Ferrata Norte del Cid

Vía Ferrata Norte del Cid. Petrer. Alicante. Comunidad Valenciana.

Ferrata Norte del Cid

«La Ferrata Norte del Cid ahora busca la verticalidad, realmente aquí empieza la aventura. Los anclajes de ferrata en este tramo desaparecen y se echan mucho en falta, por ello utilizamos agarres naturales que, ‘haberlos haylos’, y muy buenos, tan solo hay que buscarlos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata Norte del Cid.
  • Situación: Sierra del Cid.
  • Población: Petrer.
  • Comarca: Medio Vinalopó.
  • Provincia: Alicante.
  • Región: Comunidad Valenciana.
  • País: España.
  • Aproximación: 40 minutos.
  • Longitud total: 6Km.
  • Tramo Equipado: 300 metros.
  • Desnivel: 500 metros.
  • Tiempo en la vía: 2 Horas.
  • Equipamiento: Deficiente.
  • Puentes, Pasarelas: No hay.
  • Verticalidad: Tramos aéreos.
  • Paisaje, Panorámicas: Buenas desde la Silla del Cid.
  • Mayor altitud: 1152m. Silla del Cid.
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Cabo anclaje con disipador de energía, Mosquetones de seguridad de VF, Cintas Express y Mosquetones adicionales…
  • Grado de Dificultad: K4.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas
  • Equipadores: Leandro Fco Irles.
  • Año de construcción: 2002
  • Empresas de Guías: Valencia Adventure.
  • Sitio Web: Ferrata Norte del Cid.
  • Coordenadas GPS: Parking Casa del Forestal
  • Latitud: 38º 28′ 31» N.
  • Longitud: 0º 44′ 47» W.
  • Autor Artículo: Carlos Rincón.

 

Ferrata Norte del Cid

Hoy vamos a compartir con todos vosotros la interesante vía ferrata Norte del Cid. Una vía que bien podíamos calificarla como vía de escalada, ya que en muchos momentos serán los anclajes naturales los que nos ayudarán en la escalada. Por este motivo no es apta ni para principiantes ni para los más pequeños. Se echan en falta anclajes de VF en el desarrollo de todo el recorrido, pero por el contrario te dan la libertad de buscarlos por ti mismo. Al estar equipada con cable de vida te da la seguridad necesaria para ir progresando y la hacen que sea distinta a otras.

Vía Ferrata Norte del Cid. Petrer. Alicante. Comunidad Valenciana.

Situación

La vía ferrata Norte del Cid se encuentra en la localidad de Petrer, en la mismísima Sierra del Cid de la cual toma su nombre. La población se encuentra en el centro de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España) de la que está separada de la capital por unos 38Km.

Aproximación a la Ferrata Norte del Cid

Desde la población de Petrer buscamos la parte oriental de la localidad para llegar a la zona conocida con el nombre de El Forcal, donde una pista de tierra nos lleva al Racó del Sit y la Casa del Clot, conocida popularmente como la Casa del Forestal. Aquí aparcaremos nuestro vehículo ya que unos postes cierran el paso a vehículos a motor. Después de unos dos kilómetros y medio de pista y poco más de 30 minutos de aproximación nos plantamos frente a la pared norte de la Silla del Cid, donde se encuentra el inicio de la Vía Ferrata.

Placa Memoria. Vía Ferrata Norte del Cid. Petrer, Alicante. Comunidad Valenciana.

Inicio de la Ferrata Norte del Cid

Dos grandes montones de piedras a la derecha de la pista nos muestra, a modo de mojones montañeros, el camino correcto. Unos escalones nos ayudan a ganar altura fácilmente y la vía comienza con un pequeño tramo de grapas acompañado de una cadena que más adelante se convierte en el cable de vida. Progresamos ayudados de nuevo de escalones en la cuesta y de grapas de ferralla ancladas a la pared que nos sacan en este fácil primer tramo a un estrecho sendero o travesía lateral que nos llevará al siguiente tramo.

Vertical Vía Ferrata Norte del Cid. Petrer, Alicante. Comunidad Valenciana.

Escape de la Ferrata Norte del Cid

Desde este corto carril disfrutamos de bonitas vistas mientras buscamos con la mirada por donde continúa la vía. Encadenamos un nuevo trazado que trepa por un resalte inclinado lateralmente con algún que otro árbol que utilizamos para ayudarnos a continuar. Se echan en falta más grapas para las manos y utilizamos apoyos naturales para los pies hasta que llegamos a una pequeña chapa informativa. Estamos en el escape, donde podemos abandonar si nos encontramos con algún tipo de agobio en la vía. Nos muestra la dirección que nos devolverá al vehículo por la derecha, llevándonos por la Cueva de Perico a la Casa Forestal. También nos informa que por la izquierda se puede continuar la Travesía Cuentamontes haciendo un rápel en el Camino de Xaparals.

Escape Vía Ferrata de Petrer, Alicante. Comunidad Valenciana.

Verticalidad, Apoyos y Agarres Naturales

Esto significa que ahora entramos en el tramo más difícil o comprometido. La Norte del Cid ahora busca la verticalidad, realmente aquí empieza la aventura. Los anclajes de ferrata en este tramo desaparecen y se echan mucho en falta, por ello utilizamos agarres naturales que, «haberlos haylos», y muy buenos, tan solo hay que buscarlos. Esto nos hace que estemos mucho más atentos a lo que venimos haciendo, nos encontramos totalmente concentrados y disfrutamos de esta «escalada» a la que nos agarramos hasta con los dientes. El cable de vida nos da la seguridad necesaria y los grandes escalones naturales de piedra nos ofrecen sus apoyos. No son más de 15 metros pero eso sí, bastante «heavys».

La Vía ferrata Norte del Cid. Petrer, Alicante. Comunidad Valenciana.

Después de este gran esfuerzo, ahora toca un nuevo tramo, también muy vertical pero más fácil que su compañero ya que de nuevo aparecen las ansiadas grapas que nos ayudan y nos lo ponen más fácil. Grapas que nos dan la confianza necesaria para plantarnos en lo más alto de la Silla del Cid y superar sus 1152 metros de altura. Desde aquí las panorámicas son impresionantes.

Vía Ferrata Norte del Cid. Vertical. Petrer. Alicante, Comunidad Valenciana.

El Retorno de la Ferrata Norte del Cid

Desde la Cumbre de la Silla del Cid ahora nos toca descender. Son unos 500 metros de desnivel que haremos por el PR-CV 36 que nos llevará hasta la Casa Forestal, donde tenemos aparcado nuestro vehículo y donde dimos comienzo hace poco más de tres horas esta interesante Vía Ferrata Norte del Cid.

Vía Ferrata Norte del Cid. Grapas en Vertical. Petrer, Alicante. Comunidad Valenciana.

Mas Información

Esta Vía Ferrata se puede combinar con el Camino Equipado la Norte del Maigmó, una pequeña ferrata fácil situada muy cerca de la Ferrata Norte del Cid, entre las localidades de Agost y Tibi, en las cercanías de la Urbanización de Algibe. Este Camino Equipado nos llevará hasta lo más alto del Maigmó y sus 1296 metros de altura.

Panorámicas desde la Cumbre de la Vía Ferrata de Petrer, Alicante.

Información Extra

La Vía Ferrata de la Norte del Cid no es apta para personas inexpertas ni para los más pequeños. Además de tener un grado elevado de vértigo tiene pasos de escalada de grado IV, por ello deben de abstenerse en realizarla principiantes, o en su defecto llegar hasta el escape y aquí optar por salir de la pared.

Cartel Información en vía ferrata. Petrer, Alicante. Comunidad Valenciana.

Quizás te interese…

Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

«Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota. Guarda Moraira a sus espaldas un tesoro protegido por la abrupta coraza de los vertiginosos acantilados de levante, Cap d’Or. Encaramado el visitante en el promontorio de tan brillante apelativo, más resplandecientes le serán las vistas que proporciona. Desde la antigua torre vigía» Leer más>>

Alacant El Hito Blanco

«Alacant El Hito Blanco. Esta ciudad milenaria de inciertos orígenes toma su poético apelativo del que los mismos griegos bautizaron, Acra Leuka o monte blanco por su rutilante color albino, y que más tarde los romanos secundaron para sí en su cartografía como Lucentum. Más, andando el tiempo los árabes lo» Leer más>>

Subida al Peñón de Ifach

«En la subida al Peñón de Ifach, sin ningún tipo de duda, tenemos la mejor vista de Calpe con las playas de la Fosa o Levante y las del Arenal, partidas por el puerto. La laguna salina se divisa en toda su longitud en el casco urbano y gran parte de la comarca de la Marina Alta. En días claros se contemplan las siluetas de sierras» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Carlos Rincón.

No hay comentarios

Escribir un comentario