K2 Rey del Karakorum

K2 Rey del Karakorum

«K2 Rey del Karakorum. En ‘Balti’, idioma de la Región de Baltistán la mítica montaña del K2 es conocida con el nombre de Chogori, que viene a significar como El Rey de las Montañas. Es la segunda mayor altura del mundo después del Pico Everest, de 8848 metros»

FICHA TÉCNICA

 

K2 Rey del Karakorum

Esta montaña forma parte de los «14 Ochomiles» y es la más alta de toda la Cordillera del Karakorum con 8611 metros de altitud. También es la segunda mayor altura del mundo después del Pico Everest, de 8848 metros.

Situación

El K2 Rey del Karakorum se encuentra en la Cordillera del Himalaya. Su cara sur se asoma a Pakistán (Región de Baltistán), mientras que su cara norte vierte sus nieves y glaciares a China (Región de Sinkiang).

Un poco de Historia

En «Balti», idioma de la Región de Baltistán la mítica montaña del K2 es conocida con el nombre de Chogori, que viene a significar como «El Rey de las Montañas» y no se equivocan ya que es el techo no solo de Pakistán, sino también de toda la Cordillera del Karakorum y como hemos dicho anteriormente también la segunda del mundo.

Desde mediados del siglo XIX se conoce esta montaña, catalogada y topografiada por Godwin-Austen. Su nombre se debe a que cuando estaban documentando la montaña, esta era la segunda que se divisaba en altura, por ello la llamaron K2, como segunda de la cordillera del Karakorum, aunque esto fuera un efecto óptico, ya que en realidad es la primera.

La Conquista del K2

No fue hasta principios del siglo XX cuando se empiezan a organizar cordadas para llegar a su cumbre. Desde ese momento muchos intentos fallidos hasta el año 1954 cuando una cordada de Italia consigue llevar dos escaladores a la cima, estos son: Lino Lacedelli y Achille Compagnoni, los primeros alpinistas en conquistar el K2.

En los años 80 llegan las primeras expediciones de España de la mano del programa de TV «Al filo de lo Imposible» que no pararían hasta hollar su cumbre. En el año 2004 Jordi Corominas es el primer español en hacer cumbre la mítica montaña. El programa cuenta con miembros destacados como Edurne Pasabán, Juan Vallejo o Juanito Oiarzabal, que han escalado los «14 Ochomiles», algunos de ellos en repetidas ocasiones.

La Montaña del K2 Rey del Karakorum

La montaña o Pico del K2 es una meta muy codiciada y demandada por alpinistas del todo el mundo. Vienen aquí para hollar su cumbre. Esto ha costado también un precio muy alto, ya que el numero de bajas es considerable. Esta montaña esta considerada la más difícil de escalar del planeta y para llegar hasta el Campamento Base del K2 hay que hacer un trekking de 3 a 5 días, desde Askoli y después remontar todo el Glaciar Baltoro hasta Concordia. Serán unos 90 kilómetros de longitud solo de acercamiento.

Aclimatación en el K2 Rey del Karakorum

Esta es una expedición de dos meses, donde tendremos que hacer una dura aclimatación, subiendo y bajando montañas de menor calado. Para empezar se subirán algunos Seismiles y poco a poco ir dando más altura a nuestro cuerpo para que aclimate de una manera óptima. Al final según hallamos aclimatado jugará un papel importante para llegar lo más fuertes posible y poder tener éxito a la hora de afrontar la cumbre.

Escalar el K2 Rey del Karakorum

La Escalada del K2 al principio se hace sobre roca hasta los 6.000 metros, a partir de esa altitud hacen presencia las nieves y hielos perpetuos. A la cumbre de montaña se puede llegar por distintas vías de escalada, pero todas ellas siempre estarán muy expuestas. Los alpinistas tendrán que ir equipando la montaña y montando distintos campos, así hasta 4, este último a 8.000 metros. El primero se pondrá sobre los 6100 metros, el campo 2 sobre los 6800 metros, el campo 3 se montará sobre los 7400 y el último, el campo 4 estará sobre los 8000. Esta escalada es muy técnica y muy expuesta en distintos tramos que alcanzan una verticalidad importante. Lugares como el Espolón de los Abruzzos, la Pirámide Negra, o el famoso Cuello de Botella, serán los nombres de los pasos con mayor dificultad y que tendremos que afrontar.

Más Información

La empresa de aventura Karakoram Adventure Holidays ofrece a sus clientes la cobertura necesaria para realizar esta expedición con éxito, así como otros viajes y aventuras por todo Pakistán.

Quizás te interese…

Treking Campo Base del K2

«En el campo Base del K2 buscamos el sitio donde se encuentra el monumento a Gilki. Monumento en honor a Arthur Gilkey, geólogo y explorador que murió aquí en 1953 en su intento de conquistar la montaña más difícil de escalar del planeta: El Pico K2. Aquí se dan cita los mejores escaladores y montañeros» Leer más>>

Trekking Glaciar del Biafo – Hisper

«Nuestra marcha continuará por el glaciar del Biafo hasta el lago de Nieve – Snow Lake. Este es un lugar para disfrutar sin ningún tipo de duda, nos encontramos a unos 5000 metros de altura, rodeados de picos y altas montañas. Los recientes estudios realizados por los Glaciólogos más prestigiosos» Leer más>>

Treking Campo Base Leila Peak

«El precioso pico Leila del valle de Hushe, se sitúa en el glaciar del Gondogoro, en la cordillera del Karakorum. Tiene una altura de 6.096 metros y es fácilmente reconocible por su forma de lanza, su cara noroeste tiene una pendiente de 45º y un desnivel de más de 1.500 metros. Es la montaña más difícil de escalar» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Karakoram Adventure Holidays.

No hay comentarios

Escribir un comentario