Campo Base del Everest

Campo Base del Everest

«Campo Base del Everest. Entramos en los dominios del Parque Nacional de Sagamartha con claro camino a Namche Bazaar. Vamos por un sendero que sube fuertemente hasta la ciudad que se asienta a 3441 metros de altitud. Esta ciudad está considerada como La Puerta de Entrada al Everest»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Campo Base del Everest.
  • Situación: Parque Nacional de Sagamatha.
  • Localidad: Lukla.
  • Región: Kumbu.
  • País: Nepal.
  • Inicio: Phakding 2610m.
  • Final: Gorakshep 5288m.
  • Longitud: 62Km. (Solo Ida).
  • Desnivel en Ruta: 2685 metros.
  • Protección del entorno: Parque Nacional.
  • Horario, Tiempos totales: Trekking 16 jornadas.
  • Paisaje, Entorno: Montañas nevadas y Glaciares.
  • Equipo necesario: Equipo de Trekking. Piolet y Crampones para pasos de glaciar.
  • Dificultad/Nivel: Medio-Alto, por longitud y altitud.
  • Mejor época: Primavera y Otoño.
  • Tipo de Ruta: Montañismo, Ruta de Trekking.
  • Cartografía: Mapa Sagamatha.
  • Mayor Altitud: Kala Pattar, 5545 metros.
  • Empresas de Guías: Ramdung Expedition.
  • Coordenadas GPS Inicio: Campo Base del Everest. Gorakshep.
  • Latitud: 27º 58′ 52» N.
  • Longitud: 86º 49′ 43» E.
  • Autor del Artículo: Ramdung Expedition.

 

Campo Base del Everest

El trekking del campo base del Everest es uno de los más apreciados por todos los Aventureros del Mundo. Todo tipo de excursionistas viajan a Nepal para hacer este recorrido. En las laderas meridionales del Parque Nacional de Sagamatha se alza el Monte Everest con sus 8848 metros de altitud. La colosal montaña más alta del mundo. Es una tierra muy accidentada, tierra de sherpas, con montañas increíbles de nieves perpetuas. Montañas heladas que trepan desafiantes por empinadas paredes de roca y hielo.

Situación

Nos encontramos en Lukla (Nepal), hemos llegado desde la capital del país Katmandú en un vuelo de unos 40 minutos. Nuestro trekking al campo base del Everest está a punto de comenzar y con las ganas que le teníamos estamos ansiosos por empezar.

Plan del Trekking

Nuestro plan es pasar la noche en Gorkashep para subir al Kala Patter 5.545 metros y disfrutar de las vistas más espectaculares de las montañas circundantes (Monte Everest 8848m, el Lhotse 8516m. y el Nuptse 7861m). También tenemos un día para visitar el Campo Base del Everest al pie de la impresionante Cascada de Hielo del Glaciar Khumbu. Montañas como Ama Dablam 6814m, Kangtega 6779m, Nuptse 7855m, Thamserku 6608m, etc… saldrán a nuestro paso mientras caminamos. Nuestro trekking nos lleva por el Parque Nacional de Sagamartha y se detiene para visitar el Monasterio de Tengboche, el centro más importante del budismo en la zona.

Inicio de la Ruta del Campo Base del Everest

Esta travesía consta de 16 días de aventura, con pequeñas caminatas que haremos para ir aclimatando poco a poco. Una vez en Lukla iniciamos el trekking de unas 3 horas para llegar al poblado de Phakding 2610 metros, donde pasaremos la noche. A la mañana siguiente continuamos por la orilla del Río Dudh Kosi que nos hará cruzarle en repetidas ocasiones por puentes colgantes con el colorido especial que ofrecen las banderas de oración.

Parque Nacional de Sagamartha

Entramos en los dominios del Parque Nacional de Sagamartha con el claro camino a Namche Bazaar. Vamos por un sendero que sube fuertemente hasta la ciudad que se asienta a 3441 metros de altitud. Esta ciudad es considerada como «La Puerta de Entrada al Everest» donde podemos encontrar todo lo que deseemos. Hoteles, lodges, restaurantes, tiendas, cambio de divisas, etc… Es la ciudad más grande que encontraremos en todo el Trekking del Everest. Aquí tomaremos un día de descanso para conocer la ciudad, hacer compras de última hora y aclimatar.

Monasterio de Tengboche

Amanece en Namche Bazaar y los primeros rayos de sol iluminan las montañas de la Cordillera del Himalaya donde destaca el Pico Khumbu 5761 metros. Vamos camino del Monasterio de Tengboche en una travesía de 6 horas. Descendemos al Río Dudh Kosi y nos adentramos en subida por el Bosque Rhododendron para llegar al Monasterio de Tengboche, el más grande e importante centro de budismo de la región. Un precioso lugar, el más bonito de toda la Región de Khumbu ya que aquí gozamos de unas panorámicas privilegiadas. Podemos ver el Pico Kwangde 6187 metros, el Pico Thamserku 6623 metros, el Pico Ama Dablam 6814 metros, el Pico Nuptse 7861 metros el coloso Pico de Lhotse 8516 metros, la cuarta montaña más alta del mundo y donde también se empieza a dejar ver tímidamente el Monte Everest y sus 8848 metros, la montaña más alta del planeta.

Valle del Río Imja Khola

Nos adentramos en el Valle del Río Imja Khola y nuestro treking nos lleva en unas cuatro horas hasta la población de Pangboche 3985 metros. en las faldas del pico Ama Dablam 6814 metros. Esta población se utiliza como campo base para escalar esta montaña. En dura subida vamos camino de Dingboche 4530 metros atravesando espesos bosques y donde la altitud se empieza a notar. Son otras dos horas y media las que empleamos para salvar estos últimos quinientos metros de desnivel que nos acercan hasta esta pequeña aldea.

Aquí en Dingboche 4530 metros vamos a pasar un día para descansar y aclimatar. Es una aldea muy popular entre los montañeros y escaladores, ya que es de obligado paso para los que se dirigen al Monte Everest 8848 metros, así como al Ama Dablam 6812 metros. Desde aquí podemos hacer una excursión a la Colina de Nagarjun o al Valle de Chukkung para ver las altas montañas de Cholatse 6440 metros, Tawache 6495 metros, Ama Dablam 6814 metros, Makalu 8481 metros y Lhotse 8516 metros. Toda una sinfonía de blancas montañas.

Ahora vamos camino de Duglha 4615 metros en constante ascenso. A nuestro paso salen lugares de oración o «Estupas» conmemorativas dedicadas a los montañeros y alpinistas que perdieron la vida en estas montañas, pequeños santuarios que contienen reliquias y ofrendas. Nuestro trekking nos sube por el Glaciar Morraine Khumbu y nos ofrece altas montañas para disfrutar sus panorámicas Lingren 6749 metros, Pumore 7138 metros. o las lejanas montañas de Mahalangur Himal, ya en la frontera con el Tibet. Nuestro trek ahora se suaviza y nos lleva hasta el asentamiento de Lobuche 4950 metros, donde se encuentra el lodge que nos dará el refugio para esta noche.

Campo Base del Everest

Partimos de Lobuche 4950 metros hacia el Gorakshep 5288 metros asentamiento donde se encuentra el Campo Base del Everest. Los trescientos metros de desnivel que tenemos que afrontar nos llevan unas tres horas. El terreno por donde transitamos se torna algo más complicado, ya que nos movemos entre morrenas, caos de piedras y bloques glaciares, una gran escombrera que nos hace estar atentos. Desde Gorakshep 5288 metros nos acercamos al Glaciar Khumbu para ver su Cascada de Hielo. Un lugar impresionante.

Encontramos un buen número de tiendas de los escaladores que intentan hacer cumbre a la montaña más alta del mundo. La primavera es un buen momento para afrontar la dura subida al Monte Everest 8848 metros, por ello este lugar se encuentra en esta época más concurrido.

Después de un merecido descanso en el lodge de Gorakshep 5288 metros vamos a realizar la escalada de unas 2 horas más hasta el Kala Pathar 5545 metros. Este monte se traduce como «roca negra» y nos ofrece una buena panorámica, tanto del Monte Everest 8848 metros, como de la Cordillera del Himalaya. La subida no es fácil, pero la recompensa que nos regala al ver estas vistas, bien merecen el esfuerzo. Desde la cumbre de este mirador privilegiado se disfruta el Monte Everest 8848 metros, el Lhotse 8516 metros. y el Nuptse 7861 metros, siempre que el día es claro.

Retorno y vuelta del Campo Base del Everest

Ahora toca desandar el camino y descendemos rápido hasta Pheriche 4240 metros, en unas 4 ó 5 horas. Al día siguiente pasamos por el Monasterio de Tengboche y llegamos a Namche Bazaar donde pernoctamos. Pasamos por los lugares que ya conocimos en la subida y llagamos a Phakding 2610 metros donde pasamos el último día en las montañas de la Cordillera del Himalaya y disfrutamos de una fiesta de celebración con nuestro equipo del trekking por haber realizado el Trekking del Campo Base del Everest.

Nos despedimos de las montañas y volamos de Lukla a Katmandú para pasar los últimos días más tranquilos y conocer la capital.

Más información

La Empresa de Aventura de Ramdung Expedition organiza este trekking por la Cordillera del Himalaya, así como otros que también son de gran interés, tanto por Nepal, Bhután, Tíbet o Sikkin. También ofrece servicios de excursiones por Katmandú, con actividades de Rafting, Safaris, Tours o vuelos en helicóptero.

Quizás te interese…

Trekking de los Annapurnas

«En la tranquila ciudad de Pokhara ponemos la base e inicio del famoso Trekking de los Annapurnas. Nosotros dedicamos 20 días, se puede hacer en menos tiempo, pero es mejor hacerlo tranquilo, disfrutando las montañas y aclimatando sin prisa. La mayor altura la tendremos en el Paso Thorung La a 5416 metros de altitud» Leer más>>

Visita a Pokhara

«La visita a Pokhara es obligada si estás interesado en hacer algún trekking por la zona. Es la capital del trekking, famosa entre los montañeros y aventureros por el tour de los Anapurnas. Un recorrido clásico de la Cordillera del Himalaya. Pero Pokhara también ofrece sitios interesantes. La Pagoda de la Paz es uno de ellos» Leer más>>

El Valle de Katmandú

«Se conoce como el valle de Katmandú a una zona de Nepal donde se asientan cerca de 150 monumentos de gran interés, siendo algunos de ellos, catalogados por LA UNESCO como Patrimonio de la humanidad. Este es un valle sagrado tanto para hinduistas, como para budistas. Un valle muy visitado por turistas de» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Ramdung Expedition.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario