. Algunas las crean los propios escaladores, pero debido a su coste elevado son las menos. Últimamente son los ayuntamientos o los organismos gubernamentales los que se implican en su construcción para así atraer a un turismo inquieto, que no solo disfruta de los trazados aéreos, sino que también lo hace con los espacios naturales y con el medio ambiente. Esto les hace estar siempre en pleno contacto con la naturaleza y en entornos totalmente al aire libre.

¿Qué es una Vía Ferrata?

Una vía ferrata es un trazado equipado que nos ayuda a progresar de una manera más fácil por un recorrido que puede ser vertical (aéreo) u horizontal (flanqueado). A estos trazados les acompaña siempre una línea de vida. Una línea de vida es un cable de acero que discurre por todo el recorrido y al que los «ferreteros» se aseguran para tener mayor seguridad en la actividad.

Por este motivo entre el equipo necesario para realizar vías ferratas disponemos de dos mosquetones y un disipador de energía. Los dos mosquetones correrán con nosotros por el cable de vida y cuando se llega a un anclaje de la línea a la pared. Primero se pasa uno mosquetón y hasta que no esta este pasado no se repite lo mismo con el segundo. Esto hace que siempre estemos asegurados al menos con un mosquetón al cable de vida. Seguridad ante todo.

El disipador de energía la función que tiene es que, en caso de caída, ralentice la misma. La hace más suave porque se va abriendo poco a poco según se va cayendo y de esta manera evita un tirón fuerte y que nos podamos hacer daño sobre todo en la columna vertebral.

Vías Ferratas de España. Foto Pangea Aventura.

Diferencia entre Vía Ferrata y Vía Cordata

Una vía ferrata ya hemos dicho lo que es. Ahora vamos a saber lo que es una Vía Cordata. Una Vía Cordata es un camino equipado a modo de vía ferrata con grapas, pitones, presas, puentes, etc… todo. Pero con la diferencia que esta carece de cable de acero o línea de vida.  Cambia el «ferro» por cuerda, de ahí su nombre y diferencia Vía Ferrata y Vía Cordata. Va más encaminada a asemejarse a las técnicas de escalada, donde los escaladores se van asegurando.

No obstante siempre que afrontemos una vía cordata tenemos que tener en cuenta una serie de factores a analizar. Encontraremos pasos equipados con cuerda que nos ayudarán a progresar, pero tenemos que estar algo desconfiados y evaluar bien el estado de la misma. La cuerda fija en los pasos complicados puede estar muy dañada, bien por el paso del tiempo, por la climatología o por cualquier otro factor. Importante es llevar siempre con nosotros nuestra propia cuerda y asegurarnos con ella, así evitaremos algún susto que podamos tener. Ya sabéis que hombre o mujer precabido/a siempre vale por dos.

Anclajes de las Vías Ferratas

Los anclajes que podremos encontrar en las vías ferratas de España son de diversos tipos: Los anclajes naturales por ejemplo son aquellos que nos ofrece la misma pared para adosarnos a ella. Hay que tener en cuenta que son muchas las vías ferratas que utilizan este tipo de anclajes y solo colocan anclajes artificiales si esto es sumamente necesario. Siempre será dependiendo de los gustos del equipador y del grado de dificultad que queramos dar a la vía, cuanto menos anclajes más difícil.

Entre los anclajes y materiales que podemos encontrar en una vía ferrata van desde los clásicos pitones para pies y manos a la famosas grapas de ferralla que trepan a modo de escalera. No hay que descartar que a veces encontramos presas o cadenas que bien que nos vienen y nos sacan del apuro.

Cada Ferrata es un mundo

Pero cada vía ferrata es un mundo y nada tiene que ver una con otra. Lo primero por el paisaje que estamos disfrutando y lo segundo por el tipo de recorrido que desarrollan ya que unas están diseñadas unas de una manera y otras de otra. Hay vías que tienen uno o varios puentes de distinta longitud y altura. Puentes de cable, de tablas o de hierro, diseñados de distintas formas pero que aseguran nuestro paso por ellos.

Hay ferratas que a modo de las «escaleras dolomíticas» incluyen escaleras de hiero ancladas a la pared por las que se va progresando. Por eso cada ferrata es un mundo, depende por donde discurre su trazado. Hay algunas que su diseño lleva una tirolina o varias y que tenemos que pasar para continuar progresando o también es muy probable que la tirolina sea la que ponga fin a la actividad. Todo depende de lo que se le ocurra poner al que la diseña.

Escapes en las Vías Ferratas

Por último ya que estamos hablando del diseño de las vías ferratas también vamos a hacer referencia a los escapes. Los escapes son la posibilidad de poder abandonar la actividad de una manera fácil y segura. Normalmente cuando una ferrata va ganando en grado de dificultad o cuando se llega al inicio de un tramo más duro, por ejemplo un K4, la mayoría de las veces y si está bien diseñada la vía encontramos un escape o bifurcación para elegir por nosotros mismos el grado de dificultad. De esta manera nos meteremos en más dificultad si nosotros queremos o estamos cualificados físicamente para ello. Por este motivo encontramos a lo largo de la vías escapes que en algunos casos nos sacaran de la actividad fácilmente o nos darán a elegir.

Equipo necesario para Vías Ferratas

El equipo que necesitaremos si nos adentramos a recorrer estas vías de ferro y que no puede faltar en nuestro equipaje de montaña van: desde el casco, arnés y cabos de anclaje para ferratas con disipador, hasta vaga para hacer descansos, guantes, polea en caso de que la vía disponga de tirolina, cuerda por si hay que realizar algún rápel, frontal de iluminación si la vía entra en alguna cueva o oquedad, un cordino para asegurar y calzado y ropa adecuada a la actividad y estación en que la vayamos a realizar.

Actividades de Riesgo en Vías Ferratas de España

Esta es la eterna pregunta. ¿Es una actividad de riesgo hacer una vía ferrata? Si, siempre es una actividad de riesgo, ya que nos movemos por zonas inestables (cables, puentes) por lugares de altura y la experiencia siempre jugará a nuestro favor. Pero esto no quita que este riesgo si se hacen las cosas bien no esté controlado. Un riesgo controlado es como bien dice la palabra, que todo está controlado, que no tenemos que tener ningún problema a la hora de realizar la actividad.

Pero a veces hay accidentes, por eso es una actividad de riesgo por muy controladas que estén las cosas. Normalmente los accidentes van de la mano por que las coas no se han hecho bien. Se cometen negligencias que nos puede costar la vida por este motivo el riesgo existe y está esperando a que comentamos un fallo para aflorar. Como siempre digo… respeto, respeto a la actividad y máxima concentración en lo que estamos haciendo para una mayor seguridad. Hay que ser respetuosos y ser consciente en todo momento de nuestros actos.

Ferratas de España.

Antes de entrar en una Vía Ferrata

Antes de entrar en una vía ferrata es conveniente haber hecho bien los deberes para no tener ningún tipo de sobresalto. No hay que olvidar que lo creamos o no, es una actividad de riego. Si vamos acompañados de algún guía de montaña profesional porque hemos contratado alguna Empresa de Aventura este nos asesorará y estará siempre con nosotros sobre todo en los pasos más complicados.

Si vamos por libre, que a esto me refiero, debemos de saber todo de la vía que vamos a realizar. Siempre será bueno recopilar la mayor información posible de la vía para de esta manera saber en todo momento a que tipo de actividad y sobre todo el grado de dificultad al que nos vamos a enfrentar. Lo que se trata es de disfrutar de una jornada al aire libre en pleno contacto con la naturaleza, no de pasar un calvario y ser la peor experiencia de nuestra vida.

Dificultad de las Vías Ferratas de España

La dificultad de las vías ferratas de España en la actualidad está marcada por la Escala Hüsler. El nombre lo recibe por el fotógrafo y naturalista suizo (Zurich 1994) autor de varios libros, guías y publicaciones Eugen Eduard Hüsler. Un montañero suizo que lleva cuatro décadas en el cable, como así lo atestigua en uno de sus libros. Actualmente vive asentado en un pequeño pueblo de la región alemana de Baviera, a unos 40 kilómetros al sur de München.

Sus trabajos catalogando y documentando estos trazados y vías de ferro lo llevaron a aplicar una escala que fuera lo suficientemente legible por todos, ya que cada país marca la dificultad de distinta manera. Por ello en sus muchas publicaciones siempre catalogaba la dificultad en su propia medida. En sus primeros años la escala estaba marcada por las letras A, B, C, D, E, yendo de menor dificultad a mayor. En la actualidad y desde los primeros años del dos mil, Hüsler aplico estas medidas que son las que imperan en las vías ferratas.

  • K1: Poco difícil.
  • K2: Moderadamente difícil.
  • K3: Difícil.
  • K4: Muy difícil.
  • K5: Extremadamente difícil.

En esta medida Hüsler lo que pretende catalogar son los valores necesarios para afrontar la vía. Por ello valora la resistencia que necesitamos tener, la fuerza que debemos hacer, el nivel psicológico (miedos a la altura) y la experiencia que, como todos sabemos, siempre es un grado.

Historia de Vías Ferratas en el Mundo

Las vías ferratas o caminos equipados empiezan a crearse en la Cordillera de los Alpes. Concretamente en Austria en el Macizo del Grossglockner a mediados del siglo XIX. El motivo no es otro, que hacer más accesibles las cumbres y dejar las vías de escalada mejor equipadas, ofreciendo una mayor seguridad. Todo ello originado por el gran auge que va creciendo con el alpinismo. Posteriormente, en el Macizo de la Marmolada (Italia) también se van equipando nuevas vías. La Primera Guerra Mundial nos deja nuevas vías o caminos equipados en la Cordillera de los Dolomitas. Estos caminos se equipaban para que los soldados se movieran más fácilmente por la montaña, y vigilaran las intrusiones de tropas enemigas.

Los caminos equipados por otra parte, son más accesibles y en su gran mayoría muy turísticos. Son antiguos caminos que los habitantes de la zona han ido equipando con el paso del tiempo, y a su vez estos, se han convertido en lugares turísticos o curiosidades naturales. En ellos encontramos pasarelas voladas, túneles, puentes, etc… que nos harán la visita al lugar mucho más fácil. También encontramos en algunas rutas de senderismo pasos equipados con cadenas, pasamanos, pitones, cables, etc… que nos hacen la vida mucho más fácil.

Historia de las Vías Ferratas en España

En nuestro país, (España) los primeros datos de caminos equipados nos llevan al Parque Nacional de Ordesa, con el tramo cableado que vuela junto a la cascada de Cotatuero: Las clavijas de Cotatuero instaladas a finales de Siglo XIX. Más adelante se equiparían tramos en la Sierra de Guara, Montserrat, Pirineos, Monsant, etc… y así hasta nuestros días que se reparten estos caminos y vías por infinidad de montañas de toda nuestra geografía.

Vías Ferratas de España.

Bibliografía: Libros, Guías, Mapas de Vías

Hemos recopilado la mayoría de los libros y guías publicados en España por si alguna persona está interesada en ellos. Incluyen las vías ferratas de España y de otros países. Aquí les facilitamos los títulos de los que creemos más interesantes y donde comprarlos. También hemos incluido algunos que creemos de gran interés, aunque estos estén publicados en inglés.

  • Caminos Equipados y Vías Ferratas de España.
  • Vías Ferratas de España.
  • Vías Ferratas de Europa.
  • Ferratas de Pirineos.
  • Manual De Progresion Y Conduccion En Vias Ferratas.
  • Las 50 Mejores vías Ferratas de España.
  • Ferratas de Levante Peninsular.
  • Vías Ferratas de Suiza.
  • Vías Ferrtas en el Pirineo y Prepirineo.
  • The Dolimites Rock Cilmbing Vía Ferrata (Inglés).
  • Vías Ferratas: Todo lo que un novato debe saber.
  • Vías Ferratas & Cordas. todos los itinerarios de Francia y zonas fronterizas. (Francés).

 

Vías Ferratas de España

Andalucía y sus Vías Ferratas

  • Álora. Vía Ferrata del Chorro o del Caminito del Rey. Dificultad. K3. Málaga.
  • Atajate. Vía Ferrata de Atajate. Dificultad K2. Málaga.
  • Archidona. Vía Ferrata Cerro de la Virgen de Gracia. Dificultad: K2 . Málaga.
  • Benadalid. Vía Ferrata del Techo. Dificultad: K2. Málaga.
  • Benalauría. Vía Ferrata del Canal. Dificultad: K2 . Málaga.
  • Benaoján. Vía Ferrata de Benaoján. Dificultad: K3. Málaga.
  • Benaoján. Vía Ferrata Infantil. Dificultad K1. Málaga.
  • Calañas. Vía Ferrata El Morante. Dificultad: K1. Huelva.
  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Dificultad: K2. Málaga.
  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro II o Alto. Dificultad: K3. Málaga.
  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro III o Crestería. Dificultad: K3. Málaga.
  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro IV o del Techo.. Dificultad: K3. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Cueva de la Ventana. Dificultad: K2. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Fuente Gorda. Dificulktad: K1. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Puerta del Agua. Dificultad: K3. Málaga.
  • Cuevas San Marcos. Vía Ferrata Falla del Camorro. Dificultad: K2. Málaga.
  • Gaucín. Vía Ferrata Castillo del Águila. Dificultad: K3. Málaga
  • Gaucín. Vía Ferrata «El Hacho». Dificultad: K3. Málaga.
  • Igualeja. Vía Ferrata del Nacimiento. Dificultad: K3. Málaga.
  • Jimena de Líbar. Vía Ferrata Infantil. Dificultad: K1. Málaga.
  • La Iruela. Vía Ferrata La Mocha. Dificultad: K3. Jaén.
  • Loja. Vía Ferrata Cueva Horá. Dificultad: K4. Granada.
  • Moclín: Vía Ferrata Infantil Fuente Vieja. Dificultad: K1. Granada.
  • Moclín. Vía Ferrata Peñón de la Solana. Dificultad. K2. Granada.
  • Montejaque. Vía Ferrata. Dificultad: K3. Málaga.
  • Ronda. Vía Ferrata del Tajo de Ronda 1: Dificultad: K1. Málaga.
  • Ronda. Vía Ferrata del Tajo de Ronda 2. Dificultad: K1. Málaga.
  • Vados. Via Cordata. Dificultad: K4. Granada.
  • Villanueva del Rosario. Vía Ferrata. Dificultad: K2. Málaga.
  • Villanueva del Trabuco. Vía Ferrata 100 Caños. Dificultad: K3. Málaga.
  • Villanueva del Trabuco. Vía Ferrata San Jorge. Dificultad: K4. Málaga.
  • Zafarraya. Vía Ferrata John Hogbin. Dificultad: K3-K5. Granada.
  • Zuheros. Vía Ferrata de Zuheros. Dificultad: K1. Córdoba.

 

Aragón y sus Vías Ferratas

  • Albalate del Arzobispo. Vía Ferrata Barranco de Valdoria. Dificultad: K1. Teruel.
  • Aragüés del Puerto. Vía Ferrata de Lizarra. Dificultad: K2. Huesca.
  • Baels. Vía Ferrata Castellot de Baels. Difucultad: K2. Huesca.
  • Beceite. Canal Equipada de L’ Ase. Dificultad: K1. Teruel.
  • Beceite. Senda Equipada del Paso del Romeret. Dificultad: K2. Teruel.
  • Benasque. Vía Ferrata de Sacs. Dificultad: K3. Huesca.
  • Beranuy. Vía Ferrata Croqueta de Obarra. Dificultad: K4. Huesca.
  • Bierge. Vía Ferrata de Peñas Juntas. Dificultad: K1. Huesca.
  • Biescas. Via Ferrata de Santa Elena de Biescas. Dificultad: K1. Huesca.
  • Broto. Vía Ferrata de Sorrosal. Dificultad: K3. Huesca.
  • Broto. Vía Ferrata Duendes del Sorrosal. Dificultad: K1. Huesca.
  • Calcena. Vía Ferrata Hipócratica de Calcena. Dificultad: K2. Zaragoza.
  • Calomarde. Sendero Equipado del Cañón del Río Blanco. Dificultad: K1. Teruel.
  • Castellote. Vía Ferrata de Castellote. Difucultad: K2. Teruel.
  • Castillonroy. Vía Ferrata Roies de Pinyana. Dificultad: K4. Huesca.
  • Castillonroy. Vía Ferrata Sergi.Dificultad: K2. Huesca.
  • Chodes. Vía Ferrata Puente Capurnos. Dificultad: K2. Zaragoza.
  • Cuevas de Cañart. Vía Ferrata Cuevas de Cañart. Dificultad: K2. Teruel.
  • El Castelar. Vía Ferrata Jurásica. Dificultad: K1. Teruel.
  • Embid de Ariza. Sendero Equipado del Castillo de Embid. Dificultad: K1. Zaragoza.
  • Escarrilla. Vía Ferrata de Escarrilla. Dificultad: K1. Huesca.
  • Fanlo: Cadena del Paso de los Sarrios. Dificultad: K1. Huesca.
  • Foradada de Toscar. Vía Ferrata Foradada de Toscar. Dificultad: K4. Huesca.
  • Formiche Alto. Vía Ferrata Estrechos de la Hoz. Dificultad: K2. Teruel.
  • Fuentespalda. Vía Ferrata Más Pau 1. Dificultad: K4. Teruel.
  • Fuentespalda. Vía Ferrata Torreta dels Moros. Dificultad K2. Teruel.
  • Graus. Vía Ferrata del Morral. Dificultad: K2. Huesca.
  • Hecho. Vía Ferrata Pico Articalena. Dificultad: K2. Huesca.
  • Huesa del Común. Vía Ferrata Almadeo. Dificultad: K3. Teruel.
  • Huesa del Común. Vía Ferrata Castillo de Peñaflor. Dificultad: K2. Teruel.
  • Las Alhambras. Vía Ferrata de las Agujas de las Alhambras. Dificultad: K4. Teruel.
  • Libros. Vía Ferrata Libros Peña Grajera. Dificultad: K3. Teruel.
  • Ligüerre de Cinca. Sendero Equipado de los Estrechos de Entremón. Dificultad: K1. Huesca,
  • Martín del Río. Sendero Equipado Hocino de la Rambla. Dificultad: K1. Teruel.
  • Murillo de Gállego. Vía Ferrata de Peña Rueba. Dificultad: K3. Zaragoza.
  • Obón. Camino Equipado Cañones del Río Martín. Dificultad: K1. Teruel.
  • Olvena. Vía Ferrata de Santo Cristo. Dificultad: K2. Huesca.
  • Riglos. Vía Ferrata Cubillo os Fils. Difucultad: K3. Huesca.
  • Riglos. Camino Equipado Peña Don Justo. Dificultad: K1. Huesca.
  • Rodellar. Vía Ferrata Espolón de la Virgen. Dificultad: K2. Huesca.
  • Rodellar. Vía Ferrata del Puente. Dificultad: K1. Huesca.
  • San Julián de Banzo. Clavijas de Peña Amán. Dificultad: K3. Huesca.
  • San Julián de Banzo. Sendero Equipado Ermita San Martín de Bal d’ Onsera. Dificultad: K1. Huesca.
  • Santolarieta. Sendero Equipado de la Peña de San Miguel. Dificultad: K1. Huesca.
  • Sesué. Vía Ferrata de Castellaso. Dificultad: K3. Huesca.
  • Torla. Clavijas de Cotatuero. Dificultad: K2. Huesca.
  • Torla. Clavijas de Salarons. Dificultad: K1. Huesca.
  • Torla. Clavijas de Soaso. Dificultad: K1. Huesca.
  • Torremocha de Jolica. Vía Ferrata Peña Palomera. Dificultad: K2. Teruel.
  • Vadiello. Clavijas de la Canal de Palomo. Dificultad: K4. Huesca.
  • Vadiello. Clavijas del Mallo San Jorge. Dificultad: K4. Huesca.
  • Villel. Barranco Equipado del Tranco. Dificultad: K1. Teruel.

 

Asturias y sus Vías Ferratas

  • Sotres. Cable Jou de Boches. Dificultad K1 . Asturias.
  • Vidosa. Vía Ferrata El Beyu por la Cueva. Dificultad K1. Asturias.
  • Vidosa. Vía Ferrata por la Cascada. Dificultad K3. Asturias.

 

Baleares y sus Vías Ferratas

  • Valldemosa. Cordata Sa Bombarda. Dificultad: K2. Palma de Mallorca.

 

Canarias y sus Vías Ferratas

  • Agaete. Vía Ferrata La Guagua. Dificultad: K5. Gran Canaria.
  • El Berriel. Vía Ferrata Extraplomix. Dificultad: K6. Gran Canarias.
  • El Berriel. Vía Ferrata Primera Luna. Dificultad: K4. Gran Canaria.
  • Tajadillo. Vía Ferrata Jesus Beitia. Dificultad: K4. Gran Canarias.
  • Tejeda. Vía Ferrata/Cordata Alquimia. Dificultad: K5. Gran Canaria.

 

Cantabria y sus Vías Ferratas

  • Arredondo. Vía Ferrata Socueva. Dificultad: K5. Cantabria.
  • Camaleño. Vía Ferrata de Camaleño-Los Llanos. Dificultad: K3. Cantabria.
  • Fuente Dé. Cable Jou de Boches. Dificultad: K1. Cantabria.
  • La Hermida. Vía Ferrata de la Hermida. Dificultad: K3. Cantabria.
  • La Hermida. Vía Ferrata Pozo El Milar. Dificultad: K2. Cantabria.
  • Lierganes. Vía Ferrata el Torreón. Dificultad: K2. Cantabria.
  • Matienzo. Vía Ferrata del Risco. Dificultad: K3. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Vía Ferrata El Cáliz. Dificultad: K3. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Vía Ferrata del Barranco Calera. Dificultad: K3. Cantabria.
  • San Roque de Riomera. Vía Ferrata de la Concha. K4. Cantabria.
  • Vega de Liébana. Vía Ferrata Socastillo. Dificultad: K3. Cantabria.

 

 Castilla la Mancha y sus Vías Ferratas

  • Chillarón. Vía Ferrata Urbana. Dificultad K4. Cuenca.
  • Fuerteescusa. Vía Ferrata Asalto al Castillo. Dificultad: K4. Cuenca.
  • Fuerteescusa. Vía Ferrata Piedra del Castillo. Dificultad: K2. Cuenca.
  • Gontar: Vía Ferrata de Gontar. Dificultad: K3. Albacete.
  • Nerpio. Vía Ferrata del Zarzalar. Dificultad: K3, K4 y K5. Albacete.
  • Peregrina. Cadena de la Cascada del Gollorio. Dificultad: K1. Guadalajara.
  • Priego: Pasarela del Río Escabas. Dificultad: K1. Cuenca.
  • Priego: Vía Ferrata Estrecho de Priego. Dificultad: K3. Cuenca.
  • Priego: Vía Ferrata de Las Buitreras. Dificultad: K4. Cuenca. 
  • Puente Vadillos. Vía Ferrata de Puente Vadillos. K2. Cuenca.
  • Sacedón: Vía Ferrata Boca del Infierno. Dificultad: K2.
  • Talayuelas. Vía Ferrata de la Olla. Dificultad: K1. Cuenca.
  • Villalba de la Sierra. Vía Ferrata del Ventano del Diablo. Dificultad: K3. Cuenca.

 

Castilla León y sus Vías Ferratas

  • Candelario. Cadena del Pico Torreón. Dificultad: K1. Salamanca.
  • Cubillas de Arbas. Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbas. Dificultad: K3. León.
  • Duruelo de la Sierra. Vía Ferrata Cuerda de la Graja. Dificultad: K2, K3 y K4. Soria.
  • Espeja de San Marcelino. Vía Ferrata Pasarela de Espeja. Dificultad: K4. Soria.
  • Huerta del Rey. Vía Ferrata El Ranero 1. Dificultad: K2. Burgos.
  • Huerta del Rey. Vía Ferrata El Ranero 2. Dificultad: K3-K4. Burgos.
  • Pajares de Pedraza. Camino Equipado del Cañón del Cega. Dificultad: K1. Segovia.
  • Posada de Valdeón. Vía Ferrata de Valdeón. Dificultad: K4. León.
  • Quintanilla de las Viñas. Vía Ferrata Camino del Infierno. Dificultad: K3. Burgos.

 

Cataluña y sus Vías Ferratas

  • Alinyà. Vía Ferrata Roca de Sant Ponç. Dificultad: K1. Lérida.
  • Arnés. Vía Ferrata Canal de Magí. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Artíes. Vía Ferrata Eth Taro d`Artíes. Dificultad: K4. Lérida.
  • Camarasa. Vía Ferrata La Selva. Dificultad: K2. Lérida.
  • Camarasa. Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa. Dificultad: K1. Lérida.
  • Camarasa. Vía Ferrata Topi Cresta del Conill. Dificultad: K2. Lérida.
  • Canalda. Vía Ferrata Puig Arnau Canalda. Dificultad: K2. Lérida.
  • Castellbell i el Vilar. Vía Ferrata Cinglera del Resident. Dificultad: K5. Barcelona.
  • Castellbell i el Vilar. Vía Ferrata Turó de l’ Escletxa. Dificultad: K1. Barcelona.
  • Castellví de la Marca. Vía Ferrata Castellot. Dificultad: K1. Barcelona.
  • Centelles. Vía Ferrata Baumes Corcades. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Collbató. Vía Ferrata las Damas. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Corçà. Vía Cordata El Cíclope. Dificultad: K6. Lérida.
  • Corsçà. Vía Ferrata Canal de los Olmos. Dificultad: K5. Lérida.
  • Corçà. Vía Ferrata Urquiza Olmo. Dificultad: K3-K5. Lérida.
  • Corçà. Vía Ferrata Felíz Navidad. Dificultad: K6. Lérida.
  • Corçà. Vía Ferrata Olmo-Soler. Dificultad: K2. Lérida.
  • Corça. Vía Ferrata Teletubbies. Dificultad: K1. Lérida.
  • Cornudella de Montsant. Camino Equipado de Grau dels tres Esglaons. Dificultad: K1. Tarragona.
  • Els Reguers. Vía Ferrata Penyaflor. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Fígols i Alinyà. Vía Ferrata Roca Narieda. Dificultad: K4. Lérida.
  • Figuerola del Campo. Vía Ferrata Saltant de l’ Aigua. Dificultad: K1. Tarragona.
  • Hospitalet de l’ Infant. Vía Ferrata Les Serres del Mestral. Dificultad: K3. Tarragona.
  • Hospitalet de l’ Infant. Vía Ferrata L’ Agulla de l’ Aigualcoll. Dificultad: K5. Tarragona.
  • La Morera de Montsant. Camino Equipado Grau de Carabasal. Dificultad: K2. Tarragona.
  • La Morera de Montsant. Camino Equipado Grau dels Barrot. Dificultad: K2. Tarragona.
  • La Morera de Montsant. Vía Ferrata Morera de Montsanc. Dificultad: K3. Tarragona.
  • La Pobla de Segur. Vía Ferrata Pared del Pessó. Dificultad: K2. Lérida.
  • Les. Vía Ferrata Torre de Cledes. Dificultad: K2. Lérida.
  • Matadepera. Vía Ferrata Lucky Txei. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Matadepera. Vía Ferrata Penitents. Dificultad: K5. Barcelona.
  • Matadepera. Vía Ferrata Torrent del Rajant. Dificultad: K3. Matadepera. Barcelona.
  • Monistrol de Montserrat. Canal Equipoada 17F. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Monistrol de Montserrat. Vía Ferrata Canal Badisses Romantiques. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Monistrol de Montserrat. Vía Ferrata Teresina. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Montblanc. Vía Ferrata del Colom. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Montpol. Vía Ferrata Extasy of Flying. Dificultad: K1. Lérida.
  • Mont-ral. Vía Ferrata Grau de la Cova. Dificultad: K1. Tarragona.
  • Mont-ral. Vía Ferrata Grau dels Avencs. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Montserrat. Canal Cavall Bernat. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Montserrat. Camino Equipado La Gorra Frígia. Dificultad: K3.  Barcelona.
  • Montserrat. Canal Equipada del Mejillón. Dificultad: K6. Barcelona.
  • Montserrat. Canal Equipada Joc d’ Oca. Dificultad: K6. Barcelona.
  • Montserrat. Vía Ferrata Canal de las Damas. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Musara. Vía Ferrata La Trona. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Oliana. Vía Ferrata Serra de les Canals. Dificultad: K3. Lérida.
  • Peramola. Vía Ferrata Regina. Dificultad: K4. Lérida.
  • Pont de Suert. Vía Ferrata Tossal de Miravet. Dificultad: K4. Lérida.
  • Ribes de Freser. Vía Ferrata Roca de la Creu. Dificultad: K3. Gerona.
  • Rojalons. Vía Ferrata Tossal de les Venes. Dificultad: K4. Tarragona.
  • Romanyá de la Selva. Vía Ferrata Gorges de Salenys. Dificultad: K1. Gerona.
  • Santa Coloma de Cervelló. Vía Ferrata Roca Dreta. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Santa Cristina de Aro. Vía Ferrata Agulles Rodonés. Dificultad: K5. Gerona.
  • Santa Linyá. Vía Ferrata del Bisbe. Dificultad: K2. Santa Lérida.
  • Santa Linyá. Vía Ferrata San Pere de Queralt. Dificultad: K2. Lérida.
  • Sant Carles de la Rápita. Vía Ferrata Roca Blanca. Dificultad: K3. Tarragona.
  • Sant Carles de la Rápita. Vía Ferrata Saturnino Sanchís Escuaín. Dificultad: K3. Tarragona.
  • Sant Feliu de Guixols. Vía Ferrata Cala del Molí. Dificultad: K3. Gerona.
  • Sant Llorenç de Montgai. Vía Ferrata Cágate Lorito. Dificultad: K6. Lérida.
  • Sant Martí de Sarroca. Vía Ferrata de Le Valls. Dificulrad: K4. Barcelona.
  • Tavertet. Vía Ferrata Puig de la Força. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Tivissa. Vía Ferrata Barranco de la Foig. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Tivissa. Vía Ferrata Grau de Boquers. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Tivissa. Vía Ferrata Tormo de la Margarida. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Tossa de Mar. Vía Ferrata Camino del Eric. Dificultad: K2. Gerona.
  • Ulldecona. Vía Ferrata Ulldecona. Dificultad: K4. Tarragona.
  • Unha. Vía Ferrata Poi d’ Unha. Dificultad: K2, K3, K4. Lérida.
  • Vallcebre. Camino Equipado Cresta Aérea de l’ Artic. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Vallcebre. Vía Ferrata Cingles de Cal Curt. Dificultad: K5. Barcelona.
  • Vallcebre. Vía Ferrata La Canalassa. Dificultad: K1. Barcelona.
  • Vallcebre. Vía Ferrata Roques de l’ Empalomar. Dificultad: K3. Barcelona.
  • Vilada. Vía Ferrata Serra del Picancel. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Vilaplana. Vía Ferrata dels Patacons. Dificultad: K4. Tarragona.

 

Ceuta y sus Vías Ferratas

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata.

 

Comunidad Valenciana y sus Vías Ferratas

  • Aielo de Malferir. Vía Ferrata Aielo de Malferit. Dificultad: K4. Valencia.
  • Alcora. Vía Ferrata del Molí. Dificultad: K1. Castellón.
  • Albir. Vía Ferrata de Albir. Dificultad: K2. Alicante.
  • Andilla. Vía Ferrata la Mulática. Dificultad: K4. Valencia.
  • Benitandús. Vñia Ferrata de Benitandús. Dificultad: K1. Castellón.
  • Busot. Vía Ferrata Canalobre. Dificultad: K1. Alicante.
  • Callosa de Segura. Vía Ferrata Callosa de Segura. Dificultad: K3, K5. Valencia.
  • Castalla. Vía Ferrata Xorret de Catí. Dificultad: K3. Alicante.
  • Chulilla. Vía Cordata Charco Azul. Dificultad: K6. Valencia.
  • Chulilla. Vía Cordata Peppoli e Pepino. Dificultad: K5. Valencia.
  • Dos Aguas. Vía Ferrata de Dos Aguas. Dificultad: K2. Valencia.
  • Enguera. Vía Ferrata Fuente de Godalla. Dificultad: K3. Valencia.
  • Maigmó. Camino Equipado Norte del Maigmó. Dificultad: K1. Alicante.
  • Petrer. Vía Ferrata Norte del Cid. Dificultad K4. Alicante.
  • Polop de la Marina. Vía Ferrata de Ponoig. Dificultad: K3. Alicante.
  • Quesa. Vía Ferrata Los Fresnos de Quesa. Dificultad: K4. Valencia.
  • Redován. Vía Ferrata de Redován. Dificultad: K2, K4. Alicante.
  • Relleu. Vía Ferrata Penya del Figueret. Dificultad: K2. Alicante.
  • Sierra de Engarcerán. Vía Ferrata Roca Figueral. Dificultad: K3. Castellón.
  • Tavernes de la Valldigna. Sendero Equipado Pas de Cabres. Valencia.
  • Tavernes de la Valldigna. Vía Ferrata Les Marujes. Dificultad: K3. Valencia.
  • Titaguas. Vía Ferrata la Lámpara. Dificultad: K3. Valencia.
  • Tous. Vía Ferrata Fuente El Chorrico. Dificultad: K1. Valencia.
  • Vilavella. Vía Ferrata La Cantera. Dificultad: K3. Castellón.
  • Villahermosa del Río. Vía Ferrata de la Muela. Dificultad: K3. Castellón.
  • Villatorcas. Vía Ferrata del Peco. Dificultad: K1. Valencia.
  • Vall d’ Uxo. Vía Ferrata Val d’ Uxo-Mondragó. Dificultad: K3. Castellón.
  • Villena. Vía Ferrata Castillo de Salvatierra. Dificultad K2. Alicante.
  • Villena. Vía Ferrata Sierra de la Villa. Dificultad K2. Alicante.
  • Xátiva. Vía Ferrata del Aventador. Dificultad: K3. Valencia.

 

Extremadura y sus Vías Ferratas

  • Alange. Vía Ferrata/Cordata de Alange. Dificultad: K5. Badajoz.

 

Galicia y sus Vías Ferratas

  • Los Peares. Vía Ferrata A Ferratinha. Dificultad: K1. Ourense.

 

La Rioja y sus Vías Ferratas

  • Nalda. Vía Ferrata San Marcos. Dificultad: K1. La Rioja.

 

Madrid y sus Vías Ferratas

  • El Boalo, Sendero Equipado Camino de las Cabras. Dificultad: K1. Madrid.

 

Melilla y sus Vías Ferratas

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata.

 

Murcia y sus Vías Ferratas

  • Alumbres. Vía Ferrata Cabezo la Porpuz. Dificultad: K1. Murcia.
  • Casas Nuevas. Vía Ferrata Salto del Cuervo. Dificultad: K4. Murcia.
  • Cieza. Vía Ferrata Cañón de Almadanes. Dificultad: K2. Murcia.
  • Las Casicas. Vía Ferrata de Fortuna. Dificultad: K3. Murcia.
  • La Garapacha. Vía Ferrata Cabezo Mañique. Dificultad: K2. Murcia.

 

Navarra y sus Vías Ferratas

  • Elizondo: Vía Ferrata de Beartzun. Dificultad: K2. Navarra.
  • Urbasa. Vía Ferrata Larraona. Dificultad: K2. Navarra.

 

País Vasco y sus Vías Ferratas

  • Sobrón. Vía Ferrata de Sobrón. Dificultad: K4. Álava.

 

¿Quieres colaborar con nosotros?

Mándanos tus fotos y documenta alguna de las vías ferratas de España que aún no se encuentran abiertas. Entre todos daremos una mayor información. Si conoces alguna ferrata que no esté en este listado háznoslo saber y la incluiremos a esta base de datos. Muchas gracias por tus aportaciones y colaboraciones.

Licencia Federativa

La licencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se puede solicitar para un año (de Enero a Diciembre) y abarca distintas zonas geográficas. Van desde el ámbito nacional, desde España, Andorra y el Pirineo Francés, desde toda Europa y Marruecos o incluso una que abarca todo el mundo. Dependiendo de donde vayamos a realizar nuestras actividades, así será la licencia que tengamos que sacar si queremos estar federados. Por supuesto dependiendo de la zona que nos vaya a dar cobertura así será el costo de esta licencia.

Normalmente la tramitación de las personas que deseen estar federadas se gestionan desde un club ya inscrito en la federación, por lo que además incluyen también la cuota anual del club y entras a formar parte de este colectivo. Si no quieres pertenecer a ningún club y solicitas a la federación la tramitación de la licencia, incluirá también unos gastos de gestión y tramitación que se acercarán a los once euros. No es nada descabellado si no hacemos muchas salidas a la montaña sacar una licencia temporal de una semana por ejemplo, será el tiempo que nosotros estemos desarrollando la actividad. Como inconveniente es que no estarán incluidos los Refugios de Montaña. Esto no compensará si realmente estamos haciendo salidas periódicas para realizar nuestras actividades. En cualquier caso el usuario es el que tiene que estudiar la opción que más le convenga.

FEDME Federación Española de Deportes de Montañas y Escalada

Lo que incluye si estamos federados es que podremos participar en todas las actividades que organice la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Utilizar los descuentos que se aplican en la pernocta de refugios a las personas federadas. Esto es un buen ahorro si se duerme mucho en refugios durante el año. Además al estar federado tienen la obligación de acogerte o darte un lugar donde dormir dentro del refu aunque esté lleno.

También podrás realizar cursos y participar en toda clase de eventos que organice la federación. Pero quizás la mayor ventaja y lo más importante de estar federado es que dispondrás de un seguro que te dará cobertura dependiendo de la zona de la que hayas sacado tu licencia. Un seguro de accidente que te cubrirá en todo tipo de actividades de montaña: senderismo, montañismo, barranquismo, alpinismo, escalada, esquí, vías ferratas de españa, etc… Vamos todas las actividades que podemos hacer al aire libre. Además contarás con el seguro de rescate en montaña y repatriación a tu país o ciudad.

Por último las coutas de la licencia federativa se catalogan en tres modalidades. Para una persona adulta, juvenil o infantil y dependiendo de la zona que queramos tener cobertura. Para que nos hagamos una idea la cuota que cubre tan solo nuestro país a una persona adulta es de unos 70 euros, 50 para los juveniles y 30 para los infantiles. Si queremos una cobertura ya fuera de nuestras fronteras estas tasas serán mayores. Además como hemos dicho anteriormente habrá que añadirle la couta del club que nos solicite la licencia federativa o en su caso los gatos de gestión desde la federación. No obstante desde la web de la FEDME siempre podemos recopilar más información.

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario