Amanaderos de Riodeva

Amanaderos de Riodeva. Teruel.

Amanaderos de Riodeva

«Amanaderos de Riodeva es una preciosa ruta de senderismo que iniciamos en localidad de Riodeva (Teruel). El GR nos ofrece algunas de las cascadas que forma este precioso paraje natural. Con un pasos equipados llegamos a la parte más bonita del recorrido, donde se encuentran las cascadas de las Ninfas y de las Yeguas»

Índice

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Amanaderos de Riodeva.
  • Situación: Sierra de Javalambre.
  • Localidad: Riodeva.
  • Provincia: Teruel.
  • Región: Comunidad de Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Albergue de Riodeva.
  • Longitud de la Ruta: 12 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 560 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Cascadas y Saltos de Agua.
  • Equipo necesario: Nada especial, ropa adecuada.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Horario, Tiempos totales: 5 Horas y 30 minutos.
  • Mayor Altura: 1344 metros.
  • Mejor época: Primavera y Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Coordenadas GPS: Albergue de Riodeva.
  • Latitud: 40º 06′ 57» N.
  • Longitud: 1º 08′ 40» W.
  • Autor y Textos: Acampamos.com y Paneles Informativos.
  • Fotos: Acampamos.com y GMST.

Salto de las Yeguas. Amanaderos de Riodeva, Teruel.

Amanaderos de Riodeva

Amanaderos de Riodeva es una preciosa ruta de senderismo que iniciamos en localidad de Riodeva (Teruel). El GR nos ofrece algunas de las cascadas que forma este precioso paraje natural. Con un paso equipado con cable llegamos a la parte más bonita del recorrido, donde se encuentran la cascada de las Ninfas y la cascada de las Yeguas.

«Los Amanaderos de Riodeva, un lugar de alto interés geológico y paisajístico que merece la pena conocer. En este entorno privilegiado, tierra de frontera, nace el río Deva que produce barrancos y cascadas que podemos conocer en un recorrido circular de unos catorce kilómetros. El sendero posee un desnivel acumulado de 500 metros y se puede realizaren un tiempo estimado de unas cuatro horas y media»

Cascada de las Ninfas. Amanaderos de Riodeva. Teruel.

Situación

Nos encontramos en la localidad de Riodeva, en la provincia de Teruel, a unos 40 Km al sur de la capital, en la Comunidad de Aragón. La situación geográfica es en la zona centro-oriental de la Península Ibérica (España).

«El paraje de Amanaderos ocupa una situación privilegiada dentro de la geografía turolense y aragonesa en cuanto a belleza y pintoresquismo de sus cascadas. Así, saltos como el de Las Yeguas, Las Ninfas o el de La Virgen Blanca se sitúan a un nivel estético próximo al de otros lugares tan afamados en nuestra comunidad como El Monasterio de Piedra o el Valle de Ordesa»

Riodeva, Teruel. Aragón.

Que ver en Riodeva

Nos cuentan desde el Ayuntamiento de Riodeva que hay algunos sitios o lugares que merecen la atención del visitante en la población y alrededores. Los Amanaderos es quizás el paraje natural que reúne mayoritariamente la atención del turista. Sus saltos de agua son una auténtica maravilla que más adelante, en este artículo contaremos.

Riodeva en Teruel, Aragón.

Otro de los sitios destacables es Titania; un centro que nos ofrece la información del dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurusriodevensis) que encontraron en estas tierras. En esta sede de Dinópolis podemos ver una réplica a tamaño real de medio esqueleto, así como familiarizarnos con los hallazgos descubiertos en estos yacimientos.

«La localidad de Riodeva se encuentra dentro de la Comarca de Teruel. Tiene una superficie de territorial de 34km². Linda con el Rincón de Ademuz, Libros, Villel, Cascante del río y Camarena de la Sierra.

Dinosaurio Riodeva. Teruel, Aragón.

Algunos lugares también interesantes, según nos indican desde la web de Riodeva son un par de despoblados: El despoblado de las Minas de Libros y el despoblado de las Casas de Altamira. Además también nos cuentan que ya en territorio del Rincón de Ademuz podemos acercarnos a conocer la Ruta Geológica que se encuentra dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

«El Municipio se encuentra a una altitud de 967 metros y su censo en el año 2016 según el Instituto Nacional de Estadística es de 151 personas. Riodeva posee parajes Naturales maravillosos con un valor paisajístico elevado»

Cascada de Las Ninfas en Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Algo de Historia

Un panel situado aquí, en el recorrido nos cuenta algo de la historia de los Amanaderos y dice así:

«Nos encontramos ante un espacio singular, típico de grandes relieves montañosos, que se nos hace presente no sólo por el rumor de sus aguas, sino por lo espectacular del recorrido. El nombre del paraje, Los Amanderos, es un término aragonés que hace referencia a varias surgencias de agua que alimentan un pequeño río de 22,5 Km de longitud, el río Deva, que naciendo en el alto del Pico Javalambre (2020m), una de las cumbres del Sistema Ibérico donde se practica el esquí, se une a la población que se forma de las dos palabras que lo designan, Riodeva, hasta desembocar en el río Guadalaviar (o Turia), tramo que además sirve de frontera entre los Reinos de Aragón y Valencia.

Saltos de Agua en Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

El Pasado Prerromano

«La parte que nos interesa son sus 10 primeros kilómetros, entre su nacimiento y el Molino Montereta, inicio o final de una intensa actividad barranquista por el que se ha conocido hasta la fecha. Sin embargo, en nuestro trabajo de documentación, hemos concluido que en el pasado prerromano pudo constituir un lugar de culto céltico a juzgar por el hidrónimo ‘deva’, que designa una deidad indoeuropea relacionada con la presencia abundante de agua. En estos lugares habitaban las ninfas, llamadas según la mitología griega y romana: potámides (de los ríos); náyades (de las fuentes); oréades (de las grutas y montañas); y dríades (de los bosques). El la antigua Hispania, las ninfas de los ríos y fuentes eran llamadas xanas»

Riodeva Historia, Teruel. Aragón.

El Nacimiento

«Pocos metros más arriba se ha interpretado erróneamente su nacimiento, bajo una piedra de rodeno, en realidad uno de los lugares donde ‘amana’ el agua, lo que nos revela su vocación, íntimamente relacionada con los diversos estratos rocosos que forman esta parte del Sistema Ibérico, a caballo entre la Sierra de Javalambre y el Valle del río Turia. Estas formaciones geomorfológicas son de orden Mesozoico y tuvieron modificaciones importantes en la Orogenia Alpina y los posteriores fenómenos glaciares.

Montañas de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

El Relieve

«Las diversas estructuras halladas escalonadas y el trabajo incesante de las frías aguas ha creado un paraje abrupto, donde el río se encaja para ‘saltar’ literalmente de estrato en estrato buscando su libertad, entre los que predominan la caliza, toba calcárea y arenisca férrica (rodeno). El relieve resultante son 13 escalones fluviales, que van desde un metro de caída hasta los cuarenta y ocho metros de su principal desnivel. El paraje de los Amanaderos desciende unos quinientos metros en sólo cinco kilómetros y medio de recorrido, desarrollados entre los mil quinientos y los mil metros de altura sobre el nivel del mar»

Pasos Equipados en Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

La Flora

«La flora que nos rodea se organiza en pisos según ascendemos en altura, como resulta habitual en las zonas de montaña. Junto al cauce del río aparecen árboles caducifolios como el sauce blanco, en sus laderas inmediatas, carrascales con algunos enebros; por encima de estos, ya en montaña, encontramos el pino laricio o negral, que nos rodea en estos momentos; a mayor altura cambiamos al pino silvestre, para finalizar con el pino negro en las zonas más altas, a excepción de las cumbres donde apenas resisten especies rastreras como la sabina, junto a raras flores endémicas como la Sideritis y Verónica Javalambrensis, fáciles de apreciar por sus flores amarillas»

Ermita de la Virgen de la Purísima Concepción. Riodeva, Teruel.

Inicio de la Ruta: Amanaderos de Riodeva

Nos encontramos en el Albergue de Riodeva, aquí hemos puesto nuestra base en estas jornadas de senderismo que nos han traído a conocer estos preciosos parajes naturales, tanto de Amanaderos de Riodeva como de la Sierra de Javalambre.

«La excursión que te proponemos se desarrolla por las orillas y laderas de un abrupto y agreste barranco por el que descienden las aguas claras de un pintoresco arroyo de montaña. Un sugerente paseo en el que poder descubrir las relajantes y serenas estampas fluviales que nos regala el riachuelo y también los numerosos saltos de agua y cascadas que se encadenan en los primeros kilómetros del barranco»

Sendero GR 10 Amanaderos de Riodeva. Teruel.

Sendero de Gran Recorrido GR 10

El GR 10 es un sendero de Gran Recorrido que discurre de este a oeste por el centro de la península Ibérica. Su longitud en España es de 1112Km y une Valencia con Portugal. Serán 1600Km si se continúa hasta Lisboa. Recorre la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura. Son muchos los tramos que hemos realizado de este bonito sendero por las distintas comunidades. Ahora toca conocer el tramo de los Amanaderos de Riodeva. Este recorrido es parte de la etapa del GR que une Riodeva con la localidad de Camarena de la Sierra.

Sendero GR 10. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

El Caideiro de la Virgen

Iniciamos camino en el mismo albergue, junto a la Ermita de la Purísima Concepción (Siglo XIX) y descendemos en busca del GR que será la ruta a seguir y nos llevará hasta los Amanaderos de Riodeva. Por debajo de la ermita se encuentra el Caideiro de la Virgen y leemos con atención el panel informativo.

«El ‘Caideiro’ es la parte de la acequia en la que se desvía el agua haciéndola caer por un desnivel pronunciado. Se sitúa en el camino que va hacia la huerta y gracias a el se pueden regar todas las huertas cultivadas en terrazas hasta llegar al río»

Caideiro de la Virgen. Riodeva, Teruel. Aragón.

Huertos y Cultivos junto al río

Nuestro camino discurre por el GR 10 y no tiene pérdida alguna, ya que seguimos las marcas blancas y rojas del sendero. Andamos entre pequeños huertos y cultivos agrícolas que se encuentran junto al río y nos acompaña una fluida vegetación. En estos días de otoño el bosque de ribera se viste con las preciosas tonalidades pintadas de vivos colores.

«Los cultivos en terrazas son una práctica agrícola antigua utilizada para cultivar en las laderas escarpadas de las montañas y colinas. El proceso requiere de grandes cantidades de agua. Las terrazas recogen y distribuyen dicha agua y reducen la erosión del suelo. Los principales cultivos que podemos encontrar son hortícolas, patatas, maíz y frutales como manzanos, cerezos, perales o melocotón»

Huertos en Riodeva. Teruel, Aragón.

Sobre una alfombra de hojas caducas recién caídas transitamos disfrutando de esta estación que tanto nos gusta y los primeros dos kilómetros y medio se hacen rápido hasta que llegamos al final de la pista. Aquí se encuentra un pequeño aparcamiento para los que quieran hacer el recorrido algo más corto, puesto que se quitarán cinco kilómetros de recorrido, dos y medio de ida y dos y medio de vuelta.

Huertos y Terrazas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Acequia y Pasarelas

Pasada la zona de aparcamiento (40 minutos) el cañón se empieza a formar y llegamos a una bifurcación con un poste de indicaciones. A nuestra diestra sale la ruta Albares y nosotros continuamos saltando un puente metálico y una acequia que discurre por un acueducto. Un rincón muy chulo por el colorido que aporta la vegetación.

«Una de las particularidades del entorno es que, gracias a la humedad y la sombra, abundan las violetas. Algo muy llamativo en esta zona. Además, sobreviven muchas especies de flora y fauna como pueden ser la hiedra, zarzamoras, ortigas y topos»

Acequia Acueducto Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

La zona de pasarelas que han instalado aquí se agradece, ya que así no vamos por terreno inestable, ni por zonas inundadas por el pequeño río. A nuestra izquierda nos sale el Sendero de Pequeño Recorrido PR-TE 123 Espacio Trail Montaña Javalambre que va camino de Camarena de la Sierra, y las rutas de Zarzalejo, Cubo Rubio y Río Seco. Nosotros continuamos por el GR 10.

Pasarelas Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Sendero de Pequeño Recorrido PR-TE 123

«El Sendero PR-TE 123 coincide con la ruta Nº1 del Espacio Trail Montaña Javalambre, que se inicia en Camarena de la Sierra y aprovecha también el GR-10 por el entorno de Amanaderos y hasta el Molino de Montereta, donde abandona la travesía senderista y remonta el Barranco de los Ramos hasta la Ermita de San Pablo (1795m) y de nuevo finaliza en Camarena de la Sierra. Es una ruta de dificultad difícil (roja); Longitud: 26,3Km; Desnivel: 1125m.»

GR Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Balsa de Agua Las Peralejas

Una pequeña subida y llegamos a la balsa de agua Las Peralejas, un pequeño embalse represado de aguas trasparentes que reflejan como un espejo las paredes verticales del cañón. Otro bonito sitio para hacer fotos chulas.

Balsa de Agua Las Peralejas, Amanaderos de Riodeva. Teruel.

Molino Montereta

Algo más adelante llegamos a otro lugar interesante: El Molino Montereta, donde un panel nos explica algunos datos de este lugar.

«El Molino Montereta se rehabilitó en el año 2015. Está localizado en la parte alta del pueblo. Se trata de una construcción de dos plantas en cuyo interior alberga un centro de interpretación de los Amanaderos y se encuentra información sobre el paraje natural y parte de la maquinaria restaurada del molino»

Molino Montereta. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

La Molienda

Podemos entrar al interior del molino si hemos solicitado las lleves que se encuentran tanto en el Albergue como en el bar de Riodeva. Así nos familiarizaremos con su maquinaria y sabremos el funcionamiento de la molienda que nos explican con detalle en un panel informativo.

«El molinero echaba el grano en la tolva, abría la tajadera del saetín y, entonces, salía el agua acumulada en el cubo o balsa con gran fuerza y presión por la botana, que la vertía sobre unos radios curvos o alabes que conforman la rueda interior llamada rodete o rodezno, situada en el cárcavo»

Panel Molino Montereta. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

«De este modo, el rodezno comenzaba a girar y trasmitía el movimiento por medio del eje o árbol a las muelas del piso de arriba, donde las piedras al frotarse entre sí, trituraban el cereal que se vertía desde la tolva al orificio central de la piedra superior o volandera. El grano, una vez convertido en harina, se recogía y se acumulaba en un depósito de madera para ir llenando, a continuación, los sacos»

Molino Montereta en Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

El Salto del Molino y Salto de la Poza

Algo más adelante se encuentra un pequeño desvío que nos separa del GR y nos acerca a conocer otro de los rincones chulos de esta ruta: El Salto del Molino, una pequeña cascada de unos cinco metros de altura con formaciones de toba. La primera de las cascadas que vamos a ver en el día de hoy. Vamos remontando y no lejos de este se encuentra también el Salto de la Poza.

Bifurcación de Caminos. GR 10, Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Bifurcación del Camino Equipado

Ahora llegamos a la bifurcación del camino equipado y el Sendero GR. Nuestra intención es continuar por el GR para luego volver por el camino equipado. Así de esta manera podremos disfrutar de las trece cascadas que hay en todo el recorrido, según no ha comentado David del Alberge de Riodeva.

Bifurcación del Camino Equipado Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Tramo Equipado

Nuestra ruta continúa por el GR y remontamos una pedrera hasta que nos introducimos por un pequeño barranco. Aquí encontramos un tramo equipado con cable a modo de pasamanos que nos ayuda a superar un pequeño desnivel. La verdad es un paso de poca dificultad que agradecemos que se encuentre cableado para ayudarnos fácilmente a progresar.

Tramo Equipado con Cable Pasamanos. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Mirador de la Cueva

Una vez en el Mirador de la Cueva la vista es realmente bonita. Aquí encontramos un nuevo panel que nos ofrece información del paisaje predominante en el Barranco de Amanaderos.

«El paisaje que estamos contemplando desde el Mirador de la Cueva es el resultado de la interacción pausada y continuada durante millones de años de diversos elementos como la geología del terreno, el agua, el clima… y, más recientemente, el efecto de la mano del hombre sobre las comunidades vegetales originales que poblaban estos montes. Te presentamos algunos de los protagonistas que componen hoy el paisaje, quizás los más representativos, y que seguramente te será sencillo descubrir por ti mismo»

La Cascada de Las Ninfas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Cascada de las Ninfas

Entramos en un bosque tupido de pinos laricios y nos acercamos a la preciosa Cascada de las Ninfas situada en un lugar realmente bonito. Una poza de aguas esmeraldas y cristalinas a modo de pequeño lago forman el conjunto del salto de agua. Por sus paredes verticales de unos veinte metros de altura se escurren las aguas que forman la cascada, entre musgos que tapizan las tobas calcáreas y formaciones de travertino el lugar se hace realmente vistoso.

Cascada de las Ninfas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Junto al salto de agua donde seguro habitan estos seres mitológicos que dan nombre a la cascada hay una escalera de madera que nos lleva a la parte superior y por donde ascendemos disfrutando la cascada desde lo alto. Casi encadenada con esta cascada llegamos a un nuevo mirador realmente chulo.

Escalera de Madera Salto de Las Ninfas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Salto de las Yeguas

Nos encontramos en el mirador frente al Salto de las Yeguas, algo más de veinte metros de altura en cascada volada en un entorno espectacular nos ofrece quizás, la cascada más bonita de todas. Una preciosa cola de caballo salta por delante de una oquedad formada por años y años de erosión. Una cueva con estalactitas de toba y de nuevo con formaciones de travertino hacen de este lugar uno de los rincones más llamativos de estos preciosos manantiales de ‘Amanaderos’.

Salto de Las Yeguas. Amanaderos de Riodeva en Teruel. Aragón.

Paredes Rojizas de Rodeno

Por encima de este se dejan ver las paredes rojizas de ‘Rodeno’, con ese color rojizo que las caracteriza del óxido de hierro. Son formaciones que comentaremos algo más abajo cuando analicemos las características del Barranco de Amanaderos.

Descenso Escalera de Madera, Salto de Las Yeguas y Cascada de Las Ninfas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Aparcamiento, Área Recreativa

Vaya ruta bonita que hemos realizado para llegar hasta aquí por el GR. Nos encontramos en el aparcamiento de la parte alta, al final de la pista que luego comentaremos para los que no quieran hacer la subida por el GR y quieran disfrutar de estas últimas cascadas llegando hasta aquí con el coche.

Salto de Las Yeguas en Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Nosotros algo cansados vamos a almorzar aquí y reponer fuerzas para la vuelta, ya que queremos descender por el camino equipado para ver el resto de cascadas que en la subida no hemos podido disfrutar. Aquí sacamos nuestras viandas y nos instalamos en los bancos de madera para cargar las pilas.

Almuerzo en Área Recreativa de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

«Junto a la zona de aparcamiento donde nos encontramos, podremos visitar sin esfuerzo los primeros saltos, quizás los más espectaculares, llamados Salto de las Yeguas y Cascada de las Ninfas. El primero, se ha creado sobre toba calcárea, una piedra frágil, lo que ha supuesto una abrupta pero espectacular caída. El segundo, que encontramos siguiendo las marcas del GR 8 Beceite – Villel, primero unos cincuenta metros en descenso, para después girar a la derecha, constituye un estrato de arenisca férrica, llamado rodeno en el lugar, mucho más duro y que ha resistido el trabajo del agua en forma de caída escalonada, creando en su fondo un apacible remanso arropado por sauces blancos. Más abajo podremos contemplar lo variado de su recorrido, si bien hace falta una mínima preparación física y ropa adecuada, pues este paseo que dura unas cuatro horas por el sendero circular de la Red ‘Entre Sierras’ con inicio y fin en Riodeva»

Algunos de nuestro grupo deciden descender por la pista agrícola hasta Riodeva (6Km en bajada) una hora y media. Pero otros decidimos hacerlo por el camino equipado, algo más expuesto pero también mucho más bonito.

Área Recreativa Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Sendero de Gran Recorrido GR 8

Aquí también encontramos el enlace del Sendero de Gran Recorrido GR 8, que recorre de norte a sur la provincia de Teruel, desde Camarena de la Sierra al sur, hasta Beceite al nordeste de la provincia.

«El GR 8 es un veterano sendero de gran recorrido que une Beceite, al pie de Los Puertos, con Villel, a orillas del Turia, después de recorrer más de 350 Km de caminos y sendas, hermanando las comarcas turolenses del Matarraña, Maestrazgo, Gúdar y Javalambre»

Amanaderos de Riodeva. Primeras Fuentes, Riodeva. Teruel. Aragón.

Los Amanaderos de Riodeva, Las Primeras Fuentes

Cargadas las pilas con un ligero tentempié y repuestas de nuevo las fuerzas nos encontramos con ganas de hacer el descenso por el camino equipado. Pero antes nos acercamos a las primeras fuentes del río Deva. Unos trescientos metros más arriba llegamos a los manantiales, a las primeras fuentes de los Amanaderos que dan nombre a esta preciosa ruta de senderismo.

Amanaderos de Riodeva, Primeros Manantiales, Riodeva. Teruel, Aragón.

Debajo de una piedra se deja ver como mana el agua que forma este precioso entorno proveniente de las altas cumbres de la Sierra de Javalambre. Curioso sin duda este nacimiento donde salen a la luz las primeras aguas del río.

Escalera de Madera Salto de Las Yeguas y Cascada de Las Ninfas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Bifurcación del Camino Equipado

Volvemos sobre nuestros pasos al área recreativa, donde hemos almorzado y descendemos por el Salto de las Yeguas y la escalera que nos devuelve de nuevo a la Cascada de las Ninfas. Al poco llegamos a la bifurcación del camino equipado, por donde pasamos no hace mucho y un poste informativo nos indica la ruta a seguir. Ahora toca descender por el camino equipado y conocer las cascadas que nos quedan por visitar.

Bifurcación del Camino Equipado. Amanaderos de Riodeva, Teruel. Aragón.

Salto Polainas

Por un camino con barandillas de madera al principio llegamos a un mirador a vista de pájaro que nos ofrece los ocho metros de caída del Salto Polainas. Una preciosa cascada con poza de aguas claras realmente chula. Pasamos una zona cableada que sorteamos sin apenas dificultad y llegamos al Mirador de la Virgen.

Cascada Polainas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

«La ruta de las cascadas o de los Amanaderos de Riodeva esta formada por una sucesión de saltos de agua que se precipitan desde su nacimiento (‘Los Amanaderos’) hasta las inmediaciones del Molino Montereta. Estas cascadas reciben diferentes denominaciones y algunas de ellas alcanzan los veinte metros de caída, por tanto, son ideales para la práctica del barranquismo. El sendero equipado ‘Amanaderos’ te aproxima hasta algunas de estas cascadas a modo de un camino acondicionado con diferentes elementos que facilitan la progresión del senderista»

Escalera Equipada en Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Mirador de la Virgen Blanca

Casi al momento del Salto de Polainas llegamos al Mirador del la Virgen Blanca, la vista nos ofrece parte del mayor salto de todo el recorrido con cuarenta y ocho metros de altura. Desde el mirador podemos ver la cabecera del salto, pero al girar la cascada hacia el oeste, no la podemos observar en su totalidad, por ello continuaremos descendiendo y perderemos los cuarenta y ocho metros altura para acercarnos al salto desde la parte inferior.

Mirador de La Virgen Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Cascada de la Virgen Blanca

Descendemos entre canchales junto a las paredes verticales del barranco. Una vez abajo y después de un sinuoso descenso un tanto vertical nos acercamos a ver el salto de la Virgen Blanca. Abandonamos por un momento el sendero del camino equipado y nos acercamos a la cascada. Una vez aquí vemos que esta se escalona en dos saltos, la parte alta que vimos desde arriba y la parte baja por donde se escurren las aguas entre preciosos musgos verdes. Bonito lugar sin duda.

Cascada de La Virgen Blanca. Amanaderos de Riodeva. Teruel. Aragón.

Salto del Tobogán

Apenas hemos andado casi nada y prácticamente encadenada a su compañera aparece otra cascada: El Salto del Tobogán, bastante más modesto que los que llevamos vistos hasta ahora. Pero desde aquí iniciamos el primero de los tramos equipados del recorrido.

Salto del Tobogán. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Primer Paso Equipado

Entramos en el primero de los pasos equipados y un cable que nos ayuda y nos aporta la seguridad necesaria. Progresamos con relativa facilidad ya que también tenemos unos peldaños anclados en la pared para ir poniendo los pies.

Grapas del Camino Equipado. Amanderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Prácticamente volamos por la pared a una altura de unos tres metros o cuatro metros por encima del cauce de agua. Vamos saltando de peldaño en peldaño siempre ayudados del cable de vida y nos resulta fácil progresar.

Bajada en Escalera. Paso Equipado de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Ahora llegamos a una especie de oquedad o canal por donde nos mete el camino equipado y descendemos por una escalera de grapas muy vistosa. Vamos descendiendo junto a una cascada que aún no podemos ver, pero la sentimos.

Camino Equipado de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Serán tres o cuatro metros de grapas verticales y una escalera lateral con peldaños para poner los pies y cable de vida para las manos. Esta escalera lateral tendrá un altura de unos ocho o diez metros, pero en ambos casos fáciles de descender, y nos llevará a la parte baja donde se encuentra otro espectacular salto de agua: El Salto de los Carlistas.

Camino Equipado en El Salto del Carlista. Amanaderos de Riodeva. Teruel.

Salto de los Carlistas

Una vez en el Salto de los Carlistas, este nos llama la atención. Es realmente bonito ya que la cascada es volada por una cueva que esconde en su interior. Paredes rojas de ‘rodeno’ por donde trepan plantas enredaderas, formas caprichosas que la erosión del agua, con el paso de los años, ha modelando a capricho. Una ruta que cada vez no gusta más y más y de nuevo encontramos un nuevo paso equipado que, comentamos entre nosotros, si este nos volverá a sorprender.

Salto de Los Carlistas. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Segundo Paso equipado y Salto de las Palomas

No paramos de sorprendernos por lo completa que es esta ruta de los Amanaderos de Riodeva. Un nuevo paso equipado nos hace descender por una especie de escalera con grapas para las manos y peldaños para los pies que nos acerca al Salto de las Palomas, una zona escalonada nos tan vistosa como las anteriores pero con un entorno de río bonito.

Paso Equipado de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Tercer Paso Equipado y Salto del Estrecho

El tercer y último paso equipado nos ofrece un tramo lateral que vuela un par de metros por encima del cauce. Un paso de relativa facilidad y corto que nos lleva hasta el Salto del Estrecho de unos diez metros de altura y un tanto curioso. Casi al momento llegamos a la bifurcación del camino equipado con el GR por donde nosotros subimos hace unas tres horas.

Tercer Tramo Equipado de Amanaderos de Riodeva. Teruel. Aragón.

Vuelta a Riodeva (GR 10)

Una vez aquí en la bifurcación retornamos camino de vuelta a Riodeva. Volvemos a pasar por los lugares que pasamos en la ida (el molino, la balsa de agua, los huertos y la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción) y en unos cuarenta minutos llegamos al Albergue de Riodeva donde damos por terminada la jornada y donde nos disponemos a comer.

Comiendo en el Albergue de Riodeva. Teruel, Aragón.

Esta excursión por los Amanderos de Riodeva nos ha llevado algo más de cinco horas, entre subir y bajar. Es una ruta que nosotros hemos hecho circular y que desde aquí recomendamos por que además de bonita y vistosa, tiene ese toque aventurero que dan los pasos equipados. Por tanto, totalmente recomendable.

Pasos Equipados de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

La Vegetación

El barranco de Amanaderos alberga algunas de las especies vegetales que han encontrado aquí su mejor hábitat. Especies como el pino laricio y carrascas, son los más abundantes, aunque también se pueden ver sabinas, enebros, chopos o nogales…

«A pesar de que esta excursión no es representativa de toda la abundancia, frondosidad y diversidad de las comunidades vegetales que encuentran arraigo en la zona. Si que podemos mencionar las dos especies forestales que más han sobresalido hasta este punto del recorrido: El Pino Laricio y la Carrasca»

GR 10. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

La Carrasca, Chopos y Sauces

«La Carrasca, muy castigada en el pasado por la mano del hombre, se dispersa por las laderas desnudas o acompaña al pino laricio cuando éste ya ha formado mancha boscosa a partir de Amanaderos. Junto a estos dos árboles, resisten las duras condiciones bioclimáticas del terreno especies típicas como los rosales silvestres, los guillomos, las sabinas negras o los enebros»

«Situación particular y ajena a estos condicionantes físicos es la que disfrutan las clásicas frondosas de ribera como los chopos o algunos sauces que han hallado morada en las frescas orillas del barranco o un grupo de magníficos nogales que veremos a continuación y que también han sabido aprovechar la cercanía del agua y una mayor profundidad de suelos para madurar»

Tramo Equipado del Barranco de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Formación del Barranco

El barranco de Amanaderos de Riodeva está formado por distintos tipos de roca, predominando las calizas y dolomías en las paredes verticales. Mientras que en los saltos de agua y cascadas, así como en zonas del cauce del río predominan las formaciones de rocas de toba y los travertinos que se forman con la disolución del carbonato cálcico. También en algunas partes de barranco podemos ver formaciones de rodeno, paredes de un color rojizo por su alto contenido en hierro.

Saltos de Agua de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Tobas y Travertinos

«Tanto las tobas como los travertinos son dos tipos de roca caliza muy joven en comparación con cualquier otra de su entorno. Su proceso de formación es rápido y sigue activo mientras el agua siga manando en el barranco. Ambas rocas se componen de delgadas capas de carbonato superpuestas que el agua ha ido depositando sobre musgos, tallos y hojas de plantas que viven en sus orillas que, al morir, dejan un denso entramado de huecos y conductos en el interior produciendo una roca calcárea muy ligera y porosa. Podemos encontrar ejemplos de travertinos en la cavernosa boca del Salto de las Yeguas, en los Saltos del Molino, o en las numerosas torracillas o gradas fluviales que se suceden a lo largo del cauce del barranco»

Tramo Cableado del Barranco de Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

El Rodeno

«Se conoce como rodeno al potente afloramiento rocoso de areniscas rojas que se encuentra al inicio de esta ruta senderista. Se trata de un conjunto de rocas de edad Triásica (Aproximadamente de hace 240 Millones de años) que se caracterizan por su intenso color vinosos procedente de la presencia de mineral de óxido de hierro que tiñe toda la piedra. Este tipo de paisaje rodeno que aquí encontramos de forma puntual y que en la Comunidad de Albarracín ocupa y personaliza una amplia zona de la sierra, dando como resultado el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, ha formado un modelado muy caprichoso. La erosión ha abierto fisuras y angostos corredores entre las moles de rodeno o los bloques desprendidos y en sus paredes se han excavado alveolos, abrigos y cuevas»

Formaciones de Rodeno. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Calizas, Dolomías y Margas

«El barranco de Amanaderos esta formado por calizas, dolomías y margas. Tres tipos de rocas de color ceniciento de hace 200 millones de años en cuya composición dominan los carbonatos. Fuertes y compactas las dos primeras y más blandas las últimas, son las rocas que más abundan en este territorio y sobre las que el río ha tallado este barranco y producido sus principales saltos y cascadas. Sus laderas resultan pedregosas y estériles y sus suelos áridos y resecos. Configurando un paisaje agreste demostrativo de este tipo de sierras ibéricas»

Tramo Equipado del Barranco de Amanaderos de Riodeva en Teruel, Aragón.

Tres Tipos de Recorrido

Si no queremos hacer el recorrido que proponemos y ya hemos contado (ida por el GR y vuelta por el Camino Equipado), podemos acortar la visita. Para que cada cual adapte la excursión a su interés, al tiempo que disponga para la visita o a su propia condición física, aquí dejamos la información de distintos tipos de recorrido.

«El diseño de senderos permite la posibilidad de realizar varios bucles circulares senderistas, combinando el GR 10 con el sendero equipado de ‘Amanaderos’. Dos circuitos cortos más familiares en el entorno de la Cascada de las Yeguas y Las Ninfas; y otros más técnicos por ambas márgenes del barranco; o incluso en dirección a la Fuente Matahombres y Camarena de la Sierra (GR 10)»

Paso Equipado del Barranco de Amanaderos de Riodeva. Teruel, en Aragón.

Se puede conocer Amanaderos en tres recorridos distintos de menor dificultad. Una visita corta, media o larga. Podemos llegar en coche desde Riodeva por una pista agrícola en buen estado de 6 Km hasta la parte alta. Donde se encuentra las cascadas más espectaculares: La cascada de las Yeguas y la de las Ninfas. Así nos lo indica en un panel informativo.

Paso de Río. Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Corto Recorrido Circular

«El recorrido corto circular, 30 minutos (525m), comienza en el aparcamiento de Amanaderos y, una vez en el Mirador de las Ninfas, regresa al lugar de partida por un sendero que desemboca en el GR 8, muy próximo a la zona de estacionamiento»

Medio Recorrido Circular

«El recorrido medio circular, 45 minutos (925m), se inicia nuevamente en el aparcamiento, rebasa el Mirador de las Ninfas y tras conectar con el GR 8 retorna al lugar de origen siguiendo las marcas rojas y blancas»

Largo Recorrido Lineal

«El recorrido largo lineal, 2 horas (5,5Km), es una prolongación de los dos anteriores y se extiende desde Amanaderos hasta Riodeva a través de la sucesión de marcas de marcas de pintura del GR 8»

Panel Informativo Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Barranquismo, Barranco de Ríodeva

«El barranco comienza en el aparcamiento o área descanso junto a la cascada de las Yeguas (22m). A continuación, la Cascada de las Ninfas (24m), en rampa y ligeramente ladeada. El sendero continúa por la margen izquierda, pudiendo volver al parking por el GR 10. La tercera cascada es el Salto Polaina, de 8 metros de altura, donde comienza el camino equipado de ‘Amanaderos’. La cuarta cascada es el Salto de la Virgen Blanca de 48 metros de altura. A partir de este lugar existen varios resaltes y pequeños saltos, sobrepasando varios estrechos rocosos y bonitas formaciones de toba. El quinto Salto el de los Carlistas (20m), se encuentra junto a una pequeña vía ferrata, volado y con varias formaciones y tubos por donde pasa el agua en época de crecidas. Tras varios escalones, se encuentra el Salto del Estrecho (10m) donde se enlaza con el sendero GR 10. La última de las cascadas es la del Molino Montereta (5m). A partir de este lugar abandonamos la Ruta Trail Nº 1 (PR-TE 123) y por unas pasarelas metálicas enlazamos con el Camino de los Huertos (pista forestal) hasta Riodeva.

Perfil Descenso Mapa del Barranco de Riodeva. Teruel, Aragón.

«El Barranco de Amanaderos bruta en superficie a una cota aproximada de 1325 metros y en prácticamente seis kilómetros ha descendido hasta los novecientos setenta metros. Altura a la que se encuentra Riodeva. Un fuerte desnivel de 350 metros que el agua salva abruptamente precipitándose en una sucesión de trece saltos y cascadas que se encadenan y que forman uno de los parajes fluviales más atractivos de la provincia»

Dinosaurios en Riodeva

En la Era Masozoica estos parajes donde ahora se asienta la localidad de Riodeva era tierra de dinosaurios. Estamos hablando de hace más de 150 millones de años, del periodo Jurásico. Así lo atestiguan los recientes hallazgos encontrados en distintas excavaciones paleontológicas.

Dinosaurio y Panorámica de Riodeva. Teruel, Aragón.

Titania, Sede de Dinópolis

«El Museo se halla al este de la población, próximo a la Ermita de la Purísima Concepción, una construcción neoclásica de mediados del Siglo XIX. Parcialmente excavado en un muro de roca, al museo se accede por un edificio integrado en la montaña. Posee una extensión de más de 600 m² de área expositiva. La subsede de Titania está dedicada al gigantismo, en particular al Turlasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta del que se conoce más del 40% de su esqueleto, lo constituye uno de los hallazgos más importantes de la provincia de Teruel»

Titania Sede de Dinópolis. Riodeva, Teruel, Aragón.

Hallados nuevos fósiles de otro gran dinosaurio en Teruel

Esta noticia se publicó el pasado noviembre en El Heraldo de Aragón:

«Las excavaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis, en Riodeva (Teruel), sacan a la luz nuevos restos de un Saurópodo Diplodócido»

Leer noticia>>

Coordenadas GPS Amanaderos de Riodeva

La ruta que nosotros hicimos de Amanaderos de Riodeva la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de Amanaderos de Riodeva. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Albergue Un Mundo Feliz, Riodeva. Teruel, Aragón.

Dónde Dormir

Tanto si te acercas a conocer los Amanaderos de Riodeva con tu familia, pareja, amigos o grupo de senderismo desde el Albergue de Riodeva un Mundo Perdido te darán la cobertura necesaria para preparar tus aventuras o rutas de senderismo. Aquí David atenderá gustoso nuestras solicitudes, tanto de alojamiento como de cualquier duda o información que necesitemos.

«Ríodeva posee un Albergue Municipal y Restaurante. Su localización, en un entorno privilegiado del municipio junto a las piscinas municipales y al espacio museístico»

Piscina Albergue de Riodeva. Teruel.

Albergue de Riodeva Un Mundo Perdido

«En el Albergue de Riodeva un Mundo Perdido podrás pernoctar para preparar tus rutas o actividades en la zona, ya que cuenta con cincuenta plazas distribuidas en distintas habitaciones. Para los que estén interesados en conocer estas preciosas tierras, aquí podrán realizar rutas de senderismo, barranquismo o bicicleta» Leer más>>

Pasos y Tramos Equipados del Barranco de Amanadaeros de Riodeva. Teruel, Aragón.

Combinación de Rutas

Por su proximidad a estos parajes de Amanaderos de Riodeva os dejamos varias rutas que se pueden combinar si estamos en la zona varios días y aquí compartimos con todos ustedes.

Barranco del Tranco

«Nos hemos acercado a la localidad de Villel para conocer el Barranco Equipado del Tranco. Este es un recorrido circular que nos lleva primero al Santuario de Fuensanta y después nos lleva a los estrechos de la Chartera. Aquí las paredes se aprietan formando un precioso barranco donde se han instalado grapas y escaleras para poder progresar» En Preparación>>

Estrechos del Río Ebrón. El Cuervo, Tormón. Teruel, Aragón.

Estrechos del Río Ebrón

«Entre las localidades de El Cuervo y Tormón, el río Ebrón ha labrado un desfiladero de gran belleza natural, sus estrechos -paso de gran interés- están acondicionados con pequeñas pasarelas voladas y el camino se encuentra acondicionado con pequeñas escaleras de madera, pequeños puentes y pasamanos» Leer más>>

Los Ojos del Cabriel, SL-TE 14

«Los Ojos del Cabriel son las primeras fuentes y nacimiento del Río Cabriel. Para conocerlos iniciamos camino en la pequeña localidad de El Vallecillo que nos llevará por el camino equipado de las pasarelas del Barranco Pilancón hasta la Cueva de la Obriga. Conoceremos los Ojos del Cabriel y terminaremos en la Cascada del Molino de San Pedro» En Preparación>>

Ruta Senderismo Amanaderos de Riodeva. Teruel, Aragón.

Más Información

Para aquellos que busquen más senderos, más rutas chulas o más lugares interesantes como el de Amanderos de Riodeva, aquí dejamos más información de otras rutas y senderos que hemos realizado en la preciosa provincia de Teruel.

Cañón del Río Blanco. Barranco de los Arcos. Calomarde, Teruel.

Cañón del Río Blanco

«Entramos en los estrechos por una pasarela que vuela por encima del cauce y nos introduce en una especie de cueva de parameras calizas (Formaciones del Jurásico) por un recorrido muy vistoso, donde en el techo se aprecian algunas formaciones. Salimos de esta ‘cueva’ y continuamos por el cañón hasta otro puente natural de toba» Leer más>>

Nacimiento del Río Pitarque

«El Nacimiento del Río Pitarque es una ruta de senderismo lineal, ida y vuelta por el mismo camino. Nos llevará a los primeros manantiales de este río por un camino que iniciamos en la misma localidad de Pitarque. Este sitio está catalogado como Monumento Natural y en su parte final está equipado con grapas y pasamanos para » En Preparación>>

Estrechos del Río Martín

«Los Estrechos del Río Martín es una preciosa ruta de senderismo que se encuentra en la localidad de Albalate del Arzobispo. Aquí el río Martín se encañona y forma unos preciosos estrechos que vamos a conocer en esta excursión de senderismo. Entre sus alicientes podremos ver cuevas y abrigos con pinturas rupestres» En Preparación>>

Paso de río en Amanaderos de Riodeva en Teruel, Aragón.

El Dato

Sabías que… A unas dos horas de los Amanaderos de Riodeva hay una preciosa ruta en la parte oriental de la provincia de Teruel. Esta ruta de carretera ha cogido cierta fama para hacerla en autocaravana, moto o con nuestro propio vehículo y nos ofrece un buen numero de posibilidades. Preciosas rutas de senderismo con caminos equipados nos llevarán a conocer lugares increíbles y bonitos pueblos. Aquí os dejamos el artículo que dedicamos a la Ruta del Silencio, la Silent Route.

Silent Route, Ruta del Silencio

«La Silent Route, Ruta del Silencio es un sinuoso recorrido ‘Road Trip’ o carretera panorámica de 63km que se ha puesto de moda entre moteros, autocaravanistas y amantes de la naturaleza. Nos encontramos en las Comarcas de El Maestrazo y Andorra-Sierra de Arcos. Nos detendremos en preciosos pueblos y haremos sus rutas a pie» En Preparación>>

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse dentro de la provincia o relativamente cerca. Son sitios que si estamos de viaje por Teruel y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Barranco Equipado y Ferrata de Valdoria

«El Barranco Equipado y Ferrata de Valdoria es un precioso recorrido circular que sin duda nos sorprenderá ya que conoceremos preciosos rincones de la comarca de Bajo Martín. La ruta tiene varios alicientes como cuevas, pasos equipados y preciosos rincones. Además tiene su punto de aventura, ya que tendremos que subir una corta y fácil vía ferrata» En Preparación>>

Acueducto de Peña Cortada. PR CV 92.

«Queremos hacer la ruta del Acueducto de Peña Cortada. PR CV 92 situada en la localidad de Chelva y conocer parte de su historia. Cruzaremos el barranco de Alcotas por el antiguo Acueducto Romano. Una ruta circular que une la localidad de Calles, para volver por el Río Tuéjar» En Preparación>>

Ruta de los Pantaneros o Calderones

«La Ruta de los Pantaneros o Calderones es un bonito recorrido circular por el Cañón del Turia. Iniciamos la ruta desde la preciosa localidad de Chulilla y ponemos rumbo norte para buscar los miradores que se asoman al cañón. Desde los Calderones descendemos hacia los puentes colgantes que saltan de una orilla a otra y» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Textos:
Acampamos.com y Paneles Informativos. Fotos: Acampamos.com y GMST.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
18 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 12:42h, 10 diciembre Responder

    Impresionante reportaje fotográfico y narrativo de un lugar precioso el cual hay que conocer.

    • acampamos
      Posted at 16:19h, 10 diciembre Responder

      Hola José Miguel,
      Gracias por comentar. El sitio lo merece sin duda. Una ruta impresionantemente bonita.
      Saludos.

  • Carlos Chico Cadss
    Posted at 12:51h, 10 diciembre Responder

    Espectacular, muy bonita ruta.

    • acampamos
      Posted at 16:16h, 10 diciembre Responder

      Hola Carlos,
      Gracias por tu comentario. La ruta es muy bonita y tiene ese toque aventurero en los pasos equipados. Para repetir.
      Un Saludo.

  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 12:54h, 10 diciembre Responder

    Impresionante travesía genialmente descrita en este artículo. Bonitos saltos de agua y enrevesados rincones.

    • acampamos
      Posted at 16:15h, 10 diciembre Responder

      Hola José Manuel,
      Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Una ruta muy chula.
      Un saludo.

  • Julian Oliva Moreno
    Posted at 13:03h, 10 diciembre Responder

    Muy bonito lugar y excelente descipción y muy detallada de la ruta. Mis felicitaciones por el reportaje

    • acampamos
      Posted at 16:13h, 10 diciembre Responder

      Hola Julián,
      Gracias por comentar. Los Amanaderos de Riodeva es un lugar natural precioso.
      Saludos.

  • Eduardo Silos
    Posted at 13:40h, 10 diciembre Responder

    Gran artículo preciso y muy detallado, se nota que te ha llevado tiempo.
    Enhorabuena

    • acampamos
      Posted at 16:12h, 10 diciembre Responder

      Hola Eduardo,
      Gracias por tu comentario. El lugar lo merece.
      Saludos.

  • Manuel navas
    Posted at 13:54h, 10 diciembre Responder

    Exelente video buen trabijo

    • acampamos
      Posted at 16:11h, 10 diciembre Responder

      Hola Manuel,
      Ya sabes que los videos de Pepe se salen.
      Saludos.

  • Pichu
    Posted at 19:19h, 11 diciembre Responder

    Espectacular amigos.

    • acampamos
      Posted at 20:01h, 11 diciembre Responder

      Hola Pichu,

      Gracias por comentar. Una buena ruta, acompañados de buena gente. ¿Qué más podemos pedir?
      Saludos.

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 23:57h, 12 diciembre Responder

    Una ruta muy bonita y entretenida con unos paisajes realmente espectaculares y un día impresionante. El artículo es muy metódico y bien detallado y documentado. Felicidades.

    • acampamos
      Posted at 19:54h, 13 diciembre Responder

      Hola Ángel,
      Muchas gracias por tu comentario, una buena ruta y buena compañía.
      Saludos.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 17:34h, 23 diciembre Responder

    Zona preciosa , articulo muy bueno

    • acampamos
      Posted at 17:51h, 23 diciembre Responder

      Hola Roberto,
      Gracias por tu comentario. Seguimos Viajando.
      Saludos.

Escribir un comentario