Porto Escenario de Saudade

Porto Escenario de Saudade. Oporto, Portugal.

Porto Escenario de Saudade

«Porto Escenario de Saudade. En tiempos centro europeo de comercio marítimo, Porto, desarrolló gran actividad marítima y comercial y de sus muelles salieron multitud de barcos que surcaron hasta los mares más ignotos. En el siglo XVIII, la época dorada de esta ciudad, se colmó de edificios neoclásicos y barrocos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Porto Escenario de Saudade.
  • Situación: Noroeste del País.
  • Región/Distrito/Estado: Región Norte.
  • Provincia: Douro Litoral.
  • Ciudad: Oporto.
  • País: Portugal.
  • Extensión: 42 Km² aprox.
  • Población: 1.700.000 aprox.
  • Protección: Patrimonio de la Humanidad.
  • Visitas de interés: Puente Luis I, Catedral de la Sé, Librería Lello & Irmao, Café Majestic, Cais da Ribera…
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Excursiones/Alrededores: Palacio da Pena, Aveiro, La Venecia Portuguesa, Lisboa Corazón de Fado, La Quinta Regaleira, Óbidos Villa de las Reinas
  • Sitio Web: La Ciudad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Portugués.
  • Coordenadas GPS: Porto Escenario de Saudade.
  • Latitud: 41º 09′ 28» N.
  • Longitud: 8º 37′ 44» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Porto Escenario de Saudade

Leyendo estas letras, amigo lector, deseo
Camine al paso de esta pluma,
Viaje sin cerrar los ojos
Y disipe los pesares y la bruma
De nuestros cotidianos hinojos

Porto Escenario de Saudade en Oporto, Portugal.

Situación

La ciudad de Oporto se sitúa en la costa norte de Portugal, en la desembocadura del Río Duero cuando tributa sus aguas al Océano Atlántico. Esta ciudad está separada de la capital, Lisboa, por unos trescientos kilómetros.

Portus Cale, Porto Escenario de Saudade

Esta ciudad, que dio nombre al país entero, ya tuvo desde lejos buena aceptación. Tanto es así, que los celtas la denominaron Cale, con el significado de buen hogar, buena mesa. El motivo de tal denominación se encuentra en su ubicación privilegiada. Paso fluvial y marítimo, al abrigo de los húmedos vientos. Más tarde, los romanos añadieron un puerto “Portus Cale”, origen del topónimo Portugal. Los visigodos, árabes y cristianos también apreciaron sus virtudes.

En Porto Escenario de Saudade. Oporto, Portugal.

Porto Ciudad Marítima y Comercial

En tiempos centro europeo de comercio marítimo, Porto, desarrolló gran actividad marítima y comercial y de sus muelles salieron multitud de barcos que surcaron hasta los mares más ignotos. En el siglo XVIII, la época dorada de esta ciudad, se colmó de edificios neoclásicos y barrocos. Pujante motor económico al calor de sus mundialmente famosos vinos de oporto, el transcurrir de los siglos no ha hecho más que acrecentar su reconocimiento y la industria de sus caldos. También, su tradición de lucha por los derechos civiles dio a esta ciudad fama de liberal y progresista.

Porto Escenario de Saudade. Oporto en Portugal.

Da Ribera del Douro, Porto Escenario de Saudade

Pero, al margen de tanta historia arrumbada por el paso de los siglos, Porto u Oporto, como se la denomina en España, es una ciudad que transporta al visitante. De vertiginosas cuestas, férreos puentes y plúmbea aureola lumínica. Aires frescos, húmedo viento fluvial y porte marítimo. Espacios solemnes y vinos viajeros aún conserva en sus antiguos muelles y embarcaderos Da Ribeira del Douro tradicionales tabernas con sabor a otro tiempo. De sus fogones salen excelentes platos marineros.

En Porto Escenario de Saudade. Oporto en Portugal.

Cais da Ribeira

El semblante marinero del Cais da Ribeira impregnará de nostalgia el sensible corazón del viajero que allí se llegue. Su discurrir por empinadas callejuelas excita la imaginación del visitante y, en lo alto, se verá gratificado con las azules aguas del Douro y los pálidos grises del cielo. Porto, impronta de intemporalidad para los ojos del viajero. Escenario para la saudade.

Río Duero y Puente de Luis I. Porto Escenario de Saudade. Oporto, Portugal.

Puente de Luis I, Porto Escenario de Saudade

El férreo puente de Luis I, sugerente contrapunto del compungido deambular del caminante por tan encumbradas calles, dispensará la mejor vista del entrañable y predilecto Porto, su Cais da Ribeira, un extraordinario escenario para la evocación.

Luis Fernando Carretero Solana, Porto, martes 7 de octubre de 2014.

Puente de Luis I. Porto Escenario de Saudade. Portugal.

In Memorian.-

En 1394 nació en Oporto Enrique de Avis y Lancaster, más conocido como Enrique el “Navegante”, sobrenombre acuñado por historiadores alemanes y británicos. Sus iniciativas expedicionarias, a Ceuta, Madeira, Azores, Tánger, Cabo Verde y aún más allá del límite sur del Desierto del Sahara supusieron evitar las rutas por el desierto y acceder al comercio de África meridional y, en definitiva, el desarrollo comercial por un mundo aún por conocer. A él y otros tantos pioneros exploradores y promovedores de expediciones, en su recuerdo este homenaje de reconocimiento a sus intrépidos viajes, exploraciones y nuevas rutas en unos mares, por aquel entonces, tenebrosos e ignotos.

Río Duero. Porto Escenario de Saudade. En Oporto, Portugal.

Nota del autor.-

  • En 1996, el centro histórico de Porto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Triperos de Oporto, Porto Escenario de Saudade

  • A los habitantes de Porto se les denomina “tripeiros“. Durante la conquista de Ceuta la ciudad de Porto se desprendió de toda suerte de carne para abastecer a las tropas de Juan I, quedándose solamente con las tripas para el consumo de la población, de ahí, el apelativo para los habitantes de esta fluvial ciudad portuaria.
    Cada 24 de junio se desarrolla una regata de rabelos (barcos de transporte de vinos).

Bacalao de Braga

  • Se dice, tradicionalmente, que hay 365 formas de cocinar el bacalao. Pero para los menos avezados en cuestiones gastronómicas, la sugerencia que aquí se trae es que el bacalao a la Braga (que no a la brasa), es el de mayor sabor e ingrediente de esta materia.

Librería Lello & Irmao, Porto Escenario de Saudade

  • La librería Lello & Irmao -también llamada de Chardron- está considerada como una de las más bellas del mundo. En ella, encontró inspiración la escritora Joanne Rowling, para su personaje Harry Potter. En esta ciudad vivió la escritora inglesa durante varios años, para trabajar como profesora de inglés en una academia. Hacer fotos en dicha Librería no está permitido. No obstante, de 9 a 10 h la Librería permite fotografiar su interior.

Librería Lello & Irmao. Oporto, Lisboa.

Café Majestic

  • También en Porto se ubica el Café Majestic, que es otra de las joyas de la ciudad, mundialmente conocida por sus selectos vinos finos.

El Vino de Oporto, Porto Escenario de Saudade

  • Los ingleses hicieron mundialmente famosos los vinos de oporto en el siglo XVII, continuando en nuestros días con el reconocimiento y la excelencia inicial. Muchas bodegas llevan firma inglesa, como: Grahams, Offey o Taylors. Otras, en cambio, llevan sello portugués como: Real Compahia Vella, Calem o Rozès. El vino de oporto es de los llamados vinos fortificados, de sabor dulzón, elaborado con uvas del Alto Douro, al que se añade cierta cantidad de brandy.

Antonio en Porto Escenario de Saudade. En Oporto, Portugal.

Funicular al Cais, Porto Escenario de Saudade

  • Un funicular, al módico precio de 2 euros, acerca al visitante al “Cais” (embarcadero, muelle) de Porto y Gaia desde la parte alta de la ciudad. Lo que supone pasar de un mundo portuario y romántico a otro más sobrio y señorial en unos minutos.

Cais da Ribera

  • En el Cais da Ribeira, el viajero encontrará tradicionales tabernas de cuyos fogones salen platos marineros de excelente calidad, aderezado con unas sugerentes vistas al Douro que excitan la imaginación. De esta suerte la taberna “A Marina” sito en: Cais da Ribeira 29, 4050 Oporto es de sugerir para degustar el plato estrella de Porto y por extensión de Portugal, el bacalao. También, el arroz de marisco, resulta verdaderamente excelente.

Cais da Ribera. Oporto, Portugal.

Transportes de Oporto, Porto Escenario de Saudade

  • Porto tiene un aeropuerto a 13 Km. al norte de la ciudad. Desde él puede tomarse el metro por el exiguo precio de 2’30 € y en poco más de 20 minutos nos trasporta a ese “sitio intemporal” del Cais da Ribeira do Douro. Cabe la posibilidad de adquirir un “Porto Card” (abono de transporte) que puede comprarse en el mismo aeropuerto.

Tranvía en Oporto. Portugal.

Significado de Saudade

  • El conocido término “saudade” es un vocablo de difícil significado y definición que expresa un sentimiento afectivo, estimulado por la distancia temporal o espacial de algo que se anhela. A veces, comporta el conocimiento de que aquello que se extraña o anhela nunca volverá. El escritor portugués Manuel de Melo lo definió como: “bien que se padece y mal que se disfruta”. La diversidad y riqueza del término ha dado lugar un movimiento literario conocido como saudosismo.

En Oporto. Portugal.

Mas Información

Aparte de la romántica aureola que desprende esta ciudad, Porto y algunos de sus modernos lugares han merecido y merecen el reconocimiento en revistas especializadas, de esta guisa está; la mejor ciudad en los Design Award de la revista Wallpaper. También ha sido considerada el cuarto mejor destino por la Lonely Planet y, del mismo modo, destacada por el New York Times. Porto conlleva, además, una actual esencia de modernidad. A título ilustrativo, se exponen unos cuantos de estos nuevos sitios de moda y, en los cuales, el viajero podrá pasar, en un abrir y cerrar de ojos, del pasado más entrañable al presente más en boga: http://www.traveler.es/viajes/rankings/articulos/los-nueve-sitios-que-arrasan-en-oporto/1693.

Rio Duero. Porto Escenario de Saudade. Portugal.

Quizás te interese…

Lisboa Corazón de Fado

«Lisboa Corazón de Fado. Si algo nos embriaga de sensualidad y da identidad a esta ciudad llena de romanticismo son los fados que se escapan por los rincones. Dicen, que en una callejuela bajo el castillo nació el Fado. Son múltiples los locales que invitan a gozar al viajero del este sonido especialmente embriagador» Leer más>>

Aveiro, la Venecia Portuguesa

«Aveiro, la Venecia Portuguesa. Son muchos los que comparan esta ciudad portuaria de Portugal con la ciudad de los canales y la verdad, algo de razón tienen. Sus canales y sus embarcaciones tradicionales dan sentido a la comparación y el barrio viejo de Beira do Mar ofrece ese encanto que tiene la ciudad» Leer más>>

Covão dos Conchos

«El Covão dos Conchos es una de las curiosidades que se encuentran en la Sierra de la Estrella. Estamos hablando de un agujero o aliviadero de agua situado en ‘Lagoa da Serra da Estrela’ y que últimamente ha cogido fama, ya que muchos viajeros y aventureros van buscando ver este curioso lugar. No obstante diremos» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario