Lisboa Corazón de Fado

Lisboa Corazón de Fado. Portugal.

Lisboa Corazón de Fado

«Lisboa Corazón de Fado. Si algo nos embriaga de sensualidad y da identidad a esta ciudad llena de romanticismo son los fados que se escapan por los rincones. Dicen, que en una callejuela bajo el castillo nació el Fado. Son múltiples los locales que invitan a gozar al viajero del este sonido especialmente embriagador y sensual, ¿quizás? como ningún otro»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Lisboa Corazón de Fado.
  • Situación: Centro oeste del país.
  • Provincia: Gran Lisboa.
  • Región/Distrito/Estado: Lisboa.
  • País: Portugal.
  • Tipo de Actividad: Turística.
  • Lugares/Sitios de Interés: .
  • Habitantes: 600.000 aproximadamente.
  • Excursiones y Alrededores: Sintra y su Parque Natural, Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes, Setúbal, La Quinta Regaleira, Palacio da Pena
  • Mejor época: Todo el año.
  • Sitio Web: La ciudad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Portugués.
  • Coordenadas GPS: Lisboa Corazón de Fado.
  • Latitud: 38º 43′ 22» N.
  • Longitud: 9º 08′ 20» E.
  • Autor del Articulo: Luis Fernando Carretero.

 

Lisboa Corazón de Fado

Si lo que deje escrito en el libro de los viajeros pudiera,
Releído un día por otros,
Entretenerlos también durante el viaje, estará bien.
Si no lo leyeran, ni se entretuvieran, también estará bien.
Fernando Pessoa.

Lisboa Catedral Se Portugal.

Situación

La preciosa ciudad de Lisboa se encuentra en la misma desembocadura del río Tajo, en Portugal. Nos encontramos en el centro norte del país, a orillas del Océano Atlántico.

Fados y Romanticismo

Si algo nos embriaga de sensualidad y da identidad a esta ciudad llena de romanticismo son los fados que se escapan por los rincones. Dicen, que en una callejuela bajo el castillo nació el Fado. Son múltiples los locales que invitan a gozar al viajero del este sonido especialmente embriagador y sensual, ¿quizás? como ningún otro. No es de extrañar, por tanto, que este estilo de canto portugués sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Si por fortuna el canto ha pervivido a lo largo de los siglos para deleite de los actuales oídos, no se puede decir lo mismo del baile, que tras haberse prohibido por libidinoso se perdió en el transcurrir del tiempo.

Tranvía en el Chiado. Lisboa, Portugal.

Paseando por Lisboa

Pero Lisboa no sólo ofrece emociones acústicas, pasear por las vetustas arterias de esta ciudad es vivir un cúmulo de gratas sensaciones. Por las calles resuena el tranvía que concede al viajero la posibilidad de emocionarse remontando empinadas cuestas y descensos que aceleran el corazón. Algunas calles de los barrios altos se convierten, al pronto, en miradores en lontananza y muestran el maridaje entre Estuario del Tajo y el azul océano. Desde el Pombal más residencial de casas señoriales a las más humildes del popular Barrio de Alfama, con sus ropas tendidas en las balconadas y los edificios con su patina acumulada de residuos y humedades, constituyen un atractivo marco para el paseo en donosa contemplación.

Plaza del Comercio. Lisboa, Portugal.

Lisboa Corazón de Fado a paso lento

Los lisboetas pasan buena parte del tiempo en la calle disfrutando en las terrazas de los bares y en las amenas plazas, casi siempre concurridas de foráneos. Pero no es una ciudad para un turismo rápido, es una ciudad para degustar con paso lento y mirada cadenciosa. Lisboa es diferente. Las franquicias, multinacionales o cadenas no han igualado todavía esta Lisboa para la ensoñación con el resto de las capitales europeas. El comercio al por menor y las tabernas aún perduran y resisten los envites del pujante comercio societario.

Monumento Descubridores, Lisboa. Portugal.

Os Pasteis de Belem

Os pasteis de Belem en la antigua Confitería de Belem o los de la Nacional, los comercios de café de la literarita calle Garret donde Fernando Pessoa gustaba frecuentar, los tabucos de fado de Alfama, el sugerente Pavilhão Chinês o el Café A Brasileira donde la Bica es principal, o un café impersonal de cualquier esquina, la Pensión del Amor hoy día hotel, entre otras cosas, de lo que fuera un lupanar de mala muerte frecuentado a la sazón por marineros confieren la sensualidad decadente de la vieja Lisboa.

Torre de Belem, Lisboa. Portugal.

Luz y Cultura en Lisboa Corazón de Fado

La luz de Lisboa le debe mucho a sus azulejos, únicos en el mundo, últimamente pasto del expolio ante la indiferencia de la gente para ser vendidos clandestinamente. No hay un icono o seña de identidad que la represente. Su atractivo es una mezcla de todo; clima, luz, cultura y, sobre todo, ambiente. Lisboa ofrece vida en sus calles y establecimientos. El viajero se integra, forma parte de la ciudad, no es sólo un mero espectador.

Monasterio Jerónimos. Lisboa Corazón de Fado. Portugal.

Chiado, Barrio Alto y Cais de Sodre

Las noches del Chiado, Bairro Alto y Cais de Sodre y tantos otros barrios se colman de bebedores embriagados. Hay lugar para la fogosidad sin que la coarte un guardia o la amordace una ley. Los tranvías se precipitan por las calles y el del silencioso cementerio Dos Prazeres nos acerca al bullicioso centro. Las animadas plazas del Rossio y del Comercio invitan a platicar con naturales y foráneos. El barrio de la Morería muestra el lado humano de sus moradores. El viajero se desplaza con seguridad y la condescendencia del lisboeta que no se impregna de las prestezas.

Sepulcro Monasterio Jerónimos. Lisboa Corazón de Fado. Portugal.

Ciudad Vieja Europea, Lisboa Corazón de Fado

Lisboa tiene mucho de sus excolonias, mezcla de sangre y brío venidos de muy lejos y que han aportado su ritmo, su música, literatura, gastronomía y tantas cosas para convertir esta vieja ciudad europea en la más diversa y agitada.

Lisboa, una ciudad que se distingue y diferencia de las de la vieja Europa y de las que le otorgaron la mistura y color de sus gentes. Una ciudad para sentirla con las notas emotivas del Fado, para embriagarse con sus aromas provenientes más allá de los mares, para ser vivida en comunión cosmopolita.

Luis Fernando Carretero Solana, Lisboa, martes 8 de octubre de 2015.

Tranvía Barrio de Chiado. Lisboa, Portugal.

Notas del autor.-

El Fado es el espectáculo musical lisboeta por excelencia y patrimonio inmaterial de la Humanidad junto con el Mariachi de México, en su aspecto “canto”. El ámbito inmaterial alcanza otros aspectos, así; la Unesco ha inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de los mencionados fado y mariachi, el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, y el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoylluriti de Perú. La palabra Fado, proviene de fato, fatum, con el significado de destino, fatalidad. Para los que quieran embriagarse con los sonidos del Fado, Amalia Rodrigues es el referente por excelencia y ya más en nuestros días es de significar a las fadistas; Carminho y Ana Moura.

Ponte 25 Abril. Lisboa, Portugal.

La Bica

La Bica es un café muy fuerte y espumoso de grano brasileño.

Gastronomía de Lisboa Corazón de Fado

Hay dos pecados gastronómicos en Lisboa; uno, no probar un pastel de nata y, otro, no degustar uno de las mil formas de preparar el bacalao. Sugerimos el bacalao a la Braga, que no a la brasa, por tener este mayor cantidad del apreciado pescado.

Chiado Lisboa, Portugal.

Terremoto de Lisboa

Lisboa sufrió un fuerte terremoto en 1755 y tres tsunamis que destruyeron la ciudad. En 1988 sufrió un incendio que destruyó el centro comercial de la ciudad.

Castello de San Jorge, Lisboa Corazón de Fado

Hay muchas cosas que ver y vivir en Lisboa. Pero para el viajero con poco tiempo, mal de nuestros días, sugerimos que visite ante todo, el Castello de San Jorge cuyas vistas panorámicas no le dejarán indiferente. La Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos es de lo más vistoso y visitado. El Barrio de Alfama goza del tipismo popular y, como no, un paseo por el Chiado o Bairro Alto para saborear el ambiente de la Lisboa más añeja resulta imprescindible. Pero si se quiere ver algo poco hollado por la generalidad de los visitantes sugerimos la Capilla de Santo Amaro que fue levantada por marineros gallegos en 1549 o el romántico cementerio inglés de 1724, un auténtico remanso donde se dan cita curiosidades históricas.

Tranvía Chiado Lisboa Corazón de Fado. Portugal.

Más Información

Asimismo, los que deseen viajar a Lisboa desde sus casas, sugerimos ver la película “En la ciudad Blanca” (titulo original <<Dans la ville blanche>>) Dirigida por Alain Tanner en 1983. Una película que retrata, como ninguna otra, a esta ciudad haciéndola protagonista. Enlace del film que aquí reproducimos: https://youtu.be/Rak-qt3Fkt8

Catedral Sé de Lisboa Corazón de Fado. Portugal.

Quizás te Interese…

Porto Escenario de Saudade

«Porto Escenario de Saudade u Oporto, como se la denomina en España, es una ciudad que transporta al visitante. Vertiginosas cuestas, férreos puentes y plúmbea aureola lumínica. Aires frescos, húmedo viento fluvial y porte marítimo. De espacios solemnes y vinos viajeros aún conserva en sus antiguos muelles y» Leer más>>

Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes

«Nazaré El sitio de las Olas Gigantes. Sus vertiginosos acantilados no dejarán indiferente al viajero que allí se llegue. Desde El Sitio o desde el Faro, el visitante no podrá dejar de estremecerse contemplando los azules horizontes marinos o, en cada atardecer, al astro rey entregándose a Morfeo» Leer más>>

La Quinta Regaleira

«La Quinta Regaleira. Al Pozo Iniciático se le conoce popularmente como La Torre Invertida, ya que como podremos ver cuando hagamos la visita se asemeja a eso, a una torre que en vez de alzarse hacia el cielo como todas, ésta se hunde en la tierra y desciende 27 metros de profundidad por una escalera» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario