Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes

Nazaré, Portugal.

Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes

«Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes. Sus vertiginosos acantilados no dejarán indiferente al viajero que allí se llegue. Desde El Sitio o desde el Faro, el visitante no podrá dejar de estremecerse contemplando los azules horizontes marinos o, en cada atardecer, al astro rey entregándose a Morfeo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes.
  • Situación: Centro del País.
  • Región/Distrito/Estado: Región Centro.
  • Provincia: Estremadura.
  • Distrito: Leiria.
  • Ciudad: Nazaré.
  • País: Portugal.
  • Extensión: 80 Km² aprox.
  • Población: 10.000 aprox.
  • Visitas de interés: Basílica de Nossa Senhora de Nazaré, Fuerte de San Miguel Arcángel, Mirador del Suberco…
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Excursiones/Alrededores: Lisboa Corazón de Fado, Porto Escenario Saudade, Óbidos Villa de las Reinas, Monasterio de Batalha, Aveiro, La Venecia Portuguesa, La Quinta Regaleira…
  • Web Oficial: La Localidad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Portugués.
  • Coordenadas GPS: Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes.
  • Latitud: 39º 35′ 58» N.
  • Longitud: 9º 04′ 09» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes

Esta población, destino turístico donde multitud de veraneantes pasan los rigores estivales, aún conserva el encanto de los típicos pueblos pesqueros tradicionales. Si comenzado el periodo vacacional la afluencia de visitantes enturbia su silencio y reposo, al término del estío se agostan las calles y recupera el silente sosiego en espera de una nueva horda de visitantes en busca de alivio en la severa canícula.

Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes en Portugal.

Situación

La localidad de Nazaré se sitúa en el centro de la costa de Portugal, junto al Océano Atlántico. Esta población está separada de la capital, Lisboa, por unos ciento veinte kilómetros al norte.

Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes, «El Sitio» y sus Playas

Nazaré muestra dos escenarios bien distintos; uno, el histórico denominado “El Sitio” donde el tiempo se ralentiza cuando el astro rey se adormece y, otro, en línea de playa, como fruto de las demandas del turismo de nuestros días, en donde sus largas y anchas playas de blanca arena se prestan a los visitantes en el estío.

Nazaré el Sitio de las Olas Gigantes. Portugal.

Acantilados de Nazaré

Sus vertiginosos acantilados no dejarán indiferente al viajero que allí se llegue. Desde El Sitio o desde el Faro, el visitante no podrá dejar de estremecerse contemplando los azules horizontes marinos o, en cada atardecer, al astro rey entregándose a Morfeo.

Playa y Nazaré, Portugal.

Basílica de Nossa Senhora, Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes

Una vez en El Sitio, regala su elegante presencia a la vista del viajero la Basílica de Nossa Senhora que, al socaire de las temerosas olas, el alma reconforta cuando el mar embravecido truena. A poco que indaguemos sobre la historia de este expresivo pueblo de pescadores veremos que su nacimiento en 1182 y su pervivencia esta ligada a los acantilados que dan pie a sus bellos horizontes.

En Nazaré, Portugal.

El Cañón, Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes

Pero al margen de la historia y leyendas del pasado y las trivialidades del presente que todo lugar pueda mostrar, Nazaré, guarda un secreto en sus entrañas que solo muestra y hace palpable con el temporal de sus oceánicas aguas, el Cañón.

Playa de Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes. Portugal.

Esta quebrada playa de Nazaré posee una depresión marina a escasamente un kilómetro de sus blancas playas y espumosas olas. La gigantesca masa de agua que contiene esta depresión da lugar a las olas más grandes del mundo. Un escenario idílico para los fanáticos del surf y, sin duda amigo lector, un lugar para la reflexión.

Luis Fernando Carretero Solana, Nazaré, jueves 9 de octubre de 2014.

Paseo Marítimo de Nazaré, Portugal.

In Memorian.-

A Vasco da Gama, navegante y explorador, que en 1497 emprendió un viaje a los confines de La India y viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento y ante el cual se encomendase a Nossa Senhora da Nazaré, desde la actual capilla da Memoria, para pedir fortuna en tan peligrosa singladura por ignotas rutas y temerosos océanos.

Placa del Faro de Nazaré. Portugal.

Un monolito se alza en conmemoración de la visita de tan insigne navegante al Santuario y población de Nazaré. A él y otros tantos pioneros exploradores que con su valor hicieron de lo misterioso e incierto, el mundo que hoy todos conocemos, este recuerdo, homenaje y reconocimiento a sus intrépidos viajes y exploraciones por, a la sazón, tan tenebrosos e ignotos mares.

Faro de Nazaré el Sitio de las Olas Gigantes. Portugal.

Nota del autor.-

  • Sobre 1182, cuenta la historia que persiguiendo un venado entre cegadoras brumas, providencialmente, se detuvo el caballo del cazador al borde mismo del acantilado, sin que razonablemente hubiera tenido tiempo para detenerse ni tiempo para encomendarse a la Virgen. Tal hecho, hizo que el cazador, Fuas Roupinho, en acción de gracias, levantara un santuario (Capilla da Memoria), más tarde, origen del actual Nazaré.
  • Se denomina “El Sitio” al barrio alto o zona alta de Nazaré, situado en el promontorio donde ubica la Basílica da Nossa Senhora da Nazaré y la capilla da Memoria. Lugar emblemático e histórico de la localidad.
  • La localidad de Nazaré cuenta con una abrupta playa en la que hay una depresión marina a escasamente un kilómetro de la costa. La gigantesca masa de agua que contiene esta depresión o Cañón submarino de 5 kilómetros de profundidad y 230 kilómetros de largo es el mayor de Europa y provoca un singular fenómeno subacuático dando lugar a las olas más grandes del mundo por las alteraciones en las ondulaciones que produce. Dicha circunstancia resulta un marco idílico para los amantes del surf. El 28 de octubre de 2013, el surfista brasileño Carlos Burlé batió el récord mundial en esta playa tras surfear una ola gigante que superó los 30 metros de altura, batiendo el récord de 24 metros que ostentaba el hawaiano Garret McNamara, conseguido también en esta misma playa en 2011.

Nazaré El Sitio de las olas Gigantes en Nazaré. Portugal.

Mas Información

Para aquellos que se lleguen a Nazaré para hacer turismo y una vez visitados sus sitios de interés les proponemos que tomen el funicular que les lleva desde la zona de playa a la parte alta, a «El Sitio». Desde aquí la postal de la localidad y su preciosa playa es de lo más bonito.En Nazaré El Sitio de las Olas Gigantes. Portugal.

Quizás te interese…

Porto Escenario de Saudade

«Porto Escenario de Saudade u Oporto, como se la denomina en España, es una ciudad que transporta al visitante. Vertiginosas cuestas, férreos puentes y plúmbea aureola lumínica. Aires frescos, húmedo viento fluvial y porte marítimo. Espacios solemnes y vinos viajeros aún conserva en sus antiguos muelles y» Leer más>>

Aveiro, la Venecia Portuguesa

«Aveiro, la Venecia Portuguesa. Son muchos los que comparan esta ciudad portuaria de Portugal con la ciudad de los canales y la verdad, algo de razón tienen. Sus canales y sus embarcaciones tradicionales dan sentido a la comparación y el barrio viejo de Beira do Mar ofrece ese encanto que tiene la ciudad» Leer más>>

Penicche Villa Marinera

«Peniche Villa Marinera. Esta pequeña localidad tiene fama para los amantes del surf por sus grandes olas. Pero también es un destino turístico de sol y playa. Además ofrece al viajero su legado histórico donde se encuentra la Fortaleza de Peniche o El Fuerte São João Batista, lugares que merecen conocerse» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario