Alacant El Hito Blanco

Alacant el Hito Blanco. Alicante. Comunidad Valenciana.

Alacant El Hito Blanco

«Alacant El Hito Blanco. Esta ciudad milenaria de inciertos orígenes toma su poético apelativo del que los mismos griegos bautizaron, Acra Leuka o monte blanco por su rutilante color albino, y que más tarde los romanos secundaron para sí en su cartografía como Lucentum. Más, andando el tiempo los árabes lo prosiguieron como Medina Laqant o Al-Laqant que corresponde al apelativo valenciano actual de Alacant»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Alacant el Hito Blanco.
  • Situación: Al sur de la comunidad.
  • Provincia: Alicante.
  • Región: Comunidad Valenciana.
  • País: España.
  • Tipo de Actividad: Turística.
  • Lugares/Sitios de Interés: Parque Natural del Montgó, Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota, Altea, Guadalest, Fuentes del Algar…
  • Habitantes: 330.000 aprox.
  • Superficie: 200km² aprox.
  • Excursiones y Alrededores: Calpe, Cabo de la Nao, Peñón de Ifach…
  • Mejor época: Todo el año.
  • Sitio Web: La ciudad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Español, Castellano.
  • Coordenadas GPS: Alicante.
  • Latitud: 38º 20′ 47» N.
  • Longitud: 0º 29′ 25» W.
  • Autor del Articulo: Luis Fernando Carretero.

 

Alacant El Hito Blanco

Cuántos días tiene la semana?
Siete días, ni uno más.
Pues yo le daría ocho,
Uno más para viajar.
El tiempo vuela. Joao Pedro Messeder.

Alacant El Hito Blanco en Alicante. Comunidad Valenciana.

Situación

Alacant se sitúa al sur de la Comunidad Valenciana (España) en la provincia del mismo nombre. La preciosa ciudad de Alicante se encuentra en en centro de la provincia y se asoma al Mar Mediterráneo hacia naciente en toda su parte oriental.

Alacant El Hito Blanco, Ciudad Milenaria

Esta ciudad milenaria de inciertos orígenes toma su poético apelativo del que los mismos griegos bautizaron, Acra Leuka o monte blanco por su rutilante color albino, y que más tarde los romanos secundaron para sí en su cartografía como Lucentum. Más, andando el tiempo los árabes lo prosiguieron como Medina Laqant o Al-Laqant que corresponde al apelativo valenciano actual de Alacant.

Resulta evidente, que tan llamativo montículo fuera ya referente por toda embarcación en navegación de cabotaje a su paso por dicha costa. Y del mismo modo, que fuera señalado por las huestes terrestres como altivo torreón para el oteo de naves hostiles.

Paseo Marítimo de Alicante. Alacant El Hito Blanco. Comunidad Valenciana.

Monte Benacantil, Alacant El Hito Blanco

Evidentemente, las vistas que ofrece lo alto de la peña del moro o monte Benacantil, como se conoce al monte sobre el que se asienta la fortaleza o Castillo de Santa Bárbara eran estratégicas y, en la actualidad, constituye la imagen más representativa de la Ciudad. Esta fortaleza ha sufrido, a lo largo de su historia, no pocas sañas bélicas, pero resistió los avatares de la pólvora y del tiempo para mostrarnos, hoy día, su mejor cara.
Ya más cercano a nuestros días, como queriendo arraigar con tan lejano apelativo capitalino, le ha seguido la denominación turística de Costa Blanca para determinar el litoral sur de la propia provincia. Producto turístico de sol y playa más allá de la temporada estival vinculado a la climatología.

Alicante, Alacant El Hito Blanco. Comunidad Valenciana.

Santa Cruz, Barrio de Estibadores

Pero al margen de la actual impresión veraniega que desprende Alicante, las añejas calles de esta ciudad irradian una impronta de un tiempo pasado, una evocación decimonónica de mediados de siglo. Sin menoscabo de otras calles aledañas, Santa Cruz, antiguo barrio de estibadores, tiene un sabor especial. En las faldas del Castillo van escalonándose humildes casitas agavilladas entre sí. A falta de jardines, la maceta toma su lugar como elemento de ornamento y se alborozan sus callejas que serpentean, suben, giran y vuelven a bajar con sus revueltas y recodos angostos. Calles donde el tráfico rodado no conoce, ancladas en su tiempo. Calles de ciento y una fábula popular.

Alacant El Hito Blanco. Alicante en Comunidad Valenciana.

Viajero Soñador, Alacant El Hito Blanco

Conviértase el turista estival en viajero soñador y adéntrese en las arterias más vetustas de esta Ciudad milenaria. En su deambular el tiempo se ralentiza, vuela la imaginación y el palpitar del visitante se ajusta a cada revuelta, en cada plazuela de frondosos ficus, ante cada edificio de imprecisas reminiscencias. Sin duda, amigo lector, un ayer milenario y unas ramblas añejas invitan a la evocación.

Luis Fernando Carretero Solana, Alicante, 26 de Julio de 2015.

En Alicante, Alacant El Hito Blanco. Comunidad Valenciana.

Notas del autor.-

Esta ciudad milenaria, de inciertos orígenes, esta vinculada a Amílcar Barca.

Los griegos llamaron Akra Leuké (en griego “Ἂκρα Λευκῆ”, con el significado de promontorio blanco) a aquel inicial asentamiento, si bien existió otro de origen cartaginés, base militar fundada por Amílcar Barca hacía el 231 a C. y que, más tarde se identificaría con cierto grado de duda con la ciudad ibero-romana de Lucentum, en el lugar conocido como El Tossal de Manises. El origen poblacional de Lucentum se remonta al siglo IV a C. Ya en época árabe el apelativo tornó a Al-Laqant que tiene plena correspondencia con el Alacant valenciano.

Puerto de Alicante. Comunidad Valenciana.

Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara en Alicante fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en
1961. Dirección: Monte Benacantil. 03002 Alicante. TEL +34 965 26 31 31. Coordenadas: 38.348952,-0.477583. Un ascensor al módico precio de 2’70 € (a fecha del artículo) eleva al visitante a lo alto de los 169 metros del Castillo de Santa Bárbara, denominado así por coincidir esta festividad con el día de la conquista, por Alfonso X El Sabio en 1248, del monte Banu-l-Qatil, donde se asienta el Castillo (de donde proviene el apelativo actual de Benacantil). Allí, el MUSA (Museo de Alicante) guarda una pequeña parte de la historia de esta Ciudad y su Castillo.

La ciudad de Alicante es referente de altura. De su litoral se toma el punto cero sobre el nivel del mar, para todos los puntos de España. El porqué de esta elección viene dado porque cuando se proyectó en 1871 el levantamiento altimétrico de España, tras las mediciones, se comprobó que la diferencia del mar entre bajamar y pleamar era menor en la costa alicantina. Constituyendo Alicante el mejor referente de estabilidad del nivel del mar.

Castillo de Santa Bárbara. Alacant El Hito Blanco. Alicante. Comunidad Valenciana.

Galeón Nuestra Señora de la Santísima Trinidad

Un contrapunto y aderezo cultural temporal a esta sugerente propuesta alicantina la constituye la reproducción del Galeón Nuestra Señora de la Santísima Trinidad que está atracado (a fecha del artículo) en el muelle del puerto deportivo de Alicante. Dicho Galeón botado en 1769 y hundido tras la batalla de Trafalgar en 1805 fue el buque insignia de la flota española. Participó en numerosas batallas y fue símbolo final del poderío español de los mares. La mayor arma de guerra de su época. Esta réplica no deja de ser una muestra de lo que era una nave del siglo XVIII y, además, única por sus cuatro puentes de artillería (cuatro niveles en altura). Sus piezas de artillería fueron extraídas y se encuentran en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz).

Galeón Nuestra Señora de la Santísima Trinidad. Alicante, Comunidad Valenciana.

Turismo de Sol y Playa, Alacant El Hito Blanco

España, tercer país del mundo con mayor afluencia de turistas y viajeros, por detrás de Francia y EE.UU. tuvo en el pasado año 2014, 65 millones de visitantes y registró el mejor agosto de la historia, con nueve millones más de visitantes, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Industria. Los conflictos bélicos del Mediterráneo y los actos criminales cometidos sobre turistas en Túnez, Egipto y otros lugares de frecuencia turística anual hacen augurar un nuevo incremento para los próximos años 2015 y 2016. La mayor parte de ese turismo, sobre todo extranjero viene en busca de sol y playa, de lo que, Alicante, no es ajeno.

Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara. Comunidad Valenciana.

Como Llegar a Alacant El Hito Blanco

Como llegar a Alacant: Por carretera a través de la A-3. Aeropuerto Alicante-Elche. 03195 El Altet (Alacant). Tfnos: 34+91-321-10-00 y 902-404-704 y, por ferrocarril: Estación de Adif Alacant; Avda. Salamanca, 1 Alacant 03005- ALICANTE Información de estaciones: 902 432 343. Renfe Información, reserva, venta, cambio y anulación billetes: 902 320 320. Atención viajeros con discapacidad: 902 240 505. Coordenadas GPS. Latitud, Longitud: 38.344425, -0.494857. Taxis: Eurotaxi. Teléfono: 965-24-07-07. 24 horas.

Alacant el Hito Blanco. Alicante, Comunidad Valenciana.

In Memorian.-

A Antoine de Saint-Exupéry. A este aviador, aventurero, reportero, filósofo y dibujante de sueños y páginas de aventuras que transcienden del papel para despertar y aprender a mirar lo esencial. Esa esencialidad invisible a los ojos. Esencialidad que no se ve bien sino con el corazón. Las sensaciones que percibe nuestro interior más allá de lo que nuestros ojos transmiten. A él, en reconocimiento a sus reveladoras palabras: “mirar con el corazón”, a sus tantas páginas literarias de evasión, en el aniversario de su muerte. Despegó de Córcega con su avioneta y desapareció en una estrellada noche de 31 de julio de 1944.

Alacant el Hito Blanco en Alicante. Comunidad Valenciana.

Más Información

Para aquellos que busquen actividades más aventureras, lugares menos transitados con toques de naturaleza por entornos que te dejará, sin palabras. Desde aquí os damos información de empresas que se dedican a organizar actividades al aire libre. Empresas de Aventura de Comunidad Valenciana>>

En Alicante, Castillo de santa Bárbara. Comunidad Valenciana.

Quizás te Interese…

Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

«Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota. Guarda Moraira a sus espaldas un tesoro protegido por la abrupta coraza de los vertiginosos acantilados de levante, Cap d’Or. Encaramado el visitante en el promontorio de tan brillante apelativo, más resplandecientes le serán las vistas que proporciona. Desde la antigua torre vigía» Leer más>>

Parque Natural del Peñón de Ifach

«El Parque Natural Peñón de Ifach y sus 53,3 hectáreas, donde se alza el peñón y parte del istmo que se une a Calpe, forman uno de los Parques Naturales más pequeños, ya no de nuestro país, sino también de Europa. Estas características hacen que sea el parque más visitado de toda la comunidad Valenciana con» Leer más>>

Cuevas del Cabo de la Nao

«Cuevas del Cabo de la Nao. Pequeños islotes con agujas y picachos de piedra que trepan hacia el cielo, donde nidifican aves acuáticas, pequeñas playas que tienen su acceso solo por mar, cuevas horadadas por las mareas de un mar Mediterráneo que golpea con dureza los altos acantilados. todo esto y más viviremos en» Leer más>>

Enlaces de interés

Fotos y Textos: Luis Fernando Carretero.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario