Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud

«Las Cascadas de Ouzoud cuentan con varios saltos de agua, formando una catarata de unos 110 metros de altura, que se precipitan al vacío en una caída en forma de herradura a través de varias cascadas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascadas de Ouzoud.
  • Población: Tanaghmeilt.
  • Región/Distrito/Estado: Tadla-Asilal.
  • País: Marruecos.
  • Situación: Centro del país.
  • Extensión: Km² aprox.
  • Visitas de interés: Volubilis Tesoros Olvidados, Fez Ciudad Islámica,  Parque Nacional de Ifrane
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Excursiones/Alrededores: Marrakech Tierra de Dios, Plaza Jamáa el-Fna
  • Altura de las Cascadas: 110m.
  • Sitio Web Oficial: Las Cascadas.
  • Moneda: Dirham Marroquí.
  • Idioma: Árabe y Francés.
  • Coordenadas GPS: Cascadas de Ouzoud.
  • Latitud: 32º 00′ 54» N.
  • Longitud:  6º 43′ 08» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com/Juanje y Vicky.

 

Cascadas de Ouzoud

Las Cascadas de Ouzoud cuentan con varios saltos de agua que forman una catarata de unos 110 metros de altura. Se precipitan al vacío en una caída en forma de herradura a través de varias cascadas. Dependiendo de la estación en que nos encontremos cuando hagamos la visita, así será también el aporte de agua de las mismas. Ni que decir tiene que si vamos después de la época de lluvias, las cataratas serán mucho más vistosas.

Situación

Desde la localidad de Tanaghmeilt, en el centro de Marruecos y en plena Cordillera del Atlas se sitúan las cascadas más altas y de mayor interés de este país. Las Cascadas de Ouzoud se encuentran a unos 150 kilómetros al noroeste de Marrakech y reciben anualmente una buena cantidad de turistas que se acercan a conocer este interesante salto de agua.

Visita a las Cascadas de Ouzoud

Iniciamos la visita a las cascadas desde la zona poblada de pequeños restaurantes, tiendas de souvenirs y algún que otro riad que te acompañan en el recorido. Una vez aquí por un módico precio (negociar antes) podemos contratar un guía local que nos enseña las cascadas y nos lleva a los mejores lugares para sacar fotos y nos cuenta historias del lugar. En un principio recorremos la parte alta de las Cascadas de Ouzu¡oud y buscamos la mejor panorámica.

Miradores de las Cascadas de Ouzou

Los tres saltos de agua principales se pueden disfrutar desde su parte superior, desde donde tenemos una de las mejores vistas de la catarata. Pero también podemos acercarnos a través de un sendero descendente, que nos llevará entre pequeños puestos de souvenirs, tiendas y cafés hasta un mirador panorámico, justo en la parte media del salto.

Desde este impresionante mirador podemos ver el pequeño lago donde vierten las aguas que buscan inquietas el escape que les llevará a una nueva catarata, está mucho más caudalosa pero de menor altura que sus compañeras.

Lago de las Cascadas de Ouzoud

Desde la parte media de este maravilloso entorno natural, podemos continuar el descenso que nos llevará hasta la cascada inferior y al pequeño lago que tranquiliza y para la fuerza del agua. Aquí la gente se baña y se refresca para combatir las altas temperaturas.

Navegando por las Cascadas de Ouzoud

Los lugareños o habitantes de la zona han construido pateras o pequeñas embarcaciones para acercar a los turistas a las cascadas y por un módico precio, se puede contribuir a que su economía sea algo más sosegada y que a su casa llegue un mendrugo de pan.

Gargantas de Oued-el-Abid

Desde aquí el curso de agua continua su marcha. Se abre paso un par de kilómetros más abajo por las Gargantas de Oued-el-Abid, que cuenta con unos 400 metros de longitud.

Más Información

Aportamos más información diciendo que en la zona donde se encuentran las cascadas de Ouzoud viven cientos de monos en estado de libertad. Estos están acostumbrados al tránsito de turistas que les dan de comer, que se fotografían y juegan con ellos. Pero mucho ojo, que también te pueden «robar» alguna cosa que lleves contigo y no volver a verla. Hay que ser listo por que te puedes quedar sin gafas, móvil o vete a saber tú que te pueden enganchar.

El dato de las Cascadas de Ouzoud

Como dato diremos que los monos que veremos en la zona de las cascadas de Ouzoud son macacos. Su nombre por el que se los conoce es Maccaco Sylvanus o Macaco de Barbería, de la familia de los cercopitécidos. Son cumounes ver estos ejemplares en Marruecos en zonas de la Cordillera del Atlas y o el Parque Nacional de Ifrane, entre otros lugares.

Quizás te interese…

Volubilis Tesoros Olvidados

Esta ciudad romana de inciertos orígenes no muy bien concretados pasa hoy por ser un yacimiento despojado otrora de sus mejores galas. A tan sólo cinco kilómetros de la población santa de Mulay Idris, en la que el santuario de Idris I, biznieto de Mahona, luce con infinidad de teselas y otros fragmentos sustraídos de… Leer más>>

Medina de Fez

La medina de Fez y la ciudad Islámica de Fez es desde el año 1981 Patrimonio de la Humanidad. Está amurallada y se la conoce como «Fez el Balí». Aquí se encuentran los edificios más antiguos e interesantes de la ciudad. Está considerada la medina más grande del Mundo y por tanto, también su mayor zona peatonal… Leer más>>

Cordillera del Altas

La Cordillera del Atlas tiene una longitud de 2400Km y recorre los países de Túnez, Argelia y Marruecos. Está situada al norte de África, donde esta gran cordillera se divide a su vez en tres macizos principales: El Alto Atlas, el Medio Atlas y el Atlas Sahariano. Atesora grandes montañas y profundos valles, pueblos… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com. Fotos. Juanje y Vicky.

No hay comentarios

Escribir un comentario