Canal Hoz de Tragavivos

Canal Hoz de Tragavivos

«El canal Hoz de Tragavivos serpentea como una culebra por un tupido bosque de pinos, típico de esta zona de la Serranía de Cuenca. La masa forestal es tan espesa que apenas nos deja disfrutar de las impresionantes panorámicas. Los altos farallones modelan la Hoz de Tragavivos»

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Canal Hoz de Tragavivos.
  • Situación: Embalse del Molino del Chincha.
  • Provincia: Cuenca.
  • Localidad: Cañizares.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Presa del Estrecho del Guijarro, Puente Vadillos.
  • Longitud: 7 Km. (Solo Ida).
  • Desnivel de la Ruta: Insignificante.
  • Tipo de Ruta: Lineal. (ida y vuelta por el mismo camino).
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Hoz de Tragavivos.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Horario, Tiempos totales: 6 horas. (Ida y Vuelta).
  • Mejor época: Primavera, Otoño. Evitar días de lluvia.
  • Cartografía: Mapa IGN, Cañizares.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 40º 33′ 13» N.
  • Longitud: 2º 10′ 35» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Canal Hoz de Tragavivos

El canal Hoz de Tragavivos alimenta la Central Eléctrica del Infiernillo, ya cerca de la pequeña aldea de Santa Cristina, conocida popularmente en la comarca como La Herrería. Desde la presa del Embalse del Molino del Chincha y cruzando el muro de contención de las aguas, llegaremos al inicio de la travesía de senderismo que proponemos para realizar en esta jornada: El Canal de Tragavivos.

Esta ruta no es aconsejable para que la realicen personas con vértigo, o con niños, ni realizarla en épocas de lluvias, ya que transitaremos por uno de los muros del canal (apenas 50 cm) de ancho sin protecciones ni barandillas y de cuando en cuando se pone muy aéreo, por tanto el peligro siempre nos acompañara. Por favor prudencia.

Situación

La ruta que proponemos se encuentra en plena Serranía de Cuenca, separándonos unos 75 Km. de la capital. Para llegar hasta el inicio de la travesía, partiremos de Cuenca y pondremos rumbo norte. Pasaremos por la localidad de Cañamares y atravesaremos el Puerto del Monsaete por el túnel. Más adelante también dejaremos atrás la localidad de Cañizares, término municipal donde se sitúa la Hoz de Tragavivos compartido también con Carrascosa de la Sierra.

Pasada esta población llegaremos a Puente Vadillos, donde vemos la Fábrica de Carborundo y el inicio de una de las rutas que también proponemos: El Embalse del Molino del Chincha. Justo donde acaba esta ruta del embalse, se inicia la que proponemos del Canal Hoz de Tagavivos. También podremos llegar en coche, conduciendo despacio por la pista, hasta el Estrecho del Gijarro, donde se sitúa la presa. Serán 5 Km. de pista bordeando las aguas represadas.

Puente Vadillos

En Puente Vadillos también encontraremos la desviación que en unos 5 kilómetros remontando el Río Cuervo nos llevara hasta el Real Balneario de Solán de Cabras, inicio de otra interesante ruta por las Hoces del Río Cuervo.

Inicio de Ruta

Una vez en la presa del embalse del Molino del Chincha, bien si hemos llegado a pie desde Puente Vadillos o si nos hemos acercado en vehículo aquí le detendremos, junto a una pequeña casa de servicio del embalse. Una pasarela que vuela sobre las aguas tranquilas y represadas del Río Guadiela nos acercara hasta el muro de contención, por el que cruzamos al otro lado en el conocido Estrecho del Gijarro. Bonito y espectacular, sin duda, tanto por la altura que nos muestra al otro lado, como por la vista a flor de aguas del embalse.

Estrecho del Gijarro

Descendemos por una pina escalera que nos lleva a las instalaciones de la central eléctrica y divisamos el canal por el que vamos a realizar esta travesía. Las aguas rápidas penetran dentro de la central y sus mecanismos producen la energía limpia que tanto deseamos, la pena es que apenas abastece ni un ápice de lo que demanda un país tan consumista como el nuestro.

Canal Hoz de Tragavivos

Nos situamos ya en el canal y no le abandonaremos hasta pasados 6 Km, ya en la Central del Infiernillo, cerca de Santa Cristina. Andamos por el muro de la derecha del canal y por este lado será por donde tendremos que realizar toda la travesía, ya que si lo hacemos por el lado contrario, llegara un momento que no podremos pasar y nos hará retroceder a buscar una de las uniones que juntan ambos lados.

Bosque de la Hoz de Tragavivos

El canal Hoz de Tragavivos serpentea como una culebra por un tupido bosque de pinos, típico de esta zona de la Serranía de Cuenca. La masa forestal es tan espesa que apenas nos deja disfrutar de las impresionantes panorámicas de los altos farallones que modelan la Hoz de Tragavivos. La umbría y humedad es tan grande que apenas entran los rayos de sol.

Cuando encontramos un claro en el bosque nos detenemos a observar los altos cortados. Miramos manteniendo el equilibrio sobre las losetas de 50 cm. del muro del canal. También de cuando en cuando, tenemos lo que llamamos un «descansadero» un lugar que nos permite salirnos del muro y relajarnos pisando tierra firme y mezclarnos con el tupido bosque. Respiramos un aire tan limpio que el olor a madera húmeda y carcomida llena nuestro pulmones con los aromas que desprende el bosque. Una delicia.

Vértigo en Canal Hoz de Tragavivos

Nuestra andadura siempre atenta se pone aérea por momentos, algunos de nuestro grupo se bajan del muro del canal (vértigo) y suben y bajan por el bosque campo a través, pegados al muro que les devuelve de nuevo a la loseta. Otros afrontamos como podemos la verticalidad, mirando de soslayo al precipicio sabiendo que serán pocos los metros que nos devolverán a la tranquilidad.

Túneles del Canal Hoz de Tragavivos

Avanzamos por el trasvase y encontramos un obstáculo. Un pequeño túnel que bordeamos por un sendero con escalones tallados en la roca que sube hasta un mirador. Atalaya desde donde podemos ver una de las mejores panorámicas de toda la Hoz de Tragavivos. Simplemente impresionante.

De nuevo volvemos al canal, al muro y a los 50 cm. de la loseta. Sin duda este recorrido también es psicológico y puede llegar a ser odioso, pesado y molesto. Particularmente a mi me encantó, ya que conocía la Hoz de Tragavivos a Vista de Pájaro, desde Carrascosa de La Sierra, llegando por el Collado de Cabeza Pinosa y quería conocer el Canal Hoz de Tragavivos.

Farallones del Canal Hoz de Tragavivos

Una vez más el canal se retuerce, nuestro recorrido serpentea por el bosque y al otro lado, frente a nosotros las altas paredes se sonrojan con los rayos del sol, contrastando con una floresta verde y radiante.
Después de largo rato de andadura llegamos a un nuevo túnel, más profundo y largo que su compañero. Ahora nos toca descender entre mucha maraña y vegetación para caminar por un sendero agradable, que nos enseña de cerca la hoz. Paredes verticales salen a nuestro encuentro, algunas de ellas con formas caprichosas, piedras caballeras que se mantienen en equilibrio desgastadas por los fuertes vientos, abrigos que esconden pequeñas cuevas y agujas de roca que apuntan al cielo. Un espectáculo de la naturaleza que se ve superado solo con el vuelo del buitre leonado.

Panorámica de Santa Cristina (La Herrería)

Siempre que se baja luego toca subir. Hemos descendido hasta las aguas del Río Guadiela y la senda ahora pica hacia arriba. Damos un par de «eses» entre grandes rocas, junto a un pequeño barranco seco y de nuevo llegamos al conducto de agua, protagonista inequívoco de esta travesía. De nuevo un pequeño túnel que sorteamos para volver también nuevamente al canal. Impresionante vista la que se tiene también desde aquí y algo más adelante ya divisamos a lo lejos la aldea de Santa Cristina.

Central Eléctrica del Infiernillo

Casi al momento también divisamos la Central Eléctrica del Infiernillo a la que dirigimos nuestros pasos dejándonos caer por una pista ancha y abandonando ya definitivamente el canal. La instalación eléctrica es como las de toda la vida, de la misma planta. Desde lo alto del canal una gran tubería baja en picado hacia la central y la velocidad del agua será la que genere la electricidad. Peligro alta tensión, nos marcan las señales del cercado donde se almacena la electricidad generada. Desde aquí en apenas cinco minutos llegamos a «la herrería» aldea de Santa Cristina meta y punto final de esta preciosa travesía canalizada.

Más Información

Desde Puente Vadillos se puede acceder al Real Balneario de Solán de Cabras, inicio de otras travesías que proponemos en esta desconocida e interesante zona de la Serranía de Cuenca, como la ruta de las Hoces del Río Cuervo o la ruta del Mirador de la Cruz de Solán, que hicimos no hace tanto tiempo.

El dato

Un dato interesante y a tener en cuenta, es que desde la aldea de Santa Cristina podremos volver por el canal y desandar lo andado hasta el Embalse del Molino del Chincha. Continuar la ruta hasta el Collado de Cabeza Pinosa, o remontar la Hoz Somera para terminar en Carrascosa de la Sierra, pero para hacer todo esto en una jornada tendremos que andar y mucho. Lo mejor es dividir las rutas o travesía en las jornadas como las proponemos.

Valores Naturales

Los valores naturales que encontraremos en esta travesía son estas impresionantes hoces. Los frondosos bosques de pinos que las pueblan y por supuesto la gran colonia de buitres leonados que aquí tiene su mejor hábitat.

Quizás te interese…

Hoz de Tragavivos

«La Hoz de Tragavivos recorre el Río Guadiela después del Embalse Molino del Chincha y antes de morir en el Embalse de Entrepeñas. Se abre paso por grandes farallones. Apenas son 5 ó 6 kilómetros de altas paredes que iniciamos en la presa del Estrecho del Gijarro. Aquí dejamos una serie de rutas para» Leer más>

Parque de El Hosquillo

«El Parque de El Hosquillo se encuentra en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Está considerado un Parque Cinegético. Data del año 1964 y cubre un área de 910 hectáreas situado en el Valle del Río Escabas, cerca de la localidad de Las Majadas (Cuenca). Para realizar la visita es conveniente hacer reserva» Leer más>>

La Hoz Somera

«Nuestra subida por la Hoz Somera continua y los colores del otoño visten la hoz de un colorido muy especial. A ambos lados encontramos grandes farallones que van dando vistosidad a nuestro recorrido. Hemos dejado atrás algunos corralitos para el ganado y algún que otro molino en ruinas que se encuentran cercanos» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • Maria Carmen
    Posted at 15:39h, 27 agosto Responder

    La localidad donde se encuentra la Hoz de Tragavivos es Cañizares, imperdonable error no saber ese dato.

    • acampamos
      Posted at 15:57h, 28 agosto Responder

      Hola María Carmen.

      Muchas gracias por tu comentario. En Acampamos.com publican infinidad de artículos personas que comparten sus vivencias con todos nosotros para ayudarnos a preparar mejor nuestras salidas al campo, viajes o escapadas por todo el mundo. A estas personas les estamos muy agradecidos por ello, por darnos información de estos sitios o lugares. Que duda cabe que lo hacen con la mejor intención, y por supuesto pueden cometer algún que otro error, tanto de situación como al expresarse. También de una manera u otra contribuyen a promocionar estos lugares, localidades o comarcas. Así nos lo hacen saber también muchos ayuntamientos que comparten y publican sus rutas para promocionarlas.

      La Hoz de Tragavivos es un cañón que forma el río Guadiela como bien sabes. Catalogar de «error imperdonable no saber este dato» creemos que es algo un tanto excesivo. Lo primero porque si lo sabíamos y lo segundo porque no solo pertenece a la localidad de Cañizares, también hace la divisoria con el termino municipal de Carrascosa de la Sierra. Por tanto pertenece a las dos localidades. Hemos publicado desde Puente Vadillos por ser el acceso desde donde nosotros hicimos la ruta. No obstante rectificar es de sabios y para dar mejor información atenderemos tu solicitud.

      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario