Estrechos del Río Ebrón

Estrechos del Río Ebrón. El Cuervo, Tormón. Teruel, Aragón.

Estrechos del Río Ebrón

Los Estrechos del Río Ebrón se encuentran entre las localidades de El Cuervo y Tormón. Aquí el Río Ebrón ha labrado un desfiladero de gran belleza natural, sus estrechos -paso de gran interés- están acondicionados con pequeñas pasarelas voladas y el camino se encuentra acondicionado con escaleras de madera, pequeños puentes y pasamanos…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Estrechos del Río Ebrón.
  • Situación: Montes Universales.
  • Población: El Cuervo – Tormón.
  • Comarca: Rincón de Ademuz.
  • Provincia: Teruel.
  • Región: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio: Área acondicionada de los Chorros. El Cuervo.
  • Longitud: 10 Km.
  • Desnivel de la Vía: 150 metros, recorrido lineal.
  • Equipamiento: Pasarelas, pasamanos, puentes y escaleras.
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Estrechos de río, zonas encañonadas.
  • Mayor altitud: Collado la Tejería (1.072 m).
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Bajo.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 3-4 horas.
  • Cartografía: Centro Geográfico del Ejército. (C.G.E.).
  • Escala 1:50.000, Hojas: 589 (Terriente) y 612 (Ademuz).
  • Equipadores: Turismo de El Cuervo-Tormón.
  • Año de construcción: ?
  • Empresa de Guías: No es necesario contratar empresa.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud:  40º 10′   4» N.
  • Longitud: 1º 20′ 19» W.
  • Autor del Post: Acampamos.com

 

Estrechos del Río Ebrón

 

Entre las pequeñas poblaciones de El Cuervo y Tormón, en la divisoria de la comarca del Rincón de Ademuz, en la provincia de Teruel se encuentra este interesante camino equipado. Los Estrechos de Río Ebrón, son un profundo cañón horadado por sus aguas cristalinas. Un recorrido equipado con puentes de madera, pasarelas y pasamanos nos ayudarán para realizar esta bonita travesía.

 

Tormón. Teruel, Aragón.

 

Situación

 

Podemos empezar en cualquiera de las localidades, El Cuervo o Tormón, (Teruel). Para llegar a El Cuervo, nos tenemos que situar en El Rincón de Ademuz, a unos 100 Km. al este de la ciudad de Cuenca (N-420) y unos 40 Km. al sur de Teruel (N-330). En cualquier caso tendremos que pasar por la localidad de Castielfabib.

 

 

Aproximación

 

Si empezamos en El Cuervo, nos dirigiremos al «área recreativa de los chorros» que llegaremos por una pista o camino, por debajo de la población. En este lugar acondicionado con mesas y bancos de picnic podremos aparcar nuestro vehículo. Desde la entrada del núcleo urbano también se puede recorrer una «senda botánica» que nace junto a la piscifactoría y en recorrido circular nos va mostrando los distintos tipos de árboles y plantas con paneles explicativos.

 

Pozas de los Estrechos del Río Ebrón. Tormón, Teruel. Aragón.

 

Inicio Estrechos del Río Ebrón

 

Una vez en el área recreativa, un sendero asciende cruzando un puente al Mirador del Ebrón, bonitas panorámicas desde este balcón natural. Volvemos de nuevo al inicio y nos adentramos en el cañón que antes hemos divisado desde las alturas. Un panel nos informa la manera de utilizar el agua de los manantiales y del propio río creando acequias para regar las huertas, así como el arte de pescar a mano las «sabrosas y abundantes truchas» que se crían en el río, antes de la creación de la piscifactoría.

 

Estrechos y Puentes Naturales

 

Vamos por la derecha del río, siguiendo los indicadores que nos marcan el rumbo hacia los estrechos y los puentes naturales, así como a las poblaciones de Tormón y Alobras. Nos acompaña un bosque de ribera y pronto llegamos a una pequeño resalte que ascendemos por una escalera de madera y por escalones tallados en la roca. Nos ayudamos de un pasamanos para descender más seguros. El inicio ya es espectacular y rápidamente cambiamos de orilla saltando una pasarela de madera que cruza el río. El cañón aquí se aprieta y tiende a juntarse, por encima de nosotros divisamos a nuestra izquierda el mirador donde estuvimos anteriormente.

 

Estrechos del Río Ebrón. Camino Equipado. El Cuervo, Teruel. Aragón.

 

Barranco de las Tejadas

 

Cambiamos de orilla y volvemos a la derecha del río (aguas arriba) para volver a cruzar el río, el camino vuelve a estar acondicionado con escalones. A nuestra izquierda se une al Río Ebrón el Barranco de las Tejadas que empieza a formarse en la localidad de Alobras, pero continuamos de frente, siguiendo el cauce. Volvemos a saltar el río por otra pasarela y casi al momento le volvemos a saltar buscando el paso entre piedras que nos deja ya en los Estrechos del Río Ebrón.

Estrechos del Río Ebrón. El Cuervo. Teruel, Aragón.

 

Pasarelas Voladas

 

El cañón se estrecha fuertemente y avanzamos por unas pasarelas voladas acondicionadas con un pasamanos. Continuamos por una escalera y volvemos a tener el cable para darnos mayor seguridad. Una nueva escalera sale a nuestro paso que nos lleva a otra pasarela, este tramo es realmente interesante y vistoso. Salimos de los estrechos por un puente que nos devuelve a la derecha del río. Continuamos el sendero y buscamos un nuevo paso para cruzar a la altura de una gran curva que traza el cauce. Ya en la otra orilla el sendero avanza por un pinar plagado de setas de todo tipo y variedades, (si nos encontramos en la estación adecuada) al poco tiempo salimos del bosque y el valle se abre.

 

Estrechos del Río Ebrón. El Cuervo, Tormón. Teruel, Aragón.

 

Puente Natural de la Fonseca

 

Nos separamos del cauce del río y ascendemos continuando un sendero bien marcado que nos lleva a un cruce de caminos. Continuamos la dirección que nos marca al Puente Natural de la Fonseca. La senda más adelante nos hará descender por unos troncos cruzados a modo de escaleras y al poco tiempo, un poste nos indica «bajo del puente» y la dirección de un sendero que desciende a la parte baja del puente natural. Descendemos y llegamos de nuevo al cauce del río, donde se encuentra el estrecho que forma esta curiosidad natural. Realmente merece la pena acercarse a conocer este lugar.

Volvemos por nuestros pasos de nuevo al sendero y continuamos ahora ascendiendo por unas nuevas escaleras de madera. A nuestra derecha otras escaleras descienden a la parte alta del puente natural donde encontramos algunos pinos y nos asomamos con precaución a ambos lados del precipicio. Sin duda un lugar curioso. Volvemos a las escaleras y continuamos nuestra marcha, donde gozamos de unas bonitas vistas de otro estrecho que forma el río que divisamos desde la lejanía.

 

Puente Natural de la Fonseca. Tormón, Teruel. Aragón.

 

Cascada de Calicanto

 

Al poco tiempo un nuevo cruce, ya en un collado desde donde divisamos el pueblo de Tormón, continuamos ahora por pista descendente y volvemos al cauce del río. La senda se vuelve a poblar del bosque de ribera y llegamos hasta un molino abandonado. Aquí nos indican la dirección a la cascada y al pueblo. Nos acercamos a visitar la Cascada de Calicanto y llegamos hasta el salto de agua. Otro lugar interesante que merece la pena visitar. Volvemos de nuevo al molino y continuamos ya los indicadores al pueblo que llegamos en apenas diez minutos más.

 

Cascada de Calicanto. Tormón, Teruel. Aragón.

 

El Dato

 

Si no hemos previsto combinación de vehículos, o no tenemos a alguien que nos haya prestado apoyo logístico perdiéndose la travesía y nos recoja, tendremos que deshacer lo andado. La vuelta nos llevará otras 2 horas y 30 minutos más, ya que nuestro vehículo le tendremos aparcado en el área recreativa de los chorros, en El Cuervo.

 

Información Extra de los Estrechos del Río Ebrón

 

El recorrido tanto si empezamos en El Cuervo, como en Tormón nos llevará unas 3 horas (solo ida) por tanto puede ser interesante hacer combinación de vehículos, aparcando uno en cada población. Esto nos evitará las 2 horas y 30 minutos del retorno por el mismo camino.

Hay que tener también en cuenta que aunque el camino está equipado con puentes y pasarelas, las crecidas del río nos puede hacer vadear en alguna ocasión, (antes y después de las pasarelas de los estrechos). Por tanto si el río está crecido esto puede suponer algún contratiempo. No estará de más llevar botas de agua o escarpines.

 

Alrededores de los Estrechos del Río Ebrón

 

Caleja del Huergo

Iniciamos la exploración de la Caleja del Huergo, primero por el estrecho Barranco de Santa Lucía. Entramos en el barranco y encontramos un pasillo encajonado, seco, con paredes muy juntas y altas, un lugar espectacular. Después de dos trepadas aparece un caos de rocas, la última con un saliente de difícil acceso y…. Leer más>>

 

Cañón del Río Blanco

Entramos en los estrechos por una pasarela que vuela por encima del cauce. Nos introduce en una especie de cueva de parameras calizas (Formaciones del Jurásico). Un recorrido muy vistoso. En el techo se aprecian formaciones. Salimos de esta «cueva» por el cañón hasta otro puente natural de toba, este más… Leer más>>

 

Teruel Existe

Teruel es una cuidad que te sorprenderá y te enamorará. No sólo existe, además insiste en que te atrevas a descubrirla a fondo. Lo mejor es que recorras a pie todos sus rincones. La ciudad es mudéjar donde se conjugan con acierto sus torres e iglesias con lo último en arquitectura y tecnología. Por el viaducto peatonal iniciamos la ruta… Leer más>>

 

Enlaces de Interés de los Estrechos del Río Ebrón

 

 


Textos y Fotos:
Acampamos.com

 

No hay comentarios

Escribir un comentario