Ferrata de Valdeón

ferrata de valdeon

Ferrata de Valdeón

La Ferrata de Valdeón va saltando crestas hasta una nueva vertical que pone a prueba nuestras fuerzas. Nada tiene que ver este tramo con el primero de la vía, este es mucho más duro con desplomes, horizontales, trepadas y descensos que nos ofrecen la mejor cara de la Pica del Castro (965 metros)…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata de Valdeón o del Cares.
  • Situación: Valle del Valdeón, Parque Nacional de Picos de Europa.
  • Población: Cordillanes / Posada de Valdeón.
  • Comarca: Montaña de Riaño.
  • Provincia: León.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Aproximación: 30 minutos.
  • Longitud total: 1200 metros.
  • Desnivel de la vía: 320 metros.
  • Tiempo en la vía: 3 horas.
  • Puentes y pasarelas: Un tibetano de 35 metros.
  • Verticalidad: Tramos aéreos y travesía cresteando.
  • Mayor altitud: Pica del Castro (965 m).
  • Equipo necesario: Casco, arnés con anclaje con doble mosquetón y disipador de energía.
  • Grado de dificultad: K3.
  • Retorno: 1 h por Senda Rienda de Asotín (PR-PNPE 16).
  • Tipo de roca: Caliza.
  • Tiempos totales: 4 horas.
  • Equipadores: Empresa Cover.
  • Año de construcción: 15 de julio del 2016.
  • Empresas de guías: Tobaventura.
  • Sitio web: Ferrata de Posada de Valdeón.
  • Coordenadas GPS: Cordillanes de Valdeón.
  • Latitud: 43º 10′ 04» N.
  • Longitud: 4º 54′ 11» W.
  • Autor del Artículo: Carlos Rincón.

 

Ferrata de Valdeón o del Cares

La vía ferrata de Valdeón abre su trazado con un espectacular puente tibetano de 35 metros de longitud que vuela a 30 metros de altura y nos lleva a un primer tramo vertical de 100 metros de longitud. Dos verticales más de 60 y 40 metros nos acercan a la Aguja María del Carmen (906 metros), a la Pica del Castro (965 metros), mayor altura de la vía, y a la Peña del Porrecho (906 metros), punto culminante y final del recorrido.

Ferrata de Valdeón. Posada de Valdeón. León.

Situación Ferrata de Valdeón

Nos encontramos al norte de la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León y dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. En pleno corazón del Valle de Valdeón y junto al Mirador del Tombo. En la localidad de Posada de Valdeón se obtiene toda la panorámica de la vía ferrata de Valdeón.

Aproximación

En la localidad de Cordiñanes de Valdeón se encuentra un parking habilitado para los que realizan la vía ferrata de Valdeón. Desde aquí un sendero nos acerca al inicio. Vamos siguiendo los carteles indicativos que nos llevan hasta un panel informativo que describe la vía ferrata.

Panel informativo Ferrata de Valdeón

En el panel informativo que se encuentra al pie de ferrata, se dice:

«Itinerario acrobático de altura, aéreo y expuesto que discurre entre los MUP 495, 493 y 491 propiedad de la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón. Equipado en su totalidad con un sistema de anclaje permanente que recorre tramos verticales de pared rocosa, aristas, travesías horizontales y tramos suspendidos que nace a la altura del Río Cares y termina en el camino de la Rienda de Asotín (PR-PNPE 16). La ruta presenta dos itinerarios alternativos de fuga que permiten acortar la actividad en el caso de que sea necesario»

Puente Colgante de la Ferrata de Valdeón, Quintanilla de las Viñas. Burgos.

Inicio Ferrata de Valdeón

Iniciamos el sendero que nos lleva en poco tiempo (30 m) hasta la plataforma donde se encuentra el tibetano. Treinta y cinco metros de longitud, treinta de caída y la primera suelta de adrenalina. Nos encontramos cómodos y seguros en el puente y lo disfrutamos. Nos recuerda al que se encuentra en la vecina Ferrata de la Hermida, bastante más largo que este y situado no lejos de aquí.

Aguja María del Carmen (906 metros)

Un pequeño tramo con cable de vida nos deja en las primeras grapas que suben por el primer muro. Una corta travesía horizontal nos mete en una canal muy pino equipado con cable del que nos ayudamos y nos invita a subir a otra vertical. En este momento se puede dejar la actividad, nos encontramos en el primer escape.

Hay dos zonas por donde escapar que descienden hacia la zona de escalada y posteriormente a Cordillanes de Valdeón. Si optamos por no utilizar el escape, ganamos altura fácilmente trepando por grapas y por una pared limpia y plana. Vamos cresteando fácilmente asegurados al cable por donde los mosquetones corren con alegría por momentos y nos lleva a una placa que indica que nos encontramos en una zona donde anidan aves típicas de roquedo, por ello se exige el máximo respeto.

Las cresterías nos gustan y entretienen con pasos horizontales, algunos de ellos curiosos y otros no aptos para los que tienen vértigo, ya que hay caída a ambos lados. Vamos progresando despacio, atentos a lo que estamos haciendo y muy concentrados, sin prisa y, por supuesto, disfrutando para llegar a la Aguja María del Carmen (906 metros) donde disfrutamos las preciosas vistas que tenemos del Parque Nacional de Picos de Europa durante unos minutos.

Ferrata de Valdeón. Posada de Valdeón. Picos de Europa. León.

Pica del Castro (965 metros)

Entre destrepes, bajadas y subidas llegamos a una nueva vertical más atlética que las anteriores donde hay que tirar de brazo en desplomes. Y como todo lo que sube, ahora nos toca bajar. Descendemos por las grapas hasta el segundo escape situado en un canal herboso y fácil de descender.

La vía ferrata de Valdeón va saltando crestas hasta una nueva vertical que pone a prueba nuestras fuerzas. Nada tiene que ver este tramo con el primero de la vía, este es mucho más duro con desplomes, horizontales, trepadas y descensos que nos ofrecen la mejor cara de la Pica del Castro (965 metros), la mayor altura de la vía. La hemos flanqueado para llegar a la Peña del Porecho (906 metros). Continuamos por las crestas hasta el final de la VF, que nos devuelve a la Senda Rienda de Asotín (PR-PNPE 16) desde donde disfrutamos de una inmejorable panorámica de los macizos central y occidental de Picos de Europa.

Picos de Europa. León. Castilla y León.

Retorno de la Ferrata de Valdeón

Desde la Senda Rienda de Asotín (PR-PNPE 16) podemos optar por dos opciones: descender de nuevo a Cordillanes de Valdeón por el camino equipado con pasamanos o continuar el sendero de gran recorrido que nos lleva hasta el refugio de Diego Mella, situado en el Collado Jermoso (2084 metros).

El dato

Para realizar la vía ferrata de Valdeón es necesario disponer de un documento de habilitación, pase o reserva que se puede obtener en la página web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón rellenando un corto formulario. Hay que tener en cuenta que el pase está restringido a 50 personas al día entre los meses de abril y julio.

Más información

Si deseas realizar esta vía ferrata de Valdeón con un guía, hay varias empresas de aventura en la zona que ofrecen este servicio. Tobaventura o Leonaventura son algunas de ellas. Además, también ofrece un servicio de alquiler de material para realizar la VF o cualquier otra actividad de ocio, aventura o aire libre.

Enlaces de interés



Texto y Fotos:
Carlos Rincón.

No hay comentarios

Escribir un comentario