Embalse del Molino del Chincha

Embalse del Molino del Chincha

«El Embalse Molino del Chincha tiene una capacidad de 6 Hm3 y se alimenta del Río Guadiela y del Río Cuervo que juntan sus aguas en la localidad de Puente Vadillos. Su construcción se llevo a cabo en el año 1947 con un muro de contención para las aguas tipo bóveda levantándose en el lugar conocido como el Estrecho del Gijarro. El embalse cuenta con una extensión de unas 60 Hectáreas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Embalse Molino del Chincha.
  • Situación: Serranía de Cuenca
  • Localidad: Puente Vadillos.
  • Provincia: Cuenca.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Puente Vadillos.
  • Longitud: 5 Km. (Solo Ida).
  • Desnivel de la Ruta: 80 metros.
  • Tipo de Ruta: Lineal. (ida y vuelta por el mismo camino).
  • Combinación de Vehículos: No es necesario, si posible.
  • Paisaje, Entorno: Embalse del Molino del Chincha.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Muy Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas. (Ida y Vuelta).
  • Mejor época: Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 40º 31′ 59» N.
  • Longitud: 2º 8′ 59» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Embalse del Molino del Cincha

En Puente Vadillos vierte el Río Cuervo sus aguas al Río Guadiela y juntos forman el Embalse Molino del Chincha. Proponemos un paseo de unos 5 kilómetros que iniciaremos desde el pequeño núcleo urbano. Vamos primero siguiendo el Río Guadiela, para más tarde ir bordeando los meandros que forman estas aguas embalsadas. Sin duda tendremos que estar atentos a la avifauna que la habita, donde encontraremos garzas, cormoranes, patos, fochas, etc… Además a nuestro agradable paseo se unirán los encantos del bosque, sobre todo pinos, y algún ejemplar de roble melojo, que en otoño nos ofrecen la mejor de sus caras.

Situación

La ruta que proponemos se encuentra en plena Serranía de Cuenca. Está separada unos 75 Km. de la capital de provincia. Para llegar hasta el inicio de la travesía, partiremos de Cuenca y pondremos rumbo norte. Pasaremos por la localidad de Cañamares y atravesaremos el Puerto del Mosaete por el túnel, más adelante también dejaremos atrás la localidad de Cañizares y llegaremos a Puente Vadillos. Aquí se encuentra la Fábrica de Carborundo y el inicio de la travesía que proponemos: EL Embalse Molino del Chincha. También desde aquí podemos subir al Real Balneario de Solán de Cabras, desde donde también proponemos hacer otras rutas en la zona: Las Hoces del Río Cuervo o la subida al Mirador de La Cruz de Solán.

Inicio de la Ruta

Nuestra andadura se inicia en el pequeño núcleo urbano de Puente Vadillos, casi a las afueras de la población en la carretera que va hacia Beteta. Justo cuando saltamos el puente del Río Guadiela nos dirigiremos por un carreterin siguiendo el río. Ni que decir tiene que esta ruta es un tranquilo paseo por el bosque y el Embalse Molino del Chincha. El camino no tiene perdida ya que siempre vamos pegados al río que según vamos andando cada vez se va haciendo más y más grande. Esto es debido a las aguas embalsadas.

Meandros del Embalse del Molino del Chincha

Llegamos a una pequeña revuelta ascendente y nosotros abandonamos la pista por un momento y continuamos por el sendero para observar más de cerca los bonitos meandros que aquí forma el embalse. Nos acercamos también a ver un pequeño estrecho que se forma aquí, en forma de hoz. Vamos buscando nuevos senderos que a la postre nos devolverán a la pista que cada vez se va pegando más y más a las aguas. Nos detenemos un instante a contemplar una garza que al notar nuestra presencia se escapa de nuestra vista buscando tranquilidad. Desde una curva divisamos a lo lejos la presa o muro de contención de las aguas represadas, junto a nosotros una familia de patos flota en las frías aguas.

Estrecho del Guijarro

En estos bosques y en estas aguas del embalse tienden a posarse neblinas. A modo de nubes bajas que siempre se agarran a las aguas y a las copas de los árboles sobre todo de madrugada. Llegamos a un cruce de caminos marcado como el PR-92. Nos indica las direcciones de la Tina de la Tía Cleta 1, 9 Km. (30 minutos) y la dirección del Estrecho del Guijarro, así como la Presa del Embalse Molino del Chincha, de la que apenas nos separan cinco minutos. En poco tiempo llegamos a una caseta y la presa del embalse. Aquí en la casa nos indica el fin del PR-CU 92 y una pasarela vuela por encima de las aguas hasta el muro que retiene las aguas. Desde aquí parte otra de las rutas que proponemos el Canal de la Hoz de Tragavivos, esta vez con algo más de dificultad.

El Dato del Embalse Molino del Chincha

El Embalse Molino del Chincha se encuentra en la provincia de Cuenca, Castilla la Mancha. Tiene una capacidad de 6 Hm3 y se alimenta del Río Guadiela y del Río Cuervo que vierte sus aguas en la localidad de Puente Vadillos. Su construcción se llevo a cabo en el año 1947 con un muro de contención para las aguas tipo bóveda levantándose en el lugar conocido como el Estrecho del Gijarro. El embalse cuenta con una extensión de unas 60 Hectáreas.

Más Información

Como hemos comentado anteriormente esta travesía de senderismo se puede unir a la del Canal de la Hoz de Tragavivos, así como desde Puente Vadillos podemos hacer la Vía Ferrata de Vadillos (K2) o acercarnos en 5 Km al Real Balneario de Solán de Cabras y desde aquí hacer otras travesías que proponemos en la zona: Las Hoces del Río Cuervo y el Mirador de la Cruz de Solán.

Valores Naturales del Embalse Molino del Chincha

El Embalse Molino del Chincha y las grandes masas forestales son los valores naturales. Aquí tienen su hábitat una notable fauna. Aves acuáticas y migratorias, y más adelante en las Hoces de Tragavivos encontramos colonias de buitres leonados…

Quizás te interese…

Hoz de Tragavivos

La hoz de Tragavivos recorre el Río Guadiela después del Embalse Molino del Chincha y antes de morir en el Embalse de Entrepeñas se abre paso por grandes farallones. Apenas son 5 ó 6 kilómetros de altas paredes que iniciamos en la presa del Estrecho del Gijarro. La «temible hoz» nos ofrece panorámicas… Leer más>

Real Balneario de Solán de Cabras

El Real Balneario de Solán de Cabras se remonta al Siglo XVIII, cuando lo mandó construir D. Pedro López de Lerena, en tiempos de Carlos III. Cuenta la leyenda que un pastor fue el que se dio cuenta de las aguas curativas. Al observar a su rebaño como se bañaban en el manantial. Las ovejas más enfermas sanaban… Leer más>>

Hoces del Río Cuervo

Pasado el Real Balneario de Salón de Cabras entramos en las Hoces del Río Cuervo. La vegetación se adueña de todo y vadeamos un pequeño manantial. Nuestro recorrido serpentea para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima los paredones de El Yunque y La Gatera, así como el Puntal de Soto Negro (1237 m)… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario