Gargantas del Todra

Gargantas del Todra

«Vamos a Las Gargantas del Todra y atrás se va quedando el fértil Valle de Tinherir. Pasada la localidad de Ait Snan las montañas se empiezan a alzar despacio, tímidamente van ganando altura y la carretera serpentea por el cañón en un impresionante recorrido»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gargantas del Todra.
  • Situación: Tinherir.
  • Región: Drâa-Tafilalet.
  • País: Marruecos.
  • Artículos de interés:  Essaouira Perla del Atlántico, Fez Ciudad Islámica, Madraza de Ben Youssef
  • Tipo de Ruta: Turística en moto.
  • Moneda: Dirham.
  • Idioma: Árabe y Francés.
  • Coordenadas GPS: Gargantas del Todra, Tinherir.
  • Latitud: 31º 35′ 17» N.
  • Longitud: 5º 35′ 40» W.
  • Autor del Artículo: Félix Arévalo y Acampamos.com.

 

Gargantas del Todra

Al norte de Tinherir el Río Todgha ha labrado con el paso de los años las impresionantes Gargantas del Todra. Un estrecho cañón surcado por una pista recientemente hormigonada que lo recorre y nos ofrece un interesante mundo pétreo. Sus altas paredes de 200 metros en algunos puntos otorgan a este desfiladero uno de los lugares más turísticos de toda la Cordillera del Atlas.

Situación

Desde la localidad de Tinherir, en la región de Drâa-Tafilalet de Marruecos y en plena Cordillera del Atlas se sitúan las impresionantes Gargantas del Todra. Una impresionante ruta que podemos combinar con las cercanas y no menos interesantes Gargantas del Dadés, ya que se encuentran muy cerca unas de otras. Apenas están separadas por unos 80 Km.

Visita a las Gargantas del Todra

Desde Tinherir, nos separan unos 15 km hasta las Gargantas del Todra. Vamos por la R-703 paralelos al Río Todgha rumbo norte, camino de Imichil. Atrás se va quedando el fértil Valle de Tinherir y pasada la localidad de Ait Snan las montañas se empiezan a alzar despacio, tímidamente van ganando altura y la carretera serpentea por el cañón en un impresionante recorrido.

Asentamientos rurales, hoteles, albergues y alguna que otra kasba salen a nuestro paso hasta que llegamos al lugar más estrecho del desfiladero. Detenemos nuestra moto y disfrutamos el lugar. Las montañas se aprietan y el sitio es espectacular, para disfrutar. Nuestra sinuosa ruta continua buscando el camino natural más fácil, ahora mucho más árido.

Rutas en 4X4

Las Gargantas del Todra, al igual que sus compañeras las Gargantas del Dadés son una etapa muy utilizada en las Rutas en 4X4 por el Desierto de Marruecos. Es una ruta clásica unir estas dos gargantas por una pista muy «trialera» de unos 60 km que se cruza horizontalmente entre las dos gargantas.

Entramos en las Gargantas del Todra y la ruta se retuerce durante unos 15 km. El final es impresionante. En la localidad de Tamtetoucht, parte a nuestra izquierda la pista que nos ocupa. Es conveniente consultar el la localidad el estado de la pista. A paso lento y muy técnico los 4×4 se abren paso por una pista muy deteriorada, solo apta para vehículos con tracción de las cuatro ruedas. Después de unos 60 km de botes en Msemrir aparece el asfalto. Descendemos por las impresionantes gargantas del Dadés con rumbo a la localidad de Boumalne de Dadés y posteriormente a Ouarzazate Puerta del Desierto.

Escalada en Gargantas del Todra

Las gargantas del Todra son un lugar muy demandado por escaladores de todo el mundo. Aquí se encuentran una gran cantidad de vías de escalada que harán las delicias para los que les guste este deporte. Más de cuatrocientas cincuenta vías de distintos grados y niveles se dan cita en sus altas paredes. Aquí encontramos distintos sectores donde se agrupan las vías. Los visitantes a las gargantas podrán ver «in situ» a los escaladores afrontando estas verticales vías.

Más Información

Las montañas del Alto Atlas nos ofrecen las gargantas del Todra en toda si expresión. Estamos hablando de un desfiladero de paredes de más de cien metros de altura y un estrechamiento de unos treinta metros en algunos lugares. Por tanto la espectacularidad está servida. Aguas limpias y cristalinas van paralelas a la pista cementada y adosadas a las paredes encontramos algún que otro riad y restaurantes.

El dato

En la entrada de las gargantas del Todra podremos dedicar también algo de tiempo y hacer una visita para conocer su Palmeral. Sin duda es un sitio interesante, donde se deja ver alguna que otra kasbah que con el paso del tiempo van quedando en el olvido. Rincones preciosos que atesora este país de grandes contrastes.

Quizás te interese…

Aventuras en Marruecos

Admirar el esplendor de las cumbres de la Cordillera del Atlas… Penetrar en sus valles por paisajes inolvidables, descubrir sus pueblos más bellos… Ir al encuentro de la cultura berebere y su pueblo… Contemplar las noches estrelladas de las altas montañas y del desierto… Todo esto y más tenemos al alcance… Leer más>>

Gargantas del Dadés

Las gargantas del Dadés son un estrecho desfiladero y puerto de montaña de unos 25 Km de longitud por donde discurre el Río Dadés. La carretera se retuerce por la garganta y gana altura a base de «revueltas» desde la localidad de Boumalne Dadés hasta Msemrir, ya camino de Imichil… Leer más>>

Excursiones al Desierto del Sáhara

Este país es una aventura sólo conocerle. Aquí podremos hacer toda clase de actividades si contratamos los servicios de un guía de montaña. Mohamed Bouinbaden nos ofrece la mejor manera de que nuestras aventuras estén acordes a nuestras pretensiones o facultades físicas. Nos esperan Excursiones al Desierto… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Félix Arévalo y Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario