Hoz de Tragavivos

Hoz de Tragavivos

«La Hoz de Tragavivos recorre el Río Guadiela después del Embalse Molino del Chincha y antes de morir en el Embalse de Entrepeñas, se abre paso por grandes farallones. Apenas son 5 ó 6 kilómetros de altas paredes que iniciamos en la presa del Estrecho del Gijarro»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Hoz de Tragavivos.
  • Situación: Serranía de Cuenca.
  • Localidad: Carrascosa de La Sierra.
  • Provincia: Cuenca.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: Carrascosa de La Sierra.
  • Final: Carrascosa de La Sierra.
  • Longitud: 15 Km. (Solo Ida). Siempre dependiendo de las extensiones que hagamos.
  • Desnivel de la Ruta: ?
  • Tipo de Ruta: Lineal. (ida y vuelta por el mismo camino).
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Hoz de Tragavivos.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas. (Ida y Vuelta).
  • Autor del Artículo: Acampamos.com
  • Mejor época: Primavera, Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 40º 35′ 29» N.
  • Longitud: 2º   9′ 47» W.

 

Hoz de Tragavivos

En Cuenca, a caballo entre Carrascosa de La Sierra y la Aldea de Santa Cristina (La Herrería), encontramos la espectacular Hoz de Tragavivos. Vamos a iniciar el recorrido desde Carrascosa de la Sierra y vamos a conocer la hoz desde su parte alta, a vista de pájaro. Será una ruta que nos ofrecerá las mejores panorámicas de esta «temible hoz».

Situación

Para situarnos en el lugar, partimos de Cuenca y nos separan unos 75 Km de nuestro destino. Nuestro objetivo será llegar a Puente Vadillos. Remontamos la espectacular Hoz de Beteta y antes de llegar a esta localidad, tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva hasta la localidad de Carrascosa de la Sierra, inicio y final de esta ruta de senderismo.

La «Temible» Hoz de Tragavivos

El Río Guadiela después del Embalse Molino del Chincha y antes de morir en el Embalse de Entrepeñas, se abre paso por grandes farallones formando la impresionante Hoz de Tragavivos. Apenas son 5 ó 6 kilómetros de altos farallones, pero de una espectacularidad máxima.

Desde la presa del Estrecho del Gijarro los que lo deseen pueden conocer la hoz desde la parte baja en una ruta por el Canal de la Hoz de Tragavivos para llegar a la pequeña aldea de Santa Cristina (La Herrería). Este es un recorrido por un terreno tan abrupto, salvaje e inhóspito, que nos maravillará y nos pondrá a prueba si queremos conocer de veras esta «temible» hoz.

PR-CU 93: Ruta de la Herrería de Santa Cristina

Para aquellos que quieran disfrutar de la Hoz de Tragavivos de una manera fácil y segura, lo podrán hacer siguiendo el Sendero de Pequeño Recorrido a través del PR-CU: Ruta de la Herrería de Santa Cristina, que no es otro que este mismo que contamos aquí, aunque nosotros le hemos añadido algunos extras. Partiendo desde Carrascosa de la Sierra este sendero llega hasta la pequeña aldea de La Herrería de Santa Cristina en unos 9km y unas dos horas y media. Nos saldrán al paso en el recorrido panorámicas y miradores impresionantes.

Mirador de Peña del Águila

Primero el Mirador de Peña del Águila, que se asoma a la Hoz Somera y después el Mirador del Collado de Cabeza Pinosa, que ya nos enseña la Hoz de Tragavivos. Una vez aquí, si lo desean pueden llegar hasta Santa Cristina (La Herrería) por la pista continuando de PR, remontar la Hoz Somera que también será de nuestro agrado y no tendrá tanta incertidumbre ni peligrosidad, o metemos por la Hoz de Tragavivos a vista de pájaro.

Mirador del Collado de Cabeza Pinosa

La Pista en curva a derechas continua en descenso, nosotros la abandonamos y remontamos hacia nuestra izquierda buscando el Mirador de Collado de Cabeza Pinosa muy cercano y bien visible. La vista que tenemos es un lujo. Abajo el Canal  de Tragavivos que nace en el Embalse del Molino del Chincha, citado anteriormente, que serpentea camino de Santa Cristina. El lugar es ideal para detenernos, para recrearnos e incluso para almorzar. Siempre con la mirada perdida en el panorama que nos acompaña sacamos nuestras viandas para gozar más si cabe.

Hoz de Tragavivos a vista de Pájaro

Para conocer bien la hoz de Tragavivos proponemos varias rutas, extras o extensiones que nos llevarán por distintos lugares. Si optamos por conocer la hoz de Tragavivos a vista de pájaro, la recorreremos por las alturas. Nos moveremos por un terreno salvaje, abriéndonos paso entre una vegetación muy cerrada y tupida y que nos puede pasar factura. Sin duda es toda una aventura no apta para peques, pero espectacular, ya que además disfrutaremos del vuelo del buitre por debajo de nosotros. Además un par de horas más no nos las quita nadie.

Entramos en la Hoz

En en Collado de Cabeza Pinosa hay que estar bien atentos para entrar en este punto en la hoz y continuar la travesía, ya que no volveremos a la pista. Vamos a disfrutar la hoz de Tagavivos a vista de pájaro. Tenemos que bajar por debajo del collado y para eso tenemos que buscar el sendero que desciende y bordea por su derecha y baja entre pinos por debajo del Collado de Cabeza Pinosa. Una marca en un árbol verde y blanca, nos ayudará a encontrarle, aunque el paso del tiempo ya ha borrado muchas de estas marcas. Lo dicho, la idea es situarnos por debajo del collado.

Descendemos entre pinos en bajada un tanto pronunciada y nos adentramos hacia las hoces continuando las pocas marcas que van quedando, borradas por el paso del tiempo y entre mucha vegetación que, por momentos tendremos que buscar la mejor opción para evitar tirones, agarres y todo tipo de impedimentos que la vegetación nos va a regalar. Llegaremos a un «pequeño claro» que nos ofrece las misma panorámica que desde el Collado de Cabeza Pinosa.

Buscando la Traza

El «sendero» o mejor dicho la traza, tiende a perderse entre tanta maraña y tenemos que buscar el sentido correcto, lo más fácil de seguir y más evidente, buscando por la traza el rastro que dejaron los que nos precedieron en esta travesía. Vamos bordeando altos farallones que tenemos a nuestra derecha y las marcas del recorrido verdes y blancas, alguna queda, nos ayudan a saber que vamos por el camino correcto. Al poco, llegamos a la primera subida del día. Muy pronunciada y tenemos el primer contacto con la colonia de Buitres que aquí tiene su hábitat. Siempre, y digo siempre el camino más fácil de realizar y no carente de dificultad por la mucha vegetación, es ir pegado a los altos paredones de nuestra derecha en lo posible. Siempre es la mejor opción por que aún con mucha vegetación, será lo que menos nos cueste.

Panorámicas de Hoz de Tragavivos

Una vez arriba de la corta pero pina cuesta, nos detenemos a observar este espectáculo enclavado en un marco incomparable. La vistosidad del vuelo del Buitre Leonado por un lado, la grandeza de la hoz de Tragavivos por otro y los colores del otoño dan el equilibrio perfecto… pero aún nos queda mucha travesía y queremos seguir disfrutando con nuestro recorrido tan aventurero y fascinante.

Pido por favor en este tramo que se haga el menor ruido posible para no molestar. Avanzar con sigilo es una buena opción. Además suplico que no se haga esta ruta entre meses de diciembre a Abril, ya que es cuando es la época de cría del Buitre Leonado. Respetemos su espacio natural.

Campo a través, sin sendero definido

Avanzamos otra vez por sendero desdibujado, prácticamente campo a través, que perdemos en repetidas ocasiones por la constante vegetación que se lo ha comido. Andamos por una terraza amplia que divide las dos paredes verticales que conforman la hoz. El sendero discurre en su gran mayoría por la parte alta, pegado a los paredones que nos acompañan a nuestra derecha. Abajo el canal nos ofrece los regates de su trazado, pegado al río Guadiela y camino de Santa Cristina que ya divisamos en la lejanía. Nosotros guiados por las pocas marcas blancas y verdes que quedan recuperamos de nuevo la traza.

En algunos momentos encontramos algún alivio y avanzamos más o menos cómodos, en otros es una batalla campal y nos tenemos que abrir paso como podemos por la tupida vegetación. No me cansare de decirlo y repetirlo, para que no entre en la hoz el que no quiera «sufrir» por lo que avanzamos muy lentamente y en continuas bajadas y subidas. El terreno se inclina y más de uno de nosotros damos algún que otro resbalón sin importancia. Transitar por estas terrazas tampoco conlleva ningún peligro excesivo. Comentamos entre nosotros lo buena, vistosa y aventurera que nos está resultando esta excursión. Realmente estamos gozando del recorrido y las panorámicas. Pero también las ramas, zarzas y maleza van tatuando nuestro cuerpo con todo tipo de arañazos. Con continuos agarrones y tirones de las ropas que al ser tan constantes, llega a ser tedioso, por lo que las prisas nos son buenas consejeras.

La Cueva o Abrigo en la Hoz

Llegamos a una especie de cueva o abrigo, con una roca grande muy erosionada y donde curiosamente no hay vegetación. Un lugar chulo también. Creemos que esto es debido a continuos derrumbes, ya que el terreno es de tierra suelta que se desploma desde lo alto del acantilado con las lluvias. Aquí hacemos un alto para agruparnos, sacamos nuestro mapa para trazar el rumbo e ir a buscar la pista que une Santa Cristina con Carrascosa de La Sierra y nos llevará al inicio de La Hoz Somera.

Descenso al Barranco de Somera

Pasada esta cueva o abrigo, empieza un descenso muy vertical y «heavy». Buscar una buena referencia del fondo del  Barranco de la Hoz Somera leyendo el terreno. Es una buena opción dejarse caer poco a poco, sin prisa. Prestar atención y mucha concentración al descenso. Tampoco estamos hablando de peligrosidad, pero si de respeto, ya que puede dar con nuestros huesos en más de una ocasión en el suelo. Al final tampoco es para tanto, despacio se llega lejos. Una vez en el arroyo el terreno se agradece y la pesadilla acaba. Remontamos arroyo arriba buscando nuestra comodidad y aún aparecerá alguna marca verde y blanca que se ha resistido al olvido y aún perdura. En poco tiempo, estamos en el puente que salta este arroyo que nos es otro, que el del PR o pista que va desde Carrascosa de la Sierra a La Herrería de Santa Cristina. Hemos recorrido la Hoz de Tragavivos a vista de pájaro.

Vuelta a Carrascosa de la Sierra

Aquí en el puente volvemos a tener un montón de opciones. ¿Dónde queremos ir? A la derecha en «ná» y menos, estamos de nuevo en el Collado de Cabeza Pinosa, donde entramos en la hoz. Por consiguiente en la pista que nos devuelve a Carrascosa de la Sierra. Por donde vinimos.

La Hoz Somera

Otra opción desde este puente es continuar remontando La Hoz Somera sin perdida alguna por su margen izquierdo, fácil y bonito hasta situarnos en lo más alto. A nuestro paso saldrán corrales adosados a los altos paredones, molinos de agua y bonitos conjuntos de farallones que no nos defraudarán. La zona de los Castillejos ya al final y en lo más alto de la hoz pondrá la guinda al recorrido. Hay que decir que también nos enfrentaremos a un paso rocoso no carente de peligro, por donde tendremos que pasar sí o si. Un paso de una llambria o piedras lisas con una caída considerable, mucho ojo en días de lluvia. A favor diremos que la inclinación no es muy pronunciada, pudiendo mantener la verticalidad cuando leamos el terreno. El paso es corto y tiene buenos agarres, tanto para pies, como para las manos. Una vez arriba en los Castillejos (otro lugar chulo y destable) la hoz se acaba y tan solo nos resta llegar a Carrascosa de la Sierra. Un par de horas y media recorrer la Hoz Somera no no las quita nadie. Leer más>>

Rumbo a Santa Cristina

Si vamos a la izquierda en poco más tres kilómetros de pista estaremos en «La Herrerría» de Santa Cristina (40-45 minutos). Claro está que todo lo que vayamos añadiendo, luego hay que deshacer para la vuelta, y será clave donde tengamos aparcado el coche o haber hecho combinación de vehículos. Por ejemplo si hemos previsto dejar uno coche aparcado en Puente Vadillos o en la Presa del Gujarro del Embalse de Molino del Chincha y con otro nos vamos a Carrascosa de la Sierra. Esta sería una buena opción si queremos volver desde Santa Cristina por el Canal de Tragavivos y por Embalse del Molino del Chincha.

Para llegar a «La Herrería» lo podemos hacer también desde el Puerto de Monsaete CM-210. En la parte alta se inicia una pista que en unos 12Km nos acerca hasta allí (solo ida). Nosotros lo hemos recorrido desde todos los sitios.

Canal de la Hoz de Tragavivos

Si hemos optado por llegar a la Aldea de Santa Cristina por el PR antes mencionado. Tenemos la opción de conocer la parte baja de la hoz de Tragavivos que también nos maravillará. La única manera de recorrer la hoz, es por el Canal Hoz de Tragavivos. Mucho ojo, es una ruta no apta para personas con vértigo, ni niños, ya que nuestro recorrido va en todo momento y durante unos 6 kilómetros por uno de los muros del canal. Discurre por las pequeñas losas de menos de un metro. Además de cuando en cuando, se torna muy elevado y peligroso sobre todo si se hace con lluvia o con suelo mojado… Leer más>>

Embalse Molino del Chincha PR-CU 92

Si hemos hecho el canal llegaremos a la presa del Guijarro y nos restaran unos cinco kilómetros para llegar a Puente Vadillos, poco más de una hora. Desde Puente Vadillos parte la ruta del Embalse Molino del Chincha PR-CU 92. Una ruta de nueve kilómetros (Ida y Vuelta) que nos llevará hasta la presa del embalse situado en el Estrecho del Guijarro, que data del año 1947. Transitaremos por una pista forestal que en todo momento se acerca a las aguas del Río Guadiela, aguas mansas, represadas por el muro de contención de la presa. Un bonito paseo que nos ofrece con suerte, disfrutar de algún ánade en… Leer más>>

Carrascosa de la Sierra

En Carrascosa de la Sierra viven unas 75 personas. Se sitúa en la Comarca de Serranía Alta, al norte de la provincia de Cuenca (Castilla la Mancha). Para llegar a esta población lo haremos por la carretera CM-210. Pasada la Hoz de Beteta y antes de llegar a esta localidad una pequeña carretera a la izquierda nos lleva hasta Carrascosa de la Sierra. Entre sus mayores atractivos encontramos profundos cañones con grandes paredones donde la Hoz de Tragavivos destaca entre todos.

Siempre que vamos a Carrascosa terminamos merendando el «El Catorce» para nosotros es un ritual. Aquí probamos la rica gastronomía de estas tierras de Cuenca: El Morteruelo, Zarajos, Ajo Arriero, Mojete, Migas, Gazpacho Pastor, entre otros y… para terminar una copita de Resolí. Cuanto me gusta ir a Carrascosa.

Puente Vadillos

Puente Vadillos es un pequeño núcleo urbano (Pedanía de Cañizares) donde se encuentra la Fábrica de Carburo de Sicilio. Aquí desemboca el Río Cuervo y vierte sus aguas al Río Guadiela que, algo más adelante, retiene el embalse de Molino del Chincha. Desde Puente Vadillos parte al sur una carretera de unos 3,5 kilómetros que remonta el Río Cuervo y nos lleva hasta el Real Balneario de Solán de Cabras. También desde el núcleo urbano y siguiendo la carretera ascendente CM-120 nos enseña el Monumento Natural de La Hoz de Beteta y Sima de Mata Asnos.

Valores Naturales

Nos encontramos en un entorno de profundas hoces con altos farallones donde también abundan cuevas y profundas simas donde encontramos conglomeraciones de quirópteros. Aquí tienen su mejor hábitat una rica fauna donde destaca una considerable colonia de buitres leonados. Comparten territorio con águilas que anidan en los altos acantilados. También encontramos a la Gineta y al Gatos Montés, así como tejones, entre otros. En las zonas de la Hoz de Tragavivos encontramos grandes masas de bosque de pinos y en la Hoz de Beteta encontramos grupos de Tilos, Tejos, Arces, así como pinos y sabinas. Por este motivo hay que ser muy respetuoso con el medio natural y molestar lo menos posible. Nuestra presencia no se tiene que notar.

Más Información

También aquí, por encima de Puente Vadillos tenemos el Monumento Natural de la Hoz de Beteta que nos ofrece una interesante ruta por el Paseo Botánico de los Tilos y la Cueva de la Ramera. También nos podemos acercar al Mirador de las Hoces del Río Cuervo desde Peña Rubia donde se encuentra la Cruz de Solán. Desde aquí un sendero desciende al Balneario de Solán de Cabras que divisamos en la parte inferior de las Hoces del Río Cuervo. No lejos de aquí también podemos acercarnos al Mirador Castillo de los Siete Condes, donde las panorámicas de El Yunque y el Puntal Negro no nos defraudarán.

El dato

Si hacemos la ruta desde Puente Vadillos hasta el Estrecho del Guijarro, por el embalse Molino del Chincha, es el Sendero de Pequeño Recorrido del PR-CU 92: Embalse Molino del Chinca la podemos combinar con ruta del Canal de Tragavivos y llegar hasta la Herrería de Santa Cristina. Desde aquí podemos continuar por el PR-CU 93: Ruta de la Herrería de Santa Cristina para llegar a Carrascosa de la Sierra, e incluso en el Puente de las Tobillas, abandonar la pista y remontar la Hoz Somera para llegar a esta localidad. En cualquier caso estamos hablando de ir combinando rutas y a esto hay que añadirle distancias que rondarán los 20Km. Además tenemos que prever también combinación de vehículos, aparcando uno en Puente Vadillos y otro en Carrascosa de la Sierra.

Aventuras en la zona de Hoz de Tragavivos

Si nos gustan los deportes de aventura, la Vía Ferrata de Puente Vadillos o también el Barranco de la Hoz Somera (Canyoning) son sin duda interesantes actividades al aire libre que se encuentran en la zona. Desde Puente Vadillos podemos pasear por la orilla izquierda de las aguas del Embalse del Molino del Chinca y acercarnos a conocer la Cueva de la Sierpe, 4Km solo ida.

Vías Ferratas de Cuenca

Como hemos dicho anteriormente en Puente Vadillos encontramos también una Vía Ferrata para los que busquen más aventurera: La Ferrata Puente Vadillos (K2) y en la localidad de Priego, no lejos de aquí, encontramos una zona de ferratas de gran interés. La Ferrata de las Buitreras (K4), la Ferrata del Estrecho de Priego (K3) o el camino equipado de la Pasarela del Río Escabas (K1). No lejos de aquí también, en la zona de la localidad de Fuertescusa encontramos otra zona de Vías Ferratas. Aquí tenemos la Ferrata El Castillo (K2) y la Ferrata Asalto al Castillo (K4), ambas combinables por estar juntas.

Más Información de Hoz de Tragavivos

Esta es un zona con tantas posibilidades que no podemos dejar de dar información. En Cañizares podemos iniciar la ruta que nos lleva en busca de nuevas panorámicas de la Hoz de Tragavivos por el Sendero de Pequeño Recorrido del PR-CU 91 Hoz de Tragavivos. Serán unos 5 Km de Sendero de Pequeño Recorrido los que nos llevarán hasta el paraje conocido como El Tormo de la Muesca. Desde esta atalaya disfrutaremos la Hoz de Tragavivos desde otro punto de vista.

Quizás te interese…

Hoces del Río Cuervo

Pasado el Real Balneario de Salón de Cabras entramos en las Hoces del Río Cuervo. La vegetación se adueña de todo y vadeamos un pequeño manantial. Nuestro recorrido serpentea para salvar la Hoz del Alonguero. Por encima de nosotros encontramos los paredones de El Yunque y La Gatera para llegar al… Leer más>>

La Hoz Somera

Nuestra subida por la Hoz Somera continua y los colores del otoño visten la hoz de un colorido muy especial. A ambos lados encontramos grandes farallones que van dando vistosidad a nuestro recorrido. Hemos dejado atrás algunos corralitos para el ganado y algún que otro molino en ruinas que se encuentran… Leer más>>

Real Balneario de Solán de Cabras

El Real Balneario de Solán de Cabras se remonta al Siglo XVIII, cuando lo mandó construir D. Pedro López de Lerena, en tiempos de Carlos III. Cuenta la leyenda que un pastor fue el que se dio cuenta de las aguas curativas. Al observar a su rebaño como se bañaban en el manantial. Las ovejas más enfermas sanaban… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario