Kasbah Aït Ben Haddou

Kasbah Aït Ben Hadou, Marruecos.

Kasbah Aït Ben Haddou

«La Kasbah Aït Ben Haddou es una población fortificada construida toda ella de adobe, posee altas torres de varios pisos de altura y en lo más alto resalta la silueta de su fortaleza. Todo un Patrimonio de la Humanidad situado en plena Cordillera del Atlas»

FICHA TÉCNICA

 

Kasbah Aït Ben Haddou

La Kasbah Aït Ben Haddou es una población fortificada que está construida toda ella de adobe. Posee altas torres de varios pisos de altura y en lo más alto resalta la silueta de su fortaleza. Esta declarada patrimonio de la humanidad y hacer un recorrido por sus sinuosas calles y subir hasta lo mas alto del su castillo es de obligado complimiento.

Kasbah de Aït Ben Haddou, Marruecos.

Situación

En la región de Sus-Masa-Draa, al sur del país y en la ruta que une el Col Tizi n Tichka con la localidad de Ouarzazate, encontramos la Kasbah de Aït Ben Hadoou. Esta separada unos 10Km antes de llegar a la ciudad y se encuentra a orillas del Río Ounil. Está considerada una de las «kasbas» más impresionantes de Marruecos.

Patrimonio de la Humanidad

En el año 1987 LA UNESCO declara como Patrimonio de la Humanidad la Kasbah Aït Ben Haddou, como bien notable de construcción «tradicional presahariana» y ejemplo destacado de la arquitectura del sur de Marruecos. Así pues, este conjunto de edificios rodeado de altas murallas se encuentra con este trato de protección para prolongar el mayor tiempo posible su conservación.

En la Kasbah Aït Ben Haddou, Marruecos.

Visita la Kasbah Aït Ben Haddou

Cruzamos el cauce seco del Río Ounil que en época de lluvias, según nos cuentan, baja con bastante agua. Desde aquí la «kasba» se alza majestuosa adosada a la montaña, es su mejor panorámica. Entramos por una puerta donde un anciano nos pide un donativo para acceder. Al otro lado de la fortaleza un patio presidido por altas torres nos recuerda una de las películas que se rodaron aquí. Paseamos por calles muy estrechas, vamos en continuo ascenso y nos detenemos en una casa para conocer su interior.

Panorámica Kasbah Aït Ben Haddou, Marruecos.

Entramos y nos sorprende su construcción a dos alturas y con patio interior, toda ella es de fábrica en adobe. Así son las casas de la Kasbah Aït Ben Haddou. Continuamos nuestra visita por un laberinto de callejuelas estrechas que suben y bajan, y de cuando en cuando, aparece alguna tienda de souvenirs en la que insisten sus dueños para que entremos a comprar algún recuerdo, donde las alfombras multicolor cuelgan de sus paredes.

Aït Ben Haddou, Marruecos.

Nuestra visita continua por esta pequeña ciudad y desde la parte superior divisamos una gran vista de la ‘kasba’, destacando en las altas torres los nidos de las cigüeñas. Divisamos también, en el interior de las casas los corrales donde tienen el ganado, todo es muy rural. Aquí se respira tranquilidad, reina una paz que se deja notar. Sin duda una visita muy interesante que no puede faltar en la agenda de todo buen Aventurero del Mundo.

Entrada Kasbah de Aït Ben Haddou, Marruecos.

Kasbah Aït Ben Haddou en el Cine

La Kasbah Aït Ben Haddou ha sido un escenario natural muy utilizado por los directores de cine. Aquí se han rodado un buen número de películas, entre las que destacamos Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret, La Momia, Gladiator, Sáhara, Alejandro Magno, o el Cielo Protector, recientemente obsequiada por un amigo para disfrutar de este interesante viaje por el desierto.

Paseando por Aït Ben Haddou, Marruecos.

Hay que tener en cuenta, que no lejos de aquí, en la ciudad de Ouarzazate, se encuentran los estudios de Cine, donde también se rodaron algunas y otras tantas secuencias de estas películas. Así como la su kasbah. Ahí dejo los enlaces.

Interior de las Casas de la Kasbah. Marruecos.

Estudios de Cine de Ouarzazate

«En la entrada de Ouarzazate si traemos la dirección de Marrakech y apenas un kilómetro antes de llegar a la ciudad se encuentran los estudios de cine de Ouarzazate que se construyeron como escenarios para rodar algunas de las películas antes mencionadas. Los estudios se pueden visitar y están abiertos al publico» Leer Más>>

Ouarzazate Puerta del Desierto

«Esta población está considerada ‘La Puerta del Desierto’, ya que desde aquí parten las caravanas que se adentran en el impresionante «mar de dunas». Está separada de la Kasba de Aït Ben Haddou por unos 10 kilómetros por carretera y es una ciudad que está cogiendo mucho ague con la llegada de vuelos desde» Leer Más>>

Kasbah de Taourirt

«La Kasbah de Taourirt data del Siglo XVII, es una fortaleza de aquella época. Un castillo construido en adobe, una alcazaba de altas torres. La máxima expresión de una auténtica ciudad del desierto, antigua residencia del Glaoui Khalifa. En las afueras de Ouarzazate, al este de la ciudad y en la carretera de Skoura» Leer Más>>

Paseo por la Kasbah, Marruecos.

Mas Información

Vamos a aportar un dato que creemos de interés. Últimamente y con la nueva ruta de vuelos que la compañía Ryanair ha abierto a Marruecos programa desde nuestro país un vuelo semanal. Es un vuelo Low Cost (Madrid-Ouarzazate) directo. Por lo que nos presentamos en un par de horas a buen precio. Ya no tenemos excusa para no ir a conocer esta bonita ciudad que esconde muchos secretos del centro/sur de Marruecos.

Cartel de la Kasbah, Marruecos.

El dato

Para dejar un dato relevante diremos que podéis ir a comer a «Chez Dimitri» es un lugar que nosotros frecuentamos cuando estamos en Ouarzazate. Esta situado en la avenida Mohamen V, en el número 22. En el centro de la ciudad propiamente dicho. Comerte un gazapacho en Marruecos en agosto a 45 grados no tiene desperdicio.

Kasbah de Aït Ben Haddou, Marruecos.

Quizás te interese…

Marrakech Tierra de Dios

«La situación de Marrackech junto a la Cordillera del Atlas y sus grandes atractivos turísticos, algunos de ellos, Patrimonio de la Humanidad, hacen de esta ciudad una de la visitas más interesantes de todo el país. Esta ciudad, «Tierra de Dios» como describe su traducción bereber es de las ciudades imperiales… Leer más>>

Volubilis Tesoros Olvidados

«El nombre de primitivo de Volubilis, Oulili, proviene de bereber “oualili” con el significado de “adelfas” por la numerosa vegetación en la zona, en la época, de este tipo de arbustos. Esta ciudad romana de inciertos orígenes no muy bien concretados pasa hoy por ser un yacimiento despojado otrora de sus mejores… Leer más>>

Fez Ciudad Islámica

«La ciudad Islámica de Fez es una ciudad muy interesante a nivel turístico, ya que además de ser, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1981, la Medina de Fez, está considerada la mayor zona peatonal del Mundo. Situada al norte de Marruecos, en la región de Fez-Bulmane, es una de las cuatro ciudades imperiales… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Margarita Chacón/Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario