Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera. Málaga.

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

En la Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela entremos en una vertical con algún desplome y echamos en falta más grapas. Esto nos hace emplearnos más a fondo e ir buscando también apoyos naturales. No es ninguna tontería llevar nuestro propio material para asegurarnos…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela.
  • Situación: Paraje Natural Torcal de Antequera.
  • Población: Antequera.
  • Provincia: Málaga.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Longitud: 65 metros.
  • Desnivel en Ruta: 250 metros.
  • Acceso: 20 minutos. Retorno: 25 minutos.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas Sierra Chimenea.
  • Equipo necesario: Equipo de Ferratas y material para asegurar, polea para la tirolina, cintas, seguros…
  • Equipamiento: Malo y obsoleto.
  • Dificultad/Nivel: Alto.
  • Verticalidad: Tramos muy aéreos.
  • Desplomes: Varios.
  • Tirolinas: 1 tirolina.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Mayor Altura: Camorro Alto, 1378m.
  • Tibetanos, Puentes, Nepalíes: 1 tibetano.
  • Mejor época: Todo el año. Evitar verano por calor.
  • Tipo de Ruta: Ferrata Equipada. Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: Sendero Sur Aventuras.
  • Equipadores: Club de Montaña Diego Monea.
  • Coordenadas GPS: Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Parking Ferrata.
  • Latitud: 36º 58′ 41» N.
  • Longitud:  4º 34′ 31» W.
  • Autor del Artículo: Carlos Rincón.

 

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

 

Vamos a conocer la Ferrata del Camorro conocida popularmente como Ferrata de Camorro Bajo o Escaleruela. Es la primera Ferrata de cuatro, que se puede ir combinando con sus tres compañeras: la Ferrata de Camorro 2 (Alto) o Antigua, la Ferrata del Camorro 3 o Crestería y la Ferrata del Camorro 4 o del Techo, estas dos últimas de reciente creación. De hecho mucha gente combina un par de ellas en la misma jornada.

 

Sierra de la Chimenea. Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera. Málaga.

 

Ferratas del Camorro

 

Como se pueden hacer independientemente, nosotros las hemos separado en cuatro artículos distintos, pero que van juntos de la mano, ya que tendrán continuación, siempre que nos mandéis información y fotos de las mismas para ir publicando nuevos artículos. De esta manera y poco a poco, con vuestra colaboración iremos abriendo las cuatro reseñas del Camorro Alto.

 

Poste de Indicaciones Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera, Málaga.

 

Situación

 

La Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela se encuentra en la Sierra de Chimenea a unos cinco kilómetros al sur de Antequera (Málaga) y al oeste del Paraje Natural del Torcal de Antequera. Para llegar al inicio de la misma, vamos a aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del Puerto de la Escaleruela, cerca de la Casilla de la Carihuela. Aquí os dejo las coordenadas donde aparcar, ya que hay que coger un camino o una pista de tierra: Latitud: 36º 58′ 41» Norte. Longitud: 4º 34′ 31» Oeste.

 

 

Un Poco de Historia

 

Esta Vía Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela data del año 2001 y la montan algunos miembros del Club de Montaña Diego Monea de la misma localidad de Antequera. Según hemos leído en la red, sus mismos equipadotes son también los que desmontan las primeras grapas de la vía, para evitar la gran masificación que estos años atrás esta sufriendo. Por este motivo su equipamiento es deficiente y no se plantean una rehabilitación. También el paso de los años va desgastando el material de su construcción, y además hay que decir que carece de mantenimiento alguno. Dicho todo esto, extremar las precauciones.

 

Puente Tibetano Ferrata Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera. Málaga.

 

Antequera

 

Nos encontramos en el «Corazón de Andalucía» como así se conoce a Antequera. Vamos a hacer una visita a los lagares más interesantes de esta bonita localidad que se sitúa al norte de la provincia y a unos 50 kilómetros de su capital. Daremos prioridad a conocer la ciudad, a visitar los Dólmenes Megalíticos, considerados Patrimonio de la Humanidad y nos adentraremos en el Paraje Natural del Torcal de Antequera para conocer sus mejores rutas… Leer más>>

 

Paraje Natural del Torcal de Antequera

 

Visitar Antequera y no acercarse a conocer el Torcal de Antequera es sin duda, dejar sin visitar un sitio realmente interesante. En este Paraje Natural encontraremos un conjunto de formaciones kársticas que con el paso de los siglos, tanto el viento como el agua, ha ido modelando a capricho. Adentrarnos en el Torcal de Antequera por cualquiera de sus rutas nos enseñará estas formaciones geológicas que dejarán al visitante con buen sabor de boca…  Leer más>>

 

Torcal de Antequera. Málaga.

 

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

 

Una vez aparcado nuestro vehículo en las inmediaciones de Puerto de la Escaleruela, frente a nosotros divisamos las paredes donde se sitúa la Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Nos dirigimos a ellas siguiendo las indicaciones de un poste informativo y vamos junto a una alambrada. Nos desplazámos ligeramente a la derecha hacia las primeras paredes para buscar la grieta por donde discurre la vía (20 minutos). Hasta que no estas muy cerca del inicio no se divisa bien, la referencia es buscar con la vista la grieta.

 

Vía Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera, Málaga.

 

Inicio Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

 

Por encima de nosotros divisamos las grapas a las que llegamos buscando agarres y ayudándonos del cable de vida. Entramos en una vertical con algún desplome y echamos en falta más grapas, esto nos hace emplearnos más a fondo e ir buscando también apoyos naturales. No es ninguna tontería llevar nuestro propio material para asegurarnos. Vamos progresando poco a poco y con un corto flanqueo a la izquierda afrontamos una nueva vertical, de nuevo desplomes y grapas separadas nos hacen apretar los dientes con pasos atléticos no carentes de dificultad. Aprovechamos una terraza para reponer fuerzas y descansar un poco.

 

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera, Málaga.

 

Instalaciones Obsoletas

 

Comentamos entre nosotros que, con lo interesante que es esta Vía Ferrata, es una pena que se encuentre en tan mal estado. Instalación vieja y mala, el cable de seguridad está unido entre sí por perrillos, cables deshilachados y no está separado en segmentos. Se deja ver el paso de los años y su total falta de mantenimiento desde que se instaló, esta muy obsoleta. Por seguridad necesita una rehabilitación lo antes posible, antes de que pase algún trágico accidente.

 

Cresteando por la Arista

 

Llegamos a lo más alto y vamos cresteando por una arista muy aérea para más adelante dejarnos caer un poco para llegar hasta la tirolina y analizar su estado de conservación.

 

Cresteando por la Arista de la Sierra de Chimenea. Antequera, Málaga.

 

Tirolina Ferrata del Camorro o Escaleruela

 

La tirolina tiene una polea fija y 7 metros de horizontal (no tiene caída) y tiene dos cables. El cable de seguridad está oxidado y reconozco que no da mucha confianza su instalación por ello aconsejo llevar nuestra propia polea. En un extremo el anclaje es directo a la roca y no está hecho tipo reunión. En la parte donde empieza la tirolina, parece que da más confianza. De todas maneras si alguien no se fía, se le puede asegurar desde un extremo ya que la tirolina es corta, y cuando pase que este asegure desde el otro extremo. Para montar esto hay que llevar también material de reunión.

 

Escape Tirolina y Rápel

 

Si alguien no quisiera pasar la tirolina por falta de confianza, tendría que bajar rapelando unos metros y luego subir por la otra roca, escalando. Seria complicado dependiendo de las cualidades de cada persona. Una vez arriba continuamos por un flanqueo a la izquierda y ponemos fin a esta Vía Ferrata que nos ofrece dos opciones:

 

Sierra de Chimenea. Antequera. Málaga.

 

Continuar Ferratas

 

Ferrata del Camorro II (Alto) o Antigua

Podemos descender a nuestro vehículo y dar por terminada nuestra aventura. Si optamos por el retorno en poco más de 20 minutos estaremos en el coche. Si optamos por continuar y encadenar la siguiente ferrata, continuaremos por la Ferrata del Camorro II, (llamada Alto o Antigua). Aquí encontramos dificultad K3, por ello… Leer más>>

 

El dato de Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

 

Como dato de interés diremos que esta Vía Ferrata no es nada fácil, algunos desplomes y la separación de las grapas en algunos pasos hacen que esté catalogada con una dificultad de K4: Difícil. Además el material de su instalación con el paso de los años se ha quedado muy obsoleto y por ello no nos cansamos de decir que hay que extremar las precauciones.

 

Información Extra de Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

 

Para los que no estén acostumbrados a realizar Ferratas de una dificultad algo mayor y la quieran hacer, desde estas líneas aconsejamos que se pongan en contacto con una Empresa de Aventura. La Empresa Sendero Sur Aventuras con sede en Antequera ofrece entre sus actividades hacer esta vía.

 

Quizás te interese…

 

Torcal de Antequera

Vamos a realizar una interesante excursión por el Paraje Natural del Torcal de Antequera. Nos vamos a perder por un mundo pétreo, un auténtico laberinto geológico donde las formaciones kársticas sin duda, nos sorprenderán. Aquí encontramos distintas rutas de senderismo, unas cortas y otras más largas. También guiadas… Leer más>>

 

Paseando por Ronda (Málaga)

Sobre un promontorio rocoso cortado a cuchillo por «el tajo» se encuentra esta interesante población de la provincia de Málaga. Situada en plena Serranía de Ronda, entre el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema la pintoresca población reúne todos… Leer más>>

 

Caminito del Rey

En el conocido Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, encontramos el famoso recorrido aéreo bautizado con el nombre del «Caminito del Rey» y tildado en numerosas ocasiones como el «Camino más Peligroso del Mundo». Las aguas del Río Guadalhorce se embalsan y acarician la Sierra… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

Turismo de Antequera.
Turismo de Andalucía.

 

 

Texto: Acampamos.com. Fotos: Carlos Rincón.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario