Cuevas del Cabo de la Nao

Cuevas del Cabo de la Nao en Moto de Agua. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Cuevas del Cabo de la Nao

«Las Cuevas del Cabo de la Nao las disfrutamos en un recorrido donde descubriremos pequeños islotes con agujas y picachos de piedra que trepan hacia el cielo, donde nidifican aves acuáticas, pequeñas playas que tienen su acceso solo por mar, cuevas horadadas por las mareas de levante y pasillos estrechos por donde nos abriremos paso a lomos de nuestra montura»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cuevas del Cabo de la Nao.
  • Situación: Al Este de la Península Ibérica.
  • Localidad: Jávea.
  • Comarca: Marina Alta.
  • Provincia: Alicante.
  • Región: Comunidad Valenciana.
  • País: España.
  • Accesos: Desde la localidad Jávea.
  • Inicio/Final del Recorrido: Playa del Arenal.
  • Recorrido: 15Km.
  • Grado de Dificultad: Fácil; Excursión de ocio.
  • Entorno: Litoral Marino.
  • Artñiculos de interés: Alacant El Hito Blanco, Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota, Fuentes del Algar, La Cueva Tallada, Subida al Peñón de Ifach
  • Valores Naturales: Acantilados calcáreos, Cuevas marinas, Reserva de aves.
  • Entorno: Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio y Parque Natural del Montgó.
  • Visitas: Casco antiguo de Jávea. Museo Etnográfico.
  • Horarios/Tiempos: 3 horas.
  • Tipo de Ruta: Moto de Agua.
  • La Moto: Bombardier Sea Doo GTI.
  • Motor: Rotax bicilindro dos tiempos.
  • Cilindrada: 718 c.c.
  • Potencia: 85 hp.
  • Transmisión: Directa, con marcha adelante, neutro y atrás.
  • Impulsor: Acero inoxidable.
  • Características: Sistema D-Sea-Bel: con el que se reduce el sonido un 70%.
  • Casco: En V y semi-V: Las convierten en motos de gran maniobralidad y fácilmente dominables.
  • Excursiones/Alrededores: Guadalest un Pueblo con Encanto, Calpe Playa y Sol, Parque Natural del Montgó, Parque Natural Peñón de Ifach
  • Sitio Web: Turismo de Jávea.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Valenciano, Español, Castellano.
  • Cartografía: Mapa IGN. Escala 1: 50.000. (Jávea).
  • Coordenadas GPS: Jávea, Cuevas del Cabo de la Nao
  • Latitud: 38º 47′ 20» N.
  • Longitud: 0º 09′ 47» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Cuevas del Cabo de la Nao

Ya están aquí las vacaciones, el verano entra con fuerza y las ganas de disfrutar del sol, de la playa y del mar, nos llevan hasta la localidad de Jávea, en Alicante. Aquí vamos a proponer a nuestros lectores una excursión distinta, una travesía en moto de agua que nos llevará a conocer las cuevas del cabo de la Nao y los grandes acantilados que se tocan con nuestro mar Mediterráneo y circundan este interesante cabo. En nuestro recorrido descubriremos pequeños islotes con agujas y picachos de piedra que trepan hacia el cielo, donde nidifican aves acuáticas, pequeñas playas que tienen su acceso solo por mar, cuevas horadadas por las mareas de levante y pasillos estrechos por donde nos abriremos paso a lomos de nuestra montura.

Embarcadero de Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Situación

Para hacer la excursión de las cuevas del cabo de la Nao, nos tenemos que situar en la localidad de Jávea, en Alicante dentro de la Comunidad Valenciana (España). Nos encontramos a unos 100 kilómetros al sur de Valencia y unos 90 kilómetros al norte de Alicante. Una vez aquí, partiremos desde la playa del Arenal, donde se encuentra un pequeño puerto y las instalaciones de “Maremoto” empresa con la que vamos ha hacer el recorrido y donde alquilaremos la moto de agua.

Jávea, Cuevas del Cabo de la Nao

Escoltada por el omnipresente macizo del Montgó y entre los cabos de San Antonio y la Nao, encontramos la bahía donde se asienta la población. Una villa que durante siglos sufrió los incesables ataques de piratas y tuvo que refugiarse un par de kilómetros tierra adentro en un recinto fortificado que se mantuvo en pie hasta finales del siglo XIX. Aquí hoy se asienta su casco histórico, destacando la iglesia de San Bartolomé (Siglo XVI) de estilo plateresco, declarada monumento artístico nacional desde 1931 y el Museo Etnográfico.

Ruta en Moto de Agua en Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea, Alicante. Comunidad Valenciana.

El macizo del Montgó siempre presente en la población se alza hasta los 735 metros y están protegidas sus 825 hectáreas como parque natural desde el 16 de marzo de 1987, donde se pueden hacer interesantes excursiones de senderismo. La zona del Cabo de San Antonio es una reserva natural marina ideal para la práctica del submarinismo y snorkel.

Cuevas del Cabo de la Nao en Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Pero el lugar más frecuentado es la playa del Arenal, de un kilómetro de longitud, donde en estos días de verano los turistas se tuestan al sol y disfrutan de un refrescante baño. Es la única playa de fina arena, ya que las demás, así como pequeñas calas son de “tosca” una roca caliza muy porosa de toba calcárea.

No hay que olvidar que unas merecidas vacaciones siempre van acompañadas de una buena gastronomía y aquí podremos disfrutar de una buena mesa con infinidad de arroces, pescados y mariscos.

Ruta en Moto de Agua a las Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

El Cabo de la Nao

Este saliente de tierra es prácticamente frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante. Está separado por el golfo de Valencia y es el lugar más oriental de la comunidad, el punto peninsular más cercano a Ibiza, del que le separan 90 kilómetros.

Faro y Cuevas del Cabo de La Nao. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Es un promontorio rocoso de unos 100 metros de altitud, donde se encuentra el faro que vela por los navegantes de estas aguas. Al fondo de sus acantilados encontramos la cueva de los Órganos, solo accesible por el mar y descrita ya en el siglo XVIII, por el naturalista Cavanilles. Más al sur del cabo, podemos bañarnos en la cala Granadella, que podemos acceder a ella desde la urbanización Torre Ambolo. Una cala pequeña, casi virgen, totalmente natural, de algo más de cien metros de longitud, eso sí, de “tosca” y arena, escondida entre los altos acantilados, pero realmente bella.

Ruta en Moto de Agua. Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Inicio de la travesía: Nuestro recorrido

Playa del Arenal, Cuevas del Cabo de la Nao

Llegamos a la playa del Arenal temprano, a las nueve de la mañana, para formalizar nuestra reserva para hacer la excursión a las cuevas del cabo de la Nao. Vamos a desayunar sin prisa en uno de los múltiples bares y restaurantes que circulan por todo su paseo marítimo. La playa empieza a recibir a los turistas más madrugadores y los servicios de restauración se preparan para una nueva jornada.

Acantilados y Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea, Comunidad Valenciana. Alicante.

Tenemos contratada la excursión para salir a las diez de la mañana y nos presentamos en las instalaciones de “Maremoto” que se sitúan junto al canal, frente al Parador Nacional de Jávea. Poco a poco van llegando las personas que nos acompañarán en esta travesía, que tienen contratada también una moto para la excursión. Vamos rellenando la documentación y nos vamos equipando con los respectivos salvavidas.

Después de una pequeña clase teórica del manejo de la moto y de las normas de la excursión, poco a poco vamos echando las motos al canal para comenzar la travesía.

Las Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Nos acompaña un monitor que será el encargado de enseñarnos los rincones más interesantes de este maravilloso litoral. Salimos del canal y de la playa sin acelerar, por un pasillo entre bollas, solo de uso para embarcaciones, a una velocidad módica de crucero de 4 nudos. Una vez superada la zona de bollas, unos a otros nos damos espacio y la máquina pide gas. Navegamos mar adentro, a gran velocidad y vamos cresteando por las olas dando saltos que son una verdadera gozada. El agua salada nos empapa y refresca en cada salto, los buscamos para nuestra diversión, nos sentimos libres y apretamos el gatillo de la moto para buscar más velocidad, para saborear intensamente y vivir cada momento de esta excursión.

Cabo de Prim. Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Cabo de Prim, Cuevas del Cabo de la Nao

Llegamos al cabo de San Martín (Cap Prim) en la pequeña bahía de Portixol, un pequeño brazo de tierra se abre paso hacia el mar, entre la cala Sardinera -una cala natural de aguas cristalinas situada al norte, a la que se accede a pie- y la isla de Portixol, una de las zonas más demandadas por buceadores, ya que existen travesías submarinas con una gran cantidad de cuevas, pasadizos, arcos y oquedades que hacen las delicias de los submarinistas.

Estrecho de la Isla de Portixol, Jávea. Alicante. Comunidad Valenciana.

La isla de Portixol

La isla de Portixol esta poblada por una colonia de gaviotas patiamarillas, así como un buen número de otras aves acuáticas que tienen aquí su mejor hábitat. Navegamos por los acantilados que forma esta isla y la playa rústica de la Barraca, también conocida como Portixol. Dicen que aquí hubo unas antiguas minas de hierro.

Algo más adelante llegamos al cabo Negro (cap negre) con vertiginosos acantilados que caen al mar. Desde el agua las vistas impresionan y nuestra mirada busca las alturas, detenemos la máquina y nos recreamos contemplándolas.
Por encima una ruta senderista de gran interés va recorriendo estos acantilados “la ruta de los miradores” y se va deteniendo en distintas balconadas para mostrar estas impresionantes panorámicas.

Cuevas del Cabo de la Nao. Alicante, Jávea. Comunidad Valenciana.

Cueva de los Órganos

Nuestro monitor nos va enseñando según avanzamos estos maravillosos recovecos y nosotros prestamos una gran atención a las curiosidades que nos cuenta. Ahora nos dirigimos al Cabo de la Nao y pasamos el lugar conocido como la Punta Plana para situarnos debajo del faro que se asoma al mar por encima de nuestras cabezas, en lo alto de estos impresionantes farallones. Aquí hacemos una pequeña parada y un reagrupamiento para entrar en la cueva de los Órganos (Gruta dels Orgens).

Cueva de los Órganos. Jávea, Alicante. Comunidad Valenciana.

En pequeños grupos vamos entrando en esta cavidad marina. Una enrome boca se abre en la pared, en forma de arco, de grandes proporciones, y navegamos despacio por esta gruta natural hasta llegar a su final donde detenemos la moto. Una gran cúpula de roca de unos veinticinco metros de diámetro y de gran altura es su punto culminante. Del techo alguna pequeña estalactita se descuelga buscando este impresionante baño natural. Aguas cristalinas de un azul fluorescente nos invitan, sin duda, a uno de los mejores baños de esta comarca de la Marina Alta.

Cueva de los Órganos. Cuevas del Cabo de la Nao. Jávea, Alicante. Comunidad Valenciana.

Isla del Descubridor, Cuevas del Cabo de la Nao

Después de tan agradable chapuzón, poco a poco vamos saliendo de este baño de sirenas y volvemos a apretar el gatillo de la moto, imprimimos velocidad y vamos en busca de nuevos lugares con los acantilados siempre presentes, compañeros de travesía.

Divisamos a lo lejos la isla del Descubridor, a la que nos acercamos rápidamente. Esta isla de forma alargada es de unas 2,5 hectáreas y también un lugar donde nidifican las aves, la atravesamos por un estrecho y ponemos rumbo a una nueva cavidad marina.

Cuevas del Cabo de la Nao en Alicante. Jávea. Comunidad Valenciana.

La Cueva de Ambolo

La Cueva de Ambolo, más pequeña que su compañera del cabo de la Nao, pero interesante de ver. Una boca de medio arco se abre en la pared y entramos en su interior. En el techo de la bóveda hay pequeñas estalactitas en forma de cuchillos que nos llaman la atención y nos movemos en círculo dentro de la gruta para verlo todo. La visita es rápida y nos acercamos hacia la cala de la Granadilla, que divisamos desde lo lejos y sin parar de acelerar llegamos en un abrir y cerrar de ojos. Sin apenas darnos cuenta llegamos a Moraira, nuestro punto final de la excursión. El tiempo se nos ha pasado en un suspiro, pero aún nos queda la vuelta.

Cuevas del Cabo de la Nao, Jávea. Alicante. Comunidad Valenciana.

Conducimos ahora mar adentro sin parar de acelerar para alejarnos de la costa y para llegar más rápidamente, evitando los accidentes geográficos. La playa del Arenal ya la tenemos a la vista y con este gran ritmo la vuelta ha sido muy rápida. Entramos al canal despacio, a ralentí, para detener la moto en el embarcadero. Comentamos entre todos los que efectuamos la excursión, la mañana vivida, nos recreamos contándonos las anécdotas y pormenores, no queremos que esto acabe, pero la jornada ha tocado su fin. En nuestra mente nos quedamos con la estupenda vivencia, con una mañana muy interesante que nos ha llevado a conocer este maravilloso litoral, donde hemos disfrutado de las cuevas y acantilados que se forman en el cabo de la Nao.

Cuevas del Cabo de la Nao en Moto de Agua. Jávea, Alicante. Comunidad Valenciana.

Mas Información

Para dar algo más de información hemos preparado algunas direcciones de interés, Empresas de Aventura en la zona por si queremos hacer alguna actividad diferente y los camping de la zona, por si nos gusta realizar nuestras escapadas o vacaciones de camping.

Direcciones de interés para Cuevas del Cabo de la Nao

  • Ayuntamiento de Jávea. 03730 Jávea (Alicante). Telf: 965 790 500.
  • Medio ambiente: C/ Principe de Asturias, 14. Telf: 965 796 969.
  • Radio Taxi: Telf: 965 793 2 24.
  • Parada Taxi del Pueblo: Telf: 965 791 060.
  • Taxi Parada del Puerto: Telf: 965 791 015.
  • Turismo, Oficina Centro: Telf: 965 794 356.
  • Oficina de Turismo del Puerto: Telf: 965 790 736.
  • Playa del Arenal, Oficina de Turismo: Telf: 966 460 605.
  • Museo Soler Blasco: Telf: 965 791 098.

Entrada a la Cueva de los Órganos. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Empresas de Aventura, Turismo y Ocio

  • Maremoto. Telf: 966 422 765. Actividades:  Alquiler de motos de agua y barcos, excursiones en moto de agua.
  • Fun & Quads. Telf. (34) 647 753 419. Actividades: Motos de Agua, Btt, Piraguas, kayak, senderismo, quads…

 

Camping de la zona

  • Jávea.
    • Camping Jávea. 03730 – Jávea.. Telf: 965 791 070.
    • Camping El Naranjal. 03730 – Jávea. Telf: 965 792 989.
  • Moraira
    • Camping Moraira. 03724 – Moraira. Telf: 965 745 249.
  • Altea.
    • Camping Cap Blanch. 03590 – Altea. Telf: 965 845 946.
  • Alfaz del Pí.
    • Camping Excalibur. 03500 – Alfaz del Pí. Telf: 966 867 139.
  • Calpe.
    • Camping Levante. 03710 – Calpe. Telf: 965 832 272.
  • Dénia.
    • Camping los Llanos. 03700 – Dénia. Telf: 965 755 188.
    • Camping Tolosa. 03700 – Dénia. Telf: 965 787 294.
  • Campell.
    • Camping Vall de Laguar. 03791 – La Vall de Laguar, Campell. Telf: 965 57 7 490.

Cueva de los Órganos. Jávea. Alicante, Comunidad Valenciana.

Quizás te interese…

Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

«Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota. Guarda Moraira a sus espaldas un tesoro protegido por la abrupta coraza de los vertiginosos acantilados de levante, Cap d’Or. Encaramado el visitante en el promontorio de tan brillante apelativo, más resplandecientes le serán las vistas que proporciona. Desde la antigua torre vigía» Leer más>>

Subida al Peñón de Ifach

«En la subida al Peñón de Ifach, sin ningún tipo de duda, tenemos la mejor vista de Calpe con las playas de la Fosa o Levante y las del Arenal, partidas por el puerto. La laguna salina se divisa en toda su longitud en el casco urbano y gran parte de la comarca de la Marina Alta. En días claros se contemplan las siluetas de sierras» Leer más>>

Alacant El Hito Blanco

«Alacant El Hito Blanco. Esta ciudad milenaria de inciertos orígenes toma su poético apelativo del que los mismos griegos bautizaron, Acra Leuka o monte blanco por su rutilante color albino, y que más tarde los romanos secundaron para sí en su cartografía como Lucentum. Más, andando el tiempo los árabes lo» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario