Ferrata de las Buitreras

Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

Ferrata de las Buitreras

La Vía Ferrata de las Buitreras flanquea por la pared vertical, muy aérea aumentando también la dificultad con alguna que otra -tripilla-. La sensación de vértigo se multiplica. Algún paso más complejo y una corta vertical nos hace ganar algo de altura tirando de brazos para salir a una nueva repisa…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata de las Buitreras.
  • Situación: Serranía de Cuenca.
  • Población: Priego.
  • Comarca: Alcarria Conquense.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Aproximación: Cinco minutos.
  • Longitud total: 890 metros.
  • Desnivel de la Vía: 141 metros.
  • Tiempo en la vía: 1,30 Horas.
  • Equipamiento: Bueno.
  • Puentes: 1 Tibetano y 2 Puentes de tablas.
  • Desplomes: 1 zona desplomada y un par de pasos.
  • Verticalidad: Tramos aéreos.
  • Paisaje, Panorámicas: Vistas del Estrecho de Priego.
  • Mayor altitud: Los Barrales, 925 metros.
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Mosquetones de seguridad de VF…
  • Grado de Dificultad: K4.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas.
  • Equipadores: Alternativas Verticales Vía libre.
  • Año de construcción: 2015.
  • Empresas de Guías: Guías>>
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 40º 26′ 28» N.
  • Longitud: 2º 16′ 10» W.
  • Autor del Post: Carlos Rincón.

 

Vía Ferrata de Las Buitreras

 

La vía ferrata de las Buitreras es la más difícil de ejecutar de las que se encuentran en la zona del Estrecho de Priego. Estamos hablando de una dificultad de K4, (Escala Hüsler).

 

Puente Colgante Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Situación

 

Esta vía ferrata de las Buitreras se sitúa en Cuenca (Castilla la Mancha) entre las poblaciones de Cañamares y Priego. Perteneciente a la zona territorial de esta última población. La zona es conocida como el Estrecho de Priego y la situación exacta está el kilómetro 31 de la carretera comarcal CM-2023. Por tanto, está separada de la localidad de Priego por unos 4Km y de la localidad de Cañamares de 3Km.

 

 

Aproximación

 

Si dejamos el vehículo aparcado en alguna de las localidades cercanas (Priego o Cañamares) tardaremos unos 30-35 minutos para llegar al inicio de la vía ferrata de las Buitreras. Pero también encontramos un pequeño entrante cerca de la vía donde apenas caben varios vehículos. Esto nos hará estar prácticamente a pie de vía, por ello, en menos de cinco minutos estaremos en el inicio de la vía ferrata.

 

Inicio de la Vía Ferrata de las Buitreras. Estrecho de Priego. Cuenca, Castilla la Mancha.

 

Inicio de la Vía Ferrata

 

Una vez nos hemos acercado por la carretera, la abandonamos a la atura de una barandilla y un corto sendero trepa hasta donde se encuentra una pequeña placa. Ésta nos indica el inicio de la vía ferrata de las Buitreras con una foto de la misma, la dificultad y su año de construcción, todo ello firmado por la empresa constructora.

 

Primera Vertical de la Vía Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Entramos en Faena

 

Divisamos como trepa la línea de grapas y nos invita a entrar en faena. Nos esperan unos 70 metros verticales, según nos decía el panel informativo situado en el puente del río Escabas. Ganamos altura, pero no fácilmente, ya que una zona desplomada de unos 10 metros al principio nos pondrá a prueba, y de qué manera. Mucho ojo al desplome. Aconsejo llevar una cuerda de 30 metros por si alguien se agobia. En caso de falta de nivel o cansancio te puedes quedar colgando un tanto alejado de la pared y la cuerda siempre vendrá bien para hacer un descuelgue.

Superada la «larga panza» una repisa nos ofrece un merecido descanso donde reponer fuerzas. Después el resto es disfrutar con seguridad de la actividad.

 

Desplome Vía Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Un ‘Paseo’ por las alturas

 

Ahora la vía ferrata de las Buitreras se mueve horizontal por estrechas repisas equipadas con cable de vida. Bonitos y fáciles pasos que su mayor dificultad la marca la altitud y nuestro vértigo será su gran protagonista. Después de este «descanso» hacemos un pequeño destrepe y la vía flanquea por la pared vertical, muy aérea aumentando también la dificultad con alguna que otra «tripilla».

La sensación de vértigo se multiplica. Algún paso más complejo y una corta vertical nos hace ganar algo de altura tirando de brazos para salir a una nueva repisa. Pasos horizontales, destrepes, subidas y bajadas nos han puesto a prueba en este «Paseo por las alturas» que mantiene un gran nivel y la enorme sensación de vacío.

Una placa nos marca la dirección por donde sale la Ferrata del Estrecho de Priego y también nos indica por donde debemos de continuar nuestro recorrido. Nuestros mosquetones corren ahora alegres por el cable pegado al vacío hasta que llegamos a la zona de puentes y pasarelas.

 

Repisas Ferrata de las buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Puentes Tibetanos y Pasarelas de madera

 

Si nos dejamos caer al puente tibetano que vemos podemos encontrar «tráfico» en la vía, ya que haríamos la ferrata a la inversa y es muy fácil encontrar gente que viene. Por ello continuamos por la cornisa y entraremos por un destrepe largo por donde marcan como escape en la Ferrata del Estrecho de Priego y desde aquí vamos en busca de la zona de puentes.

 

Puente Tibetano en la Vía Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Este trazado le comparten las dos Vías Ferratas y llegamos a la primera de las dos pasarelas de madera de unos 8 metros de longitud. Afrontamos un tramo horizontal y estamos en la segunda pasarela, la más larga y paso más espectacular de la vía ferrata de las Buitreras. Un puente de tablas de 25 metros de longitud y unos 40 metros de altura nos hará disfrutar este nuevo paso.

 

Continuación Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Algo más adelante trepamos por una estrecha arista muy aérea, equipada con cable de vida, por donde corren nuestros mosquetones tímidamente, ya que la fuerte caída nos impone el respeto necesario para no tener prisa y estar totalmente concentrado en lo que estamos haciendo. Tan solo nos queda cruzar el puente tibetano antes mencionado y estaremos en la parte alta y cornisa que une las vías.

 Puente Colgante Ferrata de las Buitreras. Estrecho de Priego. Cuenca. Castilla la Mancha.

 

Retorno

 

Desde la parte superior seguimos el cable de vida al que nos aseguramos para llegar a la Pasarela del Río Escabas. Descendemos por sus tablones y en poco tiempo llegamos a la parte inicial, al puente del río Escabas, donde también se encuentra nuestro vehículo. Aquí ponemos punto y final a esta impresionante jornada de Vías Ferratas en las puertas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

 

El Dato

 

Sabías que… La ferrata de las Buitreras se encuentra en la zona conocida como el Estrecho de Priego y en la misma zona se pueden hacer o combinar la Ferrata del Estrecho de Priego (una ferrata infantil y mucho más fácil o de iniciación) y el camino equipado de la Pasarela del Río Escabas. Que duda cabe que estas vías ferratas nos harán disfrutar de una entretenida jornada de aventura, ferratas y aire libre.

 

Más Información

 

La vía ferrata de las Buitreras tiene restricciones de acceso en la época de cría de los buitres que habitan en la zona. Estas fechas van del 1 de Febrero al 15 de Julio, como así lo informa una placa en la vía. Se puede solicitar información de las vías ferratas en el Ayuntamiento de Priego llamando al teléfono 969 311 001.

 

Alrededores de Ferrata de las Buitreras

 

Cueva de la Ramera

Entramos en la Cueva de la Ramera para realizar la visita guiada. Nos han proporcionado un casco con luz frontal y nuestro guía nos recalca una y otra vez que tengamos mucho cuidado con los quirópteros que la habitan. Estos están en estado de letargo y conviene no molestarlos, por tanto debemos de evitar que les llegue la luz directa. Un camino acondicionado con pasarelas nos lleva hasta la parte… Leer más>>

 

Hoces del Río Cuervo

Pasado el Real Balneario de Salón de Cabras entramos en las Hoces del Río Cuervo. La vegetación se adueña de todo y vadeamos un pequeño manantial. Nuestro recorrido serpentea para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones de El Yunque y La Gatera para llegar al Puntal de Soto Negro (1237 m). La travesía se hace por momentos impracticable… Leer más>>

 

Paseo Botánico de la Hoz de Beteta

Nuestro paseo botánico de la hoz de Beteta le iniciamos en el Área Recreativa de los Tilos situado en la misma hoz. En nuestro bonito paseo por el bosque saldrán al paso ejemplares retorcidos de Tilos, Tejos y Alces entre otros. Realmente nos llamarán la atención. Propongo que la ruta la hagamos en otoño, cuando el bosque se viste de color. En la Fuente de los Tilos vemos… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 

Texto y Fotos: Carlos Rincón.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario