Trekking Gondogoro

Trekking Gondogoro

«El Trekking Gondogoro es uno de los más bonitos del mundo. Nos ofrece las panorámicas de cuatro de -Los Ochomiles del Mundo-, ¿Qué más podemos pedir? Disfrutar de las panorámicas del Pico K2, del Broad Peak, del Gasherbrum I y del Gasherbrum II y de un sinfín de montañas de 7.000 y 6.000 metros respectivamente»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trekking Gondogoro.
  • Situación: Cordillera Karakorum.
  • Región: Región de Baltistán.
  • Ciudad: Skardú.
  • País: Pakistán.
  • Aproximación: Desde el Valle de Baltistán.
  • Inicio: Askole (2970m).
  • Final: Hushe ( 3391m).
  • Longitud del Trekking: 130Km aprox.
  • Desnivel: 2780 metros aprox.
  • Paisaje, Entorno: Glaciares y «Ochomiles».
  • Mayor Altitud: 5750 metros. (Paso Gondogoro).
  • Equipo necesario: Porteadores, material de acampada.
  • Grado de Dificultad/Trekking: Alto.
  • Tipo de Actividad: Montañismo.
  • Duración de la Expedición: 22 días.
  • Mejor época: Verano. (De Junio a Agosto).
  • Cartografía: ?
  • Empresa de Guías: Karakoram Adventure Holidays.
  • Coordenadas GPS: Trekking Gondogoro. Concordia.
  • Latitud: 35º 44′ 46» N.
  • Longitud: 76º 31′ 26» E.
  • Autor del Articulo: Karakoram Adventure Holidays.

 

Trekking Gondogoro

El trekking Gondogoro es uno de los más bonitos del mundo. Nos ofrece las panorámicas de «Cuatro Ochomiles», ¿Qué más podemos pedir?… Disfrutar de las panorámicas del Pico K2, del Broad Peak, del Gasherbrum I y del Gasherbrum II y de un sinfín de montañas de 7.000 y 6.000 metros respectivamente. Es todo un clásico en la Cordillera del Karakorum, una de las travesías más demandadas por la mayoría de los Aventureros del Mundo.

Situación

Llegaremos desde Islamabad a través de la KKH Carretera del Karakorum, hasta Skardú. Desde aquí tomaremos los jeep en una Ruta de 4X4 de siete horas que nos llevará hasta Askoli, punto de inicio de este trekking, que nos adentrará en el corazón de la impresionante y majestuosa Cordillera del Karakorum.

Askole

Una vez en Askole, ultimamos los últimos preparativos del trekking que nos llevará aproximadamente unas dos semanas de travesía acompañados en todo momento de las panorámicas de las altas montañas. El punto culminante de la travesía le tendremos al atravesar el Paso del Gondogoro (5.750m.) desde donde descenderemos hasta el pueblo de Hushe.

Después de 7 horas de viaje en  jeep en Ruta 4X4 desde Skardu llegamos a la pequeña aldea de Askole. Esta localidad se encuentra a 2.970 metros de altitud, va cogiendo fama y popularidad, ya que es la puerta de entrada de muchos trekking que se inician aquí y nos acercan a los distintos valles de la Cordillera del Karakorum. Aquí también se pueden contratar a los «Balti», los porteadores del Valle de Baltistán.

Inicio del Trekking Gondogoro

Partimos desde Askole por el margen derecho del río Bradlo, a los diez kilómetros aproximadamente dejamos a nuestra izquierda el Biafo Glacier – Glaciar Biafo, desde donde se inicia el Trekking de Biafo-Hisper, que discurre por ambos glaciares. Atrás dejamos las morrenas de Korofon y continuamos dirección este hasta alcanzar el lugar conocido como Jula, (3.195m.) donde montaremos el primer campamento.

Campamentos del Trekking

A la mañana siguiente nos espera también otra interesante jornada que nos llevará hasta Paiyu, (3.635m). Aquí pasaremos un día más para descansar y aclimatar de una manera óptima. Nos esperan un par de días muy interesantes, el primero nos llevara hasta Khobursay, y el segundo hasta el campamento de Urdokas, ya rallando los 4000 metros de altitud. Poco a poco nos vamos metiendo en faena. El glaciar Baltoro va tomando forma. Acumula bloques de hielos alimentado por glaciares que se descuelgan a ambos lados del valle.  Hielos que provenientes de las altas montañas que llegan a altitudes entre 6.000 y 7000 metros respectivamente. Aquí las Torres del Trango con sus 6286m se alzan verticales, desafiantes y orgullosas, apuntando hacia el cielo azul.

Concordia

Atrás dejamos el Pico Mashabrum (7.821m) que vierte sus fríos hielos tanto al glaciar Baltoro en su lado norte, como al glaciar Gondogoro en su lado sur. Una imponente montaña que queda eclipsada por los «Cuatro Ochomiles» de la zona: el Pico K2 (8.611m), el Gasherbrum I (8.068m), el Broad Peak (8.047m) y el Gasherbrum II (8.035m). que acaparan la fama. Nuestro siguiente campamento le montaremos en Goro, a una altitud de 4.300 metros y en la jornada siguiente llegaremos hasta el lugar conocido como Concordia (4.600m).

Glaciar Baltoro, Trekking Gondogoro

Un lugar ansiado del trekking, ya que es un lugar muy especial donde podremos disfrutar toda una sinfonía de picos y montañas. Aquí se juntan el glaciar Baltoro con el glaciar Godwin-Austen y también pasaremos una jornada más para disfrutar de las altas montañas. Por el sur se alza El Chogolisa (7.665m) y el Baltoro Kangri (7.312m). Por su costado este encontramos El Gasherbrum I (8.068m), el Gasherbrum II (8.035m), el Gasherbrum III (7.952m), el Gasherbrum IV (7.925m) y el Gasherbrum V (7.321m). Mientras que al norte se alzan el Broad Peak (8.047m) y el rey de la Cordillera del Karakórum, el Pico del K2 (8.611m)… ¿Cómo no va a ser especial Concordia?

Collado Gondogoro – Gondogoro Pass

Después de pasar un par de días en Concordia, continuamos con el trekking. Ponemos rumbo sur. Bordeamos el Pico Mitre (6.010m) y poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al Campamento Ali (4.900m). A la mañana siguiente, con las primeras luces del día atravesamos el Paso del Gondogoro (5.750m) para iniciar el descenso por el Glaciar de Gondogoro y llegar hasta Khuspang donde descansaremos también un día más, ya que según vamos afrontando el recorrido y van pasando los días, también nos va desgastando nuestras fuerzas.

Hushe, Trekking Gondogoro

Hemos bordeado el afilado Pico Leila (6.952m) preciosa pirámide de roca de paredes verticales cortadas a cuchillo, con nieves perpetuas en su parte mas alta. Vamos en busca del último campamento que montaremos: El campamento Siatcho (3.300m). Al día siguiente llegaremos a la pequeña aldea de Hushe, después de 14 días de trekking, final del recorrido. Aquí descansaremos y aprovecharemos para hacer alguna que otra compra de última hora. Nos espera el apoyo logístico, los jeep 4X4 que nos devolverán hasta Skardú y posteriormente viajaremos a Islamabad, donde pondremos fin a nuestra Expedición por estas preciosas tierras de Pakistán.

Homenaje, Trekking Gondogoro

En recuerdo a los montañeros que vinieron a estas altas montañas en busca de un sueño. Buscando una ilusión o de una meta. Montañeros que se acercaron a conocer estas tierras con el propósito de hollar sus cumbres, de ver montañas inmaculadas, paisajes inhóspitos y glaciares inmensos. Todo un cúmulo de sensaciones que poco a poco se fueron apagando con las últimas bocanadas de aire. Sentimientos que dejaron sus mochilas inmensamente llenas.

Este es nuestro pequeño homenaje a los que perdieron la vida en estas montañas.

El Dato

El trekking Gondogoro nos llevará 22 días de expedición. Se inicia en la localidad de Askole a 2.970 metros de altitud y finaliza en la pequeña aldea de Hushe a 3.391 metros. Es una travesía de aproximadamente 130km donde superaremos un desnivel de 2.870 metros y alcanzaremos la mayor altura en el Paso Gondogoro a 5.750 metros de altitud.

Más Información

La empresa de aventura de estás tierras Karakoram Adventure Holidays ofrece a sus clientes la cobertura necesaria para realizar esta expedición con éxito, así como otros Viajes y Aventuras por todo Pakistán.

Quizás te interese…

Cordillera del Karakorum

«En la Cordillera del Karakórum se encuentran más de 60 cumbres que sobrepasan los 6500 metros y tiene una altura media de unos 6500 metros, que van desde los 3.025 metros de Askole hasta los 8611 metros del Pico del K2, Son más de 500km de longitud los que buscan un trazado noroeste-sureste, donde se alzan» Leer más>>

Campo Base del K2

«En el Trekking Campo Base del K2, buscamos el sitio donde se encuentra el monumento a Gilki. Monumento en honor a Arthur Gilkey, geólogo y explorador que murió aquí en 1953 en su intento de conquistar la montaña más difícil de escalar del planeta: EL Pico del K2» Leer más>>

Trekking Laila Peak

«El trekking Laila Peak nos ofrece la panorámica de la cumbre de esta curiosa montaña en forma de lanza . La escalada es una tarea de grado superior. Su cara noroeste tiene una pendiente de 45 grados y más de 1.500 metros de desnivel. Su altitud tiene muchas discrepancias , unos dicen que mide 6096 metros de altitud» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Karakoram Adventure Holidays.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario