Col Tizi n Tichka

Col Tizi n Tichka

«El Col Tizi n Tichka salta de norte a sur la Cordillera del Atlas. El gran puerto de montaña alcanza los 2260 metros de altitud, desde donde se pueden ver las montañas nevadas presididas por su gran montaña y mayor altura del país: El Pico del Toubkal, de 4.165 metros de altitud»

FICHA TÉCNICA

 

Col Tizi n Tichka

La carretera que une Marrakech con Ouarzazate de unos 200Km de longitud es una de las grandes rutas turísticas que nos abre el sur de Marruecos y nos ofrece la entrada o puerta al desierto.

Situación

Esta carretera cruza de norte a sur la Cordillera del Atlas saltando el gran puerto de montaña Col Tizi n Tichka, de 2260 metros de altitud, desde donde se pueden ver las montañas nevadas presididas por su gran montaña y mayor altura del país: El Pico del Toubkal, de 4.165 metros de altitud.

Ruta Turística de Marrakech a Ouarzazate

Esta carretera turística tiene unos 200km de longitud y une la ciudad de Marrakech con la ciudad de Ouarzazate. Si recorremos esta ruta podremos hacer paradas para conocer sitios y lugares tan interesantes como el Col Tizi n Tichka. Una vez en lo más alto de este impresionante puerto, parada obligada en esta travesía turística, podemos tomar el desvío que, por pistas de tierra, nos lleve a visitar la Kasba de Telouet para continuar por el Valle de Ounila hasta la Kasbah de Äit Ben Hadu, o continuar la carretera principal y antes de llegar a Ouarzazate desviarnos para conocer esta impresionante kasbah.

Kasbah de Telouet, Ruta Col Tizi n Tichka

A unos 4km aproximadamente del Col Tizi n Tichka si vamos en dirección hacia Ouarzazate, y antes de llegar a la pequeña población de Aguelmouss, hay un cruce a nuestra izquierda que nos llevará a la Kasbah de Telouet. Una pista de tierra en principio, en buen estado, -informarse antes de entrar- nos llevará a esta interesante kasbah en unos 20Km de recorrido. Si vamos con un 4X4 no tendremos mayor problema. En la Kasbah de Telouet se ha restaurado recientemente parte del Palacio de Glaoui.

Valle de Ounila

Una vez visitado tan interesante lugar, tenemos dos opciones: Volver al Col Tizi n Tichka (20Km) por donde hemos venido para continuar hasta Ouarzazate o continuar esta pista de tierra. Si tomamos esta última opción en unos 12Km más, nos llevará hasta el Valle de Ounila. A nuestra izquierda llegaremos al final del valle en unos 5km donde se encuentra la pequeña población de Tighza. Nuestro rumbo será a nuestra diestra continuando el valle durante unos 35Km y sin pérdida posible, ya que la vegetación marcará nuestra dirección en todo momento. A partir de aquí la pista también puede estar más o menos deteriorada, ya que las últimas lluvias caídas la pueden dejar un tanto impracticable. Insisto, informarse antes de continuar del estado de la pista en las pequeñas aldeas.

Kasbah de Äit Ben Hadu

Continuamos y atrás dejaremos kasbas, aldeas y pequeñas localidades como: La Kasbah Tigmi N’ Oufella en Anguelz Ounila. A partir de esta localidad las montañas se aprietan y entramos en un interesante cañón por donde la pista serpentea abriéndose camino y salen a nuestro paso típicas construcciones y pequeños núcleos urbanos de barro que se funden en el paisaje, motivo más que suficiente para conocer este interesante y precioso valle. En cada meandro del río, aparece una nueva aldea. Pasado Taïfasté cruzamos el río y obviamos la dirección que nos llevará a Tazelefte en unos 2Km. Pasamos un par de poblaciones más y entramos en Tamedakht donde hay una curiosa kasbah. Poco más adelante se encuentra la Kasbah Isfoula y en unos 3Km más llegamos a la Kasbah de Äit Ben Hadu que es, desde el año 1987, Patrimonio de la Humanidad y por supuesto, parada obligada.

Desde aquí volveremos a la carretera principal que une Marrakech con Ouarzazate llegando a esta última ciudad tras unos 10Km. donde nos aguardan otros lugares interesantes como la Kasbah de Tiffoutoute, los Estudios de Cine de Ouarzazate o el mismo Ouarzazate, donde también podremos pasear por la Kasbah de Taourirt.

Lugares de interés en la Ruta del Col Tizi n Tichka

Aquí dejamos algunos de los lugares que nosotros hemos recorrido en esta interesante ruta que va desde Marrakech hasta Ouarzazate. Si quieres aportar más información porque hayas visitado otros lugares de interés, podemos añadir más sitios interesantes de esta ruta. Solo nos tienes que mandar el lugar o sitio de interés que hayas visitado, ocho o diez fotos que hayas realizado y un pequeño texto explicativo… Situación, descripción, etc… así con vuestra colaboración, daremos mucha más información… Contacta>>

Kasbah de Äit Ben Hadu

En el año 1987 LA UNESCO declara como patrimonio de la humanidad la Kasbah de Äit Ben Haddou, como bien notable de construcción «tradicional presahariana» y ejemplo destacado de la arquitectura de Marruecos. Al sur de este país, junto a las orillas del Río Ounil y separada unos 10 kilómetros de Ouarzazate… Leer Más>>

Estudios de Cine de Ouarzazate

Los estudios de cine de Ouarzazate son escenarios muy utilizados por algunos directores de cine. Aquí se han rodado un buen número de películas, entre las que destacamos Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret, La Momia, Gladiator, Sahara, Alejandro Magno, o entre otras muchas el Cielo Protector, recientemente obsequiada… Leer Más>>

Más información

Una vez en el alto de el Col Tizi n Tichka estamos a 2260 metros de altitud y las montañas de la Cordillera del Atlas se muestran majestuosas. Aquí se encuentran varias tiendas de souvernirs que te venden las clásica artesanía del país. También encontramos un establecimiento de bebidas y el monumento que nos marca el nombre del alto y la altitud. Es interesante hacer una parada rápida para echar unas fotos y disfrutar las vistas.

El dato de Col Tizi n Tichka

Lo bueno del Col Tizi n Tichka es que la carretera esta recientemente arreglada y ensanchada y subir o bajar el puerto ya no es como antiguamente, Recuerdo la primera vez que viajamos por estas tierras. Nada tiene que ver a nuestros días. Hay que tener en cuenta que es una carretera muy concurrida, muchos camiones y autobuses hacen esta «Ruta del Desierto».

Quizás te interese…

Gargantas del Todra

Al norte de Tinherir el Río Todgha ha labrado con el paso de los años las impresionantes gargantas del Todra. Un estrecho cañón surcado por una carretera asfaltada que lo recorre y nos ofrece un interesante mundo pétreo. Sus altas paredes de 200 metros en algunos puntos otorgan a este desfiladero uno de los… Leer más>>

Kasbah de Taourirt

La Kasbah de Taourit data del Siglo XVII, es una fortaleza de aquella época. Un castillo construido en adobe, una alcazaba de altas torres. La máxima expresión de una auténtica ciudad del desierto, antigua residencia del Glaoui Khalifa. Nos encontramos entre el Valle del Drâa en su lado oriental, el Valle del Dadés al norte y… Leer más>>

Gargantas del Dadés

Las gargantas del Dadés son un estrecho desfiladero y puerto de montaña de unos 25 Km de longitud por donde discurre el Río Dadés. La carretera se retuerce por la garganta y gana altura a base de «revueltas» desde la localidad de Boumalne Dadés hasta Msemrir, ya camino de Imichil… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos. Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario