Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

Cap d' Or a Vuelo de Gaviota. Alicante. Comunidad Valenciana.

Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

«Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota. Guarda Moraira a sus espaldas un tesoro protegido por la abrupta coraza de los vertiginosos acantilados de levante, Cap d’Or. Encaramado el visitante en el promontorio de tan brillante apelativo, más resplandecientes le serán las vistas que proporciona»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota.
  • Situación: Al sur del Cabo de la Nao, a 75Km de Alicante..
  • Región: Comunidad Valenciana.
  • Provincia: Alicante.
  • Comarca: Marina Alta.
  • Localidad: Teulada – Moraira.
  • País: España.
  • Extensión (Teulada):  32 Km² aprox.
  • Población (Teulada): 11.300 aprox.
  • Visitas de interés: Cuevas del Cabo de la Nao, Alacant El Hito Blanco, Fuentes del Algar, La Cueva Tallada, Subida al Peñón de Ifach, Acantilados de Benitatxell…
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Excursiones/Alrededores: Parque Natural del Montgó, Calpe Playa y Sol, Guadalest Medieval,
  • Web Oficial: La Localidad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Valenciano, Español, Castellano.
  • Coordenadas GPS: Cap d’ Or a vuelo de Gaviota.
  • Latitud: 38º 43′ 45» N.
  • Longitud: 0º 06′ 07» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Cap d’ Or a Vuelo de Gaviota

Excepto los Parques Naturales, resulta difícil encontrar en el litoral peninsular extensiones que el hombre no haya mancillado con cemento y ladrillos su espacio. Moraira y su bahía, al igual que tantos otros pueblos del litoral de levante, no ha escapado a la especulación y crecimiento inmobiliario desmesurado. De ser aldea de humildes y hacinadas casas de pescadores en su cotidiano faenar a principios de los sesenta a la actual zona residencial de lujosas villas han transcurrido, exactamente, cincuenta años.

Cap d' Or a Vuelo de Gaviota. Moraira, Alicante. Comunidad Valenciana.

Situación

La localidad de Moraira (Teulada) se sitúa al oeste de la Península Ibérica (España), en Alicante (Comunidad Valenciana) junto al Mar Mediterráneo. Esta población está separada de la capital de provincia, Alicante, por unos ochenta kilómetros.

Cap d’ Or A Vuelo de Gaviota y su bahía

Nuestro protagonista Cap d’Or y el entorno de su bahía muestra hoy un atrayente aspecto, a veces, en el rayano de la ostentación. Destino de los peculios más remotos y de dineros ignotos, quién sabe sí de afeites, untos y asuntos otros de cirílicos negocios o, si acaso, de los esforzados ahorros, ha pasado de yermo páramo al dispendio de sobrantes monetarios. De la venta del pescado al lucrativo negocio de la venta del suelo y el tejado.

Observatorio de Cap Blac. Cap d' Or, Moraira. Alicante. Comunidad Valenciana.

Al gobierno del astro rey, trufadas sus calles y playas de visitantes de la Europa comunitaria y nuevos ricos del Este se dejan ver mas, poniéndose la soberana estrella, se recoge discretamente este turismo de áureos cabellos que alargar la noche no va más allá de entrado el nuevo día. Como al uso de la Europa más sobria.

Torreon de Cap d' Or a Vuelo de Gaviota. Moraira, Alicante. Comunidad Valenciana.

Torres de Vigilancia de Cap d’ Or a vuelo de Gaviota

Vestigios de un tiempo ya pasado, en Moraira, quedan en pie todavía para deleite del visitante soñador, un pequeño baluarte defensivo del siglo XVIII y, sobre Cap d’Or, una torre vigía del siglo XVI. Esta emblemática torre, otrora centinela avizora de corsarios costeros, ha pasado a ser en nuestros días guarda e inhiesto sereno de la voraz edificación.

Acantilados de Cap d' Or a Vuelo de Gaviota. Moraira, Alicante. Comunidad Valenciana.

Cap d’ Or a vuelo de Gaviota y los Acantilados de Levante

Aún así, guarda Moraira a sus espaldas un tesoro protegido por la abruta coraza de los vertiginosos acantilados de levante, Cap d’Or. Encaramado el visitante en el promontorio de tan brillante apelativo, más resplandecientes le serán las vistas que proporciona. Desde la antigua torre vigía baluarte avizor de barcos piratas un espléndido horizonte de azules marinos y celestes se unen. A poniente, el Peñón de Ifach como rostro emergente del mar se nos muestra y, en el horizonte, el Albir, la Sierra de Aitana y otros picos de silueta sugerente que su hipnotiza su sola contemplación y, a levante, el Cabo de la Nao y los acantilados de Cap D’Or, un espacio virgen y a la vez peligroso para todo aquel que deambule por tan vertiginosos caminos en busca de aventuras y pisar donde ¿quizás? ningún otro puso el pie.

Luis Fernando Carretero Solana, Moraira, 12 de septiembre de 2014.

Sierra de Aitana. Cap Blanc, Moraira. Alicante, Comunidad Valenciana.

In Memorian.-

Desde estas líneas de Acampamos.com un sentido homenaje y reconocimiento al alpinista Miguel Ángel Pérez por su prodigiosas e insólitas aventuras. Abogado del Estado en excedencia y, a la vez, enamorado de lo imposible, llegó a realizar proezas y aventuras dignas de admiración. Falleció el 30 de julio del presente año 2014 en el regazo del Karakórum, tras ascender al más difícil de los Ochomiles, el Pico del K2 (8.611 metros) En su descenso tuvo que vivaquear al raso sin equipo de protección. Nuestro diletante amigo falleció dentro de la tienda. Nueve Ochomiles, treinta Cuatromiles y cuarenta Seismiles, la mayoría de ellos sin oxigeno embotellado ni sherpas avalan sus prodigiosas aventuras. A él, nuestro reconocimiento.

Acantilados Cap d' Or a Vuelo de Gaviota. Moraira, Alicante. Comunidad Valenciana.

Nota del autor.-

  • El actual término municipal de Teulada fue poblado por el hombre desde tiempos remotos. Son diversos los yacimientos prehistóricos, entre ellos la Cueva de la Cendra, situada en los acantilados de Cap d’Or. De igual forma yacimientos ibéricos y romanos (Dianium). En el siglo XIII fue alquería andalusí y en 1270 se incorporó a la Corona de Aragón poblándose en 1386 con los primeros 300 habitantes cristianos. La filoxera destruyó la decimonónica actividad del moscatel forzando la emigración hasta los años 60, donde el turismo de segunda residencia es hoy la principal industria de la zona.

Torre de Vigía desde El Portet

  • A una hora aproximadamente de ascensión desde El Portet (playa próxima de acceso) se encuentra la Torre vigía. A lo largo de los acantilados el visitante podrá encontrar varios caminos que conducen por escabrosos despeñaderos y taludes y bajan al mar. Se advierte al amigo lector que hay pasos de gran dificultad, siendo algunos de ellos bastantes expuestos a caídas que, de producirse, resultarían graves.

Cueva de la Cendra

  • Hay una vertiginosa senda que conduce a la Cueva de la Cendra. En tiempos se recogía guano al anidar allí las gaviotas. Es preciso advertir que dicha cueva esta cerrada para su preservación (se hacen actualmente trabajos de excavación arqueológicos dirigidos).

Cueva de la Cendra. Cap d’Or, Alicante. Comunidad Valenciana.

Teulada y Moraira

  • Teulada ostenta la municipalidad de Moraira. Allí, el viajero podrá visitar en su centro histórico algunos edificios de interés. A título orientativo: la Iglesia de Santa Catalina del siglo XVI, construida originalmente como fortaleza ante incursiones corsarias y la Sala de Jurados y Justicia del siglo XVII. En 1410 Teulada recibe visita de San Vicente Ferrer. El Conjunto Histórico de Teulada ha sido declarado Bien de Interés Cultural (Decreto 232/2007, de 7 de diciembre, del Consell. Diari Oficial Comunitat Valenciana nº 5657/11/12/2007 pág. 45080) Actualmente, el municipio de Teulada cuenta en nuestros días con una población de 14.578 habitantes (INE 2012) De los cuales, un 60’37 % son de nacionalidad extranjera, siendo el quinto municipio de España con más foráneos. La mitad de ellos británicos y alemanes.

Sala de Jurados y Justicia. Teulada, Alicante. Comunidad Valenciana.

Turismo Europeo

  • La abundancia de visitantes de la Europa comunitaria y extranjeros ha dado como resultado una peculiar forma de presentar las facturas en los restaurantes. Al menú y lo que el comensal prevea para su dispendio gastronómico ha de añadir el precio de la bebida que no figura en el menú y a la resultante habrá que añadir el IVA, todo lo cual hace que el total no sea acorde con lo presupuestado. Quizás buscando la bonanza y sobrante de las holgadas faltriqueras europeas y del Este el viajero encontrará precios al alza, por encima de lo habitual, tanto en las pequeñas cosas o servicios como en las grandes adquisiciones. Sector inmobiliario sobre dimensionado y a precios disparatados. Aunque sea de mal gusto, conviene preguntar, en todo caso, el coste integro y pormenorizado de cualquier compra o servicio antes de contratar, sobre todo grandes partidas; arrendamientos, vehículos, embarcaciones, etc.

Iglesia Santa Catalina, Platja de L' Ampolla. Castillo, Moraira. Alicante. Comunidad Valenciana.

Cómo Llegar

  • Llegar a Moraira no resulta cómodo. Estando equidistante de Alicante y Valencia, cualquiera de estas dos poblaciones sirven de conexión para acercarse. Hay una línea de la compañía ALSA entre estas dos ciudades con parada en Teulada, Av/ Mediterráneo nº 106 (sentido Valencia. En sentido Alicante, la parada en la misma avenida Mediterráneo enfrente exactamente al número 106). También hay una línea de tren con parada en Teulada entre estas ciudades de Valencia y Alicante y, desde este municipio de Teulada hay cinco kilómetros a Moraira por una carretera con abundantes curvas y prácticamente sin arcén. El servicio de bus urbano Teulada-Moraira, tiene recogida de pasajeros en Avenida Mediterráneo nº 206, resultando escaso el servicio pudiendo demorar entre uno y otro servicio varias horas (los horarios varían de verano a invierno) el precio del billete es de 1’45 euros. Existe un servicio de Taxis en Teulada que acerca al viajero a la Bahía por un coste aproximado entre 10 ó 15 euros.

Ermita Divina Pastora y Castillo de Moraira. Alicante, Comunidad Valenciana.

Mas Información

Aquí os dejamos algunos teléfonos de interés:

  • Central Taxis Teulada 24 horas. Tfno: 96-689-79-11. www.centraldetaxiscv.com.
  • Taxi Teulada 966-491-220.
  • ALSA: teléfono 902-42-22-42.
  • TRAM (tren Línea): 900-72-04-72. www.tramalicante.es
  • Policía Local Moraira: 965-740-946
  • Guardia Civil en Moraira: 965-744-044
  • Turist Info Teulad_Moraira; Av Madrid, 15 Teléfono: 965-745-168

Se sugiere al amigo lector, la verificación y actualización de cuantos teléfonos, horarios y cuantos datos generales de interés se exponen en este artículo, ya que los mismos pueden estar sujetos a cambios por diversas causas.

Quizás te interese…

Cuevas del Cabo de la Nao

«Cuevas del Cabo de la Nao. Pequeños islotes con agujas y picachos de piedra que trepan hacia el cielo, donde nidifican aves acuáticas, pequeñas playas que tienen su acceso solo por mar, cuevas horadadas por las mareas de un mar Mediterráneo que golpea con dureza los altos acantilados. todo esto y más viviremos en» Leer más>>

Alacant El Hito Blanco

«Alacant El Hito Blanco. Esta ciudad milenaria de inciertos orígenes toma su poético apelativo del que los mismos griegos bautizaron, Acra Leuka o monte blanco por su rutilante color albino, y que más tarde los romanos secundaron para sí en su cartografía como Lucentum. Más, andando el tiempo los árabes lo» Leer más>>

Cueva Tallada

«La Cueva Tallada está situada en la localidad de Jávea, en Alicante, y es una cueva marina a la que se puede acceder bien en kayak por mar, o bien a pie. Es un lugar ideal para hacer snorkel y además un sitio natural de lo más bonito que hay. hay que tener en cuenta que en los meses estivales tiende a masificarse» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario