Camino Equipado Cascada del Gollorio

Camino Equipado Cascada del Gollorio. Pelegrina, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Camino Equipado Cascada del Gollorio

Nos acercarnos por el Camino Equipado Cascada del Gollorio hasta el salto de agua. Aquí una cadena nos prestará la seguridad necesaria para llegar. Desde el Mirador del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente divisamos la postal más retratada de la Hoz del Río Dulce…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Camino Equipado Cascada del Gollorio.
  • Situación: Hoz de Pelegrina.
  • Población: Pelegrina.
  • Provincia: Guadalajara.
  • Comarca: Serranía de Guadalajara.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: Mirador del Félix Rodríguez de la Fuente.
  • Aproximación: 30 minutos.
  • Longitud Equipado: 50 metros.
  • Desnivel de la Vía: 30 metros.
  • Tiempo en la Vía: 5 minutos.
  • Equipamiento: Bueno. Cadena de seguridad.
  • Puentes, Pasarelas: No hay.
  • Verticalidad: Tramo lineal, corto pero aéreo.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy bueno.
  • Mayor altitud: Mirador Félix Rodríguez de F. (1.100 m).
  • Equipo necesario: Ninguno, Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Bajo.
  • Retorno: 40 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 1 horas 15 minutos.
  • Cartografía: Pelegrina (IGN) Escala: 1:25.000.
  • Equipadores: ?
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 41º   0′ 48» N.
  • Longitud: 2º 37′    9» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Camino Equipado Cascada del Gollorio

El camino equipado cascada del Gollorio nos ayudará para llegar a este enclave natural. Está situado en la misma Hoz de Pelegrina o del Parque Natural del Barranco Río Dulce.

Paso del Camino Equipado Cascada del Gollorio. Hoz de Pelegrina. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Situación

El río Dulce, está situado al norte de la provincia de Guadalajara y entre las localidades de Jodra del Pinar y Aragosa. Este se encajona entre farallones formando un cañón de gran belleza natural. Este tramo está declarado como Parque Natural y se le conoce como Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Para llegar lo haremos por la N-I y nos desviaremos pasada la población de Torremocha del Campo si vamos desde Madrid, para tomar nuevo rumbo hacia Sigüenza. Al poco tiempo llegaremos al puente de la sierra que cruza el Río Dulce y un kilómetro más adelante llegaremos al Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, donde aparcaremos nuestro vehículo.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente. Hoz de Pelegrina. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Aproximación

Desde el mirador y frente a nosotros divisaremos la Cascada del Gollorio, situada en un pequeño circo de paredes verticales. Buscaremos un sendero que desciende muy pronunciado desde el mirador y nos llevará a la parte baja de la hoz, desde aquí por el camino equipado llegaremos a la parte baja de la cascada.
Hay que tener en cuenta que en los meses estivales por falta de agua, se puede llegar a la parte baja de la cascada sin utilizar el camino equipado.

Bajada a la Hoz de Pelegrina. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Cascada de Gollorio: Hoz del Río Dulce

Hemos descendido por un sendero desde el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente, pegado a las altas paredes que conforman la hoz. Llegamos a su parte más baja, junto al río que cruzamos por un vado. En una pequeña pradera ya podremos ver en lo alto la cadena (izquierda) por donde va el camino equipado. Desde aquí también parte un sendero (derecha) que nos podrá llevar al lugar, sin necesidad de pasar por el camino equipado, siempre que encontremos poca agua, ya que remonta el cauce del agua que vierte la cascada.

Cadena del Camino Equipado Cascada del Gollorio. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Camino Equipado Cascada del Gollorio

Desde la pradera ascendemos hacia las paredes verticales, en busca del tramo equipado. Una vez aquí, por una pequeña cornisa de gran altura vuela un pequeño sendero, muy vertical, acondicionado con una cadena que será la que nos ofrezca la seguridad necesaria para acercarnos a la cascada. El paso es fácil, no exento de peligro por la gran altura, pero también es corto. Apenas en unos 50 o 60 metros nos acompaña este pasamanos. Primero llano y horizontal, para descender por la pared con buenos agarres que nos llevarán a una especie de cueva o abrigo a la que llegaremos ya por sendero y casi al momento nos encontraremos en este interesante rincón natural.

Cascada del Gollorio. Hoz de Pelegrina. Guadalajara, Castilla la Mancha.

La Cascada de Gollorio

Nosotros disfrutamos la cascada parada y congelada por el frío. Desde un anfiteatro rocoso de unos 50 metros de altura se precipita el salto. Apenas caía un pequeño hilo de agua (Noviembre) entre los chupones de hielo que colgaban en las alturas. Aquí encontramos un pequeño lago congelado donde vierte el agua la cascada. El lugar es muy umbrío, ya que las formaciones rocosas apenas dejan penetrar los rayos de sol y todo se encontraba cristalizado, dando un toque muy vistoso y agradable al sitio. Bordeamos las paredes y nos acercamos al quieto salto de agua, al que se puede acceder para situarnos por detrás. Con sumo cuidado recorrimos y bordeamos el pequeño lago, ya que las piedras que le rodean estaban también cristalizadas con grandes placas de hielo y mantenernos de pié era una ardua tarea.

Si nos acercamos en primavera, disfrutaremos este lugar de otra manera, ya que la cascada escurrirá el agua suficiente para mostrarnos el salto en todo su esplendor. Particularmente a nosotros no nos defraudó y recomendamos a los que lo deseen que se acerque a conocerlo.

Cascada del Gollorio en invierno. Pelegrina, Guadalajara. Castilla la Mancha.

El Retorno

La vuelta será por el mismo camino hasta el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Pero proponemos disfrutar más la Hoz del Río Dulce y continuar el sendero, aguas arriba y llegar hasta la población de Pelegrina. Pero esto lo contaremos en otro artículo dedicado al Parque Natural del Barranco del Río Dulce..

La Hoz de Pelegrina

La hoz de Pelegrina se encuentra dentro del parque natural del Barranco del Río Dulce. Desde la localidad de Peregina en la provincia de Guadalajara (Castilla la Mancha) nos dejamos caer en busca del río Dulce y su hoz. Atrás dejamos el Castillo de Pelegrina que preside las alturas y recorremos el Cañón del Río Dulce que tanto quería el Dr. Félix Rodrígez de la Fuente que aquí.. Leer más>>

El dato

Sabías que… La Cascada del Gollorio forma parte del parque natural del Barranco del Río Dulce y este lugar además tiene la protección de Zona Zepa en Castilla la Mancha. Es Zona de Especial Protección para las Aves.

Más Información del Camino Equipado Cascada del Gollorio

La mejor manera de disfrutar este bonito paraje es en primavera cuando la Cascada del Gollorio se encuentra con su mayor caudal y el salto de agua cae mucho más salvaje y vistoso.

Quizás te Interese…

Chorrera de Despeñalagua

La chorrera de Despeñalagua se encuentran por debajo del pico del Ocejón (2048m.) a poco menos de una hora de la pequeña localidad de Valverde de los Arroyos. Caen en distintos saltos de agua formando entre todos una altura de unos 120 metros. Dejamos el camino que nos sale a nuestra derecha y trepa hasta la cumbre del Pico Ocejón, y continuamos por el margen izquierdo del… Leer más>>

Cañón del Río Dulce

Iniciamos esta ruta por el cañón del Río Dulce en la localidad de Jodra del Pinar. Después de visitar la Iglesia Románica dedicada a San Juan Bautista emprendemos la marcha. Buscamos el río Dulce por camino fácil y pronto vemos como el cañón se empieza a formar. Altos y sonrosados farallones salen al paso en la zona conocida como el Cerro de Enmedio y en poco tiempo llegamos… Leer más>>

Barranco del Reato

Hoy vamos a realizar la ruta del barranco del Reato. Una excursión fácil y de lo más interesante. Apenas serán 14 kilómetros de recorrido. Empezamos en la localidad de Las Inviernas y transitamos por el Sendero de Gran Recorrido del GR-10 por una zona muy vistosa. Vamos camino hacia la localidad de El Sotillo. Entramos al barranco en busca de los Peñascos del los Frailes por la cola… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario