Madraza de Ben Youssef

Madraza de Ben Youssef

«La Madraza de Ben Youssef esta dedicada a uno de los patrones de la ciudad, data del siglo XVI, según nos cuenta nuestro guía, y se atribuye su fundación al sultán Abdallah. Esta escuela coránica es la más grande del mundo»

FICHA TÉCNICA

 

Madraza de Ben Youssef

Este es uno de los monumentos más interesantes que podemos conocer si visitamos Marrakech. En torno a un gran patio central porticado se encuentra un estanque con azulejos multicolor. Podemos observar en los pisos superiores las habitaciones o celdas donde se alojaban los estudiantes de la escuela islámica.

Situación

La Mezquita y Madraza de Ben Youssef se encuentra en Marruecos dentro de la ciudad vieja o Medina de Marrakech y en ella podemos observar una interesante arquitectura marroquí. No lejos del centro de Marrakech, al norte de la Plaza Jemáa el Fna se encuentra esta escuela que abre sus puertas al público y que podemos visitar y conocer.

Un poco de historia

Como todos sabéis, una madraza es una escuela islámica, donde se imparten todo tipo de conocimientos, aunque predomina el religioso, con enseñanzas del Corán. La Madraza de Ben Youssef esta dedicada a uno de los patrones de la ciudad, data del siglo XVI, según nos cuenta nuestro guía, y se atribuye su fundación al Sultán Abdallah. Esta escuela coránica es la más grande del mundo, ya que aquí se daban cita cerca de 900 estudiantes llegados, tanto de Marruecos como de otros países musulmanes.

Visitando la Madraza de Ben Youssef

La arquitectura de la escuela y decorados artesanales destacan por sus labrados de estuco, yeserías donde se representan mosaicos con motivos geométricos de claro arte marroquí. También destacan sus artesonados de madera de cedro, trabajados y tallados con maestría. Sin duda, uno de los monumentos que se encuentran en la Medina de Marrakech que no debemos dejar de visitar para saber más de la cultura magrebí.

Mas información

La Madraza de Ben Youssef tenía una capacidad de unos novecientos estudiantes que se alojaban en celdas o pequeñas habitaciones. Contaba más de cien celdas, salas de oraciones, patio y sus respectivas aulas. No hay que olvidar que esto es una escuela.

El dato de Madraza de Ben Youssef

Los horarios para poder visitar la Madraza de Ben Youssef van desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde ininterrumpidamente. Una vez dentro siempre hay algún guía «caza turistas» por si que quiere que te explique la historia de la escuela. Por un precio muy económico te lo explican, pero ojo hay que ajustarlo antes.

Quizás te interese…

Palacio El Badi

El Palacio de El Bali data del Siglo XVI (1578-1603) y le mandó construir el sultán Sahadi Ahmed al-Mansur rememorando la victoria de la batalla de los tres reyes. Dicen que la construcción de este palacio está basado en la Alhambra de Granada. A pesar de encontrarse en ruinas… Leer más>>

Medina de Marrakech

La medina, la ciudad vieja de Marrakech es desde el año 1985 Patrimonio de la Humanidad. Un lugar para perderse por un laberinto inacabable de callejuelas, de zocos y bazares. Desde la Plaza Jamáa el Fna podemos iniciar nuestra visita turística por la… Leer más>>

Kasba de Äit Ben Hadú

Esta población fortificada está construida toda ella de adobe, posee altas torres de varios pisos de altura y en lo más alto resalta la silueta de su castillo. Todo un Patrimonio de la Humanidad situado en plena Cordillera del Atlas. Nos encontramos muy cerca de… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario