Faja de las Flores

Faja de las Flores

La Faja de las Flores aparece una vez remontado el Circo de Carriata en su totalidad. Dejamos el Tozal del Mallo a nuestra izquierda, continuando hacia el collado que se abre al norte, llamado Umbral de Salarons. Mientras comentamos nuestra «hazaña» de las clavijas, el sendero se pierde poco a poco y tenemos que poner más atención a los hitos de piedras.

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Faja de las Flores.
  • Situación: Parque Nacional de Ordesa.
  • Localidad: Torla.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Artículos de Interés: Barranco de Furco, Ferrata de Sorrosal
  • Protección del entorno: Parque Nacional.
  • Inicio: Pradera de Ordesa.
  • Longitud: 5 Km.
  • Desnivel en Ruta: 1150 metros.
  • Mayor altitud: Tozal del Mayo, 2254 metros.
  • Combinación de vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Bonitas vistas del Parque Nacional.
  • Equipo necesario: Arnés para asegurarnos. Clavijas.
  • Dificultad: Media.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Horario, Tiempos totales: 7 horas y 30 minutos.
  • Mejor época: Primavera, Verano.
  • Cartografía: Editorial Alpina. Mapa de Ordesa. Escala 1:25.000.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 39′ 11» N.
  • Longitud: 0º 3′    1» E.
  • Autor del Artículo: Mario Alonso.

 

Faja de las Flores

La Faja de las Flores es una travesía de las más interesantes, bonita y variada, que se pueden hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Eso sí, NO Apta para personas que padezcan vértigo. Ya que todo el recorrido por la faja, es muy vertical y aéreo. Sin olvidarnos del paso expuesto en las clavijas de Cotatuero.

Situación

La Faja de las Flores se sitúa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Oscense. Este ocupa una superficie muy amplia y se puede acceder a él por varias poblaciones. La ruta que nos interesa se encuentra en la zona Este del Parque, luego accederemos a él por la localidad de Torla. Dependiendo de la época del año en que decidamos visitar el Parque, accederemos a él con vehículo propio o con transporte público. Si accedemos andando, llegaremos antes al punto de partida de la ruta. Recomiendo comenzar la ruta temprano para evitar, sobre todo en verano, las colas de los visitantes, las tormentas de la tarde (muy corrientes en la Cordillera de Pirineos), etc.

Antes de Partir

Sobre las 9:30 de la mañana nos encontramos en el parking del valle de Ordesa y nos disponemos a desayunar bien, pues la ruta se prevé que dure entre 7 y 8 horas, salvando un desnivel de 1.150 metros. El grupo lo componen los montañeros Elena, Mati, Fernando y Mario (miembro del Grupo de Montaña Santo Tomé). Preparamos las mochilas con la comida, chubasqueros, algo de abrigo y en marcha…

Comienza la Ruta

Desde el parking del valle de Ordesa retrocedemos 1 km por la carretera hasta llegar a la antigua caseta de información. Desde aquí tomamos el sendero a la derecha de la casa que, en fuerte pendiente, asciende por el bosque hasta una pequeña caseta de troncos. Seguimos ascendiendo hasta llegar al pequeño Barranco de Carriata, que atravesaremos para seguir en dirección al Tozal del Mallo. Dejamos a nuestra derecha el sendero que nos lleva a la Faja de Racún (paralela a la de las Flores pero mucho menos espectacular que ésta). Superamos sin dificultad algunos escarpes rocosos fáciles y, a través del Paso de la Fajeta, se llega de nuevo a la confluencia con el Barranco de Carriata.

Circo de Carriata y Clavijas de Salarons

Seguimos ascendiendo por unas laderas rocosas al encuentro de las clavijas de Salarons que nos ayudan a superar la pared final del circo de Carriata. Otros «montañeros» que siguen nuestra ruta, a la vista de las imponentes clavijas, dan marcha atrás y nos dejan solos en el intento de ascender por ellas. Con la atención requerida y el ánimo todavía fresco ascendemos por ellas sin saber lo que nos esperaba…

La Faja de las Flores aparece una vez remontado el circo de Carriata en su totalidad. Dejamos el Tozal del Mallo a nuestra izquierda, continuando hacia el collado que se abre al norte, llamado Umbral de Salarons.

La Faja de las Flores

Mientras comentamos nuestra «hazaña» de las clavijas, el sendero se pierde poco a poco y tenemos que poner más atención a los hitos de piedras. Las marcas de pintura desaparecen por completo. Atravesamos unas pequeñas cubetas glaciares, tiramos de brújula y de mapa,  y comprobamos que la grieta que vemos a nuestra derecha es realmente nuestro objetivo. Efectivamente, la fisura recorre la pared superior de la Punta del Gallinero. Es más amplia de lo que parece. Las panorámicas del valle son impresionantes, estamos en la Faja de las Flores.

La grieta se encuentra a 2300 metros de altitud. El sendero es cómodo, pero en algunos tramos es poco más que una cornisa de menos de un metro de ancho.

Siempre en fila de uno avanzamos hasta el final de la faja, desde donde se puede admirar perfectamente la Brecha de Rolando (paso natural hacia el Circo de Gavarnie en Francia). Desde aquí descendemos en fuerte pendiente hasta un collado que nos da paso a la zona de Millaris; es entonces cuando descendemos por un pequeño sendero hasta lo alto del Circo de Cotatuero.

Aquí hacemos un descanso y aprovechamos para comer sin saber lo que nos esperaba 200 metros más delante…

Un poco de Historia

Las clavijas de Cotatuero datan del año 1881 según nos cuentan desde la web oficial del Parque Nacional de Ordesa. Nos dicen que…

«Estas clavijas las instalaron Bartolomé Lafuente herrero de Torla y Miguel Bringola para que un lord inglés accediera más fácilmente a las praderas más altas para cazar».

Circo y Clavijas de Cotatuero

La tarde se volvía de color gris oscuro, la tormenta era inminente y decidimos seguir la marcha. Sobre el mapa estábamos muy cerca del final de la ruta pero no esperábamos que las clavijas por las que debíamos bajar del Circo de Cotatuero eran así (mucho más verticales y expuestas que las Clavijas de Salarons). Animados lanzamos al vacío los palos que nos habían ayudado en la marcha, ahora nos estorbaban, y comenzamos a descender.

Fernando no estaba muy convencido de poder descender por ahí y se aferró a la roca. La climatología era cada vez más adversa y entre todos le convencimos de que era la mejor opción y que con cuidado podíamos bajar las clavijas sin problemas hasta el fondo del circo.

En el momento justo de llegar abajo rompió a llover. Aligeramos la marcha por un sendero bien señalizado atravesando el bosque de hayas que nos llevaría al fondo del valle a 10 minutos del parking. Aquí observamos con calma el recorrido casi completo de la impresionante Faja de las Flores.

El dato

Si hubiera llovido antes de descender por las clavijas no podríamos haber bajado por ellas puesto que es muy peligroso, el acero resbala con el agua, y tendríamos que haber ido hasta el Refugio de Góriz. Más peligroso aún es si hay tormenta eléctrica. Te puedes quedar pegado el el hierro.

Más Información

Para realizar esta travesía, como nosotros la hemos hecho, hace falta tener decisión y sangre fría para afrontar el descenso por las clavijas de Cotatuero. Por ello, aconsejamos que se abstengan de realizar este recorrido, personas que padezcan vértigo o que duden a la hora de afrontar pasos con cierto grado de dificultad. Por supuesto recomendamos encarecidamente llevar arnés y equipo de Ferratas, para en todo momento del descenso de las clavijas de Cotatuero, estar asegurados.

No nos vale, para nada, que nos contéis que al realizar esta travesía, el miedo, el pánico o la indecisión se apoderó de algún miembro del grupo. Hay que tener en cuenta que las rutas y travesías por la montaña, se realizan para disfrutar, no para pasar momentos de angustia, miedo, pánico, etc…

Información Extra

Como dijimos anteriormente esta es; si no la mejor, una de las más bonita y mejores rutas de Senderismo y Montañismo que podemos hacer en el Parque Nacional de Ordesa, al menos es nuestra opinión.

Quizás te interese…

Abetal de Turieto

Desde la localidad de Torla parte un precioso sendero que nos lleva por el Abetal de Turieto. Esta ruta del Camino de Turieto es de dificultad fácil. Nos llevará por el bosque hasta la Pradera de Ordesa. En el camino encontraremos también algunas cascadas que forma el Río Arazas y que realmente vestirán, más aún… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Mario Alonso.

No hay comentarios

Escribir un comentario