Trekking Glaciar Biafo Hispar

Trekking Glaciar Biafo Hispar

Trekking Glaciar Biafo Hispar. Los recientes estudios realizados por los Glaciólogos más prestigiosos nos revelan los datos que en el Lago de Nieve – Snow Lake-, la masa helada puede llegar a una profundidad de cerca de 2 km…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Trekking Glaciar Biafo Hispar.
  • Situación: Cordillera Karakorum.
  • Región: Región de Baltistán.
  • Ciudad: Skardú.
  • País: Pakistán.
  • Aproximación: Desde el Valle de Baltistán.
  • Inicio: Askole (2970m).
  • Final: Hispar Nagar (3.125m).
  • Longitud del Trekking: 126Km aprox.
  • Desnivel: 2.030 metros aprox.
  • Paisaje, Entorno: Alta montaña. Grandes Glaciares.
  • Mayor Altitud: 5150 metros. (Paso de Hispar).
  • Equipo necesario: Porteadores, material de acampada.
  • Grado de Dificultad/Trekking: Medio-Alto.
  • Tipo de Actividad: Montañismo.
  • Duración de la Expedición: 22 días.
  • Mejor época: Primavera – Verano. (De Mayo a Agosto).
  • Cartografía: ?
  • Empresa de Guías: Karakoram Adventure Holidays.
  • Coordenadas GPS: Trekking Glaciar Biafo Hispar. Snow Lake – Lago de Nieve.
  • Latitud: 36º 00′ 19» N.
  • Longitud: 75º 34′ 39» E.
  • Autor del Articulo: Karakoram Adventure Holidays.

 

Trekking Glaciar Biafo Hispar

El trekking Glaciar Biafo Hispar es la ruta del Glaciar más largo del Mundo. Por supuesto obviando por supuesto los que se encuentran en las Tierras Polares. Remontaremos el Glaciar de BiafoBiaflo Glacier– hasta el lugar conocido como el Lago de NieveSnow Lake– a una altitud de unos 4.800 metros. Desde aquí ascenderemos el Paso HisparHispar Pass a 5.150 metros para continuar nuestro trekking descendiendo por el Glaciar de Hispar hasta llegar la aldea de Hispar ya en el precioso Valle de Hunza.

Situación

En plena Región de Baltistán en la Cordillera del Karakorum entre las localidades de Gilgit y Skardú, vamos a realizar uno de los trekking más impresionantes del Mundo: El Trekking Glaciar Biafo Hispar. El inicio de la travesía la iniciaremos en Askole, una población que tiene una cierta fama, ya que desde aquí se inician varios Trekking de Pakistan, entre ellos el famoso Trekking al Campo Base del K2, o el Trekking del Glaciar Baltoro.

Acercamiento

Desde Skardú, nos separan unos 130Km hasta Askole. Lugar de inicio del trekking que unirá dos de los grandes glaciares de la Cordillera del Karakorum: El Trekking Glaciar Biafo Hisper.

Inicio del Trekking

La primera jornada del trekking Glaciar Biafo Hispar nos llevará hasta Namla, donde montaremos el campamento. Vamos ascendiendo entre grandes bloques de piedras y morrenas que viajaron con la masa helada. A ambos lados encontramos dos montañas, una de 5.400 metros y la otra de poco más de 6.000 metros que escoltan como grandes centinelas la puerta del Glaciar de Biafo. Dejamos pues, el rumbo que nos llevará al Glaciar Baltoro y al Campamento Base del K2 y tomamos el que nos ocupa, que gira a nuestra izquierda con un claro rumbo noroeste.

Mango y Biantha

Entre grandes pedreras continuamos la marcha hasta el lugar conocido como «Mango» a 3.626 metros de altitud, donde montaremos de nuevo el campamento en una pradera. Las altas montañas nos acompañan a ambos lados del recorrido y vamos en busca de nuestro siguiente campamento, que se encuentra en la zona de Biantha ya a 3.940 metros de altitud.
Aquí vamos a pasar un día para aclimatar bien, una jornada de descanso que nos permitirá también hacer pequeñas marchas por los alrededores y disfrutar de estas preciosas montañas de la Cordillera del Karakorum.

Lago de la Nieve – Snow Lake

El Glaciar de Biafo se nos va mostrando según ascendemos, se muestra tímidamente, poco a poco y nuestro siguiente campamento le montamos en Marfogoro. Desde aquí nuestra marcha continuará por el glaciar hasta el Lago de NieveSnow Lake. Este es un lugar para disfrutar sin ningún tipo de duda. Nos encontramos a unos 5000 metros de altura, rodeados de picos y altas montañas. Un sitio de ensueño donde pasaremos un día más aclimatando, un día que gastaremos explorando una montaña cercana buscando altura para obtener mejores panorámicas de todo nuestro entorno.

Los recientes estudios realizados por los Glaciólogos más prestigiosos nos revelan los datos que en el Lago de Nieve, la masa helada puede llegar a una profundidad de más de una milla, cerca de dos kilómetros.

Paso Hispar – Hispar Pass

Dejamos atrás el Lago de NieveSnow Lake e iniciamos la subida del Paso de Hispar. Conecta los reinos antiguos de Nagar en el oeste y Askole (Pequeño Tibet) en el este. Esta ruta fue utilizada para conectar La Ruta de la Seda, entre la India, China y el Tíbet.

En el año 1937 el excursionista inglés HW Tilman afirmó que había visto las huellas del Yeti en estas altas tierras de Pakistán. El Paso de Hispar se encuentra a 5.150 metros de altitud, es la mayor altura que tendremos que superar en este trekking, y desde donde disfrutaremos de increíbles panorámicas de las altas montañas.

Glaciares del Valle de Hunza

Atrás dejamos el Campo Base de Hispar para ir en busca del Campo Base de Khani, nuestro siguiente destino. Aquí se junta el Glaciar de Khani con el Glaciar de Hispar. Busca claramente el Valle de Hunza, conocido como el «Valle de la Eterna Juventud». Nuestro próximo campamento, le montaremos en Yutmaru, donde el Glaciar de Jutmo une sus fríos hielos al Glaciar de Hispar. El Valle de Hunza nos lleva hasta el Poblado de Hispar a 3.050 metros de altitud, no sin antes descansar un par de noches en los campamentos de Pumari Chhish y Bithanmal.

Fuerte Altit y Fuerte Baltit

A nuestra izquierda dejaremos también atrás el Glaciar de Barpu. El Glaciar Bualtar que se descuelga desde el Pico Dirán de 7.257 metros de altura. Tan solo nos resta llegar a Karimabad donde nos detenemos a hacer algo de turismo. Queremos conocer el Fuerte Altit y el Fuerte Baltit y disfrutar tranquilamente de un merecido y relajado descanso.

Retorno

Al día siguiente nos desplazamos a Gilgit y al otro a Basham donde también pernoctamos, apurando los últimos días antes de tomar el vuelo en Islamabad que nos devolverá a casa y nos hará reflexionar de la Aventura que hemos vivido en la Cordillera del Karakorum.

El Dato

Esta es una Expedición que nos llevará 23 días. Se inica en la localidad de Askole a 2.970 metros de altitud y finaliza en la pequeña aldea de Hispar Nagar a 3.125 metros. Son aproximadamente 126 kilómetros de trekking. Superaremos un desnivel de 2.030 metros y alcanzaremos la mayor altura en el Paso Hispar a 5.150 metros de altitud.

Más Información

La empresa de aventura Karakoram Adventure Holidays ofrece a sus clientes la cobertura necesaria para realizar esta Expedición con éxito, así como otros Viajes y Aventuras por Pakistán. Si desea obtener más información o contactar con esta Empresas de Aventura desde aquí lo podrá hacer. Karakoram Adventure Holidays.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Karakoram Adventure Holidays.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario