Cañón del Cega

Castillo de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Cañón del Cega

«Las escaleras del Cañón del Cega se suceden y llegamos a un curioso tramo de pasarelas que discurre entre el río y la pared donde tenemos una cadena que usamos a modo de pasamanos. Sin lugar a dudas este es el tramo más bonito y más cerrado de toda nuestra ruta»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Sendero Equipado Cañón del Cega.
  • Situación: A 35 Km de Segovia y 10Km de Pedraza.
  • Inicio: Pajares de Pedraza.
  • Sendero Equipado: Hasta La Velilla.
  • Final de Ruta: Pedraza.
  • Provincia: Segovia.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Longitud del Camino Equipado: 1,5 Km.
  • Longitud Total: 9Km.
  • Desnivel: 40 metros.
  • Tiempo en el Camino Equipado: 1,30 horas.
  • Equipamiento: Bueno.
  • Puentes, Pasarelas: Sendero equipado con pasarelas, pasamanos, cadenas y escaleras que nos permiten progresar de una manera fácil.
  • Tipo de Ruta: Lineal, Senderismo por Camino Equipado.
  • Paisaje, Panorámicas: Cañón del Cega.
  • Equipo necesario: Nada especial, ruta de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Lugares de Interés: Visita Turística de Pedraza.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas.
  • Equipadores: ?.
  • Autor: Acampamos.com
  • Empresas de Guías: No hacen falta guías.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Pajares de Pedraza.
  • Latitud: 41º 09′ 54» N
  • Longitud: 3º 51′ 10» W

Sendero Equipado Cañón del Cega. Pajares de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Sendero Equipado del Cañón del Cega

El sendero equipado del Cañón del Cega se encuentra en el tramo que va desde Pajares de Pedraza al Peñón del Grajo. Aquí cruzamos el puente de hormigón que nos lleva a La Velilla, y donde también se sitúa un molino de agua y su correspondiente presa para retenerla. En este lugar también se encuentran varias casas dedicadas al Turismo Rural de reciente creación. Este trazado esta equipado con puentes, pasarelas, escaleras y cadenas que nos ayudarán en nuestra travesía.

Nidadas de Buitre. Peña del Tuero. Pajares de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Situación

En Pajares de Pedraza, a unos 40Km al nordeste de Segovia (Castilla y León) se sitúa el sendero equipado del Cañón del Cega. En los altos farallones se dejan ver nidadas de buitre. El punto final del camino equipado le tenemos en la pequeña localidad de La Velilla. Desde aquí podemos prolongar nuestra ruta de senderismo y llegar hasta Pedraza.

Inicio de la Ruta del Cañón del Cega

Una vez en Pajares de Pedraza, iniciamos nuestra travesía de senderismo por el Cañón del Cega. Los carteles del coto de pesca del río Cega salen a nuestro paso y transitamos por su margen derecho. Atrás dejamos la población y nos llama la atención a nuestra izquierda la Peña del Tuero, un farallón rocoso de poco más de mil metros de altitud, donde se encuentran varias nidadas de buitre. Sacamos los prismáticos y los divisamos con facilidad en lo alto de los riscos.

Inicio del Sendero Equipado del Cañón del Cega. Pajares de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

PR- Sendero de Pequeño Recorrido

Nos encontramos balizas que marcan el PR – Sendero de Pequeño Recorrido de color blanco y amarillo y las vamos siguiendo, aunque la ruta no tiene ninguna pérdida, seguir el cauce del río es fácil. En estos días de otoño, el paisaje gana en color y belleza. La hoja caduca nos ofrece sus distintos tonos y el sendero se alfombra de ellas ofreciéndonos un placentero caminar. A su vez el río nos ensaña bonitos rincones con la clásica vegetación de ribera.

Puente del Cañón del Cega. Pajares de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Puente del Río Cega

De cuando en cuando encontramos algún que otro panel que nos informa de la Ruta de la Tierra de Pedraza, nos señala la dirección a La Velilla. Pronto llegamos a un puente que salta el río Cega y no cruzamos. Una pasarela que según he leído por la red se puede utilizar en un posible camino de vuelta por el margen contrario. Pero como digo lo he leído, pero yo no lo he contrastado. A partir de aquí poco a poco el río se va encañonando y el camino nos mete por una estrecha grieta.

Grieta y Puerta del Cañón del Cega. La Velilla. Segovia. Castilla y León.

Tramos Equipados del Cañón del Cega

Entramamos por una curiosa y estrecha grieta y salimos por una especie de puerta donde han colocado unas piedras en su parte superior. Vamos viendo distintos tipos de setas que crecen en los árboles y entre las hojas del suelo. El cañón aunque no es muy alto, si es muy abrupto, muy cerrado y con mucha vegetación. Son zonas muy umbrías y los musgos se pegan a las rocas y los árboles. Andamos por un terreno muy resbaladizo que nos hace que prestemos atención a nuestros pasos.

Sendero Equipado Cañón del Cega. Segovia. Castilla y León.

Pasarelas y Escaleras de Troncos

El primer tramo equipado es una corta pasarela que nos ayuda a subir un pequeño repecho para luego descender por un par de escaleras de trocos de nuevo al cauce del río. Las escaleras se suceden y llegamos a un curioso tramo de pasarelas que discurre entre el río y la pared donde tenemos una cadena que usamos a modo de pasamanos. Sin lugar a dudas este es el tramo más bonito y más cerrado de toda nuestra ruta.

Sendero Equipado Cañón del Cega. Pasarelas de La Velilla. Segovia. Castilla y León.

El Bosque del Cañón del Cega

Salimos de la zona cerrada, pero la vegetación nos acompaña en todo momento y de cuando en cuando volvemos a tener escaleras de troncos que nos ayudan a progresar fácilmente. El paseo es muy agradable y los pasos equipados se suceden, así como las distintas instantáneas del río, de las rocas vestidas de musgos y del cerrado bosque.

Bosque del Cañón del Rio Cega. La Velilla, Segovia. Castilla y León.

El Molino y las Casas Rurales del Cañón del Cega

Subimos al puente donde se encuentra el molino del río Cega. Aquí una presa embalsa el agua que luego moverá sus palas y la postal que divisamos es interesante, sobre todo si tenemos la suerte de ver saltar las aguas del dique, o si tenemos la oportunidad de ver el molino en funcionamiento por dentro. En este lugar también se encuentran varias casas dedicadas al turismo rural rehabilitadas recientemente.

Molino y Casas Rurales de La Velilla. Cañón del Cega. Segovia, Castilla y León.

La Velilla y el Cañón del Cega

Desde el molino, una pista nos lleva hasta la pequeña localidad de La Velilla. Son apenas kilómetro y medio los que nos dejan ya en la población. En la misma carretera donde se encuentra la Ermita de San Salvador, patrón de la villa al que también le dedican sus fiestas. Una vez aquí, se nos plantean varias opciones y dependiendo de lo que pretenda cada cual se pueden hacer distintos recorridos o variantes:

  • 1. Se puede terminar aquí, pero para ello tendremos que haber tenido en cuenta la combinación de vehículos.
  • 2. Podemos volver de nuevo por nuestros pasos, hasta Pajares de Pedraza donde tenemos aparcado el coche.
  • 3. Tenemos la opción de volver a Pajares de Pedraza por el otro margen del río, cuentan en la red que se puede.
  • 4. Si elegimos continuar la Ruta de la Tierra de Pedraza, podemos cerrar esta travesía circular de 25Km.
  • 5. La opción de finiquitar la ruta en la localidad de Pedraza también puede ser interesante.

La Velilla. Ermita de San Salvador. Segovia. Castilla y León.

Que cada cual opte por la opción que mejor le venga. Nosotros vamos a continuar hasta la localidad de Pedraza y para aquellos que deseen hacer lo que nosotros proponemos tienen que tener en cuenta una combinación de vehículos, o buscar un servicio de taxis en el pueblo que seguro habrá y nos devuelva de nuevo a Pajares de Pedraza.

Rumbo a Pedraza

Desde la pequeña localidad de La Velilla, saltamos el Río Cega y buscamos el camino o sendero de la Ruta de la Tierra de Pedraza que usaremos en los primeros compases. Atrás queda la población y pasada una chopera y unos caseríos tomamos la pista de la izquierda. A unos quinientos metros aproximadamente dejamos la pista principal y tomamos un camino a nuestra izquierda, muy claro al principio que poco a poco según va subiendo se va difuminando y convirtiéndose en sendero.

Castillo de Pedraza en Segovia. Castilla y León.

En poco tiempo llegamos a lo más alto, a una especie de meseta que nos llevará por la zona conocida de Las Lindes y El Culebral, a unos 1100 metros de altitud. Desde aquí disfrutamos de las mejores panorámicas de Pedraza. El Castillo de Pedraza se deja ver con todo su esplendor, resaltando en esta bonita estampa. Desde aquí continuamos el camino ahora descendente donde un mojón de piedra nos indica que se llama el Camino de San Frutos.

Una vez en la pista principal, ponemos rumbo a la población. Cruzamos el Arroyo del Vadillo y pasamos un paso canadiense por una portera para llegar a la misma puerta de la cárcel, que nos abre el precioso recinto amurallado de la villa de Pedraza.

Rumbo a Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Coordenadas GPS Ruta Cañón del Cega

La ruta del Cañón del Cega que nosotros proponemos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar el Track en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta Cañón del Río Cega. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, kilómetros, alturas y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizar la travesía con éxito.

Pedraza

Como nos cuentan desde el ayuntamiento…

«La Villa de Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España, declarada Conjunto Monumental»

En su visita panorámica nos perdemos callejeando por la población y disfrutamos de preciosos rincones, de la Cárcel de la Villa, de su Plaza Mayor, del Castillo de Pedraza, la Iglesia de Santo Domingo, la Casa de la Inquisición, la Puerta de la Villa, la Iglesia de Santa María, la Ermita de San Pedro o sus Murallas. Todo un viaje al medievo por su patrimonio monumental que no te puedes perder… En Preparación>>

Pedraza, Segovia. Castilla y León.

Más Información

La mejor época para realizar esta travesía es sin lugar a dudas el otoño. Cuando los bosques se pintan con sus mejores tonos y las hojas alfombran los caminos. Para dar algo más de información os diremos que no lejos de Pedraza se encuentra el parque natural del río Duratón y aquí os dejo la info.

Parque Natural Hoces del Río Duratón

«El 27 de Junio de 1989 la junta de Castilla y León, declara por ley el Parque Natural Hoces del Río Duratón. Con una superficie de 5037 hectáreas y unos 25 kilómetros de río. En 1990 es declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) encontrándonos dentro del parque zonas restringidas» En preparación>> 

El Dato del Cañón del Cega

Como dato que creemos relevante os diremos también que nosotros pernoctamos en el Camping El Calogne donde encontramos dos tipos de alojamientos. En las parcelas podremos montar nuestra tienda, o instalarnos con nuestra caravana o autocaravana. Los Mobil-Homes nos ofrecen distintos tipos y capacidades.

Foto del Grupo. Pajares de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Dónde Dormir

Guía Camping de Castilla y León

«Castilla León ‘Es Vida’ nos dicen desde la oficina de turismo y no se equivocan. Nunca en nuestro país una comunidad ofrece tanta diversidad de paisajes, entornos y monumentos naturales que aguardan al viajero más intrépido a ser descubiertos. En la guía de camping de Castilla y León empieza nuestro viaje» Leer más>>

Quizás te interese…

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional Sierra de Gredos se sitúa al suroeste de la provincia de Ávila, en Castilla y León. Sus accesos principales se encuentran desde las localidades de Arenas de San Pedro (sur) y desde Hoyos del Espino (norte). Además desde varias localidades y desde los cuatro puntos cardinales podremos acceder» Leer más>>

Road Trip de los Castillos de Castilla

«Este road trip nos llevará a conocer los Castillos de Castilla más destacados. Conoceremos estas preciosas fortalezas yendo de pueblo en pueblo y conociendo sus lugares turísticos. Viajaremos de castillo en castillo y, como no puede ser de otra manera, disfrutaremos de la gran gastronomía que poseen estas tierras» En Preparación>>

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

«El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se sitúa entre Madrid y Segovia. Se encuentra en la sierra divisoria provincial y atesora un rico patrimonio natural. Aquí la alta montaña del Pico de Peñalara alcanza la mayor altura con 2430 metros. Lugares como La Pedriza del Manzanares o La Cuerda Larga» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
12 Comentarios
  • Carlos Chico
    Posted at 12:39h, 31 diciembre Responder

    Buen artículo y ruta muy recomendable, terminando en el bonito pueblo de Pedraza.

    • acampamos
      Posted at 12:56h, 31 diciembre Responder

      Muchas Gracias Carlos por tu comentario. Bonita ruta sin duda y bonito pueblo, buena compañía y muy buena comida en Pedraza. Saludos.

  • Álvaro
    Posted at 15:18h, 31 diciembre Responder

    Ruta muy chula y muy bien explicada, cien por cien recomendable.

    • acampamos
      Posted at 18:07h, 31 diciembre Responder

      Hola Álvaro,
      Gracias por tu comentario. Una bonita y fácil ruta ideal para hacerla con los más peques de la familia.

      Un Saludo, grande.

  • Salvador López
    Posted at 12:01h, 01 enero Responder

    Ruta muy bonita para el otoño, bien marcada y muy bien explicada en este artículo. Gracias.

    • acampamos
      Posted at 14:31h, 02 enero Responder

      Muchas gracias Salvador por tu comentario. El otoño realmente es precioso en esta ruta.
      Saludos.

  • Vicente
    Posted at 19:42h, 05 enero Responder

    Viendo este reportaje te planteas que este es el tipo de rutas que no puedes dejar de hacer al menos una vez (incluido el magnífico fin de ruta) parece apta para todos los que les guste disfrutar de la naturaleza. Gracias por tan buena descripción.

    • acampamos
      Posted at 12:38h, 08 enero Responder

      Hola Vicente,

      Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices es una bonita ruta en un entorno natural y cultural magnífico. Una ruta donde los más peques de la familia disfrutarán.
      Un saludo.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 13:01h, 08 enero Responder

    Bonita ruta, acta para todos los públicos y efectivamente como bien dices si se puede mejor en otoño, gracias por describirla con todo lujo de detalles.

    • acampamos
      Posted at 13:38h, 08 enero Responder

      Como bien dices José Miguel el otoño es para esta ruta la mejor estación.
      Gracias por tu comentario y nos vemos en el monte.
      Saludos.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 13:07h, 08 enero Responder

    Preciosa ruta, bien explicada y como bien dices para hacer con la familia y al ser posible en otoño, con una buena comida en Pedraza y visitar esa preciosa villa.

    • acampamos
      Posted at 13:35h, 08 enero Responder

      Hola Jose Miguel,
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Un saludo grande.

Escribir un comentario