Ferrata y Barranco de la Virgen

Ferrata y Barranco de la Virgen. Rodellar, Huesca. Aragón.

Ferrata y Barranco de la Virgen

La Ferrata y Barranco de la Virgen no tiene grandes dificultades técnicas. Según nos acercamos a su inicio ya empezamos a disfrutar de los grandes paisajes que encontramos en la Sierra de Guara. Es una ferrata muy aérea, que trepa vertical por un espolón rocoso para dejarnos junto a la Ermita de la Virgen. Además esta aventura es combinable con el descenso del Barranco de la Virgen…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata y Barranco de la Virgen.
  • Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
  • Localidad: Rodellar.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Aproximación: 45 minutos.
  • Longitud de la Vía Ferrata: 250 m. Desnivel de la Vía: 120 m.
  • Longitud del Barranco: 450 m. Desnivel del Barranco: 80 m.
  • Tiempos: En la vía: 1 hora. En el Barranco: 1 hora.
  • Rápeles del Barranco: 3 rápeles. Mayor rápel: 11 metros.
  • Equipamiento: Bueno.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Bonito entorno.
  • Mayor altitud: Ermita de la virgen del Castillo. 858 m.
  • Equipo necesario: Equipo de Ferratas y cuerda 30 m.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: 40 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Cartografía:  Editorial Alpina, Sierra de Guara. Escala 1:40.000. Comprar Mapa>>
  • Equipadores de la Ferrata: Albergue las Almunias.
  • Guías, Empresas: Albergue las Almunias.
  • Coordenadas GPS: Rodellar.
  • Latitud: 42º 16′ 56» N.
  • Longitud: 0º 4′ 41» W.
  • Autor del Artículo: Ángel Salvador.

 

«La Sierra de Guara simplemente se sale… Se sale en Aventura, en Entorno, en Acción, en Belleza… Nos ofrece tantas y tantas posibilidades, que no podemos dejar de acercarnos a ella para buscar nuevas sensaciones»

 

Ferrata de la Virgen. Rodellar, Huesca. Aragón.

 

A modo de introducción

 

No hace mucho, tuve la suerte de contactar con el Albergue las Almunias, centro que podemos utilizar para pernoctar y de base para nuestras aventuras en la Sierra de Guara. Desde aquí podemos contratar Guías o Monitores para que nos acompañen en nuestras aventuras en la sierra, ya sabéis: Descensos de Barrancos, Espeleología, Senderismo y Montañismo, Vías de Escalada, y por supuesto, Vías Ferratas.

 

«La Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen no ofrece grandes dificultades técnicas. Ofrece la belleza de la Sierra de Guara en todo su esplendor. La recompensa de llegar a la Ermita de la Virgen del Castillo por tramos aéreos y verticales, para posteriormente, descender el barranco del mismo nombre»

 

La Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen se equipó por los Guías del Albergue las Almunias (la ferrata), por tanto, quien mejor que ellos para que nos acompañen en esta aventura y nos enseñen todos los rincones que atesora esta impresionante sierra.

 

Ferrata Espolón de la Virgen. Rodellar, Huesca. Aragón.

 

Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen

 

La  Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen no ofrece grandes dificultades técnicas. Según nos acercamos a su inicio ya empezamos a disfrutar de los grandes paisajes que encontramos en la Sierra de Guara. Es una Vía Ferrata muy aérea, que trepa vertical por un espolón rocoso para dejarnos junto a la Ermita de la Virgen. Además, esta aventura es combinable con el descenso del Barranco de la Virgen.

 

Ferrata y barranco de la Virgen de Rodellar. Huesca, Aragón.

 

Situación

 

La Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen, esta situada en pleno corazón de la Sierra de Guara, en la pequeña población de Rodellar, Huesca. Para llegar a esta localidad oscense desde la capital, tomaremos la carretera N-240 dirección Barbastro y a unos 25 Km. pasada la población de Angüés nos desviaremos a nuestra izquierda para llegar a Abiego primero y después a Bierge.

Desde aquí por una sinuosa carretera llegaremos a Rodellar, después de pasar por la pequeña población de Las Almunias, donde se encuentra el Albergue las Almunias, antes citado, en unos 15 Km.

 

 

Aproximación

 

Una vez en la pequeña localidad de Rodellar aparcaremos nuestro vehículo y descenderemos por un sendero hacia el Río Mascún y en unos 45 minutos llegaremos al inicio de la Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen.

 

Ferrata Espolón de la Virgen de Rodellar. Huesca, Aragón.

 

Ferrata Espolón de la Virgen

 

La Vía Ferrata empieza rápidamente a coger altura por tramos muy verticales y buscando hacia la izquierda un espolón rocoso por donde trepa, siempre vertical y aérea. Nuevo flanqueo a la izquierda y poco a poco se van superando algunas «tripitas», resaltes que no nos darán mayores problemas y nos llevarán al espolón final de la ferrata. Este tramo, también muy vertical nos pondrá en la parte alta del espolón y algo más adelante ya nos llevará a la Ermita de la Virgen del Castillo.

Una vez arriba, disfrutaremos de unas panorámicas impresionantes de la Sierra de Guara: La Ciudadela, el Barranco del Mascún, el Barranco de Andrebot, el Pitón del Cuervo

 

Multiaventura en Rodellar. Huesca, Aragón.

 

Barranco de la Virgen

 

Una vez realizada la Ferrata Espolón de la Virgen, podemos descender por un sendero hasta el cauce del Río Mascún, o descender por el Barranco de la Virgen. Sin duda la idea del barranco es mucho más interesante y buscamos la cabecera del mismo, que fácilmente encontraremos si continuamos el sendero.

 

Barranco de la Virgen. Rodellar, Huesca. Aragón.

 

Entramos en el cauce seco del Barranco de la Virgen y nos encontramos algún destrepe sin mayores dificultades avanzando por un pasillo con alguna marmita hasta llegar a los dos primeros rápeles de unos 6-7 metros, que se forman en una zona estrecha y encadenan el último de los rápeles, y más vistoso de 11 metros.

Este es sin duda un barranco de fácil ejecución. Tampoco merece mucho la pena para programar su recorrido e ir aposta a realizarle. Sin embargo es ideal para combinarlo con la ferrata, ya que al realizar ambos trazados, (Ferrata y Barranco) ya encontramos un motivo para acercarnos a conocerle.

 

Descenso del Barranco de Rodellar. Huesca, Aragón.

 

Retorno

 

Como dijimos anteriormente, el retorno le podemos hacer desde lo alto de la Ermita de la Virgen del Castillo por sendero. Pero lo más interesante es descender el Barranco de la Virgen. En cualquier caso, ambos retornos nos devolverán al cauce del Río Mascún y desde aquí volveremos por el camino que tomamos a la ida. Camino evidente y «trillado» que nos llevara hasta Rodellar para llegar al lugar donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

 

El Dato

 

Como estamos hablando de dos recorridos distintos (Ferrata y Barranco) vamos a recalcar que en ninguno de ellos vamos a tener mayores problemas para realizarlos. Esta travesía puede ser ideal para aquellos que quieran iniciarse en ambas actividades. Incluso podemos aventurar a los más pequeños en esta travesía, ya que la mayor dificultad será vencer el vértigo y el posible miedo a las alturas.

 

Zona de Escalada del Delfín de Rodellar. Huesca, Aragón.

 

Más Información

 

Si deseas contratar a un guía profesional que te acompañe para realizar la Ferrata Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen, que mejor que la empresa que ha equipado la vía ferrata: Para más información contacta con el Albergue las Almunias, situado en la localidad de Las Almunias de Rodellar. Telf. 974 318 602.

 

Alrededores de Ferrata y Barranco de la Virgen

 

Cañón de Mascún

El Cañón del Mascún es quizás uno de los cañones más completos de todo el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Es un descenso exigente, para gente con experiencia. Tiene un acercamiento, descenso y retorno largo que nos llevará unas ocho horas se realización. Contar con una buena forma física será… Leer más>>

 

Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural Sierra y Cañones de Guara es la mayor área protegida de Aragón. Los cañones y barrancos que atesora son un gran aliciente para los más Aventureros. A su vez una amplia red de senderos van conectando los lugares más interesantes. Si a todo esto le añadimos su rica gastronomía ya no… Leer más>>

 

Pasarelas del Río Vero

Desde la localidad de Alquezar vamos a conocer la ruta de las Pasarelas del Río Vero. Una interesante ruta circular de senderismo que nos ofrecerá las mejores vistas del Cañón del Río Vero. Vamos a realizar un camino equipado con pasarelas ancladas en la pared que nos llevará hasta el Mirador del Río Vero para… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 


Texto:
Acampamos.com Fotos: Ángel Salvador.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario