Trekking del Cotopaxi

Trekking del Cotopaxi

«Para hacer el Trekking del Cotopaxi le dedicaremos una semana de aventura. Tendremos que aclimatar para afrontar con éxito la subida al volcán. Para ello haremos un entrenamiento y hollaremos otras cumbres de menor altitud que también se encuentran en la zona»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trekking del Cotopaxi.
  • Situación: Cordillera de las Andes.
  • Provincias: Cotopaxi, Napo, Pichincha.
  • Localidad: 50 Km desde Quito.
  • País: Ecuador.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Valores Naturales: Volcán activo, Glaciares.
  • Cumbre/Altitud: 5.897 m.s.n.m.
  • Dificultad: Media.
  • Aclimatación: Montañas de 4000 metros cercanas.
  • Equipo: Crampones, Piolet, Cuerda…
  • Refugios en Travesía: Refugio José Rivas, 4.800 m.
  • Tiempos/Horarios: Travesía de 7 días para aclimatar.
  • Última Erupción: 1880.
  • Primera Ascensión: Wilhelm Reiss, 1872.
  • Web Oficial: Parque Nacional.
  • Empresa/Guías Aventura: edgarguide63@gmail.com
  • Coordenadas GPS: Trekking del Cotopaxi.
  • Longitud: 0º 41′ 02» S.
  • Latitud: 78º 26′ 13» W.
  • Autor del Artículo: Edgar Ricardo Vaca Vega.

 

Trekking del Cotopaxi

Si queremos hacer el trekking del Cotopaxi y ascender al Volcán Cotopaxi con éxito, necesitamos de una mínima aclimatación, para ello podemos entrenar en montañas de menor altitud de los alrededores del Parque Nacional de Cotopaxi. Podemos optar por hacer marchas de aclimatación al Volcán de Quillotoa por ejemplo, o ascender alguna montaña de 4000 metros como el Pasachoa, Atacazo, Ruminahui, Morurco, Chacana o incluso alguna de más de 5000 metros como el Volcán de Illiniza. Con dos o tres montañas que ascendamos de menor altitud ya vamos cogiendo la aclimatación adecuada para afrontar el Trekking del Cotopaxi.

Situación

Partimos de Quito, la capital de Ecuador y tomamos rumbo sur con la clara dirección al Parque Nacional de Cotopaxi. Después de unos 50 kilómetros de conducir por la ruta 35, conocida popularmente como la Carretera Panamericana, llegaremos a la entrada del parque, que se encuentra en el Área Recreativa de El Boliche, donde nos tendremos que registrar para poder hacer el trekking del Cotopaxi.

Equipo de Montaña para el Trekking del Cotopaxi

La ascensión al Volcán Cotopaxi no es de una extrema dureza, más bien es una cumbre fácil. Pero eso no nos tiene que hacer confiados, ya que, tan solo con la altitud que tiene debemos de ser precavidos. Por ello no faltará en nuestro equipo, piolets, crampones, cuerda y la ropa de abrigo adecuada para la montaña a la que vamos a subir.

Un poco de Historia

Se cree que la primera ascensión a la cumbre del volcán Cotopaxi tubo lugar en 1872, con el alemán Wilhelm Reiss a la cabeza de la expedición.

Aclimatación del Trekking de Cotopaxi

Una vez completada nuestra aclimatación entrenando en otras montañas de menor porte, nos aventuraremos hacia la cumbre del Volcán Cotopaxi, 5.897 metros. Acompañados de nuestro guía y amigo Edgar Ricardo nos acercaremos al «Cuello de Luna», como se le conoce al Cotopaxi en lengua nativa «Quichua».

Vía de Ascensión del Trekking del Cotopaxi

La ruta más popular, es la que inició el inglés Edward Wymper en 1.882 por la cara norte, la que la mayoría de las expediciones y montañeros traza para su ascensión y también la menos sufrida. Tardaremos entre 10 ó 12 horas de trekking, dependiendo del estado de la nieve. Por ello iniciaremos la subida de madrugada, para evitar que la nieve se deshaga con los rayos de sol de la mañana. De esta manera extremamos las precauciones y evitamos la nieve blanda a la hora de pasar las grietas del glaciar. Pasada una pared de roca, llegamos al cráter que despide las clásicas fumarolas de azufre.

Cumbre del Cotopaxi

Como no podía ser menos desde la cumbre la vista que tenemos es excelsa. Majestuosa, impresionante…. todos los calificativos son pocos. Si tenemos suerte de disfrutar un día claro, la vista nos llevará al sur para buscar los 6.310 metros del volcán de Chimborazo, máxima altura de Ecuador. Al norte nuestra mirada se perderá buscando Quito, entre el volcán Atacazo, 4.463 metros y el Volcán Chacana, 4.643 metros. Mientras que a ambos lados encontramos dos «cincomiles». Al oeste el volcán Antisana, 5.753 metros y mirando hacia poniente el volcán Illiniza y sus dos cumbres, la norte y de mayor altura con 5.248 metros y la cumbre sur, con 5.126 metros.
Sin lugar a dudas todo un espectáculo para nuestros sentidos y toda una experiencia para los Aventureros del Mundo.

El Dato

En días claros desde Quito se puede ver la inconfundible silueta del Volcán Cotopaxi y sus nieves perpetuas.

Más Información

Si queremos ascender hasta la cumbre del Volcán Cotopaxi y necesitamos un guía profesional que nos acompañe y asesore durante toda la travesía, que nos ofrezca la seguridad necesaria, y que ponga todo su conocimiento a nuestro servicio, aquí os dejo el contacto: edgarguide63@gmail.com

Quizás te interese…

La Carretera Panamericana

«La Carretera Panamericana (Pan American Higway) es la carretera más larga del mundo. Una carretera que discurre por todo el continente americano de cerca de 50.000 kilómetros que van desde Alaska (Estados Unidos) hasta la región de Tierra de Fuego (Argentina). Discurre de norte a sur conectando carreras» Leer más>>

Visita Panorámica de Quito

«Vamos a hacer una visita panorámica de quito para conocer los lugares más interesantes. Empezamos en el casco histórico de la ciudad, en la preciosa plaza de la Independencia. No podemos dejar de lado subir en el telefériqo que nos lleva hasta los 4050 metros de altitud del Cerro Cruz Loma» Leer más>>

Canopy en el Bosque Nuboso Reserva Inti Llacta

«Vamos a realizar Canopy en el Bosque Nubosos de la Reserva Inti Llacta. El Canopy es una actividad que consiste en atravesar a través de puentes de cables y tirolinas una ruta por las copas de los árboles de los bosques nubosos de Quito. Es un proyecto de conservación y turismo sostenible que ayuda a su conservación» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Edgar Ricardo Vaca Vega.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario