Hoces del Río Cuervo

Hoces del Río Cuervo

En las Hoces del Río Cuervo y pasado el Balneario de Solán de Cabras la vegetación se adueña de todo. Vadeamos un pequeño manantial y retorcemos nuestro recorrido para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones del Yunque y la Gatera que bordeamos para llegar al Puntal de Soto Negro (1237 m)…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Hoces del Cuervo.
  • Situación: Serranía de Cuenca.
  • Localidad: Puente Vadillos.
  • Provincia: Cuenca.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: Balneario de Solán de Cabras.
  • Final: Embalse de la Tosca, Santa María del Val.
  • Longitud: 12 Km. (Solo Ida).
  • Desnivel de la Ruta: 150 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía.
  • Combinación de Vehículos: Sí, obligatoria.
  • Paisaje, Entorno: Altivas Hoces y Bosques frondosos.
  • Equipo necesario: Material de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Media – Alta por la vegetación.
  • Horario, Tiempos totales: 5 horas. (Solo Ida).
  • Mejor época: Primavera, Verano, Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: ?
  • Coordenadas GPS: Real Balneario de Solán de Cabras.
  • Latitud: 40º 30′ 43» N.
  • Longitud: 2º    7′ 32» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Hoces del Río Cuervo

Llegamos al Balneario de Solán de Cabras y gracias a un componente del grupo podemos entrar y realizar la ruta. La empresa en la que nos hemos embarcado hoy es una auténtica aventura. Una preciosa ruta que abrimos a golpe de machete por momentos, y que cuando nos deja la vegetación disfrutamos de unas hoces impresionantes. Un sendero poco transitado y muy vistoso que le da ese toque aventurero que cala en todo buen montañero.

Situación

El Real Balneario de Solán de Cabras se encuentra en plena Serranía de Cuenca, separado de unos 75 Km. de la capital. Para llegar hasta el balneario y partiendo desde Cuenca pondremos rumbo norte. Pasaremos por la localidad de Cañamares y atravesaremos el Puerto del Monsaete por el túnel, más adelante también dejaremos atrás la localidad de Cañizares y llegaremos a Puente Vadillos. Aquí se encuentra la Fábrica de Carborundo y el Embalse del Molino del Chincha, inicio de una de las travesías de senderismo que proponemos en la zona. Aquí también encontraremos la desviación que en unos 5 kilómetros remontaremos el río Cuervo hasta el balneario de solán de Cabras, inicio de esta ruta por las hoces del Cuervo.

Inicio Hoces del Cuervo

Mucho ojo, necesitamos un permiso para acceder al real balneario de Solán de Cabras y poder realizar esta ruta. Con el correspondiente permiso entramos en las instalaciones. Atrás dejamos un bonito jardín, muy cuidado y llegamos a las estancias del balneario. Aquí se encuentran los baños de estas aguas curativas. Vamos dejando atrás las instalaciones y andamos por una pista que poco a poco se va convirtiendo en sendero. El Río Cuervo nos acompaña en la marcha así como un frondoso bosque de pinos. En las alturas la Peña Rubia nos enseña la primera colonia de Buitres. En poco tiempo nos encontramos unos rápidos, donde el Río Cuervo, salta formando vistosos saltos de Agua: el lugar es conocido como la Cueva del Amor.

El Puntal de Soto Negro

Pasado este sitio la vegetación se adueña de todo, vadeamos un pequeño manantial y retorcemos nuestro recorrido para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones del Yunque y la Gatera que bordeamos para llegar al Puntal de Soto Negro (1237 m).

La travesía se hace por momentos impracticable. Vamos buscando el mejor camino intuitivamente, abriendo paso entre una vegetación cada vez más tupida y frondosa. Nos va marcando poco a poco todas las extremidades de nuestro cuerpo. Pasamos esta enorme hoz y ya se empieza a formar otra. Un nuevo meandro nos llevará hasta la Cola del Potro, donde una bonita cascada, con mucha vegetación ya que apenas nos deja ver, vierte sus aguas al río Cuervo en diferentes saltos.

Vado de las Praíllas

Buscamos como siempre el mejor lugar para saltar este nuevo cauce de agua. Nos cuesta lo suyo y una vez superado, nuestra andadura de cuando en cuando nos agradece con algún momento relajado. Terrenos más claros y con menos vegetación, que agradecemos ya que tanto tirón de nuestras ropas y de nuestra mochila tiende a ser tedioso.

Llegamos al Vado de las Praíllas, una zona más abierta donde aporta sus aguas el Arroyo Mingoleño y también donde encontramos ¡Por fin! una pista de tierra que pondrá fin a nuestro calvario. Continuando por ella hay que estar atentos a cuando veamos la presa del Embalse de la Tosca. Cuando la pista hace un zig-zag, se deja ver fácilmente el muro de contención de las aguas. Hay gente que desde aquí campo a través de nuevo por la Majada de los Machos recorre el kilómetro que más o menos nos separa de ella.

Santa María del Val

Si no queremos sufrir más vegetación salvaje continuaremos la pista hasta lo más alto y al llegar a un cruce de caminos, tomaremos el sendero de nuestra izquierda (PR-CU.1) que nos llevara en unos cinco kilómetros hasta Santa María del Val, donde finalizamos esta «aventura» por las abruptas Hoces del Río Cuervo.

Real Balneario de Solán de Cabras

El Real Balneario de Solán de Cabras se remonta al Siglo XVIII, cuando lo mandó construir D. Pedro López de Lerena, en tiempos de Carlos III. Cuenta la leyenda que un pastor fue el que se dio cuenta de las aguas curativas. Al observar a su rebaño como se bañaban en el manantial. Las ovejas más enfermas sanaban con el baño y esto, llamó la atención notablemente a este pastor… Leer más>>

El dato de las Hoces del Río Cuervo

Si queremos recorrer las Hoces del Cuervo, hay que tener en cuenta un par de factores: lo primero es solicitar un permiso para poder pasar al Real Balneario de Solán de Cabras, y para poder transitar por las hoces. Normalmente lo conceden (Telf: 969 320 365). Lo segundo es saber donde vamos, ya que nos moveremos por un terreno salvaje, con una vegetación muy tupida y frondosa, sin un sendero definido, campo a través, donde muy fácilmente nos podremos perder. Además también tendremos que vadear cauces de agua que dependiendo de la estación pueden venir más o menos caudalosos.

Más Información

Muy cerca de este lugar también se pueden hacer otras rutas de Senderismo y Montañismo que se pueden ver ya publicadas en Acampamos.com. Ver Senderismo y Montañismo en Castilla la Mancha>>

Valores Naturales de las Hoces del Río Cuervo

Impresionantes hoces de altos farallones donde anidan varias colonias de buitres. Surgencias de aguas termales y frondosos bosques de pinos, robles, bojes y tilos centenarios.

Quizás te interese…

Embalse Molino del Chincha PR-CU-92

El Embalse del Molino del Chincha tiene una capacidad de 6 Hm3 y se alimenta del Río Guadiela y del Río Cuervo que juntan sus aguas en la localidad de Puente Vadillos. Su construcción se llevo a cabo en el año 1947 con un muro de contención para las aguas tipo bóveda levantándose en el lugar conocido como el Estrecho del Gijarro. El embalse tiene una extensión de unas 60 Hectáreas… Leer más>>

Nacimiento del Río Cuervo

El nacimiento del Río Cuervo está declarado como Monumento Natural desde el año 1999. Nos encontramos en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca, a unos 10 Km de Tragacete, en la pequeña aldea de Vega de Codorno. Aquí encontramos una barrera de toba y travertino donde el río Cuervo se precipita por finos… Leer más>>

Paseo Botánico de la Hoz de Beteta

Nuestro paseo botánico de la Hoz de Beteta le iniciamos en el Área Recreativa de los Tilos situado en plena Hoz de Beteta. En nuestro bonito paseo por el bosque saldrán al paso ejemplares retorcidos de Tilos, Tejos y Alces entre otros. Realmente nos llamarán la atención. Propongo que la ruta la hagamos en otoño… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario