Trekking El Toubkal

Trekking El Toubkal

«Trekking El Toubkal es la ruta a la montaña más alta de Marruecos con 4.165 metros de altitud. Se encuentra en la Cordillera del Atlas y en invierno las nieves visten de blanco sus altas cumbres. Su ascensión la podemos hacer con esquís de travesía, para disfrutar de un agradable y entretenido descenso»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trekking el Toubkal.
  • Situación: Cordillera del Atlas.
  • Población: Imlil.
  • País: Marruecos.
  • Inicio y Final: Imlil.
  • Altitud Imlil: 1740 metros.
  • Altitud del Toubkal: 4165 metros.
  • Desnivel desde Imlil: 2425 metros.
  • Tipo de Artículo: Trekking de Montaña.
  • Dificultad a la cumbre: Media/Alta por altitud.
  • Refugios: Refugio Toubkal Neltner y Refugio Toubkal Les Mouflons.
  • Trazado: Alta de Montaña.
  • Distancia desde Marrakech: 90 Km.
  • Otros artículos de interés: Marrakech Tierra de Dios, Kasbah de Ait Ben Haddou, Ouarzazate Puerta del Desierto, Estudios de Cine de Ouarzazate
  • Sitio Web: El Toubkal.
  • E-Mail: @>>
  • Idioma: Árabe y Francés.
  • Moneda: Dirham.
  • Coordenadas GPS: Trekking El Toubkal, Imlil.
  • Latitud: 31º 08′ 09» N.
  • Longitud: 7º 55′ 08» E.
  • Autor de Artículo: Acampamos.com/Mohamed Bouinbaden.

 

Trekking El Toubkal, La Montaña más alta de Marruecos

Nuestra aventura a la montaña más alta de Marruecos da comienzo cuando contactamos con el que va a ser nuestro guía en esta travesía: Mohamed Bouinbaden, gran conocedor de la montaña que queremos ascender y el que se encargará de que no nos falte de nada, además de prestarnos todo el apoyo logístico para esta expedición: Vehículos 4X4, mulas para portear el equipo, víveres para varios días, material, permisos de pernocta en el refugio… y lo más importante, su gran experiencia, ya que se conoce esta montaña, como la palma de su mano.

Situación

Situado en la Cordillera del Atlas el monte Toubkal (4165m) además de ser la montaña más alta de Marruecos, es también la más alta del norte de África. Nos encontramos en el parque nacional de Toubkal, a unas dos horas y media al sur de Marrakech y unos 110 kilómetros de distancia.

Nuestro Guía del Trekking del Monte Toubkal

Como decíamos anteriormente, Mohamed Bouinbaden se encargará también de recogernos en el aeropuerto de Marrakech. Una vez aquí, también se encargará del transporte (unos 90 Km hasta Imlil) y del alojamiento en nuestros primeros días en tierras marroquíes.

Dependiendo de las prisas que tengamos en ascender o del tiempo que dispongamos, también nos puede preparar otras actividades, otras aventuras o ascensiones a la carta, para conocer mejor este maravilloso país que, desde aquí recomiendo encarecidamente.

Inicio del Trekking el Toubkal

Pero vamos a centrarnos en la ascensión, que es el tema que nos ocupa. Aquí en Imlil (1.740 m.) nuestro guía, se encarga de todas las formalidades y papeleo, prácticamente nos da todo resuelto. Aquí empieza nuestra andadura por el Valle de Imlil y con las mulas cargadas con el equipo, material y comida, ponemos rumbo al pequeño pueblo de Aremd (1.920 m.) al que llegamos por una pista de tierra en poco tiempo. Pasada la pequeña población, la senda o Trail del Toubkal va ganando altura poco a poco ya dirección al Refugio del Toubkal (Refugio Les Mouflons) situado a una altitud de 3.207 metros, donde vamos a pernoctar. Hemos superado un desnivel de 1.467 metros en esta primera jornada de ascensión y hemos tardado algo más de 5 horas.

Refugios Toubkal Neltner

El refugio de Neltner se encuentra en buenas condiciones y tiene una capacidad de 85 plazas, es de piedra y esta construido en varias alturas. Tiene una altitud de 3207 metros. Según reza en el cartel del refugio, pertenece al Club Alpino Francés de Casablanca y el nombre se debe en honor del montañero y geólogo Louis Neltner explorador incansable de la Cordillera del Atlas.

Refugio Toubkal Les Mouflons

Este refugio de nueva creación se encuentra a la misma altitud que su compañero, a 3207 metros y tiene una capacidad de 180 plazas. Al ser privado y más nuevo, también goza de unas mejores instalaciones. Por supuesto  también se encuentra mejor remunerado con un precio bastante más caro.

Rumbo a la Cumbre, Trekking El Toubkal

Con las primeras luces del día ponemos ya el rumbo a la cumbre. Ascendemos despacio pero ganando altura rápidamente por pedregales cubiertos de nieve. Vamos buscando la cuerda de la montaña y las vistas panorámicas se van sucediendo de las altas montañas inmaculadas. Montañas vestidas de blanco como hermosas novias que buscan nuestra admiración. Que bonita estampa de la Cordillera del Atlas. Sin apenas darnos cuenta, ya que hasta que no estas casi prácticamente en la cumbre no ves cima, llegamos al Djebel Toubkal, 4.165 metros. La montaña más alta de Marruecos y apenas hemos tardado 4 horas.

Disfrutamos un largo rato la cumbre reponiendo fuerzas y comiendo algo. El descenso por el mismo camino por el que ascendimos hasta el refugio. Una duchita, algo para comer, un té de menta, y a la litera a dormir. A la mañana siguiente volvemos a encontrarnos casi con todas las fuerzas recuperadas y descendemos de nuevo hasta Imlil para conocer de primera mano, siempre acompañados de Mohamed Bouinbaden nuevos rincones, nuevos lugares y vivir nuevas aventuras en este impresionante país.

Servicio de Guía en Marruecos

Si estás interesado en hacer el Trekking el Toubkal, para hacer cumbre al Djebel Toubkal, 4.165 metros, o en algún otro tipo de viaje por Marruecos y necesitas un guía, Mohamed Bouinbaden te dará todo el apoyo para preparar con éxito tus aventuras.

Este es el contacto:
Web: www.toubkal-trekking.com
E-mail: info@toubkal-trekking.com.

Más Información

La cumbre del Pico de Toubkal se puede  hacer en un par de días, pero no estará de más dedicarle al menos alguno más para tener una buena aclimatación. También podemos dedicar alguna jornada más y ascender alguna de las montañas adyacentes.

El dato del Trekking El Toubkal

Como dato de interés diremos que nosotros hemos ascendido al Pico Toubkal por la cara norte, la ruta clásica y más fácil que se inicia desde Imlil. Pero existe otra travesía, bastante más larga y dura, que sube por el Lago Infi desde la vertiente sur. Se inicia en la pequeña localidad de Ihilene.

Sabías que…

La mejor opción para hacer cumbre es a últimos de primavera y principios de verano. De todas maneras la temporada de ascenso al Pico Toubkal se abre entre Abril o Mayo y se suele cerrar a finales del mes de octubre. Pero esto puede variar dependiendo de como venga el año, se puede iniciar o terminar antes o después.

Quizás te interese

Cordillera del Atlas

La cordillera del Atlas tiene una longitud de 2400Km y recorre los países de Túnez, Argelia y Marruecos. Está situada al norte de África, donde esta gran cordillera se divide a su vez en tres macizos principales: El Alto Atlas, el Medio Atlas y el Atlas Sahariano. Atesora grandes montañas y profundos valles, pueblos… Leer más>>

Gargantas del Todra

Al norte de Tinherir el Río Todgha ha labrado con el paso de los años las impresionantes Gargantas del Todra. Un estrecho cañón surcado por una carretera asfaltada que lo recorre y nos ofrece un interesante mundo pétreo. Sus altas paredes de 200 metros en algunos puntos otorgan a este desfiladero uno de los… Leer más>>

Col Tizi n Tichka

Esta carretera cruza de norte a sur la Cordillera del Atlas saltando el gran puerto de Tizi n Tichka, de 2260 metros de altitud. Aquí se dejan ver las montañas nevadas presididas el Pico del Toubkal, de 4.165 metros de altitud. La cima más alta de Marruecos. La carretera une Marrakech con Ouarzazate y… Leer más>>

Enlaces de Interés

Refugio Toubkal.
Refugio Toubkal (Neltner).

Textos: Acampamos.com. Fotos: Mohamed Bouinbaden.

No hay comentarios

Escribir un comentario