Caleja del Huergo

Caleja del Huergo

En la caleja del Huergo entramos en el barranco y encontramos un pasillo encajonado, seco, con paredes muy juntas y altas, un lugar espectacular. Después de dos trepadas aparece con un caos de rocas, la última con un saliente de difícil acceso…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Caleja del Huergo.
  • Situación: Barranco de Santa Lucía.
  • Población: Ejulve.
  • Comarca: Andorra – Sierra de Arcos.
  • Provincia: Teruel.
  • Región: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Ejulve.
  • Longitud: 10 Km. (Ida y Vuelta).
  • Paisaje, Entorno: Barranco con Estrechos.
  • Equipo necesario: Nada especial, equipo de trekking.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tipo de Ruta: Travesía de ida y vuelta.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 3-4 horas. (Ida y vuelta).
  • Cartografía: Mapa Ejulve.
  • Autor: Ángel Lamata.
  • Empresa de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Ejulve.
  • Latitud: 40º 46′ 57» N.
  • Longitud: 0º 32′ 22» W.

 

Caleja del Huergo

Hoy vamos a dedicar media jornada para explorar la caleja del Huergo. Un paraje natural de lo más interesante, ya que geológicamente hablando tiene gran interés. Aquí las paredes del Barranco de Santa Lucía se aprietan y forman un bello callejón tan estrecho, que en algunos momentos podemos tocar las dos paredes. Un curioso lugar sin duda…

Situación

Nos encontramos en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la localidad de Ejulve (Teruel) a poco más de 100Km al nordeste de la capital. Desde aquí iniciaremos el acercamiento para conocer este precioso sitio natural que en poco más de una hora de andadura (5Km) nos situará en el lugar.

Caleja del Huergo (inicio del Sendero)

Salimos de la localidad de Ejulve por el sendero de nueva creación PR Enjulve-Caleja del Huergo. Nos separamos del sendero de gran recorrido GR-8.1 que une esta localidad con la de Molinos y discurre paralelo al río Guadalopillo. En subida continua buscamos lo más alto de la loma de las Navas dejando atrás un corral y cruzando la pista que le da servicio.

Una vez en lo más alto, atravesamos una nueva pista y nos dejamos caer primero para subir después hacia la zona conocida como las navas, donde se sitúa a nuestra izquierda un nuevo corral en lo más alto. Desde aquí nos acercamos a una nueva pista y cruce de caminos (3 Km desde Ejulve y unos 45 minutos). Hay que decir que hasta aquí podemos llegar en coche por pistas. Aquí dejo las coordenadas para los que quieran hacerlo así:
(Latitud: 40º 46′ 57» N Longitud: 0º 32′ 22» W)

Caleja del Huergo (Barranco de Santa Lucía)

Desde este cruce de caminos continuamos por el PR hasta un nuevo corral, conocido como Masía del Huergo (1,3km). Desde aquí iniciamos la exploración, primero por la zona norte por el Sendero PR que nos adentrará en el estrecho Barranco de Santa Lucía. Entramos en el barranco y encontramos un pasillo encajonado, seco, con paredes muy juntas y altas, un lugar espectacular. Después de dos trepadas aparece un caos de rocas, la última con un saliente de difícil acceso y como no vamos equipados con material de escalada nos damos la vuelta.

Exploración alta del Barranco

Decidimos salir de nuevo del barranco e intentar acceder por la parte alta del mismo, bordeando la montaña. Hay que decir que no existe camino marcado hasta el inicio del barranco por la parte alta, lo que le da un plus de aventura.

El descenso por el barranco es llevadero. Llegas entonces a otro caos de piedra, distinto del anterior, en el cual necesitas cuerda para descender. Al no llevar equipo para efectuar el rappel, desistimos de continuar pero nos damos cuenta que el barranco está equipado. En la pared derecha, hay una cadena con un mosquetón, no de seguridad, bien puesto y con tornillos gruesos bien fijados a la pared.

He buscado por la red documentación acerca del Barranco de Santa Lucia y no hay nada de nada, excepto la información referente al acondicionamiento del camino Sendero de Pequeño Recorrido que da acceso a la parte inferior del mismo. Me gustaría saber si alguien tiene conocimiento de quien ha equipado el barranco o alguna persona que tenga información de interés y me pueda ayudar para continuar con esta exploración.

Después de dedicarle una hora más a esta entretenida exploración la vuelta la realizamos por el mismo camino empleando unas cuatro horas en realizar todo el recorrido.

Más Información

Me quedo con ganas de saber más de este lugar, al que no tardando mucho volveré y si algún amigo tiene más información que me pueda aportar, se agradece…

Según he podido leer en el Diario de Teruel hay un proyecto para acondicionar este barranco y equipar su interior con pasamanos, grapas a modo de ferrata y escaleras que nos ayuden a progresar y superar de una manera segura este interesante lugar. Seguro que pronto lo podremos disfrutar…

Quizás te interese…

Sima de Frías de Albarracín

La Sima de Frías de Albarracín se sitúa a caballo entre la localidad de Frías de Albarracín y el Nacimiento del Río Tajo. En la misma carretera esta el desvío para llegar a este fenómeno natural que se conoce como dolina. En realidad es un gran hundimiento del terreno que tiene una profundidad de unos 50 metros… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Ángel Lamata

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario